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CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES INFORME ESTADO DE AVANCE PLAN TRIENAL DE IMPLEMENTACIÓN Período: A Diciembre de 2009 SUBSECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES.

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1 CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES INFORME ESTADO DE AVANCE PLAN TRIENAL DE IMPLEMENTACIÓN Período: A Diciembre de 2009 SUBSECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

2 Introducción La presentación informa sobre el grado de avance del Plan Trienal ( ) para la implementación del Código de Buenas Prácticas Laborales en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, oficializado mediante circular Nº 256 (25 de Julio de 2007). Las medidas comprometidas en el Plan Trienal fueron definidas y seleccionadas tras la realización de un diagnóstico en el que se identificaron las fortalezas y debilidades en la institución en relación a cada uno de sus elementos constitutivos.

3 Directriz Nº Directriz Nº 1. Procesos de Reclutamiento y Selección Elemento A MedidasMetaEfectivoMedioVerificación Asegurar que las condiciones de acceso al empleo público, incluidos los criterios de selección, no importen discriminaciones de ningún tipo Diseño y aplicación Bases de Concurso Personal a Contrata (Planta SAG) Aplicar a más del 80% de personal que ingresa en calidad de contrata a partir del % alcanzado Bases de Concursos Formato de Curriculum Ciego Procedimiento Contratación Actas de Concurso Perfiles de cargo

4 ElementoBMedidasMetaEfectivoMedioVerificación Los procesos de Reclutamiento y los llamados a concurso no deberán contener sesgos de ningún tipo, ni emplear lenguaje discriminatorio, ni requerir antecedentes personales que excedan las exigencias del cargo y no estén referidas directamente a éste Diseño y aplicación Bases de Concurso Personal a Contrata (Planta SAG) Nota: Los concursos públicos, de promoción y de ascenso se realizan de acuerdo a la normativa aplicable Aplicar a más del 80% de personal que ingresa en calidad de contrata a partir del % alcanzado Bases de Concursos Formato de Curriculum Ciego Procedimiento Contratación Actas de Concurso Perfiles de cargo

5 Elemento C MedidasMetaEfectivoMedioVerificación En los procesos de reclutamiento y llamados a concurso no podrán aplicarse exámenes que tengan carácter invasivo y/o discriminatorio, tales como pruebas de embarazo. En el servicio no se aplican exámenes que tengan esas características Bases de Concursos Procedimiento Contratación

6 Elemento D MedidasMetaEfectivoMedioVerificación Los perfiles de competencia deberán estar basados estrictamente en los requisitos exigidos para el desempeño del cargo y no podrán contener requerimientos que no estén asociados a la función, tales como sexo, domicilio, apariencia física, edad u otro. Los perfiles de cargo están elaborados estrictamente, en base a los requisitos exigidos para cada cargo. A partir del año 2009, se han definido los perfiles de cargo con un enfoque de competencias. Perfiles de cargo.

7 Elemento E MedidasMetaEfectivoMedioVerificación Se aplicará estrictamente el Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo, contenido en el decreto Nº69 de 2004, del Ministerio de Hacienda, en la preparación y ejecución del proceso de reclutamiento y selección, para evitar desigualdades o discriminaciones En el servicio, los concursos a que se refiere el Estatuto Administrativo se realizan de acuerdo a esta normativa, aplicable a la Planta SAG (se excluye al Servicio Exterior, porque tienen su propio Reglamento) Bases de Concursos Mecanismos de Difusión de Concursos Perfiles de cargos.

8 ElementoFMedidasMetaEfectivoMedioVerificación En los concursos de ingreso, los curricula vitae se solicitarán y entregarán exclusivamente con los apellidos del postulante, sin nombres, foto, dirección, sexo, estado civil u otra identificación, indicando un número telefónico, casilla electrónica o similar para efectos de la comunicación durante el proceso de selección… En la institución se aplican esas disposiciones relativas a los procesos de selección. Formato de Curriculum Ciego Ficha de postulación a cargos.

