La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTRUCTIVO PRESIDENCIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTRUCTIVO PRESIDENCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 INSTRUCTIVO PRESIDENCIAL
SOBRE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES EN DESARROLLO DE PERSONAS EN EL ESTADO

2 CONTENIDOS DE LA PRESENTACION
Instructivo Presidencial (IP) Operacionalización y prioridades Plan Trienal 2015 – 2018 Tiempos de implementación

3 I. INSTRUCTIVO PRESIDENCIAL

4 ESTRUCTURA Y CONTENIDOS INSTRUCTIVO 2015 Condiciones Laborales
1. PRINCIPIOS Derechos Laborales 2. EJES Condiciones Laborales Ambientes Laborales 3. POLÍTICA DE DESARROLLO DE PERSONAS 4. PARTICIPACIÓN DE LAS ASOCIACIONES DE FUNCIONARIOS ASOCIACIONES 5. ROL DEL SERVICIO CIVIL

5 PRINCIPIOS ORIENTADORES
UN ESTADO QUE: Promueva la igualdad de oportunidades, la participación y diálogo. De sus funcionarios /as y de sus Asociaciones representativas Revalorizar la función pública. Innovador, con acceso a servicios públicos de calidad, buen trato, transparencia y condiciones laborales dignas. Impulsor de cambios legales y prácticas de gestión de personas que contribuyen a avanzar hacia un Empleo Decente.

6 EJES PRINCIPALES DEL INSTRUCTIVO 2015
Derechos Laborales: Garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de derechos laborales individuales y colectivos. Condiciones Laborales: Generar condiciones necesarias para promover servicios de calidad, de modo que los funcionarios/as se desempeñen en condiciones de dignidad, eficiencia, mérito e innovación. Ambientes Laborales Generar ambientes laborales basados en el respeto y buen trato que favorezcan el compromiso, motivación, desarrollo y mejor desempeño de las personas que trabajan en las instituciones públicas. Ejes Principales

7 II. OPERACIONALIZACIÓN (PRIORIZACIÓN)
En relación a los ejes

8 OPERACIONALIZACIÓN EJES PRINCIPALES: DERECHOS LABORALES
EJEMPLO: EJE 1) DERECHOS LABORALES Las instituciones públicas deberán garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de derechos laborales individuales y colectivos, que incorporan ámbitos tales como: ELEMENTO ACCIÓN MEDIO VERIFICACIÓN PLAZO c. Garantizar que las condiciones de acceso al empleo público, incluidos los criterios de selección, así como las condiciones relacionadas al desarrollo laboral, no conlleven discriminaciones de ningún tipo. Utilizar procedimientos transparentes de reclutamiento y selección basados en el mérito, idoneidad y un perfil de selección, definiendo garantías para evitar discriminación y garantizando una amplia difusión de la convocatoria. Sólo por razones fundadas y/o en cargos de exclusiva confianza, se realizará la contratación directa sin que medie un proceso de selección. En este ámbito se deberá considerar las directrices del Código de Buenas Prácticas Laboral (CBPL) 2006 en materia de reclutamiento y selección y orientaciones del Servicio Civil. Procedimiento de reclutamiento y selección. Diciembre 2015

9 PRIORIZACIÓN Eje 1, 2 y 3 del IP SEGUNDO SEMESTRE 2015 Eje 2 Eje 3
PERIODO EJE IP COMPROMETIDO FECHA/TIEMPO MEDIOS DE VERIFICACIÓN ACCIONES DE SEGUIMIENTO SEGUNDO SEMESTRE 2015 Eje 1, 2 y 3 del IP Junio - Diciembre Acciones de difusión relativas a: Instructivo Presidencial. Oferta de empleo público. Derechos y deberes funcionarios. Condiciones de acceso a empleo no discriminatorio. Derechos reconocidos sobre responsabilidades familiares y parentales. Prerrogativas legales de Asociaciones de Funcionarios. Rol y compromiso del servidor público. Promoción de ambientes de mutuo respeto entre hombres y mujeres. Calidad de Vida. Eje 2 Procedimiento de Reclutamiento y Selección. Eje 3 Procedimiento de denuncia y sanción del maltrato, acoso laboral y sexual. Procedimiento de Egreso.

