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FUNDAMENTOS Antecedentes:

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Presentación del tema: "FUNDAMENTOS Antecedentes:"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS Antecedentes:
Los orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura. Derivado de nuevas técnicas, se fueron obteniendo mayores cosechas. Llegó el momento propicio para el nacimiento del comercio:

2 Las cosechas obtenidas eran mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad.
Ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura, por lo tanto parte de la población empezó a especializarse en otros asuntos, como la alfarería o la siderurgia.

3 Por lo tanto, los excedentes de las cosechas empezaron a intercambiarse con otros objetos en los que otras comunidades estaban especializadas. Normalmente estos objetos eran elementos para la defensa de la comunidad (armas), depósitos para poder transportar o almacenar los excedentes alimentarios (ánforas, etc.) nuevos utensilios agrícolas (azadas de metal...), o incluso más adelante objetos de lujo (espejos, pendientes, etc).

4 Este comercio primitivo, no solo supuso un intercambio local de bienes y alimentos, sino también un intercambio global de innovaciones científicas y tecnológicas, entre otros, el trabajo en hierro, el trabajo en bronce, la rueda, el torno, la navegación, la escritura, nuevas formas de urbanismo, y un largo etcétera.

5 Además del intercambio de innovaciones, el comercio también propició un paulatino cambio de las sociedades. Ahora la riqueza podía almacenarse e intercambiarse. Empezaron a aparecer las primeras sociedades capitalistas tal como las conocemos hoy en día, y también las primeras estratificaciones sociales.

6 El hombre antiguo tenía mas necesidades de subsistencia para su consumo por lo que no ejercía la actividad del comercio, mas tarde cuando se inicia la vida en sociedad; nace el intercambio de productos lo que naturalmente incrementó las relaciones y merced a los productos de diferentes regiones, por su clima y naturaleza; con esta situación, se origina y aparece “el trueque”.

7 Antigüedad: A partir del Código Hamurabi ya se prevé ciertas reglamentaciones de índole comercial buscando el lucro (basado en una legislación) se regulan las actividades bancarias, se crean ciertas organizaciones sociales comerciales y se empiezan a aplicar las “comisiones”

8 En Egipto, el Comercio como tal fue uno de los países donde tomó formas concretas la exportación con el envío de madera, marfil, oro, vino, aceite, etc. Sin embargo se tiene referencia que se utilizaba el trueque, ya que se desconocía aún el uso de la moneda.

9 En Grecia, se conocen prácticas de derecho comercial a través de asociaciones, actividad bancaria, utilización de la moneda, comercio marítimo, ya se regulaba la jurisdicción comercial, pues existían autoridades que analizaban esta actividad.

10 Durante el Imperio Romano, especialmente durante los últimos siglos y los primeros de nuestra era, se dio una estabilidad social, lo que repercutió en el desarrollo de la cultura, el comercio, la tecnología, etc. El derecho romano se desarrolla y se crea una rama dedicada al comercio, así como sobre la institución mercantil, el seguro. Aparecen las primeras sociedades colectivas y las de comandita simple.

11 Edad Media. En esta época el comercio estaba sometido a una severa reglamentación, por la presencia de Corporaciones, Industrias, Oficios y entre ellas de comerciantes y mercaderes, se constituyo un paso fundamental en el avance del derecho comercial.

12 A principios de la época por la fragmentación de autoridades aisladas, como expresión del estado no se pudo unificar determinadas disposiciones, los comerciantes; sufrían una serie de complicaciones para poder trasladar sus productos de un lugar a otro debido a disposiciones restrictivas, gravámenes, impuestos, pillaje, etc.

13 Edad moderna: Los descubrimientos geográficos determinaron una verdadera revolución en el campo comercial debido a la incorporación de ingentes riquezas al patrimonio humano en los tres reinos de la naturaleza.

14 Durante este periodo, se inicia la Revolución Industrial en Inglaterra.
Adquieren preponderancia las sociedades por acciones, las actividades bancarias, las bolsas de comercio y surgen nuevas y elevadas instituciones mercantiles frente a las nuevas modalidades de vida.

15 En 1776, la teoría de Adam Smith fue la primera en explicar por qué el libre comercio, sin restricción alguna, es benéfico para un país. El libre comercio ocurre cuando un gobierno no intenta influir, a través de cuotas o impuestos, lo que sus ciudadanos pueden comprar, o lo que pueden producir y vender a otro país.

16 Smith sostenía que la mano invisible del mercado y Nola política gubernamental debía determinar lo que un país podía importar y exportar. Durante el siglo XVIII, uno de los movimientos sociales más importantes de la humanidad se llevó a cabo, la Revolución Francesa, la cual, fue apoyada y dirigida por la nueva clase burguesa, quien combatía al antiguo régimen.

17 A partir del siglo XIX, los conflictos armados en Europa, tienen entre algunos motivos, los comerciales, como por ejemplo, Napoleón busco cerrar los puertos del continente para no permitir la entrada de las mercancías inglesas.

18 A finales del siglo XIX y principios del XX, el Reino Unido controlaba el comercio a nivel internacional, sin embargo, el surgimiento de una nueva nación, que buscaba desplazar a la primera, dio como origen la Primera Guerra Mundial, o la llamada la Gran Guerra.

19 Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, las naciones se reunieron para llegar a acuerdos para liberar el comercio a nivel internacional, surgiendo así el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio GATT, antecedente de la Organización Mundial de Comercio OMC, asimismo, se crearon el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

20 El mundo se dividió en dos esferas de influencia, el capitalismo y el socialismo.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial y hasta la década de los 80, el comercio internacional se fue incrementando considerablemente; algunas naciones optaron por el libre mercado mientras otras optaron por cerrar sus fronteras al comercio internacional.

21 En 1989, se presentó otro hecho histórico que ha afectado a las relaciones comerciales a nivel internacional. La caída del muro de Berlín representó la caída del mundo socialista y el triunfo del modelo capitalista sobre el anterior.

22 Lo que representó una oportunidad a las grandes empresas y consorcios internacionales el mercado pasivo ex socialista de Europa oriental, así como de Rusia y de las demás ex repúblicas soviéticas.

23 Lo anterior, a dado como resultado una interdependencia entre las naciones, mejor conocida como globalización económica, comercial, cultural, social, etc. ¿Qué es la globalización? ¿Cómo funcional la globalización?

