La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3."— Transcripción de la presentación:

1

2 2

3 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
3 3

4 SIGNIFICADOS DE CALIDAD
Los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales sobre los aprendizajes de los estudiantes no son el mejor indicador de la calidad ni el único, pero si han sido un referente social y político para la toma de decisiones (Colegios en concesión y educación contratada). La calidad de la educación no es sólo una preocupación cognoscitiva, es también una preocupación práctica y ética que en el desarrollo de la política pública educativa tiene que ver con todas las acciones y programas que dignifiquen la vida de los seres humanos. Una educación de calidad tiene dos elementos: uno las condiciones y factores materiales (planta física, medios educativos y materiales), y dos las condiciones propiamente pedagógicas (contenidos, métodos de enseñanza, estrategias pedagógicas, organización escolar, ambientes de aprendizaje y enseñanza, entre otros aspectos). 4

5 Programas del Sector Educativo Programas SED
Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor PROYECTOS META PLAN 2008 2009 Transformación pedagógica para la calidad de la educación Reorganizar la enseñanza por ciclos y por períodos académicos en 370 colegios Metas y Presupuesto Ciclos Acciones Realizar evaluaciones integrales de la educación en 370 colegios oficiales Incentivos: Entregar 225 incentivos económicos entre los colegios con los mejores resultados en las pruebas ICFES, SABER, inglés y matemáticas, y a las instituciones oficiales con los niveles de menor deserción y mejor gestión 5

6 Programas del Sector Educativo Programas SED
Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor PROYECTOS META PLAN 2008 2009 Derechos humanos, convivencia, democracia, participación, interculturalidad y equidad de género en el colegio. Implementar en 370 colegios distritales y con el apoyo de sus respectivas comunidades educativas, un programa permanente para promover y garantizar los derechos humanos, la convivencia, la democracia, la participación, la interculturalidad y la equidad de género Metas y Presupuesto Acciones Inclusión y atención de los estudiantes en situación de vulnerabilidad en el sistema educativo oficial. estudiantes en situación de vulnerabilidad beneficiados con acciones educativas que aseguren su inclusión social en el colegio Cualificación y ampliación del horizonte cultural de docentes, coordinadores y rectores. Vincular a estrategias de formación y desarrollo cultural docentes, coordinadores y rectores 6

7 Programas del Sector Educativo Programas SED
Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor PROYECTOS META PLAN 2008 2009 Fortalecimiento de Biblored y de las bibliotecas escolares nuevos afiliados a Bibliored. Metas y Presupuesto Acciones 100 bibliotecas escolares modernizadas y articuladas a Biblored Jóvenes con mejor educación media y mayores oportunidades en educación superior Apoyar jóvenes de estratos 1, 2 y 3 matriculados en el sistema de educación superior Articular con la educación superior los programas de educación media de 60 colegios distritales 7

8 ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN POR CICLOS Y PERÍODOS ACADÉMICOS Y EVALUACIÓN INTEGRAL, DIALÓGICA Y FORMATIVA Quinto Ciclo de Educación Media y su articulación con la Educación Superior Décimo y Undécimo grado Tercer Ciclo Quinto, Sexto y Séptimo grados Segundo Ciclo Tercero y Cuarto grado Primer Ciclo Preescolar, Primero y Segundo Cuarto Ciclo Octavo y Noveno grado

9 ¿POR QUÉ LA ORGANIZACIÓN POR CICLOS Y PERIODOS ACADÉMICOS?
La estructura actual del sistema educativo organizado por niveles y grados, se caracteriza por la atomización y fragmentación de los contenidos de la enseñanza, presenta poca correlación entre cada uno de los grados y niveles, alta dispersión de los conocimientos y desarticulación entre las áreas del plan de estudios y el currículo. Falta de sentido y aplicación de lo que se enseña, baja profundidad en los conocimientos, desmotivación y poca orientación de las capacidades del estudiante, poca pertinencia y relación entre lo que se desea aprender y lo que se ofrece en el colegio. El desarrollo evolutivo, psico-afectivo y cognitivo de los estudiantes no es una prioridad en las formas del aprendizaje y en las necesidades formativas de los niños, niñas y jóvenes.

10 ¿Cuáles son los propósitos de la Organización por Ciclos Educativos?
Transformar las concepciones y prácticas pedagógica y administrativa, para elevar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Resolver los problemas propios de la desarticulación entre los diferentes grados de preescolar, primaria, secundaria, media y universitaria, y su contradicción con las necesidades formativas propias del desarrollo infantil y juvenil. Estructurar la organización educativa de acuerdo con la edad, las necesidades formativas y las formas de aprender y definir los saberes y competencias que se deben desarrollar en cada ciclo.

11 ¿Cuáles son los propósitos de la Organización por Ciclos Educativos?
Garantizar que los estudiantes concluyan su proceso formativo con una educación de alta calidad. Disminuir la deserción y repitencia académica de los niños, niñas y jóvenes primero, sexto y noveno grado. Desarrollar un sistema de evaluación integral, dialógica y formativa, que garantice la promoción de los estudiantes entre los diferentes períodos académicos y la promoción al finalizar de cada ciclo.

12 EVALUACIÓN INTEGRAL DIALÓGICA Y FORMATIVA
Integral: en tanto reconoce la relación permanente y vivencial entre tres ámbitos fundamentales de la educación: la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, la evaluación de las prácticas profesionales de los maestros y la evaluación de la gestión institucional que se realiza en los colegios. Dialógica: Los resultados de las evaluaciones y su uso pedagógico propician en el contexto escolar relaciones comunicativas y de diálogo, en cuanto articula los propósitos del maestro como sujeto de la enseñanza, los intereses de los estudiantes como sujeto de aprendizaje y formación, y las expectativas de los padres de familia frente a la propuesta formadora de la escuela. Formativa: La evaluación como escenario para desaprender y aprender lo nuevo, lo diferente, todo aquello que las evaluaciones ponen a disposición de docentes educadores, autoridades educativas, administradores públicos, estudiantes y ciudadanía como herramientas para el mejoramiento sostenido de la calidad educativa.


Descargar ppt "2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3."

Presentaciones similares


Anuncios Google