10 ACCIONES IMPLEMENTACION IP
FECHA DE ENTREGA EJE IP COMPROMETIDO FECHA/TIEMPO MEDIOS DE VERIFICACIÓN ACCIONES DE SEGUIMIENTO PRIMER SEMESTRE 2016 Eje 1, 2 y 3 Enero - Junio Programa de Inducción con estándares y orientaciones del Servicio Civil que considera contenidos relativos a: Eje 1 y 3 Procedimiento sobre Conciliación responsabilidades familiares y parentales. FECHA DE ENTREGA EJE IP COMPROMETIDO FECHA/TIEMPO ACCIONES/MEDIOS DE VERIFICACIÓN SEGUNDO SEMESTRE 2016 Eje 1, 2 y 3 Junio - diciembre Política de Gestión de Personas Eje 1 y 2 Reglamento Especial de Calificaciones con orientaciones Servicio Civil y contenidos IP. Eje 2 Junio – Diciembre Procedimiento de Movilidad Interna para la contrata. Junio - Diciembre Procedimiento de Gestión del Desempeño

11 ACCIONES IMPLEMENTACION IP
FECHA DE ENTREGA MEDIOS DE VERIFICACIÓN ACCIONES DE SEGUIMIENTO 2017 Continuidad implementación de: Programas de inducción. Acciones de Difusión. Acciones de Reconocimiento sobre valores y principios de la función pública. Levantamiento y Actualización de Perfiles. Acciones de acompañamiento para procesos de jubilación. Acciones de calidad de vida. Implementación plan de gestión de clima y/o riesgos psicosociales. Acciones de prevención del maltrato y acoso laboral y sexual. Aplicación de procedimientos: Procedimiento de Reclutamiento y Selección. Procedimiento de Gestión de la Capacitación. Procedimiento de denuncia y sanción del maltrato, acoso laboral y sexual. Procedimiento de Egreso. Procedimiento de Conciliación. Procedimiento de Gestión del Desempeño. Procedimiento de Movilidad Interna para la contrata. Continuidad implementación Plan Anual de Capacitación Aplicación de Nuevo Reglamento Especial de Calificaciones

12 INFORMES/REPORTES A ENTREGAR POR PARTE DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
FECHA/TIEMPO MEDIOS DE VERIFICACIÓN ACCIONES DE SEGUIMIENTO Junio 2015 Plan Trienal 2015 – 2018 para implementación y cumplimiento del Instructivo Presidencial. Enero 2016, 2017, 2018 Reporte anual sobre cumplimiento y resultados de Plan Trienal que contiene: Concursos y Procesos de Selección Acciones realizadas en materia de Conciliación. Acciones realizadas en Inducción. Acciones de reconocimiento sobre valores y principios de la función pública. Levantamiento y actualización de perfiles. Acciones de gestión del desempeño (incluye resultados aplicación del proceso de calificaciones). Actas de funcionamiento del Comité Bipartito de Capacitación. Metodología aplicada de detección de necesidades de capacitación. Capacitaciones con evaluación de transferencia. Acciones de movilidad. Acciones de acompañamiento y asesoría para procesos de jubilación. Acciones para el cumplimiento del Programa de Calidad de Vida Laboral. Resultados de plan de gestión de clima y/o riesgos psicosociales. Plan Anual de Higiene y Seguridad y acciones realizadas. Acciones de prevención de maltrato y acoso laboral y/o sexual. Abril 2016, 2017, 2018 Informe anual a la Presidenta de la República y al Ministro de Hacienda sobre el desarrollo de los planes de implementación y seguimiento de la Política de Desarrollo de Personas de las diferentes reparticiones públicas. Marzo, junio, septiembre y diciembre 2015, 2016 y 2017 Informe de Personal a Honorarios. Primera quincena de diciembre 2015, 2016 y 2017 Reporte de Egresos. Diciembre 2015, 2016 y 2017 Plan Anual de Capacitación. Según cada Servicio Reporte anual sobre resultado de proceso de calificación.

13 III. PLAN TRIENAL En relación a los ejes y priorización

14 FORMULACIÓN DEL PLAN TRIENAL 2015 - 2018
Constituye una carta de navegación para los 3 años de implementación del IP. Orienta sobre las prioridades de la gestión de desarrollo de personas en mi institución. Entrega alertas de fechas para dar cumplimiento al IP. Visibiliza la situación actual y los avances realizados en mi institución.

15 FORMULACIÓN DEL PLAN TRIENAL 2015 - 2018
Producto: Corresponde al resultado esperado para dar cumplimiento a las instrucciones operacionales del IP. Se relacionan con diferentes niveles de gestión, como difusión, inducción, fortalecimiento de sistemas de gestión de personas y diseño e implementación de la Política en la materia. Actividades: Corresponde a las actividades específicas que deben realizar los servicios, según las definiciones de las Instrucciones Operacionales, pudiendo indicar otras actividades según se estime necesario. Para mayor comprensión, se sugiere revisar dicho documento. Medidas/Acciones: Corresponden a aquellas medidas/acciones concretas que se deberán desarrollarán para implementar la actividad relacionada. Para determinar la acción a realizar, se deberá tener en consideración los medios de verificación. El máximo de acciones a considerar por actividad son 10. Fecha de Compromiso: Fecha en que el servicio se compromete a realizar la medida/acción comprometida, considerando el plazo máximo señalado.