24 Al parecer no existe una definición exacta y ampliamente aceptada.
El significado más común o medular de globalización económica se relaciona con el hecho de que en los últimos años una parte de la actividad económica del mundo que aumenta en forma vertiginosa parece estar teniendo lugar entre personas que viven en países diferentes.

25 Este incremento de las actividades económicas transfronterizas adopta diversas formas:
Comercio internacional: Una parte cada vez mayor de los gastos dedicados a bienes y servicios se consagra a importaciones de otros países, y una porción creciente de la producción de los países se vende a extranjeros en calidad de exportación.

26 En los países ricos o desarrollados, la proporción del comercio internacional respecto del producto total (exportaciones más importaciones de mercancías en relación con el PIB) aumentó de 32,9% a 37,9% entre 1990 y 2001. En los países en desarrollo (países de ingresos bajos y medianos), la proporción aumentó de 33,8% a 48,9% en ese mismo período.

27 Inversión Extranjera Directa (IED)
Inversión Extranjera Directa (IED). En el último decenio han ido aumentando gradualmente las inversiones que empresas radicadas en un país hacen para establecerse y operar negocios en otros países. Los flujos aumentaron en los años 1990, de US$324 mil millones en 1995 a US$ 1,5 billones en 2000.

28 Flujos del mercado de capitales
Flujos del mercado de capitales. En el transcurso del pasado decenio, los ahorristas de muchos países (especialmente del mundo desarrollado) han diversificado cada vez más sus carteras con activos financieros extranjeros (bonos, acciones y préstamos del exterior).

29 Mercado: Los mercados son los consumidores reales y potenciales de nuestro producto. Los mercados son creaciones humanas y, por lo tanto, perfectibles. En consecuencia, se pueden modificar en función de sus fuerzas interiores.

30 Estudio del mercado: Es la función que vincula a consumidores, clientes y público con el mercadólogo a través de la información, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y problemas de mercado; para generar, refinar y evaluar las medidas de mercadeo y para mejorar la comprensión del proceso del mismo.

31 Dicho de otra manera el estudio de mercado es una herramienta de mercadeo que permite y facilita la obtención de datos, resultados que de una u otra forma serán analizados, procesados mediante herramientas estadísticas y así obtener como resultados la aceptación o no y sus complicaciones de un producto dentro del mercado.

32 Ámbito de Aplicación del Estudio de Mercado:
Con el estudio de mercado pueden lograrse múltiples objetivos y que puede aplicarse en la práctica a cuatro campos definidos:

33 El consumidor Sus motivaciones de consumo Sus hábitos de compra Sus opiniones sobre nuestro producto y los de la competencia. Su aceptación de precio, preferencias, etc.

34 El producto Estudios sobre los usos del producto. Tests sobre su aceptación Tests comparativos con los de la competencia. Estudios sobre sus formas, tamaños y envases.

35 El mercado Estudios sobre la distribución Estudios sobre cobertura de producto en tiendas Aceptación y opinión sobre productos en los canales de distribución. Estudios sobre puntos de venta, etc.

36 La publicidad Pre-tests de anuncios y campañas Estudios a priori y a posteriori de la realización de una campaña, sobre actitudes del consumo hacia una marca. Estudios sobre eficacia publicitaria, etc.

37 Clases de mercado: Los mercados están construidos por personas, hogares, empresas o instituciones que demandan productos. Las acciones de marketing de una empresa deben estar sistemáticamente dirigidas a cubrir los requerimientos particulares de estos mercados para proporcionarles una mejor satisfacción de sus necesidades específicas.

38 Mercado Total.- conformado por el universo con necesidades que pueden ser satisfechas por la oferta de una empresa. Mercado Potencial.- conformado por todos los entes del mercado total que además de desear un servicio, un bien están en condiciones de adquirirlas.

39 Mercado Meta.- esta conformado por los segmentos del mercado potencial que han sido seleccionados en forma especifica, como destinatarios de la gestión de marketing, es el mercado que la empresa desea y decide captar. Mercado Real.- representa el cercado al cual se ha logrado llegar a los consumidores de los segmentos del mercado meta que se han captado.

40 Mercado mayorista Son en los que se venden mercaderías al por mayor y en grandes cantidades. Allí acuden generalmente los intermediarios y distribuidores a comprar en cantidad los productos que después han de revender a otros comerciantes, a precios mayores y caprichosamente elevados.

41 Mercado Minorista Llamados también de abastos, donde se venden en pequeñas cantidades directamente a los consumidores. Una nueva modalidad de este tipo de mercados lo tenemos en los llamados Supermercados de origen norteamericano, los que constituyen grandes cadenas u organizaciones que mueven importantes capitales.

42 Características del mercado:
Se compone de vendedores y compradores que vienen a representar la oferta y la demanda. Se realizan relaciones comerciales de transacciones de mercancías. Los precios de las mercancías tienden a unificarse y dichos precios se establecen por la oferta y la demanda.

43 Capacidad para descubrir las oportunidades del mercado.
Los tocadiscos ya han sido reemplazados por los toca-cassettes y recientemente los CD’s; ya no se usan reglas de cálculo, etc. Si bien existen muchas maneras creativas para describir oportunidades, existen 4 métodos formales para identificar nuevos negocios:

44 Penetración en el mercado:
En la penetración del mercado buscamos quitarle clientes a la competencia mediante una mejor publicidad, mayor distribución, reducciones de precio, nuevos envases, etc. Desarrollo del mercado En el desarrollo del mercado tratamos de captar nuevos clientes sin modificar el producto.

45 Desarrollo del producto:
Se pretende incrementar las ventas mediante una modificación o mejoría de los productos o servicios. Por regla general, para el desarrollo del producto se requiere un gasto cuantioso para investigación y desarrollo.

46 La estrategia de Desarrollo del Producto es aplicable cuando:
Cuando la organización cuenta con productos exitosos que están en la etapa de madurez del ciclo de vida del producto; En este caso la idea es convencer a los clientes satisfechos de que prueben productos nuevos (mejorados) con base en la experiencia positiva.

47 Cuando la organización compite en una industria que se caracteriza por la velocidad de los avances tecnológicos. Cuando los principales competidores ofrecen productos de mejor calidad a precios comparables. Cuando la organización compite en una industria de gran crecimiento.

48 Diversificación: La adición de productos o servicios nuevos, pero relacionados se conoce como diversificación concéntrica. Un ejemplo de esta estrategia es la acción reciente de Amazon Inc. Para vender computadoras personales a través de su tienda en línea.