9 ElementoGMedidasMetaEfectivoMedioVerificación Para garantizar la igualdad en el proceso de selección, en el evento que se presente algún postulante cuya discapacidad le impida o dificulte la utilización de los instrumentos de postulación, los encargados del referido proceso deberán tomar las medidas necesarias para poner a su disposición instrumentos de postulación… En la institución se aplican las medidas necesarias para facilitar el proceso de postulación a personas con discapacidad en los procesos de selección. Carpeta funcionaria Bases de concurso que han contemplado la adecuación de instrumentos de selección en casos donde se presentan postulantes con algún grado de discapacidad

10 ElementoHMedidasMetaEfectivoMedioVerificación Cada servicio público o ministerio, en su caso, deberá formular un programa de inducción, que se aplicará a todas las personas que ingresen a los órganos de la Administración Central del Estado. Dicho programa deberá ajustarse a las directrices que formule la Dirección Nacional del Servicio Civil Elaborar un Curso de Inducción formal para funcionarios que ingresen a la Institución Programa de Inducción (según requisitos de la DNSC). El 100% del personal que ingresen al Servicio a partir de 2007 Elaborar programa durante 2009 Cada año se realiza en forma semestral un curso formal a partir de esa fecha. Programa aprobado, se implementará durante año Nómina de funcionarios ingresados que asisten a Cursos de Inducción Programa de Inducción aprobado.

11 ElementoAMedidasMetaEfectivoMedioVerificación Los servicios, a través del departamento de Recursos Humanos o el que haga sus veces, deberán tomar las medidas necesarias para garantizar que, al interior de la institución exista la debida difusión de los procesos de promoción… El servicio aplica los mecanismos de difusión de que dispone para los procesos de promoción. Intranet Administrativa Circulares vía Correo electrónico global que informan de concursos tanto en Chile como en el exterior. Directriz Nº2. Desarrollo de carrera y acceso a la capacitación

12 Elemento B MedidasMetaEfectivoMedioVerificación Los servicios deberán asegurar, según criterios y condiciones uniformes, un igual acceso a la formación y capacitación, sin que existan discriminaciones de ningún tipo. La institución gestiona las actividades de capacitación y formación de acuerdo a las directrices y requisitos de la DNSC y a la normativa aplicable a la materia. Circulares vía correo electrónico (difusión actividades) Formulario de postulación (actividades de capacitación y formación) Plan Anual de Capacitación Informe de Gestión de Capacitación Política de Capacitación

13 Elemento C MedidasMetaEfectivoMedioVerificación Las acciones de capacitación deberán desarrollarse dentro de la jornada de trabajo, salvo que, por circunstancias extraordinarias y no previsibles, ello resultara imposible. En este último caso, se deberá conciliar con el jefe directo la forma en la que se facilitará el acceso a la capacitación. La institución aplica esta disposición en sus actividades de capacitación, que fue oficializada mediante Orden de Servicio en el año Orden de Servicio Nº 311 (2 de Septiembre 2008). Informe de Gestión Capacitación.

14 Elemento D MedidasMetaEfectivoMedioVerificación Se deberá instar a que los comités bipartitos de capacitación incluyan temáticas como la no discriminación e igualdad de oportunidades en su plan anual de capacitación. A partir del año 2007, la institución comprometió la realización de actividades de capacitación que incluyan temáticas de no discriminación e igualdad de oportunidades. Plan Anual de Capacitación Informe de Gestión de Capacitación

15 Elemento D MedidasMetaEfectivoMedioVerificación Se deberá instar a que los comités bipartitos de capacitación incluyan temáticas como la no discriminación e igualdad de oportunidades en su plan anual de capacitación. A partir del año 2007, la institución comprometió la realización de actividades de capacitación que incluyan temáticas de no discriminación e igualdad de oportunidades. Plan Anual de Capacitación Informe de Gestión de Capacitación

