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Teoría de la Localización de Planta

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Presentación del tema: "Teoría de la Localización de Planta"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría de la Localización de Planta
Elaborado por: Ing. Mercedes Guillermina Godoy

2 El problema de la localización de Planta
Se define como la determinación de aquel lugar que, considerados todos los factores, ocasionará el costo mínimo, entregado al cliente, del producto por fabricarse. Ingreso e inversión Planeamiento a largo plazo y Planeamiento financiero. Howard L.Timms. Sistemas de decisiones gerenciales, serie de sistema de control gerencial. Ed. “El Ateneo”, Buenos aires, Cap.5. William T Morris, Sistema de decisiones financieras. E. “El Ateneo” Buenos Aires, 1971, cap 3 al 5

3 Teoría de Localización de Planta permite concebirla como si hubiera atravesado 4 fases:
“Sitio de menos costo de producción”, el interés se concentra en los factores que afectan directamente los costos de producción. “Cercanía de los mercados”. Se observan los efectos de una distribución irregular de la población y de los recursos, competencia imperfecta y la interdependencia de las firmas en una economía de mercados múltiples. “maximización de utilidades”. Localización optima se determina por la diferencia entre IT y CT. “menor costo al cliente”, es similar a la fase de maximización de ganancias, pero los datos de decisión se relacionan con el costo del producto entregado al cliente (énfasis en programación lineal y tiempo de entrega al cliente.)

4 Hoover: Factor de costo & Ubicación
Concentra su atención en el papel de los mercados. Clasifica los costos en: a) Transporte: Obtención y distribución b) Producción: Institucional y aglomeración 3. Zona de mercado: Los clientes están dispersos Productor vende en varios lugares si quiere sobrevivir Esfuerzos de vendedores x encontrar menos competencias. 4. Zona de Abastecimiento: Vendedor disperso Comprador se aprovisiona en diferentes lugares para sobrevivir.

5 Greenhut, divide los factores en:
Costo de Transporte Costo de Procesamiento Factor de la demanda Factor que reducen los costos y aumentan los ingresos Factores personales para la elección final. Conclusión: Todos los factores se pueden incluir en la metodología económica mediante la aplicación de principios minimax entre recompensa financiera y satisfacción personal.

6 Isard y Moses Isard, filosofía básica de Hoover y Weber, su base son los costos de transporte. Moses, interacción de la demanda con los costos. Greenhut busca directamente la ganancia máxima Moses procura el costo mínimo en un nivel fijo de inversión que redunde en la ganancia máxima. Las dos teorías llegan al mismo punto por diferentes caminos.

7 El mundo real en su intento de mantener el equilibrio suelen hacer:
Diseñar o idear un enfoque general del problema Establecer una serie incompleta de factores que afectan la elección. Evaluar los factores, y Decidir sobre la base de datos disponibles.

8 Localización de planta en la Practica
Principios que rigen el buen emplazamiento: Determínese objetivamente los requerimientos de la planta u otra instalación. Cada alternativa de localización ofrece su propia combinación peculiar de servicios y condiciones. a) El objetivo primordial consiste en elegir el lugar cuyos servicios y condiciones satisfagan mejor los requisitos de la planta. b) El grado de cada satisfacción solo puede determinarse si las necesidades quedan bien definidas.

9 Principios que rigen el buen emplazamiento:
2. Fíjense en forma objetiva las características del lugar que puedan afectar la eficacia de las operaciones después de la localización. Como ocurre con respecto a las necesidades de la planta, se requieren datos fácticos (hechos reales) y completos. La localización elegida no ha de ser mejor que los datos acerca de la planta y del emplazamiento en que se basa la decisión.

10 Principios que rigen el buen emplazamiento
3. Sepárense los estudios de localización de los estudios acerca del lugar. 4. Se aprovecharan los talentos específicos y diferentes para conducir y completar de la manera más eficiente las distintas fases del problema

11 El estudio de localización consta de 3 pasos:
Elegir el territorio o la región en general Escoger la localidad particular dentro de la región Seleccionar dentro de la localidad el lugar especifico para la planta.

