La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

José Agosto Ramón Valentín

Presentaciones similares


Presentación del tema: "José Agosto Ramón Valentín"— Transcripción de la presentación:

1 José Agosto Ramón Valentín
Peter Oliva José Agosto Ramón Valentín

2 Introducción En la siguiente presentación, se explorará el modelo de desarrollo curricular de Peter Oliva. Tal obra se divide en dos modelos, el modelo simple y el comprensivo. Cada modelo fue desarrollado en años diferentes, con el propósito de facilitar el desarrollo curricular para una mejor enseñanza y evaluación del proceso. El modelo simple esta orientado a un enfoque mas general y el comprensivo a uno mas especifico, lo que ayuda a poder aplicar diferentes técnicas de acuerdo la necesidad del desarrollador curricular.

3 Objetivo Explorar los diferentes propósitos y modelos que expone Peter Oliva en su obra Desarrollo curricular. Conceptualizar las fases del paradigma del modelo comprensivo, Identificar las fases de planificación, operación y revisión del modelo comprensivo. Destacar los enfoques de ambos modelos. Adquirir conocimientos generales de múltiples estrategias de desarrollo y diseño curricular.

4 Datos personales relevantes.
Nació en Mayo de 1938 en Cambridge, MA. Ex profesor y presidente de Southern Illinois University, Florida International University y Georgia Southern University. Autor de libros y artículos orientados a la educación. Trabajo en programas educativos pare el gobierno y general en Europa, Latino América y Medio Oriente. Su obra Developing the Curriculum ha sido de tal importancia que se ha traducido en Mandarín, Vietnamita y Koreano. Considera que el punto mas débil de la educación es la evaluación.

5 Propósito Modelo sistemático que sirva de guía para los desarrolladores de currículos. Sirva como referencia y marco para explicar las fases o componentes del mejoramiento curricular.

6 Premisas de su obra. Los cambios del currículo son inevitables, necesarios y recomendable. El currículo es producto y reflejo del tiempo. Los cambios del currículo que ocurran con anterioridad, se pueden adaptar a los nuevos cambios. El currículo depende de las personas que implementen el cambio. El desarrollo del currículo debe ser una actividad cooperativa.

7 Premisas de su obra El desarrollo del currículo debe ser una decisión hecha en base al proceso de toma de decisiones de un grupo de alternativas ya establecidas. El desarrollo del currículo es un proceso de alternativas entrantes y salientes. El desarrollo del currículo es mas efectivo si es de procesos comprensivos que de procesos diferidos. Es mas efectivo si se crea de manera sistematizada.

8 Modelos La obra se divide en 2 modelos, la etapa simple y la comprensiva El modelo simple se crea en el 1976 y el comprensivo en 1982

9 Características del modelo simple
Presentar componentes esenciales. Puede ser expandido para proveer detalles adicionales y visualizar algunos procesos que el modelo asume. Tiene un enfoque sistemático.

10 Características del modelo comprensivo
Se compone de 12 etapas que pretenden ayudar a planificar al desarrollador desde los recursos hasta la evaluación. Línea de retroalimentación. Ve la revisión continua como necesaria. Flexibilidad Desarrolla paradigmas interdisciplinarios y pragmáticos.

11 Paradigma del currículo
Su paradigma curricular esta organizado en los criterios de modelo simple, modelo comprensivo y enfoque sistemático.

12 Fases del paradigma del modelo comprensivo.
Contiene necesidades generales del estudiante, sociales, objetivos y filosofías educativas. Fase 2 Necesidades particulares del estudiante, comunidad y materia

13 Fases del paradigma del modelo comprensivo.
Propósito curricular Fase 4 Objetivo curricular Fase 5 Organización e implementación del currículo

14 Fases del paradigma del modelo comprensivo.
Propósitos instruccionales. Fase 7 Objetivos instruccionales. Fase 8 Selección de estrategias.

15 Fases del paradigma del modelo comprensivo.
Fase 9 A Selección preliminar de técnicas de evaluación. Fase 10 Implementación de estrategias. Fase 9B Selección final de técnicas de evaluación.

16 Fases del paradigma del modelo comprensivo.
Evaluación de la instrucción. Fase 12 Evaluación del currículo.

17 Conclusión. En conclusión, el desarrollo del currículo de Peter F. Oliva, nos muestra que es un trabajo cooperativo ya que todo lo que se implementa es a base de decisiones de un grupo de trabajo. La flexibilidad del mismo, beneficia al desarrollador ya que lo puede adaptar fácilmente a cualquier paradigma interdisciplinario. A pesar de su complejidad y amplitud, es beneficioso ya que parte de las diferentes necesidades tanto especificas como generales del estudiante y el entorno del mismo. Su mayor fortaleza es que tiene al estudiante como centro a la hora de su desarrollo.

18 Referencias. Oliva, p. f. (2009). Developing the curriculum. United State of America person eduation, inc. Vega Franqui, V. (2014, February 3). Principios y Desarrollo Sistematico del Curriculo. Retrieved from desarrollo-sistematico/


Descargar ppt "José Agosto Ramón Valentín"

Presentaciones similares


Anuncios Google