16 FORMULACIÓN DEL PLAN TRIENAL 2015 - 2018
Plazo máximo de cumplimiento: Indica el plazo máximo en que deberá ser cumplido el «Producto» de acuerdo a lo indicado en las Instrucciones Operacionales. Medios de Verificación: Indica la evidencia de cumplimiento para el producto y las acciones/medidas comprometidas. Situación Actual: El servicio deberá señalar su situación en relación a las actividades del producto señalado. Se indica SI, ante la existencia o realización de la actividad. Se indica NO, ante su inexistencia o nulo desarrollo.

17 FORMULACIÓN DEL PLAN TRIENAL 2015 - 2018
Ejemplo: (1) Producto Código (2) Actividades (3) Medida/Acción específica (Ingresar medida o acción a realizar, en concordancia a los medios de verificación establecidos en numeral (6) Medios de Verificación) (4) Fecha compromiso servicio (Ingresar fecha en que se finalizará la medida o acción comprometida) (5) Plazo máximo de cumplimiento o fecha de reporte de las acciones realizadas señaladas en las Instrucciones Operacionales (6) Medios de Verificación (7) Situación Actual (En la celda solicitada, señalar la situación actual de la institución, en relación a las actividades del producto señalado. Elegir desde la lista desplegable) 2. Programa de Inducción implementado. P2.A1 Por ejemplo: Diseño del Programa de Inducción. Por ejemplo: Identificar las brechas de contenido entre el programa de Inducción actual y el Programa requerido. Evaluación de la calidad por parte de los usuarios. 30/06/2016 1. Programa de Inducción. 2. Reporte Anual de Cumplimiento de la Programación de las acciones relacionadas al Programa de Inducción. P2.A2 Por ejemplo: Puesta en marcha del Programa. No aplica P2.A3 Agregar otra actividad según requerimiento. P2.A4 P2.A5 P2.A6 P2.A7 P2.A8 P2.A9 P2.A10 Los contenidos mínimos del Programa de Inducción serán: 1. Derechos y deberes funcionarios 2. Derechos reconocidos sobre responsabilidades familiares y parentales 3. Prerrogativas legales de Asociaciones de Funcionarios 4. Rol y compromiso del servidor público 5. Socialización y entrenamiento en el puesto de trabajo o Reincorporación en caso de ausencias prolongadas 6. Calidad de Vida Laboral 7. Procesos de gestión de personas.

18 IV. TIEMPOS DE IMPLEMENTACIÓN

19 DETALLE DE ACCIONES DE IMPLEMENTACIÓN IP 2015 PRIMER SEMESTRE 2015
Marzo Abril Mayo Junio SC envía instrucciones operacionales para implementación del IP. 30 de Junio Plan Trienal 2015 – 2018 para implementación y cumplimiento del IP por parte de los servicios. Subsecretarías designan coordinador/a del IP para sus servicios relacionados. SC envía a) orientaciones/formato de Plan Trienal y b) Orientaciones/Formato de elaboración de Política de GP. SC difunde Instructivo Presidencial e Instrucciones Operacionales. Desarrolla acciones a nivel de ministerios y en regiones. SC asesora a Ministerios/servicios relacionados en la elaboración de Plan Trienal 2015 – para la implementación y cumplimiento del IP

20 DETALLE DE ACCIONES DE IMPLEMENTACIÓN IP SEGUNDO SEMESTRE 2015
Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre SC indica observaciones y recomendaciones a Plan Trienal 2015 – 2018. Servicios públicos elaboran Procedimiento de: a) Reclutamiento y Selección. / b) Denuncia y sanción del maltrato, acoso laboral y sexual./ c) Egreso. Servicios públicos con apoyo del SC realizan acciones de difusión relativas a: a) Instructivo Presidencial. / b) Oferta de empleo público. / c) Derechos y deberes funcionarios. / d) Condiciones de acceso a empleo no discriminatorio. / e) Derechos reconocidos sobre responsabilidades familiares y parentales. / f) Prerrogativas legales de Asociaciones de Funcionarios. / g) Rol y compromiso del servidor público. / h) Promoción de ambientes de mutuo respeto entre hombres y mujeres. / i) Calidad de Vida.

21 Muchas Gracias


Descargar ppt "INSTRUCTIVO PRESIDENCIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google