49 Cinco indicadores determinan cuando la diversificación concéntrica podría ser una estrategia eficaz:
Cuando una empresa compite en una industria sin crecimiento o crecimiento lento. Cuando la adición de productos nuevos, pero relacionados, mejoraría las ventas de los productos actuales en forma significativa.

50 Cuando los productos nuevos, pero relacionados, tengan niveles de ventas de temporada que sirvan de contrapeso a los picos y valles existentes de una empresa. Cuando los productos de una empresa se encuentren en la etapa de declinación del ciclo de vida del producto. Cuando una empresa posee un equipo de gerentes sólidos.

51 Factores detonantes de la globalización:
Durante las décadas de los 20 y 30, muchos de los Estados del mundo erigieron barreras ante el comercio internacional y la inversión extranjera directa. Muchas de las barreras del comercio internacional tomaron la forma de elevados aranceles sobre las importaciones de artículos manufacturados.

52 El objetivo de tales aranceles consistía en proteger a la industria nacional de la competencia extranjera. Sin embargo, las consecuencias resultaban en políticas de represalia comercial (bajo el nombre de “empobrecer al vecino”) hacia países que elevaban este tipo de barreras comerciales entre sí.

53 Como resultado, la demanda mundial disminuyó y contribuyó a la Gran Depresión de la década de 1920.
A partir de esa experiencia, después de la Segunda Guerra Mundial, las naciones vencedoras se comprometieron a eliminar las barreras para permitir el libre flujo de bienes, servicios y capital entre las naciones

54 Creándose el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT).
Además de reducir las barreras comerciales, también se han reducido las restricciones de las inversiones extranjeras directas (IED).

55 Empresas extranjeras Vs Empresas nacionales Aumento del Comercio Desde 1950 Más rápido Que el PIB mundial Economías mundiales Se entretejen Reducción de Costos Aumento en la calidad Disgregación en la Producción de bienes

56 La reducción de las barreras comerciales y el desarrollo tecnológico ayudó a incrementar el comercio internacional: Micro procesador y telecomunicaciones: La innovación más importante ha sido el desarrollo del micro procesador que permitió el crecimiento explosivo de computadoras.

57 Asimismo, el desarrollo de diversas tecnologías, como satélites, fibra óptica, industria inalámbrica, Internet, ha revolucionado las comunicaciones globales. Se menciona que el cada 18 meses se duplica la capacidad de los microprocesadores y sus costos de producción se reducen a la mitad, por lo que los costos de las comunicaciones globales se desploman.

58 Internet y red mundial. El reciente y extraordinario crecimiento de Internet y de la web, es la última expresión de este desarrollo. En 1990, poco menos de un millón de usuarios estaba conectado a Internet. Para mediados de 1998, Internet contaba con 147 millones de usuarios. El Internet y la web proyectan convertirse en la columna vertebral de la información de la economía global.

59 Tecnología de la transportación.
Además del desarrollo en la tecnología de las comunicaciones, han existido varias innovaciones en la tecnología de la transportación desde la Segunda Guerra Mundial. En términos económicos, las más importantes quizá sean, por una parte el desarrollo de los aviones comerciales y de carga, y por otra parte, la introducción del contenedor, que simplifica el trasbordo de un medio de transporte a otro.

60 Algunas de las implicaciones de la globalización de la producción son que los costos reales del procesamiento y la comunicación de datos se han reducido mucho en las últimas décadas. Esto hace posible, que una empresa pueda administrar un sistema de producción globalmente disperso, facilitando aún más la globalización de la producción.

61 Un sistema de comunicación vía satélite permite coordinar la producción, la contabilidad, la planeación financiera, el marketing, el servicio a cliente y la administración del personal. Además de la globalización de la producción, las innovaciones tecnológicas, también ha estimulado la globalización de los mercados.

62 Esto ha reducido la distancia cultural entre los países y ha propiciado que los gustos y las preferencias de los consumidores sean similares. Al mismo tiempo, las redes globales de la comunicación y los medios globales se están encargando de crear una cultura mundial.

63 Los medios son conductores de la cultura, conforme los medios globales se desarrollen, un resultado lógico de esta evolución es el desarrollo de una cultura global. Con respecto a la economía global, ésta también ha cambiado en los últimos años:

64 En la década de los 60, Estados Unidos dominaba en el comercio internacional, en la economía global y en la IED; por ejemplo, era el responsable del 40.3% del PIB internacional, con respecto al IED, representaban el 66.3% a nivel mundial y con respecto a las empresas multinacionales, para 1973, el 48.5 % eran estadounidenses.

65 Para 1996, EU participaba con el 20
Para 1996, EU participaba con el 20.8% del PIB internacional, 25% de las IED s y para 1997 el 25.2% de las 500 multinacionales más importantes del mundo eran estadounidenses.

66 Por lo que se puede apreciar un cambio en el nuevo orden mundial, desde la década de los años 60, con la recuperación económica tanto de Japón como de Alemania, el surgimiento de las económicas de Asia Pacífico, conocidas como los tigres del Asia, la caída del muro de Berlín y el surgimiento de nuevas economías como China, Rusia, India, Brasil y México, por lo que se plantea nuevos escenarios a nivel internacional.

67 Política comercial: “... para unos, la política es esencialmente una lucha, una contienda que permite asegurar a los individuos y a los grupos que detentan el poder su dominación sobre la sociedad, al mismo tiempo que la adquisición de las ventajas que desprenden de ello…”

68 “…Para otros, la política es un esfuerzo por hacer reinar el orden y la justicia, siendo la misión del poder asegurar el interés general y el bien común contra la presión de las reinvidicaciones particulares…”

69 Teorías del comercio internacional:
Teoría clásica de la ventaja absoluta. Teoría pura y monetaria del Comercio Internacional. Teoría del equilibrio y el comercio internacional. Teoría de la localización Teoría de la ventaja absoluta. Teoría marxista. Teoría de las proporciones factoriales. Teoría sobre el origen del intercambio desigual.

70 Teoría Heckscher – Ohlin.
Enfatiza la interacción entre las proporciones en las que los factores de producción (como tierra, fuerza de trabajo y capital) se encuentran disponibles en distintos países y las proporciones en las que son requeridas para producir un artículo determinado.