12 Principales factores para el Análisis Regional
Disponibilidad del Mercado Concentración y Tiempo de entrega Disponibilidad de materia prima, actual y futura Sistema de transporte: Variedad, concentración y tarifa Disponibilidad y costo de energía, actual y futuro. Influencias climáticas: Construcción, costo de calefacción, refrigeración e influencia sobre el personal. Mano de Obra y Salarios Políticas impositivas y otras influencias legales.

13 ¿Qué los llevo a establecer una nueva planta?
Factor Mercado,  Demanda, Variación producida en la producción. Necesidad de reducir costos de producción, tarifa salarial y energía excesiva. Relación laboral y costos de manos de obra.

14 Elección de la localidad
Seducción de localidad Medios de transporte insuficiente Dificultad para conseguir mano de obra especializada Falta de agua Dificultad para botar desechos Falta de test ingeniería del lugar. Costo excesivo . Dos factores más importantes: Actitud de la comunidad Los errores más comunes: Insuficiente recolección de dato Evaluación antes de asentarse en el lugar.

15 Los pasos para elegir un sitio:
Pronosticar los requisitos futuros Ampliar y definir criterios de localización Llevar a cabo estudios del lugar que lo evalúen en virtud de los criterios Contemplar la tendencia del pasado, presente y futuro. Registrar los resultados de una manera que permita comparar una localización con otra en la forma más objetiva que se posible o razonable.

16 Factores principales para la elección de criterios
Mercados Mano de Obra Materiales y servicios Transportes Gobierno Financiación Agua y eliminación de desperdicios Energía y combustible. Características de la comunidad Lugares individuales.

17 Evaluación de la Localización
Objetivo de la localización de una planta: Consiste en elegir aquella que eleva las ganancias al máximo o reduce al mínimo los costos del producto entregado al cliente o ambas cosas.

18 Técnicas para evaluar factores que no admiten asignación de costos
1. Antecedentes industriales “Si el lugar era el mejor para empresas similares en el pasado, para nosotros también ha de ser el mejor ahora” 2. Factores preferenciales Factor personal de quien debe decidir, no depende del analista. 3. Factor dominante. El factor preferencial prevalece sobre una base arbitraria. Minería la extracción se localiza en la fuente del mineral.

19 Técnica de Clasificación
Asignar pesos iguales a todos los factores y evaluar cada localización según la escala de factores Señalar pesos variable a cada factor y evaluar cada localización según la escala de factores. Fijar pesos variables a cada factor. Localización se clasifica de acuerdo a una escala común para cada uno. El puntaje que se ha de asignar a cada lugar según los factores se obtiene entonces multiplicando la clasificación de cada factor por el peso se dio. Establecer una escala subjetiva común a todos los factores. Conceder a c/u puntajes de acuerdo con esta escala. Clasificar la localización según la escala subjetiva y asignar a c/factor un puntaje según la clasificación subjetiva.

20 Ejemplo No. 1: Un fabricante de artículo de metal eligió 50 factores para clasificar 12 lugares. A cada lugar se le asignó una clasificación de 0 a 10 puntos por cada factor. La suma de los puntos asignados a los factores daba la clasificación del lugar mediante la cual se lo podía comparar con otros.

21 Solución:

22 Factores Tangibles Costos de Transporte: Impuesto Materiales entrantes
Mercadería Despachada Mano de Obra: Directa Indirecta Planta Renta expresada en recuperación equivalente de inversión Desembolso anuales Impuesto Inmobiliario Propiedad personal Ingresos Seguros Indemnizaciones a operarios Inmuebles Inventarios Responsabilidad Civil Electricidad Gas Otros combustible Agua

23 Método del centro de gravedad
Es una técnica para localizar instalaciones únicas que considera las instalaciones existentes, las distancias entre ellas y la nueva instalación y el volumen de bienes que hay que transportar. Muchas veces se emplea esta técnica para ubicar almacenes intermedios o de distribución. Este método en su forma más sencilla, supones que son iguales los costos de transporte de entradas y salidas y no incluye costos especiales de envíos por no completar la carga.

24 Centro de gravedad Cx = (d1xV1)/ V1 Cy = (d1yV1)/ V1 Donde:
Cx = Coordenada X del centro de gravedad Cy = Coordenada Y del centro de gravedad Dix = Coordenada x de iésima ubicación. Diy = Coordenada y iésima ubicación V1 = volumen de bienes que llegan o salen de la iésima ubicación.

