La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Algunas consideraciones iniciales HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS APLICADAS A EDUCACION Algunas consideraciones iniciales Prof. Cecilia Sanz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Algunas consideraciones iniciales HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS APLICADAS A EDUCACION Algunas consideraciones iniciales Prof. Cecilia Sanz."— Transcripción de la presentación:

1 Algunas consideraciones iniciales HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS APLICADAS A EDUCACION Algunas consideraciones iniciales Prof. Cecilia Sanz

2 Vamos a intercambiar opiniones..... ¿Qué es aprender ? ¿Qué factores contribuyen positivamente en tu proceso de aprendizaje? ¿Cómo crees que influye la tecnología en el aprendizaje?

3 Aprender.... Existen diferentes teorías sobre el aprendizaje: Monereo --> en su artículo Sociedad del Conocimiento y Edumática: Claves prospectivas. Plantea tres enfoques constructivistas respecto de la manera de plantear el proceso enseñanza - aprendizaje: –Preconstructivo (Ausubel, Novak) –Aprendizaje por descubrimiento (Piaget) –Co-constructiva (construir con otros - Vigotski) - Negociación del significado.

4 Aprender.... –Preconstructivo (Ausubel, Novak) Consideran que se aprende cuando el profesor, es capaz de estructurar muy bien la información, de ponerla muy ordenada, elaborada, de presentarla de forma muy clara. Esta visión es la que defiende la gente que está dentro del procesamiento de la información. La mayor parte de programas telemáticos que se hacen están dentro de esta visión. Tiene que ver con una serie de mecanismos automatizados que tenemos los seres humanos. –Aprendizaje por descubrimiento (Piaget) –Co-constructiva (construir con otros - Vigotski) - Negociación del significado.

5 Aprender.... –Aprendizaje por descubrimiento (Piaget) Aprender es enfrentarse con un problema y solucionarlo. Es descubrir, anlaizar un caso y sacar conclusiones personalmente. Es plantear un conflicto y resolverlo. Visión re- constructiva del aprendizaje Aquí hay porpuestas desde la telemática como simuladores, plantes de casos. Relacionada conlas teorías de Piaget, que defiende la idea de que nuestros esquemas de conocimiento crecen, se amplían en tanto en cuanto se den conflictos que son capaces de interpretar, explicar y entender. –Co-constructiva (construir con otros - Vigotski) - Negociación del significado.

6 Aprender.... –Co-constructiva (construir con otros - Vigotski) - Negociación del significado. Esta teoría es la que tiene más presencia y también ha tenido su reflejo en las redes y en estos momnentos yo diría que es la que está más en alza. Sería la idea del poder de los iguales, que se puede aprender en negociación con los otros, que se puede aprender con y desde los otros. Trabajo en actividades cooperativas.

7 Aprendizaje mediado La función del maestro hoy en día ha cambiado: de ser el transmisor del conocimiento a ser mediador y formador. Hoy el centro del aprendizaje es el alumno, el maestro tiene como función la mediación pedagógica entre el conocimiento, el medio y el alumno.

8 Aprendizaje mediado El maestro juega un rol de acompañamiento. Ejemplo más claro es el asesor de educación a distancia que tiene que estar en el momento en que el alumno lo requiere. los actores participantes procesos de producción de los materiales de estudioLa mediación pedagógica se orienta hacia el logro de una mayor comunicación e interacción, desde las relaciones (presenciales o virtuales) entre los actores participantes y desde los procesos de producción de los materiales de estudio (textos impresos, digitalizados, audiovisuales)


Descargar ppt "Algunas consideraciones iniciales HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS APLICADAS A EDUCACION Algunas consideraciones iniciales Prof. Cecilia Sanz."

Presentaciones similares


Anuncios Google