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Francisco Job Neto Fundación para la Cooperación y Salud Internacional Carlos III (FCSAI) CNMT - Instituto de Salud “Carlos III” Estrategias de e-Salud.

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1 Francisco Job Neto Fundación para la Cooperación y Salud Internacional Carlos III (FCSAI) CNMT - Instituto de Salud “Carlos III” Estrategias de e-Salud en España Jornada Regional Integrada Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) aplicadas a la Atención Primaria de Salud (APS): Situación y perspectivas en América Latina y en Europa Belo Horizonte, 27 de Septiembre de 2007

2 El lado de la Demanda

3 Sistema Nacional de Salud en datos 40 M habitantes + 50 M visitantes 799 hospitales 166.276 camas 159.000 médicos 168.000 enfermeros 350.000 otros trabajadores sanitarios

4 Sistema Nacional de Salud 1.7 1.1. 0,5 0.5 2.5 0.3 1.2 6.1 3.9. 5.0 1.1 1.7 1.0 6.0 1.5 0.7 2.1 SAS SCS SVS SCS SVS SNS SERGAS Ceuta Melilla 17 CCAA + 2 ciudades autónomas

5 Contexto Trasferencia de las competencias a las CCAA. Circunstancias políticas, sociales y económicas de cada Comunidad Autónoma. Políticas Sanitarias y de TIC Infraestructuras Sanitarias Condiciones favorables para I + D Infraestructuras de TIC Marco Legal y Reglamentario

6 Todos los Servicios Autonómicos de Salud reconocen que las TIC son un elemento estratégico para la modernización de los servicios de salud

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9 Compartiendo Desafíos Comunes Garantizar y mejorar: Continuidad de los cuidados Equidad en el acceso Calidad y Gestión de la Provisión de Servicios Gestión de Recursos Humanos Costo / eficiencia

10 Motivaciones que inducen al desarrollo de las TIC en Salud Reducción de costes Mejora de la calidad Necesidades de los usuarios Necesidades de los profesionales (?) Es una herramienta de gestión !!!

11 Principales áreas demandantes Sistemas Corporativos –Infraestructuras para Servicios Autonómicos de Salud Hospital Digital Cuidados Personales –Cuidados domiciliarios (HC) –Cuidados de enfermedades crónicas –Cuidados de pacientes adultos mayores. Sistemas para vida independiente. Ambientes con vida asistida (AI) Sistemas Integrados para Salud Pública

12 Líneas principales para perfeccionar los Servicios Autonómicos de Salud Infraestructuras regionales de información en salud Identificación de los Usuarios (Tarjeta Sanitaria) Sistemas de Cita Electrónica e-Receta Registros Electrónicos de Salud (Centralizados) Sistemas Locales y Regionales de Imágenes Médicas (PACS) Telemedicina El Nuevo Hospital (Digital) Portales de Salud

13 Diferentes acercamientos Gestión centralizada con infraestructura corporativa fuerte Sistemas Federados Sistemas Autonómicos débilmente conectados Islas incomunicadas

14 El lado de la oferta Grandes suministradores tradicionales de tecnología trasformados en “consultores”. La cadena de subcontrataciones (externalización de los servicios). Nuevos actores (Telco's, industria biomédica) Buscar los presupuestos grandes. (Planificación a corto plazo) Complejidad del Mercado

15 Impulsores Empuje de la tecnología y de su capacidad de ofrecer soluciones Contexto Socio-económico Impulso Político Mejora de la Calidad. Disminución de errores Presión de los usuarios Actitud de los Profesionales Iniciativas y liderazgos individuales Actividad de Investigación y Desarrollo (I+D)

16 Situación Resumida de las TIC en Salud en España Importancia y dimensión del sector Estructuras Regionalizadas : 17 escenarios con estrategias, presupuestos y modelos diferentes Implementación actualmente centrada en infraestructuras y aplicaciones para empoderar las organizaciones. Visión de corto plazo domina la oferta.

17 Cruzando el Abismo “Techies”VisionariosPragmáticosConservadoresNeo-Ludditas Inteligencia Ambiental Ambientes con vida asistida e-Receta Portales de Salud Web 2.0 Registro de Salud del Paciente web sites Sistemas de Cita Telefónica Cita electrónica Registro Médico Electrónico Usuarios “avanzados” Tendencia Mayoritaria El Abismo Adaptado del modelo de G. Moore para la difusión de las tecnologías Telemedicina Sistema de Información Hospitalario Almacenamiento de Imágenes

18 Temas Principales Desarrollar una visión de futuro para la e-Salud Modelos empresariales y mecanismos de financiación Mejorar el compromiso de los profesionales Empoderamiento del paciente Capacidad Técnica Interoperabilidad/ compatibilidad

19 ¡¡Gracias!! Francisco Job Neto Instituto de Salud Carlos III fjob@isciii.es


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