71 Teoría del ciclo de vida.
Sugiere que al inicio de su ciclo de vida, la mayoría de los nuevos artículos se producen en, y se exportan al país en que fueron desarrollados. Conforme un nuevo producto adquiere una aceptación internacional, su producción da inicio en otros países. Como resultado, la teoría sugiere que el producto pueda, en última instancia, ser exportado al país de origen.

72 Nueva teoría del comercio.
Enfatiza que, en algunos casos, los países se especializan en la producción y en la exportación de artículos particulares, no debido a las diferencias subyacentes en la dotación de factores, sino a que, en ciertas industrias, el mercado mundial puede sostener sólo un número limitado de firmas.

73 Mercantilismo Ventaja Comparativa Ventaja Competitiva Rendimientos Decrecientes Ventaja Absoluta

74 Las teorías del comercio internacional también conciernen a los negocios internacionales ya que las firmas de negocios son los actores principales en el escenario del comercio internacional. Las empresas producen exportaciones e importan productos de otros países.

75 Gracias a su papel giratorio en el comercio internacional, las empresas ejercen una gran influencia en las políticas comerciales de los gobiernos. Al cabildear con el gobierno, las firmas pueden ayudar a promover el libre comercio o las restricciones comerciales.

76 Marco Institucional El marco institucional lo anuncia la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En cuanto a la administración pública federal, el marco jurídico es la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

77 Artículo 1o.- La presente Ley establece las bases de organización de la Administración Pública Federal, centralizada y paraestatal. La Presidencia de la República, las Secretarías de Estado, los Departamentos Administrativos y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, integran la Administración Pública Centralizada.

78 Los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, las instituciones nacionales de crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y de fianzas y los fideicomisos, componen la administración pública paraestatal.

79 Artículo 2o.- En el ejercicio de sus atribuciones y para el despacho de los negocios del orden administrativo encomendados al Poder Ejecutivo de la Unión, habrá las siguientes dependencias de la Administración Pública Centralizada:

80 I.- Secretarías de Estado;
II.- Departamentos Administrativos, y III.- Consejería Jurídica.

81 Artículo 3o.- El Poder Ejecutivo de la Unión se auxiliará en los términos de las disposiciones legales correspondientes, de las siguientes entidades de la administración pública paraestatal:

82 I.- Organismos descentralizados;
II.- Empresas de participación estatal, instituciones nacionales de crédito, organizaciones auxiliares nacionales de crédito e instituciones nacionales de seguros y de fianzas, y III.- Fideicomisos.

83 Artículo 10.- Las Secretarías de Estado y los Departamentos Administrativos tendrán igual rango, y entre ellos no habrá, por lo tanto, preeminencia alguna. Artículo 11.- Los titulares de las Secretarías de Estado y de los Departamentos Administrativos ejercerán las funciones de su competencia por acuerdo del Presidente de la República.

84 Artículo 28.- A la Secretaría de Relaciones Exteriores corresponde el despacho de los siguientes asuntos: Fracción II. Artículo 31.- A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público corresponde el despacho de los siguientes asuntos: Fracciones: VII, IX, XII.

85 Artículo 34.- A la Secretaría de Economía corresponde el despacho de los siguientes asuntos:
Fracciones: I, IV, V, XII, XIII, XVII, XX-XXV.

86 Artículo 26 Constitucional.-
El estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la Nación.

87 Ley de Planeación (DOF 05/I/83):
Artículo 5o.- El Presidente de la República remitirá el Plan al Congreso de la Unión para su examen y opinión. En el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y en las diversas ocasiones previstas por esta Ley, el Poder Legislativo formulará, asimismo, las observaciones que estime pertinentes durante la ejecución, revisión y adecuaciones del propio Plan.

88 “El Plan Nacional de Desarrollo establece una estrategia clara y viable para avanzar en la transformación de México sobre bases sólidas, realistas y, sobre todo, responsables…”

89 Soberanía nacional Thomas Hobbes “EL Leviatán”: “… Esto es más que consentimiento o concordia; es una unidad real de todo ello en una y la misma persona, instituida por pacto de cada hombre con los demás, en forma tal como si cada uno dijera a todos: autorizo y transfiero a este hombre o asamblea de hombres mi derecho de gobernarme a mí mismo, con la condición de que ustedes transfieran a él su derecho y autoricen todos sus actos de la misma manera…”

90 Rousseau “Contrato Social”: “… Por lo tanto, digo que la soberanía, al no ser más que el ejercicio de la voluntad general, no puede alienarse nunca, y que el soberano, que no es más que un ser colectivo, no puede ser representado más que por sí mismo: el poder puede transmitirse, pero no la voluntad…”.

91 Art. 39 Constitucional.- La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

92 Sistema Financiero El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional.

93 Algunos autores detallan aún mas sus actividades y lo definen como aquel que “…agrupa diversas instituciones u organismos interrelacionados que se caracterizan por realizar una o varias de las actividades tendientes a la captación, administración, regulación, orientación y canalización de los recursos económicos de origen nacional como internacional” (Ortega, 2002:65).

94 Integración actual Se puede dividir el Sistema Financiero Mexicano con base en las actividades que realizan cinco grandes sectores. Actualmente todos regulados directa e indirectamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de las comisiones correspondientes (Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) y el Banco Central (Banco de México):

95 Sector Bancario Aquel que tiene mayor participación en el mercado y la sociedad. La banca transforma los depósitos de la gente (el dinero que recibe) en fuente de financiamiento para proyectos productivos sin que el público sepa qué se hizo directamente con sus recursos. Dentro del Sector se incluye tanto la conocida como Banca Comercial (Banamex, BBVA Bancomer, Banorte, ScotiaBank, etc.) como la Banca de Desarrollo (Bancomext, Nafinsa, etc.).

96 Sector No Bancario pero de servicios complementarios (paralelos).
Mejor conocidos como empresas auxiliares de crédito: Casas de Cambio, Uniones de Crédito, Factoraje y Arrendadoras, Sociedades de Ahorro y Préstamos, Sofoles, Sofipos etcétera.

97 Sector Bursátil Es el que se encarga de canalizar recursos de inversionistas directamente con los demandantes de crédito, empresas privadas o gobierno. En este caso el individuo que cuenta con recursos conoce perfectamente qué se hace con su dinero y a quién se está canalizando, pues las operaciones se realizan con títulos de crédito que representarán un pasivo o parte de capital de la empresa a quien le entrega recursos en préstamo. El sector bursátil es mejor conocido por el sitio donde se realizan todas estas operaciones, como Mercado de Valores.