16 Elemento A MedidasMetaEfectivoMedioVerificación Propender y fomentar una mayor participación de las mujeres en los concursos de cargos directivos y de responsabilidad, implementando, entre otras medidas, modalidades amplias de difusión… En la institución, en este nivel existe un alto porcentaje de mujeres en condiciones de postular a cargos. No obstante, se privilegian los requisitos requeridos para los cargos. Informes asociados al PMG de Género. Actas de Charlas asociadas a la materia. Directriz Nº Directriz Nº 3. Representación equilibrada o paritaria entre mujeres y hombres en cargos de jefatura y de responsabilidad directiva

17 Elemento B MedidasMetaEfectivoMedioVerificación Propender a una representación equilibrada o paritaria entre hombres y mujeres en la designación de jefaturas de los ministerios y servicios públicos no incorporados al Sistema de Alta Dirección Pública. Realizar estudio de género y análisis desde perspectiva de género respecto de cargos directivos y jefatura de Planta SAG 100% al año % alcanzado Difusión de resultados a través de charla (Acta de Asistencia).

18 Elemento C MedidasMetaEfectivoMedioVerificación Priorizar, en igualdad de condiciones y mérito, la designación de mujeres en los concursos de jefaturas, en aquellos ámbitos o sectores en que se encuentren sub representadas. Realizar estudio de género y análisis desde perspectiva de género respecto de cargos directivos y jefatura de Planta SAG 100% al año % alcanzado Difusión de resultados a través de charla (Acta de Asistencia).

19 Elemento D MedidasMetaEfectivoMedioVerificación Precaver que la valoración y retribución del trabajo de hombres y mujeres se funde en criterios distintos del mérito, evitando toda discriminación fundada en el sexo. La institución promueve mediante los procesos de concursabilidad (de Promoción, Calidad jurídica contrata y Capacitación) la valoración y retribución en base al mérito. Procesos de Concursabilidad (Intranet administrativa) Circulares que informan actividades de capacitación.

20 ElementoAMedidasMetaEfectivoMedioVerificación Deberán tomarse todos los resguardos para garantizar un respeto irrestricto a la dignidad humana, eliminando todo trato prepotente, irrespetuoso o discriminatorio entre jefaturas y funcionarios. Elaborar Instructivo en que se establezcan condiciones de trabajo, previa aplicación de encuesta que identifique elementos considerados discriminatorios o mal trato laboral. Implement ar encuesta año 2007 Elaborar y Difundir Instructivo primer trimestre 2008 Aplicada diciembre Elaboración y difusión de instructivo tercer trimestre 2008 (septiembre) Resultados Encuesta Instructivo sobre condiciones de trabajo que garanticen respeto mutuo entre funcionarios Directriz Nº 4. Condiciones de Trabajo

21 ElementoBMedidasMetaEfectivoMedioVerificación Se deberán adoptar medidas destinadas a mantener un ambiente de trabajo de mutuo respeto entre hombres y mujeres Elaborar Instructivo en que se establezcan condiciones de trabajo, previa aplicación de encuesta que identifique elementos considerados discriminatorios o mal trato laboral. Implementar encuesta año 2007 Elaborar y Difundir Instructivo primer trimestre 2008 Aplicada diciembre Elaboración y difusión de instructivo tercer trimestre 2008 (septiembre) Resultados Encuesta Instructivo sobre condiciones de trabajo que garanticen respeto mutuo entre funcionarios

22 ElementoCMedidasMetaEfectivoMedioVerificación Se deberá evitar que las correcciones o diferencias respecto del trabajo encomendado importen descalificaciones personales Elaborar Instructivo en que se establezcan condiciones de trabajo, previa aplicación de encuesta que identifique elementos considerados discriminatorios o mal trato laboral. Implementar encuesta año 2007 Elaborar y Difundir Instructivo primer trimestre 2008 Aplicada diciembre Elaboración y difusión de instructivo tercer trimestre 2008 (septiembre) Resultados Encuesta Instructivo sobre condiciones de trabajo que garanticen respeto mutuo entre funcionarios

