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Aportes a partir del estudio USO DE LAS TICs EN PROCESOS DE FORMACIÓN E INSERCION LABORAL DE JOVENES entra21 Javier Lasida Abril 2011.

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1 Aportes a partir del estudio USO DE LAS TICs EN PROCESOS DE FORMACIÓN E INSERCION LABORAL DE JOVENES entra21 Javier Lasida Abril 2011

2 Pregunta y objetivos del estudio ¿cómo inciden los usos innovadores de las TICs en la formación y la inserción laboral de los jóvenes desfavorecidos? –¿qué aportan a la formación? –Diferencias de acuerdo a las características de los jóvenes –Aportes a la intermediación laboral –¿costo efectividad? –Aprendizajes relevantes para nuevos programas y para las políticas

3 Metodología Revisión de herramientas formativas y de registros de ejecución Grupos focales Entrevistas wiki Identificación y trabajo conjunto sobre aprendizaje principal

4 Conectando jóvenes desfavorecidos a empleos de calidad Santo Domingo, 2011

5 El promedio de edad de los participantes es de 22 años. *Todos los datos fueron calculados en base a 6304 Encuestas Línea base. El proyecto Entra21-Chile es ejecutado por Fundación Chile y da cobertura a un total de 7600 jóvenes, en el marco del programa Jóvenes Bicentenario, del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

6 1.- Recursos pedagógicos Portal Te Orienta para las trayectorias educacionales y laborales. Módulos de información vinculada al mundo del trabajo (Planificador de búsqueda, modelos de cartas de presentación, Videos de apoyo) Información de mas de 400 ocupaciones Test de intereses y habilidades. Principales herramientas TICS en proceso de formación.

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8 2.- Desarrollo y uso de la herramienta PORTAFOLIO VIRTUAL Se realizan talleres en fase de aula y se realiza seguimiento a la actualización de datos. Actualmente 1267 jóvenes han creado su portafolio virtual. Cerca de 150 docentes del programa han sido capacitados para apoyar a nuevos jóvenes en la creación de PV.

9 Aprendizajes respecto a TICs logros y limitaciones. A nivel de logros: posicionamiento de PV como herramienta de apoyo al proceso de postulación a empleo. Integración a BNE en Chile. Herramienta novedosa, de bajo costo y fácil uso. A nivel de limitaciones: En jóvenes: hay uso diferenciado de herramientas TICs v/s las de redes sociales. En infraestructura: restricciones para la formación. En difusión masiva con empleadores: depende de actualización y sistematicidad de PV.

10 Conectando jóvenes en desventaja con empleos de calidad – Ecuador Jóvenes Productivos Entra21

11 Principales Usos de Tics en el Proyecto En proceso de Inserción Laboral. Uso de internet, búsqueda de empleo en bolsas electrónicas de trabajo, envío de hojas de vida por e-mail y participación en redes sociales: Facebook. Contacto y seguimiento de jóvenes. En el proceso de Formación. En habilidades básicas para la vida, alfabetización digital y uso de office. En habilidades especificas, plataforma para la de competencias laborales en Turismo.

12 Limitaciones La plataforma de autoaprendizaje a pesar de contener audios, videos y otros recursos implica un grado de lectura alto que representó una dificultad para los jóvenes priorizados por el proyecto por sus escasas habilidades lectoras, lo que requirió de mayor apoyo por parte de los Asistentes Tutoriales. Difusion. Certificaciones.

13 Principales logros Estratégico durante el proceso de inserción laboral para mantener el contacto con los jóvenes. Uso intensivo de la tecnología en proceso de formación con el acompañamiento de Asistentes Tutoriales y Capacitadores. Oportuno para el intercambio de experiencias laborales y académicas entre los jóvenes beneficiarios. Los jóvenes hacen búsquedas en internet que van mas allá de las actividades de entretenimiento. Las habilidades adquiridas en el uso de Tics representaron una ventaja para la vinculación laboral de los jóvenes productivos frente a otros candidatos.

14 Resultados 607 jóvenes capacitados de los cuales terminaron fase de aula 437 (72%) y terminaron pasantías 318 (52%). De estos se insertaron laboralmente 162 (51%) El 90% de las empresas que han acogido a jóvenes en convenio de aprendizaje o para trabajo, califican de muy satisfactorio el desempeño de los jóvenes del programa

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16 Eje 2 Modelo Innovador por Ciclos Propedéuticos Basado en Compentencias

17 Programas Ofrecidos El objetivo del proyecto es ofrecer programas de formación en el nivel de técnico laboral, desde Aulas Digitales, articulados con los ciclos, técnico y tecnológico superior, con los que cuenta la Unipanamericana. –Informática Empresarial –Ilustración Digital –Instalación de Redes –Mercadeo en el Punto de Venta –Auxiliar Administrativo Gestión Empresarial –Auxiliar Contable y Financiero

18 Principales Datos sobre Participantes CARACTERÍSTICAS PARTICIPANTES TOTAL ACUMULADOMETA N° Jóvenes de aplicantes 1015 1200 N° Jóvenes matriculados 735725 N° Jóvenes con pasantía terminada 398 653 N° Jóvenes que no hicieron pasantía 156 72 Nº de jóvenes con certificaciones externas 24 66 N° Jóvenes aprobados 462 N° Jóvenes que completaron su formación pero no aprobaron 153 N° Jóvenes desertores del proyecto 119 N° Jóvenes trabajando al egresar 67 359

19 Principales aprendizajes respecto a TIC´s Herramientas empleadas Aulas Digitales- cursos multimedia interactivos implementados durante todos los ciclos de formación. Los cursos de Aulas Digitales ofrecen una simulación exacta del programa real. Con una teoría sencilla se aprende gracias a sus simulaciones, mediante una metodología de “leer poco” y “practicar lo aprendido”. Todo esto apoyado con una gran interactividad: preguntas durante el curso, tests auto-evaluativos y al finalizar cada lección ejercicios adicionales de prácticas. Acciones prácticas simuladas 100% de cada exposición. Avanzar o retroceder libremente, proseguir donde finalizó y/o repasar lecciones. Glosario de términos integrado. Manual de la lección online como material adicional y de consulta.

