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Constructivismo, ideas previas y cambio conceptual

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Presentación del tema: "Constructivismo, ideas previas y cambio conceptual"— Transcripción de la presentación:

1 Constructivismo, ideas previas y cambio conceptual
Alejandra García Franco

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3 Orígenes del constructivismo
Epistemología genética de Piaget Filosofía del no de Bachelard Relativismo filosófico

4 Premisas del constructivismo
El sujeto es el constructor del conocimiento El conocimiento se construye con base a conocimiento previo, sólo cuando el sujeto cuenta con esquemas y procesos de conocimiento puede elaborar nuevo conocimiento. Esto está ligado a esquemas dinámicos de construcción – representación – interpretación.

5 Premisas del constructivismo
La función de la cognición es adaptativa y permite organizar el mundo experiencial, no descubrir una realidad ontológica. El relativismo y por tanto el constructivismo, no admiten la verdad por correspondencia, de hecho no tiene sentido en el esquema constructivista.

6 Enfoques del constructivismo
Primer premisa Segunda premisa Constructivismo radical Constructivismo social

7 Elementos del constructivismo
El conocimiento se construye activamente Las interacciones sociales, la colectividad, la cultura y el contexto intervienen en la construcción del conocimiento. El carácter de la cognición y el lenguaje es funcional y adaptativo. El propósito de la cognición es dar coherencia al mundo de la experiencia, tanto de forma individual como colectivamente.

8 Constructivismo radical
La construcción es sólo en el sujeto El constructivismo radical ha tenido importantes repercusiones una de las más importantes es el haber iniciado el análisis del cambio conceptual. Otras, están ligadas a la enseñanza, y consisten en programas curriculares donde hay mayor espacio y mejores condiciones para el desarrollo conceptual de los estudiantes.

9 Constructivismo social
El conocimiento es una construcción compartida de la que los sujetos son usuarios En esta visión, el conocimiento no pertenece en sí a un sujeto, es una entidad epistémica que se encuentra en la colectividad y que se transforma por sucesivas interpretaciones.

10 Constructivismo en la actualidad: implicaciones y enfoques
Cambio conceptual y representacional Contexto y construcción Multirepresentacionalidad Concepto como sistema de conocimiento Dinámica representación - interpretación

11 Qué no es el constructivismo
No es una metodología didáctica No es una propuesta curricular No es una teoría de aprendizaje No es el redescubrimiento

12 El constructivismo y otros paradigmas… (Ernest, 1989)
Mente Mundo Implicaciones Empirismo tradicional Página blanca / Espejo Espacio absoluto Transmisión / Recepción del conocimiento Proc. Información Computadora, máquina Conocer es activo. El conocimiento es dado. Constructivismo trivial Computadora “suave” El conocimiento es construido para conocer el mundo. Constructivismo radical Organismo que evoluciona y se adapta Mundo experiencial del sujeto El conocimiento es construido para organizar el mundo. Constructivismo social Personas en diálogo Mundo socialmente construido El conocimiento es socialmente construido y permite la experiencia compartida de la realidad física. El lenguaje es relevante

13 Brevisísima historia sobre la enseñanza de las ciencias
Concepciones preinstruccionales / Errores conceptuales. 1980’s Concepciones sobre la ciencia y el aprendizaje. Cambio conceptual / Estrategias 1990’s Cambio conceptual intencional. Lenguaje / Aspectos sociales / Metacognición 2000’s Desarrollo de perspectivas múltiples

14 ¿Qué son las ideas previas?
Construcciones que los sujetos elaboran para dar respuesta a su necesidad de interpretar fenómenos naturales o conceptos científicos, y para brindar explicaciones, descripciones o predicciones.

15 Características Relacionadas con la experiencia
Son personales, pero no idiosincrásicas Son independientes de edad, habilidad, género o cultura Son muy persistentes Tienen carácter implícito Pueden exhibir tendencias y patrones característicos Pueden asociarse con explicaciones generadas a lo largo de la historia

16 Caracterizando las ideas previas
Una gran proporción de las concepciones alternativas de los estudiantes de química son el resultado de la aplicación del razonamiento guiado por el “sentido común” Talanquer (2005) Principios intuitivos sobre el funcionamiento del mundo natural Procesos heurísticos de razonamiento

17 Realismo ingenuo Los objetos y procesos en el mundo físico existen de manera independiente del observador y son tal y como los percibimos. Los sentidos nos proporcionan conocimiento directo sobre la realidad. Los objetos físicos existen en estados naturales. Los conceptos y modelos se refieren a objetos, eventos y propiedades que existen en el mundo real.

18 Principios intuitivos
Continuidad Las sustancias pueden ser divididas en piezas más pequeñas que tienen las mismas propiedades que la pieza original. Esencialismo Las propiedades de los materiales están determinadas por la mezcla de diferentes componentes elementales con esencias bien definidas. Sustancialismo Interacciones, procesos, propiedades y entidades abstractas se conciben como sustancias o propiedades de objetos materiales. Causalidad mecánica Todo cambio en un sistema es inducido por un agente externo y puede explicarse al identificar al agente que altera su “estado natural” Teleología Los cambios ocurren para satisfacer algún propósito o fin determinado, una necesidad intrínseca o algún principio fundamental.