23 ElementoDMedidasMetaEfectivoMedioVerificación Asegurar que las condiciones de trabajo no importen discriminaciones de ningún tipo. Elaborar Instructivo en que se establezcan condiciones de trabajo, previa aplicación de encuesta que identifique elementos considerados discriminatorios o mal trato laboral. Implementar encuesta año 2007 Elaborar y Difundir Instructivo primer trimestre 2008 Aplicada diciembre Elaboración y difusión de instructivo tercer trimestre 2008 (septiembre) Resultados Encuesta Instructivo sobre condiciones de trabajo que garanticen respeto mutuo entre funcionarios

24 ElementoEMedidasMetaEfectivoMedioVerificación Se deberán diseñar e implementar, en conformidad a la ley medidas de prevención de riesgos que permitan mejorar las condiciones de higiene y seguridad en los lugares de trabajo. Estas medidas son abordadas en el Reglamento de Higiene y Seguridad de acuerdo a la ley de referencia. Reglamento interno de orden, higiene y seguridad (Res. Nº 1542, 29 de Julio 2008)

25 ElementoAMedidasMetaEfectivoMedioVerificación Garantizar estrictamente el cumplimiento de las normas de protección a la maternidad. Elaborar instructivos que informen sobre los derechos reconocidos en la Ley en esa materia (Circulares Nº 210, 18 de Junio 2007 y Nº 415, del 15/12/2008) Elaboración y difusión año 2007 Elaboración y difusión de instructivo año Circulares Nº 210, 18 de Junio 2007 y Nº 415, del 15/12/2008, disponibles en la intranet administrativa, que difunden instructivo. Directriz Nº 5. Protección de los derechos de maternidad y responsabilidades parentales

26 ElementoBMedidasMetaEfectivoMedioVerificación Diseñar medidas para que las mujeres embarazadas, ante igualdad de condiciones con otros funcionarios, puedan optar por no cumplir sus jornadas durante el trabajo nocturno. En la institución las mujeres no realizan trabajos nocturnos.

27 Elemento C MedidasMetaEfectivoMedioVerificación Identificar y/o desarrollar formas de flexibilización de los permisos que se otorguen a la madre para dar alimentación a sus hijos. La institución da facilidades para otorgar permisos a madres que alimentan a sus hijos Permisos administrativos Memoranda que registran permisos.

28 ElementoDMedidasMetaEfectivoMedioVerificación Difundir e instar al ejercicio de los derechos reconocidos por la ley a los padres trabajadores, respecto de sus responsabilidades parentales, en especial las licencias para el cuidado del hijo enfermo. Elaborar instructivos que informan derechos y responsabilidades en esta materia Circulares Nº 369 (17/10/ 2007) y 415 (15/12/2008) relativos a los derechos a la maternidad y Responsabilid ades Parentales

29 ElementoAMedidasMetaEfectivoMedioVerificación Fomentar iniciativas destinadas a compatibilizar las responsabilidades laborales y parentales de hombres y mujeres. Se han elaborado circulares que informan derechos y responsabilidades en esta materia. Además, en la práctica se otorgan permisos a los padres para compatibilizar sus responsabilidades familiares con el trabajo. Circulares Nº 369 (17/10/ 2007) y 415 (15/12/2008) relativos a los derechos a la maternidad y Responsab. Parentales Permisos parentales Memoranda Directriz Nº 6. Conciliación de responsabilidades laborales con obligaciones familiares

30 ElementoBMedidasMetaEfectivoMedioVerificación Fomentar en la medida que ello sea compatible con las necesidades del servicio, que tanto la organización de los procesos de trabajo como la participación en actividades de capacitación no impidan o restrinjan el cumplimiento de las responsabilidades parentales de ambos progenitores Elaborar instructivos que informan derechos y responsabilidades en esta materia Además, en la práctica se otorgan permisos a los padres para compatibilizar sus responsabilidades familiares con el trabajo. Circulares Nº 369 (17/10/ 2007) y 415 (15/12/2008) relativos a los derechos a la maternidad y Responsab. Parentales Permisos parentales Memoranda