98 Sector de Derivados Es el mercado donde se operan instrumentos que se “derivan” del mercado bursátil, o de contado, que implican pactar un precio de compra o venta a futuro de determinado activo financiero. Los participantes del mercado bursátil pueden formar parte de este sector siempre y cuando cumplan con determinados requisitos para operar.

99 Los clientes que invierten en este mercado deben ser considerados “inversionistas calificados”. Existen adicionalmente instituciones especialistas que se encargan de garantizar el correcto funcionamiento del mercado (Cámara de Compensación, Socios Liquidadores, Socios Operadores, etc.).

100 Sector de Seguros y Fianzas
En este sector se concentran las instituciones que se dedican a ofrecer cobertura sobre probables siniestros o accidentes personales o corporativos que puedan generar pérdidas eventuales. Adicionalmente, el sector de seguros puede funcionar como institución fiduciaria para terceros y en otros casos como custodia de ahorro adicional de los asegurados que puede provenir de pagos de siniestros, depósitos voluntarios, etcétera.

101 Sector de Pensiones Es el sector de más reciente inclusión dentro de los mencionados; en ellos participan todas las instituciones que administran los Fondos para el Retiro (Afores) y las Sociedades de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (Siefores). Estas instituciones se dedican a recibir recursos de los trabajadores en activo para que al momento de jubilarse puedan contar con una pensión con la que mantener su retiro

102 PRO MÉXICO Es el organismo del Gobierno Federal mexicano encargado de fortalecer la participación de México en la economía internacional. Para ello, apoya la actividad exportadora de empresas establecidas en el país y coordina las acciones para atraer inversión extranjera directa a territorio nacional.

103 ProMéxico fue establecido el 13 de junio de 2007, mediante Decreto Presidencial, bajo la figura de fideicomiso público sectorizado a la Secretaría de Economía, y cuenta con una red de 52oficinas en México y más de 30 en 21 países.

104 MISIÓN ProMéxico tiene el mandato de planear, coordinar y ejecutar la estrategia para atraer inversión extranjera directa, impulsar la exportación de productos mexicanos y promover la internacionalización de las empresas mexicanas para contribuir al desarrollo económico y social de México.

105 VISIÓN México ha fortalecido su participación en la economía internacional, al incrementarse la presencia de productos y servicios mexicanos en mercados internacionales. El país se ha consolidado como un destino atractivo, seguro y competitivo para la inversión extranjera directa. Cada vez más empresas de todo el mundo eligen a México como aliado para su expansión global.

106 Los valores de ProMéxico sustentan las actividades cotidianas de la institución e inclusive su estrategia a largo plazo. Respeto: Sin excepción alguna, todas las personas son dignas de respeto. Eficiencia: Los esfuerzos institucionales deben realizarse de manera eficaz en beneficio de México. Congruencia: El desempeño institucional deberá basarse en la responsabilidad, honestidad y vocación de servicio a México.

107 Objetivos: Coadyuvar en la conducción, coordinación y ejecución de las acciones que en materia de promoción al comercio exterior y atracción de inversión extranjera directa, realicen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

108 Promover y apoyar la actividad exportadora y la internacionalización de las empresas mexicanas, a través de medidas que reordenen, refuercen, mejoren e innoven los mecanismos de fomento a la oferta exportable competitiva, principalmente de las pequeñas y medianas empresas.

109 Difundir y brindar asesoría, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, respecto de los beneficios contenidos en los tratados internacionales o negociaciones en materia comercial, promoviendo la colocación de sus productos y servicios en el mercado internacional, de manera directa o indirecta.

110 Congreso de la Unión Del Poder Legislativo Artículo 50. El poder legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso general, que se dividirá en dos Cámaras, una de diputados y otra de senadores. Artículo 51. La Cámara de Diputados se compondrá de representantes de la Nación, electos en su totalidad cada tres años. Por cada diputado propietario, se elegirá un suplente.

111 Artículo 52. La Cámara de Diputados estará integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripciones plurinominales.

112 Artículo 53. La demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales será la que resulte de dividir la población total del país entre los distritos señalados. La distribución de los distritos electorales uninominales entre las entidades federativas se hará teniendo en cuenta el último censo general de población, sin que en ningún caso la representación de un Estado pueda ser menor de dos diputados de mayoría.

113 Para la elección de los 200 diputados según el principio de representación proporcional y el Sistema de Listas Regionales, se constituirán cinco circunscripciones electorales plurinominales en el país. La ley determinará la forma de establecer la demarcación territorial de estas circunscripciones.

114 Artículo 54. La elección de los 200 diputados según el principio de representación proporcional y el sistema de asignación por listas regionales, se sujetará a las siguientes bases y a lo que disponga la ley:

115 Candidatos en 200 distritos
2% del total de la votación emitida para las listas regionales de las circunscripciones regionales. Asignación por el principio de representación proporcional. NO se puede contar con más de 300 diputados.

116 Artículo 56. La Cámara de Senadores se integrará por ciento veintiocho senadores, de los cuales, en cada Estado y en el Distrito Federal, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría.

117 Los treinta y dos senadores restantes serán elegidos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional. Artículo 65. El Congreso se reunirá a partir del 1o. de septiembre de cada año, para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias y a partir del 1o. de febrero de cada año para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias.

118 Geopolítica La Geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. Ciencia fundada por el geógrafo de origen sueco Rudolf Kjellén.

119 En 1900 con su libro "Introducción a la geografía sueca" expuso los rudimentos básicos de la misma.
En 1916 produjo su libro más importante: "El Estado como organismo viviente" ("Der Staat als Lebensform"), donde el término geopolítica fue utilizado por primera vez.

120 A principios del siglo XX varios geógrafos anglosajones amplían las reflexiones de Ratzel a problemas militares y geoestratégicos. Así geógrafos como el almirante estadounidense Alfred T Mahan postulaban la importancia estratégica del dominio naval como clave para la dominación mundial:

121 Quien domine el mar domina el comercio mundial; quien domine el comercio mundial domina el mundo.
O el político Sir Halford John Mackinder, que desarrolló la teoría del Heartland (región cardial) o áreas pivote, grandes zonas continentales en las que su control facilitaría el dominio del mundo.

122 En el caso de los EEUU, llegó a ser la forma de pensamiento dominante en los tiempos de Teddy Roosevelt. Tuvo gran interés en Alemania de principios del siglo XX y alcanzó una gran difusión durante el nazismo. Durante las décadas de 1930 y 1940 no sólo Alemania prestó gran interés por la geopolítica. Rusia, China y Japón desarrollaron el interés por esta ciencia.

