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TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL

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Presentación del tema: "TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
EMOCIÓN X EMPRENDER TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL

2 TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL: “Emoción por Emprender”
DOCENTE: Carolina Bello Correas

3 “La persona que decide emprender, posee una visión de futuro, energía y fuerza…

4 Una persona emprendedora optimista, transforma los problemas en oportunidades,
Se guía por la intuición y la confianza y suele llevar sus sueños a la acción…”

5 ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
La Inteligencia Emocional (IE), es el uso inteligente de las emociones:

6

7 ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Hacemos que, intencionalmente, las emociones trabajen para nosotros,

8 ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Utilizándolas de manera que nos ayuden a guiar la conducta y los procesos del pensamiento, a fin de alcanzar el bienestar emocional.

9 ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Habilidad para manejar los sentimientos y emociones, discriminar entre ellos, y utilizar estos conocimientos para dirigir los propios pensamientos y acciones.(Salovey y Mayer, 1990).

10 ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
La I. E., nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar presiones y frustraciones, adoptar una actitud empática y social para disfrutar de mayores posibilidades de desarrollo personal.

11 Dinámica: “Impactando sentimientos”.

12 ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Según el psicólogo Howard Gardner, la I. E. se divide en Inteligencia Intrapersonal e Interpersonal.

13 La inteligencia Intrapersonal:
Es una habilidad relativa al conocimiento interior que nos permite tener una imagen verdadera y exacta de nosotros mismos, para actuar en la vida de un modo más eficaz.

14 COMPETENCIAS INTRAPERSONALES:
AUTOCONOCIMIENTO: de nuestras propias emociones. Capacidad de saber qué está pasando en nuestro cuerpo y qué estamos sintiendo.

15 Dinámica autoconocimiento:

16 COMPETENCIAS INTRAPERSONALES:
La autoconciencia, incluye reconocer en nosotros LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES. El reconocimiento es ya una señal de fortaleza.

17 Dinámica de autoconocimiento:

18 La autoconciencia es la conciencia de los propios estados internos, recursos e intuiciones.

19 COMPETENCIAS INTRAPERSONALES:
CONTROL EMOCIONAL O AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL: Capacidad de conducir las emociones. Regular la manifestación de una emoción y/o modificar un estado anímico y su exteriorización.

20 COMPETENCIAS INTRAPERSONALES:
AUTOMOTIVACIÓN: Capacidad de motivarse a sí mismo . MOTIVACIÓN: Capacidad para motivar a los demás.

21 DINÁMICA: “la ranita”

22 La inteligencia Interpersonal:
Es la capacidad de comprender a los demás: las cosas que más les motivan cómo trabajan y la mejor forma de cooperar con ellos.

23 COMPETENCIAS INTERPERSONALES:
EMPATÍA: Ser capaz de reconocer las emociones de los demás. Entender qué están sintiendo otras personas, ver las cosas desde su perspectiva.

24 COMPETENCIAS INTERPERSONALES:
LIDERAZGO: Capacidad que tiene una persona de influir en los demás.

25 Dinámica de Empatía.

26 COMPETENCIAS INTERPERSONALES:
HABILIDADES SOCIALES: buen control o autorregulación, de las relaciones interpersonales.

27 COMPETENCIAS INTERPERSONALES:
HABILIDADES SOCIALES: buen control o autorregulación, de las relaciones interpersonales.

28 COMPETENCIAS INTERPERSONALES:
Las HABILIDADES SOCIALES, son las habilidades que rodean la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal, utilizadas para persuadir, negociar, dirigir, resolver y cooperar en el trabajo en equipo.

29 HABILIDADES SOCIALES: *Influencia: Persuasión.
COMPETENCIAS INTERPERSONALES: HABILIDADES SOCIALES: *Influencia: Persuasión. *Comunicación: Asertividad. *Liderazgo: Dirección de personas y grupos. *Colaboración y cooperación: Solidaridad. *Habilidades de equipo.

30 ¿Qué son las emociones? Se denomina emociones a todas aquellas sensaciones y sentimientos que posee el ser humano al relacionarse con sus semejantes y con el medio en general.

31 Las emociones Son procesos psicológicos que nos prestan un valioso servicio por hacer que nos ocupemos de lo que realmente es importante en nuestra vida.

32 Las emociones: Son un sistema de alarma que nos avisa de los peligros. Su función principal es la ADAPTACIÓN, clave para la supervivencia.

33 Tipos de emociones: Primarias: emociones influidas por los genes pero pueden ser modeladas por el aprendizaje y la experiencia.

34 Tipos de emociones: Emociones secundarias: emanan de las primarias y son las que pertenecen al grado de desarrollo individual.

35 Tipos de emociones: Emociones negativas: implican sentimientos desagradables y se valora de forma dañina: miedo, ira, tristeza y asco.

36 Tipos de emociones: Emociones positivas: implican sentimientos agradables, se valora la situación como agradable, duración muy corta: felicidad.

37 Tipos de emociones: Emociones neutras: no producen ni emociones ni agradables ni desagradables. Facilitan otros estados emocionales como la sorpresa.

38 Las emociones: Del correcto manejo dependerá nuestra salud física y mental, nuestros afectos y nuestro desenvolvimiento social.

39 Algunos tipos de emociones:
MIEDO. IRA. TRISTEZA. ASCO. FELICIDAD.

40 Algunos tipos de emociones:
Sorpresa. Ansiedad. Hostilidad. Amor.

41 Dinámica: analiza las emociones.

42 Componentes del sistema emocional:
PENSAMIENTOS o valoraciones cognitivas. CAMBIOS FISIOLÓGICOS o respuestas emocionales. COMPORTAMIENTOS o acciones.

43 IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
La Inteligencia Emocional es la clave para el éxito personal y profesional. La excelencia, depende más de las competencias emocionales que de las capacidades cognitivas

44 IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Cuando disponemos de los recursos emocionales adecuados, la amenaza se convierte en desafío e incluso lo abordamos con energía y entusiasmo.

45 Las personas emocionalmente inteligentes:
Saben qué emociones experimentan y por qué. Perciben los vínculos entre sus sentimientos y lo que piensan, hacen o dicen.

46 Las personas emocionalmente inteligentes:
Autorregulan su impulsividad y las emociones perturbadoras. Piensan con claridad y no pierden el control cuando son sometidas a presión.

47 Las personas emocionalmente inteligentes:
Son socialmente equilibradas y comprenden los sentimientos y preocupaciones de los demás, así como su perspectiva.

48 Importante: -Las emociones se contagian. -Pensemos en positivo
Importante: -Las emociones se contagian. -Pensemos en positivo. -Actitud perseverante. -Actitud constante…

49 POR PARTICIPAR CON NOSOTRAS
GRACIAS POR PARTICIPAR CON NOSOTRAS


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