19 Procesos heurísticos Asociación
Covariancia, similitud, proximidad, aditividad, disponibilidad. Reducción Se reducen el número de factores que se consideran. Fijación Se generalizan los principios o interpretaciones. Secuenciación lineal Análisis de sistemas como progresión de eventos.

20 Algunas ideas previas Cuando el agua hierve, las burbujas son de oxígeno e hidrógeno La acidez es una propiedad de las sustancias Los átomos de cobre son rojizos Las moléculas de vapor de agua pesan menos que las moléculas de agua líquida Cuando una barra de metal se expande sus moléculas se expanden Cuando precipita el cloruro de plata, el precipitado gris se relaciona con la presencia de plata. Los metales son más fríos que los plásticos

21 Algunas ideas previas Los enlaces químicos se rompen como un sólido y contienen energía Si una mezcla azúcar – agua no se agita, entonces el azúcar no se disuelve. Los átomos reaccionan para llenar la capa de valencia Los sistemas evolucionan para minimizar su energía

22 Algunas ideas previas

23 Conocer las ideas previas…
Facilita el diagnóstico, identificación y predicción de dificultades conceptuales Permite diseñar o seleccionar métodos de enseñanza más eficaces Nos deja saber que el aprendizaje tiene muchos caminos posibles

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25 Cambio conceptual Reestructuración débil de conocimiento.
Asimilación / captura conceptual Reestructuración radical de conocimiento. Acomodación / intercambio conceptual

26 Cambio conceptual El cambio conceptual designa diferentes caminos de aprendizaje a partir de las concepciones pre-instruccionales hacia los conceptos científicos que se aprenden Cambio conceptual  Aprendizaje

27 Enfoque epistemológico Teoría clásica
Insatisfacción con las concepciones existentes Concepciones nuevas inteligibles Concepciones nuevas plausibles Concepciones nuevas fructíferas Analogía de entre la construcción del conocimiento científico de un individuo y el desarrollo de las teorías científicas (T. Kuhn, I. Lakatos) Strike, Possner, Hewson, Gertzog (1982)

28 Ecología conceptual como mediadora del cambio
Anomalías Analogías Metáforas Arquetipos Creencias metafísicas Conocimiento en otros campos Experiencias anteriores

29 Límites de la teoría clásica
Se limita a los contenidos de la ciencia Se enfoca en conceptos aislados de ciencia Demasiado énfasis en lo racional (estructura lógica del conocimiento científico) Demasiado énfasis en lo individual ¿Efectividad del Conflicto cognitivo?

30 Perspectiva cognitiva
Modelos mentales: representaciones dinámicas, permiten explicar y predecir. El cambio de una estructura teórica es difícil porque sus presuposiciones representan sistemas coherentes de explicación. S. Vosniadou (1994) Modelos mentales  Teorías específicas  Teorías marco

31 Presuposiciones epistemológicas Estructura teórica
Presuposiciones ontológicas solidez estabilidad organización gravedad Las cosas son como ellos creen que son Teoría específica Información observacional sobre la tierra El suelo se extiende a lo largo del mismo plano sobre una gran distancia El cielo se localiza sobre el suelo Hay suelo y/o agua sobre la tierra El sol/ luna/ estrellas están en el cielo Creencias La tierra es plana, sólida y estacionaria La tierra es estacionaria La tierra es soportada por el suelo o el agua debajo de ella Modelos mentales Tierra rectangular Tierra de disco Tierra de anillo

32 Perspectiva ontológica M. Chi

33 La perspectiva social / afectiva
Hace énfasis en la importancia de los factores afectivos en el cambio conceptual. Los objetivos, intenciones, expectativas y necesidades de los sujetos son tan importantes como sus estrategias cognitivas para el aprendizaje de conceptos. Pintrich, 1993.

34 Perspectivas múltiples
Incorporan enfoque diversos para el cambio conceptual. Incorporan afectos cognitivos, sociales y afectivos. Tratan de capturar la complejidad del problema de enseñanza – aprendizaje.

35 Cambio conceptual y representaciones múltiples
Perfiles conceptuales. Mortimer (1995) diSessa y colaboradores (1993, 2003). Primitivos fenomenológicos y clases coordinadas

36 Cambio conceptual y representaciones múltiples
Pozo y Rodrigo (2001). Cambio representacional. Marton y colaboradores. Espacios de variación.

37 Algunas referencias… Duit, R., and Treagust, D. F. (2003) Conceptual Change: A Powerful Framework for Improving Science Teaching and Learning. International Journal of Science Education, 25(6), 671–688 . Ernest, P. (1995) The one and the many. En L. Steffe y J. Gale Constructivism in Science Education. New Jersey: Lawrence Erlbaum. 459–486 . Talanquer, V. (2005) El químico intuitivo, Educación Química, 16 (4), 114–122.

38 Algunas referencias sobre ideas previas…
. Students' and Teachers' Conceptions and Science Education Student preconceptions and misconceptions in chemistry


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