123 No se puede olvidar una nueva vertiente de la geografía política: el desarrollo de grandes compañías u organizaciones multinacionales de gran poder económico y político (algunas similares a muchos estados), que fomentan estrategias territoriales cercanas al estudio de la geopolítica (Geopolítica macroeconómica).

124 En un Nuevo Orden Mundial sin fronteras, sin ideologías y con una devaluación de la importancia del espacio territorial qué lugar ocupa la geopolítica. En torno a ello Geróid Ó Tuathail plantea algunas observaciones que pueden contextualizar esta interrogante:

125 ". los métodos comerciales han desplazado los métodos militaristas. ,
"... los métodos comerciales han desplazado los métodos militaristas... ,...la lógica del conflicto será expresada por la gramática del comercio... la distribución del territorio se convierte en distribución de tiempo... la pérdida del espacio territorial nos lleva al Nuevo Orden... la transición será de geopolítica hacia ecopolítica... "

126 El eje estratégico militar ha cedido terreno ante la valoración del eje económico/ en torno al cual se entretejen las estrategias políticas haciendo hoy más que nunca que "la política sea la continuación de la guerra por otros medios".

127 "... Con el fin de la Guerra Fría, somos testigos del aparente fin del negocio de la geopolítica y del surgimiento de la nueva preocupación de los norteamericanos con los asuntos de la geoeconomía…”. En 1999, el economista y politólogo francés Pascal Lorot ponía en juego el termino geoecononía para conceptualizar y explicitar como las economías de los países se relacionan y/ o afectan entre si

128 “ El análisis de las estrategias de orden económico, especialmente comercial, decididas por los Estados en el marco de las políticas encaminadas a proteger su economía nacional o sectores bien definidos de la misma, para adquirir el dominio de tecnologías claves y/ o conquistar segmentos del mercado mundial relativos a la producción y a la comercialización de un producto o una gama de productos sensibles, que confiere a su poseedor un elemento de poder y de presencia internacional, que ayuda a reforzar su potencial económico y social.”

129 “En geoeconomía, como en la guerra, las armas ofensivas dominan
“En geoeconomía, como en la guerra, las armas ofensivas dominan. Entre ellas, la I+D, ayudada por los Estados con el dinero de los contribuyentes, tiene una importancia capital. De forma similar a la guerra, la artillería conquista por su potencia de fuego el terreno que ocupara la infantería, el I+D puede conquistar el terreno industrial de mañana permitiendo asegurar una superioridad tecnológica decisivas.

130 La artillería de la I+D sostenida por el Estado es crucial, pero es necesario, además, prestar asistencia a la infantería, es decir al sector productivo. La última ofensiva es la de las finanzas. Si la artillería de I+D no llega a conquistar los mercados, si las subvenciones de funcionamiento otorgadas de una u otra manera se muestran insuficientes, se puede ayudar a exportar ofreciendo préstamos a tipos de interés inferiores al mercado”

131 Esto ha implicado un cambio cualitativo en la forma de actuar de los Estados y de otros sujetos que han ido apareciendo en este contexto: las empresas multinacionales, las áreas económicas regionales integradas, las instituciones económicas internacionales, etc., todos ellos, son a la vez, agentes y sujetos de estudio de la geoeconomía.

132 Un tercer elemento que analiza la geoeconomía es como el marco económico interrelaciona con un espacio cada vez más poroso, menos físico, de fronteras diluidas y flujos informacionales. Un cuarto elemento de análisis de la geoeconomía, son las acciones de competencia y de cooperación, no sólo de los Estados, sino también de empresas multinacionales, de las áreas económicas y los organizaciones económicas internacionales en el mundo .

133 Sistema Multilateral de Comercio
En los últimos 50 años el comercio mundial se ha multiplicado 14 veces, el PIB 7 veces. El comercio internacional y de la globalización han contribuido decisivamente factores como el abaratamiento de los costes por el desarrollo de las comunicaciones, y la desregulación económica en todo el mundo.

134 El sistema de comercio no puede ignorar los asuntos financieros a escala global
Los desequilibrios de cuenta corriente a escala mundial y nacional han puesto en riesgo el valor de determinadas monedas clave como es el caso del dólar y del yuan chino.

135 Crecimiento Del comercio Vínculo estratégico Entre ambas variables Crecimiento De la Inversión Mayor la Inversión Que el comercio

136 Globalización Exportaciones Oportunidades Empleo Inversión Afecta movilización Transferencia De servicios Tecnología Deslocalización Amenaza Terrorista ¿Fuga de empleos?

137 Actores de la globalización comercial
Grandes potencias: EU y la UE. Surgimiento de otros agentes: China, India, Rusia y Brasil. Tres cuartas partes de los países miembros de la OMC son países en desarrollo. Éstos representan el 5% del comercio mundial.

138 Cuotas del comercio mundial en exportaciones 2003
UE 40% EU 12% Seis países de Asia Oriental 10% Japón 8% Canadá 4% China 4% Oriente Medio 4% África 2% Resto del Mundo 16%.

139 Unión Europea. Representa el 20% del comercio mundial, sin tener en cuenta los intercambios internos. Estados Unidos. Representa el 18% del comercio mundial. Japón. Representa en torno al 7% del comercio mundial. Canadá. Es importante más que por su comercio por su participación en diversas coaliciones de países.

140 Los Países en Desarrollo (PED)
Los Países en Desarrollo (PED). Entre ellos destacan África y los países menos adelantados (PMA). Aunque tengan una importancia marginal desde el punto de vista de su volumen de comercio, sus reivindicaciones están recibiendo en los últimos tiempos un intenso apoyo de las ONG.

141 China e India. Por lo que se refiere a China, su ingreso en la OMC en 2001 fue un acontecimiento de primera magnitud en el sistema de comercio multilateral. China está reivindicando su papel como eje decisivo dentro de la zona asiática, en detrimento de Japón.

142 ¿Quién se beneficia de la liberación comercial?
¿Existe la posibilidad de una economía perfecta? ¿Un mundo ideal produciría unos resultados positivos para todos en términos de bienestar?

143 Existe un claro desequilibrio de partida: mientras los países de renta alta tienen el 75% del comercio mundial, los países de renta baja suponen solo el 3% del comercio. Por su parte, la cuota de los PED en las exportaciones agrícolas mundiales ha decrecido desde un 32% en 1972 hasta 21% en 2003.

