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TEORIA DE LA TRANSPOSICION DIDACTICA

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Presentación del tema: "TEORIA DE LA TRANSPOSICION DIDACTICA"— Transcripción de la presentación:

1 TEORIA DE LA TRANSPOSICION DIDACTICA
YVES CHEVALLARD TEORIA DE LA TRANSPOSICION DIDACTICA

2 ¿QUIEN ES? Profesor en el Instituto Universitario de Formación de Profesores (IUFM) y de Investigación Matemática en la Universidad de Aix Marseille, Francia. Es conocido internacionalmente por su teoría de la transposición didáctica y últimamente por el fértil desarrollo de la Teoría Antropológica de la Didáctica (TAD).

3 LA IMPORTANCIA DE LA MATEMATICA EN EL CURRICULUM

4 La matemática es la disciplina, sin duda,la materia con mas carga de horario de la educacion y no tan solo la obligatoria sino la posterior Es por esto que la matemática aparece en la escuela como algo natural y cuestionado ¿Es necesario estudiar matemáticas? ¿y hay métodos efectivos para enseñarlas?

5 Atendiendo a lo que nos dice Chevallard “el ser matemático significa que puede ser cualquier persona que se dedique a utilizar las matemáticas como una herramienta para resolver problemas que se le presenten en la sociedad…”

6 DIDACTICA El arte de enseñar, describe y estudia la actividad de enseñanza en el marco de la disciplina científica. El objeto de estudio de la didáctica son los fenómenos que ponen en juego objetos de saber, de conocimiento y de comportamiento.

7 DIDACTICA Didaktikè Triple dimensión
El objeto de estudio de la didáctica son los fenómenos que ponen en juego objetos de saber, de conocimiento y de comportamiento Triple dimensión espontaneo intencional sistematico

8 DIDACTICAS DE LAS MATEMATICAS

9 La didáctica de la Matemática como ciencia no aparece como un cuerpo que pueda estudiarse en forma secuencial, sino que abarca, desde distintos puntos de vista, todo un campo de problemas que se refieren al “triángulo didáctico”: alumno-saber-maestro

10 RELACION DIDACTICA SABER MAESTRO ALUMNO

11 DIDACTICAS DE LA MATEMATICAS
Ciencia del desarrollo de planificaciones realizadas en la enseñanza de las matemáticas. intervienen AGENTES EDUCATIVOS ESTUDIANTES CONTENIDOS MATEMATICOS Tiene el objetivo de observar la producción de los alumnos y analizarla desde tres puntos de vista Estructura matemático Estructura curricular Estructura cognitiva Y operacional

12 TEORIAS DE LA DIDACTICA MATEMATICA
Las principales teorías de la didáctica de la matemática provienen de la escuela francesa. Sin darles un orden de tratamiento ellas son: Teoría de las Situaciones Didácticas de Guy Brousseau, 1986. Teoría de los Campos Conceptuales de George Vergnaux. Teoría de la Transposición Didáctica de Yves Chevallard, 1992 Ingeniería Didáctica de Michèlle Artigue, 1991. Teoría de los Registros de Expresión o Registros Semióticos de Raymond Duval.

13 TEORIA DE LA TRANSPOCISION DIDACTICA

14 El proceso a través del cual se adaptan los saberes a los diferentes medios, es decir, proceso de transformación o adecuación del saber matemático erudito al saber matemático a enseñar en el aula se ha llamado transposición didáctica. En palabras de Ives Chevallard, transposición didáctica es “el conjunto de las transformaciones que sufre un saber con el fin de ser enseñado.” DEFINICION

15 Para comprender las fases de este fenómeno, se debe comenzar por analizar las características que posee el objeto de saber. Este objeto de saber corresponde a un conocimiento que pertenece al saber erudito o saber sabio, es decir, aquel que poseen y al cual siguen aportando los matemáticos profesionales e investigadores.

16 de todo el saber acumulado en el curso de la historia, no todo se enseñará en la escuela y es responsabilidad del sistema social de enseñanza (noosfera), seleccionar entre los conocimientos del saber sabio aquellos objetos que serán pertinentes en la formación matemática de los alumnos.