31 ElementoCMedidasMetaEfectivoMedioVerificación Propender, de forma que sea compatible con las necesidades del servicio, que tanto la organización de los procesos de trabajo como la participación en actividades de capacitación no impidan o restrinjan el cumplimiento de las responsabilidades Parentales. Se han elaborado circulares que informan derechos y responsabilidades en esta materia Además, en la práctica se otorgan permisos a los padres para compatibilizar sus responsabilidades familiares con el trabajo. Circulares Nº 369 (17/10/ 2007) y 415 (15/12/2008) relativos a los derechos a la maternidad y Responsab. Parentales Permisos parentales Memoranda

32 ElementoAMedidasMetaEfectivoMedioVerificación Deberá difundirse regularmente entre el personal, lo que se entiende por acosos laboral entre pares y entre jefaturas y colaboradores. Igualmente, el departamento de recursos humanos, deberá designar a una persona responsable de canalizar las denuncias…. Recopilar antecedentes relativos al acoso laboral y normas aplicables a la materia. Elaborar y difundir un procedimient o de acoso laboral. Difusión procedimiento al término del primer trimestre del 2008 (30 junio 2008) Procedim. Acoso Laboral ( Circ. Nº 314, 17/09/ 2008) Se han realizado charlas y talleres específicos sobre la materia. Procedim. Acoso Laboral ( Circ. Nº 314, 17/09/ 2008) en la Intranet administrativa Circular informativa elección receptores de denuncia. Directriz Nº 7. Prevención y sanción del acoso laboral y/o sexual en el trabajo.

33 ElementoBMedidasMetaEfectivoMedioVerificación Deberán diseñarse medidas especiales destinadas a difundir la normativa sobre acoso sexual entre todos los trabajadores. Asimismo, los departamentos de recursos humanos, deberán designar a una persona responsable…para que recoja las denuncias vinculadas a esta materia. La institución ha elaborado un procedimiento específico en la materia y se han elegido mediante votación (tanto en Chile como en el exterior) receptores de denuncias. Procedim. Acoso Sexual (OS Nº 103, 28/03/2008) Circular Nº139, (9/05/2008) (informa resultados elección receptores)

34 ElementoCMedidasMetaEfectivoMedioVerificación Los departamentos de recursos humanos, deberán efectuar acciones de capacitación y sensibilización permanente, de carácter preventivo, respecto de las conductas señaladas en los numerales anteriores El Plan Anual de Capacitación de la institución incluye actividades de capacitación específicas en la materia. Plan Anual de Capacitación (2008) Informe de Gestión de Capacitación (2008)

35 ElementoDMedidasMetaEfectivoMedioVerificación Se deberá incorporar en los reglamentos internos de Higiene y Seguridad, orientaciones destinadas a la prevención de las conductas señaladas en los numerales precedentes, así como los procedimientos para su denuncia e investigación. En el Reglamento interno de Higiene y Seguridad, se incorporaron orientaciones relativas a la prevención de las conductas de acoso sexual y laboral mediante Resolución Exenta Nº Reglamento interno de Orden, Higiene y Seguridad (Res. Exenta Nº 1542, 29 de Julio de 2008) Resoluc. Exenta Nº (10 de Diciembre de 2009).

36 ElementoEMedidasMetaEfectivoMedioVerificación Se deberá informar periódicamente al Jefe del Servicio sobre los hechos o conductas constatados, en el marco de los numerales precedentes, así como las medidas adoptadas para su corrección. Igual información proporcionarán a la Junta Calificadora. Esas disposiciones están contempladas en los procedimientos de Acoso Laboral y Sexual de la institución. Procedimientos relativos al Acoso Laboral y Sexual.


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