25 Ejemplo 2 La refinería necesita ubicar una instalación de almacenamiento intermedia entre su planta de refinamiento en Long Beach y sus principales distribuidores. El cuadro siguiente muestra el mapa de coordenadas; la tabla presenta el volumen de gasolina que se mueve entre la planta y sus distribuidores.

26 Centro de gravedad

27 Solución del centro de gravedad
Ciudad Eje X EjeY Prod Lt d1X (V) d1y (V) Thousand 25 450 11.250 Glendale 350 400 Labra Anaheim 150 250 37.500 LongB 325 75 1500 total 3000 Cx = 923,750.0/3000 Cx = km Cy= 650,000.0 /3000 Cy= km

28 Técnica de análisis de costo
Analisis de Costo Ubicación Comunidad Gasto de Funcionamiento Actual A B C Transporte Entrada 202942 212209 207467 220009 Salida 480605 361268 393402 365198 Personal Directo e indirecto 2E+06 Prestaciones 304189 187571 126070 159044 Gastos adicionales de Planta Costo de alquiler o en libros 271436 290000 280000 295000 Impuesto s/bien raiz 43345 39000 34000 Otros 16899 8500 Combustible para calefaccion 19260 11000 9500 13000 Servicio Energía electrica 56580 61304 41712 49007 Gas 18460 19812 13767 16633 Agua 12474 8200 4500 Tratamiento de vertidos 6376 2300 Factores estatales Impuestos estatales 67811 73400 44920 71000 Seguros de compesación de trabajadores 30499 24000 14000 17000 Total 3E+06 Técnica de análisis de costo

29 Método Heurístico Suponga que médicos unidos quiere establecer dos clínicas que brinden atención médica a las personas que habitan cuatro Barrios de Managua. Suponga que la población se distribuye uniformemente dentro de los límites de cada barrio. El objetivo del problema es encontrar las dos clínicas que puedan dar servicio a todas las comunidades con menor costo ponderado de distancia de viaje.

30 Ponderación Población Distancia
Barrio Km. a la clínica Población Ponderación A B C D Relativa 11 8 12 10 1,1 7 1,4 9 20 0,7 9,5 1 121 88 132 123 112 78,4 140 126 114 84 108 Suma 349 345 308 336,4 Ponderación Población Distancia

31 La solución es la siguiente secuencia:
Barrio A B C D 88 112 78,4 108 84 Suma 220 172 308 166,4 La solución es la siguiente secuencia: C, D, A y B

32 Árbol de Decisión Repostería Alaniz, en los últimos 2 años el crecimiento en venta ha sido muy bueno, pero podría aumentar más si se construye en su área una importante empresa, como se espera. El dueño ve 3 opciones. La primera es ampliar su tienda actual. La segunda es ubicarla en otro lugar y la tercera es esperar y no hacer nada. Tardarían poco tiempo en realizar la ampliación o la mudanza. Si no hiciera nada el primer año y se presentara un fuerte crecimiento, entonces estudiaría de nuevo la decisión de ampliar la tienda. Si esperara más de un año, la competencia entraría en el juego y ya no sería factible la ampliación.

33 Continuación Las suposiciones son:
Hay una probabilidad del 55% de que se presente un fuerte crecimiento por el aumento de aficionados a la computación de la empresa. Si hay un fuerte crecimiento y se ubica en un nuevo lugar, el rendimiento anual sería de $ si el crecimiento es débil y se ubica en un nuevo lugar, el rendimiento anual sería de $ Si amplia la tienda y hay fuerte crecimiento, el rendimiento anual sería de $ con la ampliación y el crecimiento débil, el rendimiento anual sería de $ En la tienda actual, si no hay cambios, el rendimiento sería de $ por año durante un periodo de crecimiento fuerte, y de $ si es débil.

34 Continuación 5. El costo de la ampliación de la tienda actual sería de $87000 6. El costo de trasladarse a otro sitio sería de $ 7. Si el crecimiento es fuerte y se ampliara la tienda actual en el segundo año, el costo sería el mismo de $ 8. Los costos de funcionamientos son iguales para todas las operaciones.

35 Árbol de decisión

36 Por su Atención


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