144 Como consecuencia de las negociaciones del GATT y, posteriormente, la OMC, los aranceles de los países desarrollados para productos industriales han bajado ininterrumpidamente, pero parece claro que la liberalización no ha sido simétrica. Los PED hacen frente a aranceles medios cuatro veces más altos que los países industrializados;

145 El gasto de los países desarrollados en subvenciones es seis veces mayor que su ayuda al desarrollo.
Si a ello añadimos que tres cuartas partes de la población de los países pobres vive en zonas rurales. Las razones de los PED para sentir una insatisfacción profunda pueden resultar evidentes.

146 ¿Tienen algo que ganar los PED con la liberalización del comercio?
Se calcula que un incremento del 5% en el porcentaje de los PED en las exportaciones mundiales les supondría millones de dólares, siete veces más de lo que reciben en ayuda. Pero no está claro que la liberalización comercial beneficie en cualquier caso a los Países en Desarrollo.

147 Está por comprobar que la eliminación de las subvenciones agrícolas, con su efecto de incremento en los precios mundiales, tenga un efecto positivo en los Países en Desarrollo que son importadores netos de esos productos.

148 La Ronda de Doha: un paso hacia la gestión de la globalización en beneficio de los Países en Desarrollo (PED). Se supuso un progreso en la vía multilateral para dar un sentido de equidad al proceso de globalización. Los países negociadores, después del impulso inicial y del espíritu positivo tras los atentados de EEUU, fueron deteniéndose en diversos escollos de la negociación.

149 Todos pensaban, sin embargo, que la reunión ministerial de Cancún en septiembre de 2003 permitiría superar las dificultades. Sin embargo, Cancún se saldó con un sonoro fracaso.

150 ¿Es necesario un sistema multilateral de comercio?
Existe un claro riesgo de que las interacciones en la nueva globalización se establezcan sobre la base del poder y no de las reglas. En los últimos años, paralelamente a la globalización se ha producido una tendencia al regionalismo que responde a una razón:

151 Entre países cercanos que comparten un patrimonio común, a menudo es más fácil adaptar las preferencias colectivas e integrarlas no sólo en los mercados, sino también en las políticas de acompañamiento. O lo que es lo mismo: el regionalismo facilita la cooperación, mientras que el multilateralismo pone más el énfasis en la competencia.

152 La globalización no es irreversible y si no prosiguen las negociaciones a escala multilateral hay un riesgo claro de fragmentación de la economía mundial. Por ello y a la vista del largo período de negociaciones que queda por delante, habrá que ser todavía cautos respecto de una conclusión exitosa de la Ronda Doha.

153 Política Comercial Mexicana
Iniciativas Acciones unilaterales Negociaciones bilaterales regionales Multilaterales Forma parte Promover los Intereses Comerciales de México en el Mundo Política Exterior Mexicana

154 La política comercial externa no se limita al intercambio de bienes, sino que también incluye a los servicios, y cada vez más hay vínculos fundamentales con la promoción de la inversión extranjera y, por si fuera poco, existe la idea, de parte de un número creciente de países,

155 de identificar puntualmente las relaciones entre el comercio y la protección del medio ambiente, los derechos humanos - incluyendo los derechos laborales - la cooperación internacional, el desarrollo y la democracia, por citar sólo algunos.

156 Política Comercial Externa Debe responder a Las necesidades Internas del país Y complementarse Con los cambios Externos. Debe Ser pro activa Cambios Económicos Políticos Sociales Asumida con dinamismo

157 Necesidades Específicas Economía entre las 10 primeras Índice de desarrollo humano No. 54. Política Comercial Deficiencias Política Industrial ¿Es necesario? El dinamismo No se traduce En bienestar.

158 Reformas económicas Cambio del modelo Económico: De sustitución de Importaciones a uno Liberal, en donde Participación del Estado en economía se reduce. Disminución del déficit. margen de maniobra del Estado. - Bienestar social. Privatizaciones Desregulaciones Crisis en la Década de los 80 TLCAN 1994 Apertura Comercial (1986 – GATT) Acuerdo marco México – EU 1987

159 Efectos de la apertura económica en las pymes:
Desaparición Fusión con empresas extranjeras Cambio a distribuidoras o representantes.

160 Los actores políticos internacionales que buscan los acuerdos comerciales o tratan de evitarlos.
Los actores internacionales tienen gran influencia, siendo algunos de ellos las grandes corporaciones. Debido a que con los acuerdos abaratan los costos de producción.

161 El efecto en los gobiernos fue la disminución en la recaudación vía impuestos de importación.
En los medios de producción, para exportar más, hay que importar más. Desaparecieron las cadenas productivas (¿?)

162 Las grandes empresas internacionales condicionan a los países para la IED y transferencia tecnológica. Por lo que una política industrial debería tomar en cuenta las necesidades y capacidades internas.

163 Cámaras de comercio El objeto de la Cámara de Comercio de México es consultar todo lo que pueda ser conveniente a los intereses del tráfico mercantil; representar al comercio en los asuntos en que deba tomar parte activa o pasivamente;

164 discutir en cuanto a sus facultades competa todos los negocios de interés general para el comercio que se sometan a su examen, y arreglar en arbitraje las cuestiones y diferencias que se sometan a su decisión. En fin, y en una palabra, tener siempre presentes los intereses del comercio, y trabajar en obsequio de ellos de cuantas maneras se pueda”

165 Consejo Coordinador Empresarial
Confederación de Asociaciones de agentes Aduanales de la República Mexicana. Asociación nacional de Importadores y exportadores de la República Mexicana. Cámara Nacional de Transporte de Carga. Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

166 Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.
Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México. Cámara Nacional de la industria del vestido. Cámara Nacional de la Industria textil.

167 Inversión Extrajera Directa
Inversión Directa es la categoría de inversión internacional que refleja el objetivo de la obtención de un interés duradero por una entidad residente en una economía en una empresa residente en otra economía...

168 el interés duradero implica la existencia de una relación a largo plazo entre el inversionista directo y la empresa y el grado significativo de influencia del inversionista sobre el manejo de la empresa

169 Las teorías sobre los determinantes de la inversión directa extranjera han sido numerosas. Sin embargo, no existe ninguna capaz de explicar de una forma completa y satisfactoria este fenómeno.