17 Los expertos reescriben las definiciones y propiedades de estos objetos ya seleccionados en textos y manuales, donde se propone una organización y se exponen nociones del Programa en capítulos, aportando ilustraciones y constituyéndose en base de datos para ejercicios y problemas, que servirán de referencia para la comunidad escolar. Toda esta elaboración, que tiene su mejor reflejo en los textos escolares, es lo que se llama saber escolar o saber institucionalizado.

18 En la siguiente fase, quien administra y adapta esta transposición didáctica es el profesor, él toma los objetos del saber escolar y los organiza en el tiempo de acuerdo a su conocimiento, a su propia relación al saber y a sus propias hipótesis de aprendizaje. Este saber escolar enseñado a los alumnos por el profesor se llama saber enseñado

19 pero no es exactamente el que retienen los alumnos, sino que en una última etapa de la transposición, son ellos los que tienen a su cargo transformar este saber en saber suyo saber del alumno.

20 ESQUEMA DE LA TEORIA DE LA TRANSPOSICION
DIDACTICA Planes y programas profesor noosfera SABER ENSEÑADO SABER DEL ALUMNO SABER INSTITUCIONALIZADO SABER ERUDITO

21 ASPECTOS PROBLEMATICOS QUE ENFRENTA LA FORMACION DE
PROFESORES DE MATEMATICAS SEGÚN CHEVALLARD

22 1) “El papel de la sociedad, es determinante
1) “El papel de la sociedad, es determinante. Después de 10 años de trabajo intensivo en una IUFM para impulsar lo que podría ser un desarrollo local del oficio de profesor, debo constatar que cualquier ambición al respecto se enfrenta con un obstáculo que no ha disminuido demasiado desde hace siglos: me refiero al estatuto de un oficio que, desde la antigua Grecia, no ha dejado de ser considerado de bajo nivel…

23 …en el caso francés, durante algunos años la crisis económica había atraído a muchos jóvenes hacia el oficio de profesor, pero el auge económico actual ha desplazado de esta vía a un número considerable de ellos. De nuevo, la elección del oficio de profesor se presenta como lo que no ha dejado nunca de ser: una elección que se hace cuando no parece posible el acceso a “verdaderos oficios” – lo que intenta esconder el discurso tradicional sobre la “vocación” de los profesores., sigue siendo una figura menospreciada del orden social”

24 2)”La separación instituida entre el estudio de la materia enseñada y el estudio de la enseñanza de la materia no permite un dominio suficiente de la materia como para que su enseñanza no se degrade “

25 3) “Un determinado rechazo por parte del futuro profesor por asumir las exigencias intelectuales, culturales y, en suma, praxeológicas, de una formación profesional que pretende de manera razonable elevar la cualificación del oficio de profesor “

26 PROBLEMAS DE LOS DOCENTES
EN LA ENSERÑANZA DE LA MATEMATICA

27 1)”Los profesores tienden a considerar la materia enseñada como una realidad totalmente preexistente, sin relación alguna con las cuestiones “vitales” de los alumnos, y que sólo se encuentran con estas cuestiones por casualidad “

28 2)”ha aceptado globalmente, sin desconstruirlo, el punto de vista del profesor o el punto de vista que, sobre su oficio, la sociedad impone al profesor”.

29 3)”Del oficio de profesor se traduce, en la consideración de los distintos niveles de determinación didáctica, por el retraimiento sobre el nivel de los temas –los límites de funciones, el teorema de Pitágoras, los espacios de Hilbert–, que se presenta como la tierra de elección de un profesor convertido en simple ejecutante y que encuentra aquí su único espacio de libertad …“

30 4)”falta de una cultura profesional que les permita aceptar la intervención de la investigación científica para tratar las dificultades que les plantea su práctica –intervención que, por otra parte, no les permitiría mantener a largo plazo la ficción de un oficio de bajo rango–, las preocupaciones, siempre erráticas, por los niveles superiores se presenta como un simple juego de opinión o, a lo sumo, como una reivindicación de tipo política o sindical…”

31 YVES CHEVALLARD


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