20 Metodología Aula Digital Sede Américas

21 Metodología – Software Enseñanza interactiva, que utiliza materiales didácticos que incorporan textos, imágenes, sonidos y animaciones, permite activar o estimular simultáneamente todos los sentidos en el estudiante, aumentando la retención de los conocimientos aprendidos.

22 Principales aprendizajes respecto a TIC´s Limitaciones: Escasa apropiación de los medios multimediales de auto- aprendizaje como herramienta de formación. Dificultades técnicas ocasionales para el uso de la herramienta. Aprendizaje: Dado el perfil de los beneficiarios los procesos de aprendizaje, necesitan el uso de herramientas multimediales, sin embargo, es indispensable hacer un acompañamiento presencial permanente Tutores jóvenes, con formación en TIC y pedagógica, sin conocimiento de contenidos. Se necesitan requisitos mínimos de ingreso (académicos y motivacionales). Los aspectos técnicos deben funcionar a la perfección.

23 Tres subrayados Potencialidad demostrada de la red social. Nuevo rol “community manager” ¿es importante la adecuación a los ritmos individuales de aprendizaje? Herramientas para la orientación y la intermediación laboral

24 Alfabetización digital: Jóvenes con diversos puntos de partida Jóvenes de bajos ingresos, muchos con media incompleta. Hay diferencias por país (especialmente al uso de TIC en el sistema educativo) y territoriales (conectividad). 1.Una parte de los jóvenes (incluso bachilleres) no tenía ningún uso previo de TIC, incluso rechazo 2.Si son generalizados los celulares y redes sociales, no los mail 3.Otro sector las utilizaba sólo con fines sociales y recreativos. 4.Tercer grupo usuario amplio y algunos autodidactas muy idóneos.

25 Utilización: aportan motivación, competencias transversales y pertinencia El uso motiva a los jóvenes. Los familiariza con la informática, lo que contribuye a la “alfabetización informática” básica, importante como tal y para trabajo Los adiestra en una herramienta crecientemente utilizada en el mercado de trabajo. Refuerza relación con los pares, que es un factor decisivo de la formación Uso individual, pero en trabajo colectivo. Resistencia a trabajar independientemente.

26 Las condiciones para usarlas Estrecha articulación con modalidades “convencionales”, presenciales y grupales. Trabajo en equipo de los formadores Requieren una de las siguientes alternativas: 1.Docentes familiarizados con el uso de las TICs y que las hayan incorporado a sus estrategias de trabajo 2. Un rol docente de “apoyo general” en el aula informática. De fácil comunicación, que facilite la interacción con la computadora, no especializado en formación profesional.

27 Otros aprendizajes sobre las condiciones “Regulación” de internet en clase El límite de la computadora es no afectar el vinculo con los formadores (que es un factor crítico). El otro límite identificado es las clases prácticas, de taller, en condiciones de producción. No puede reemplazarlas, si apoyarlas. Calidad de hardware y software; fallas interfieren fuertemente la formación

28 La preparación y la gestión de los cursos Exige más elaboración y preparación (inversión) –Didáctica de los componentes TIC y del conjunto –De materiales y desarrollo del software –De gestión, que debió adecuarse Todos los formadores usuarios activos de TIC y trabajando en equipo. La historia de las innovaciones no se asociaron a ciertas ocupaciones, sino a instituciones con vocación y acumulación con TIC.

29 Preguntas desafíos y tensiones entre eficiencia, cobertura, calidad En contexto de escaso acceso ¿cuan sostenibles son los logros? Ej. hoja de vida. Ventajas y desventajas de (a) “comprar” programas, (b) desarrollos propios o (c) no tenerlos ¿Posibilitan más cobertura? ¿Podrían facilitar la pertinencia (llegada a pequeñas localidades con cursos diversos)? Costos y beneficios ¿Contribuyen a homogeneizar calidad con intervenciones diversas (los portafolios)?

30 Tres comentarios finales Predomina una utilización convencional, dirigida a la capacitación como usuarios de determinados programas. Aprendizajes, en la experimentación de formas innovadoras de utilizar las herramientas tradicionales, con gran cautela, Desafíos y experiencia prometedora en la utilización de redes sociales

31 Pensando en un nuevo proyecto o como aporte a políticas 1.¿qué uso de TICs incorporarían y en qué componente de la formación? ¿Aportarían a mayor cobertura y eficiencia? ¿Aportarían a mejor pertinencia? ¿a mejorar la calidad de la formación? 2.¿qué riesgos tendrían esos usos? ¿cómo superarlos?

32 Cuadro resumen del trabajo en los grupos Usos de las tic en nuevos proyectos o políticas Principales aportes Riesgos Condiciones para superarlos 1 2. 3. n.


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