170 Entre las teorías más aceptadas se encuentran la teoría de la organización industrial y la teoría de la internalización. La primera pone de manifiesto que la IDE se efectúa con el fin de explotar las ventajas específicas que poseen las empresas inversoras frente a las del país receptor .

171 La teoría de la internalización supone un intento de justificar por qué las empresas deciden explotar sus ventajas específicas mediante la IDE en lugar de optar por la venta de una licencia a una sociedad extranjera.

172 La disyuntiva existente entre los factores externos (macroeconómicos) o internos (microeconómicos) a la propia empresa, fue superada con el trabajo de Dunning (1977).

173 Que aportó un esquema de análisis de la inversión extranjera que combina elementos de ventaja comparativa internacional con otros elementos del propio comportamiento individual de las empresas, consiguiendo de esta manera reunir en una sola teoría, las explicaciones basadas en el comercio internacional y las basadas en la organización industrial.

174 La hipótesis propuesta por el paradigma OLI establece que una empresa decidirá realizar una inversión directa extranjera cuando cumpla las siguientes condiciones: Debe poseer ventajas competitivas con respecto a las firmas en el país de destino (Ownership Advantages).

175 Debe poseer ventajas de internalización (Internalization Advantages)
Debe poseer ventajas de internalización (Internalization Advantages). Es decir, para la firma debe ser más beneficioso explotar esa ventaja competitiva que cederla. Para que finalmente se decida por invertir en un país determinado, éste debe ofrecer ventajas de localización (Location Advantages)

176 Comportamiento global de la IED en los últimos 20 años:
A finales de 1997, se presenta una crisis en Asia, derivando una fuga de capitales que son dirigidos a Estados Unidos y China.

177 Los efectos en el primero, son el fortalecimiento de la economía estadounidense.
En el segundo, es el apuntalamiento que necesitaba para el despegue; convirtiéndose en el primer país receptor de Asia de IED y se pronostica que dentro de unos años será a nivel mundial

178 Estrategia: El término estrategia es de origen griego. Estrategia. Estrategos o el arte del general en la guerra, procedente de la fusión de dos palabras: stratos (ejército) y agein (conducir, guiar).

179 En el diccionario Larousse se define estrategia como el arte de dirigir operaciones militares, habilidad para dirigir; aquí se confirma la referencia sobre el surgimiento en el campo militar, lo cual se refiere a la manera de derrotar a uno o a varios enemigos en el campo de batalla.

180 Sinónimo de rivalidad, competencia;
No obstante, es necesario precisar la utilidad de la dirección estratégica no sólo en su acepción de rivalidad para derrotar oponentes. Sino también en función de brindar a las organizaciones una guía para lograr un máximo de efectividad en la administración de todos los recursos en el cumplimento de la misión.

181 Una estrategia se caracteriza, no sólo por la representación detallada de una secuencia de acciones, sino también por una particular cualidad de dichas acciones.

182 "Es el proceso a través del cual una organización formula objetivos, y está dirigido a la obtención de los mismos. Estrategia es el medio, la vía, es el cómo para la obtención de los objetivos de la organización…

183 … Es el arte (maña) de entremezclar el análisis interno y la sabiduría utilizada por los dirigentes para crear valores de los recursos y habilidades que ellos controlan.. Para diseñar una estrategia exitosa hay dos claves; hacer lo que hago bien y escoger los competidores que puedo derrotar. Análisis y acción están integrados en la dirección estratégica".

184 Henry Mintzberg, plantea en su libro five Ps for strategy, cinco definiciones con “p” que ayudan a la estrategia: Plan. Curso de acción definido conscientemente, una guía para enfrentar una situación. Ploy. (Maniobra en español) dirigida a derrotar un oponente o competidor.

185 Patrón, de comportamiento en el curso de las acciones de una organización, consistencia en el comportamiento, aunque no sea intencional. Posición, identifica la localización de la organización en el entorno en que se mueve (tipo de negocio, segmento de mercado, etc.)

186 Perspectiva: relaciona a la organización con su entorno, que la lleva a adoptar determinados cursos de acción.

187 Otra definición: la dirección en la que una empresa necesita avanzar para cumplir con su misión. Esta definición ve la estrategia como un proceso en esencia intuitivo. El cómo llegar ahí es a través de la planeación a largo plazo y la planeación táctica:

188 "Las estrategias son programas generales de acción que llevan consigo compromisos de énfasis y recursos para poner en práctica una misión básica. Son patrones de objetivos, los cuales se han concebido e iniciado de tal manera, con el propósito de darle a la organización una dirección unificada".

189 ESTRATEGIA Y EMPRESA El propósito fundamental de cualquier empresa, es obtener ganancias. Las empresas obtienen ganancias cuando el precio de sus productos es mayor que el costo para producirlos.

190 Por lo que es necesario fabricar productos que los consumidores quieran comprarlos, los valoren.
Por lo tanto, el valor de las mercancías es igual al precio que los consumidores están dispuestos pagar por el producto.

191 Entre más valor depositen los consumidores en un producto, mayor es el precio que la empresa puede cobrar por el mismo producto. Sin embargo, el precio que una empresa cobra por un producto o un servicio, suele ser menor al valor que el cliente deposita en ese producto o servicio. Lo anterior es derivado a que la empresa compite con otras empresas.

192 A eso se le conoce como el superávit del consumidor.
V = Valor de un producto para un consumidor promedio. P = Precio por unidad C = Costo de producción por unidad V – P = Superávit del consumidor por unidad. P – C = Utilidad por unidad vendida. V – C = Valor creado por unidad

193 Por otro lado, las empresas pueden incrementar sus ganancias con base en:
Agregar valor a sus productos para que los clientes estén dispuestos a pagar más por él y reducir los costos de la creación de ese valor.

194 Una empresa agregar valor a un producto cuando mejora la calidad, proporciona un servicio al consumidor o adapta el producto a la necesidad del cliente, de tal forma que los consumidores pagan más por adquirirlo.

195 Las empresas reducen los costos de la creación de valor, cuando encuentran las formas que les permiten desempeñar las actividades de creación de valor de manera eficaz.

196 Por lo que se puede concluir que existen dos estrategias básicas para mejorar la rentabilidad de la una firma: La estrategia de diferenciación. La estrategia de bajo costo.

197 Las empresas cuentan con una serie de actividades, como la producción, el marketing, la administración, la investigación, el desarrollo, recursos humanos, etc., que se les conoce como cadena de valor. Estas actividades se clasifican a continuación:

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