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Félix López FÉLIX LÓPEZ SÁNCHEZ.

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Presentación del tema: "Félix López FÉLIX LÓPEZ SÁNCHEZ."— Transcripción de la presentación:

1 Félix López FÉLIX LÓPEZ SÁNCHEZ

2 Catedrático de Ps. de la Sexualidad UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
SEXUALIDAD Y AFECTO PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÉLIX LÓPEZ SÁNCHEZ Catedrático de Ps. de la Sexualidad UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

3 ESTÁN SIENDO VULNERADOS?
CONTRADICCIONES DE NUESTRO TIEMPO EMBARAZOS Y ABUSOS DE CHICAS CON DICAPACIDAD (CASOS) EL FESTÍN VISULA DE LA SEXUALIDAD Y LA VIOLENCIA (CASOS) ¿Cuántos DERECHOS ESTÁN SIENDO VULNERADOS?

4 PORNOGRAFÍA COMO ¿EDUCACIÓN?
-En un centro de Salamanca, un niño de 11 años y una niña de 10, con retraso “leve” él y “medio” ella, son vistos por una educadora: “Echados en el suelo, él sobre ella, vestidos, haciendo gestos de coitar… -¿Qué hacéis?, dice la educadora. -Jugar a las violaciones, dice ella.” Entrevistadas las familias, descubren que el chico ve un canal pornográfico en casa, en su habitación. -En un centro le ponen canales pornográficos los sabados por la noche. ¿QUÉ ESTÁ FALLANDO EN LA FAMILIA Y EN LA SOCIEDAD?.

5 PRINCIPIOS GENERALES Y DERECHOS
1.- Derecho a la mayor integración y normalización posible, en todas las posibilidades sexuales: placer, comunicación, afectos, compromisos y procreación. 2.- Derecho a: -Propiedad de su cuerpo. -Propiedad de su intimidad. -Recibir educación sexual. -Relacionarse con iguales. -Explorar su cuerpo y acariciárselo. -Derecho a resolver sus necesidades afectivas y sexuales: apego, red de iguales y sexualidad. LIMITE SOLO EN SU CAPACIDAD DE INTEGRACIÓN

6 MODELO BIOGRÁFICO- PROFESIONAL

7

8 Casos: -Josefina es una chica de 17 años, con retraso mental. Tiene ciertas autonomías en la vida cotidina en relación con la higiene, el vestido, la comida, etc. Está muy interesada por las relaciones con los chicos, pero los padres la tienen muy controlada. Esta siempre con los padres o en el centro. Los padres nunca la han dejado con otros familiares, que esté con amigos/as sola o que vaya a un campamento. Ellos no salen casi nada solos y no han ido nunca de vacaciones sin su hija. -Manuel de 25 años, con retraso mental medio, fue dejado en un centro por las padres, cuando tenía tres años. Han perdido su tutela porque no le aceptaban y llegaron a maltratarle, al menos con formas maltrato físico. -Los padres de Sonia no dejan a su hija ir al club de ocio “porque no se sienten seguros”. Ella tiene 15 años y tiene retraso mental ligero. -Los padres de Pedro, un chico de 30 años con retraso mental, que está en familia y va a un centro de trabajo, lo pasaron muy mal cuando nació. No podían aceptarlo y pensaron en abandonarlo. Pero finalmente hicieron una buena evolución y pronto estuvieron encantados con él. Hace vida familiar, va el centro de trabajo y tiene una amiga/novia/pareja con la que se ven en casa de los padres o de la chica. Conocen a los padres de ésta y han llegado a acuerdos que facilitan la relación: -Ella tiene ligadura de trompas. -Les han dado información sexual y hecho análisis. -Les dejan verse solos. Momento en el que saben que, a veces, tienen relaciones en casa de él o de ella.

9 CONCEPTO DE SEXUALIDAD
PASADO CIENTIFICO -Mapa corporal -Multifuncional -Derecho de la persona -Hetero y homosexual -Ambos sexos -Derecho de todos SI personas con DISCPACIDAD -Genitalidad y Coito -Procreación -Matrimonio -Heterosexuales -Varones -”Normales” NO personas con DISCAPACIDAD

10 CRITERIOS DE SALUD SEXUAL
PROFESIONAL LEGAL SUBJETIVO PAREJA Conocimientos del profesional Rol de tutores jueces profesionales Sentimientos y creencias del sujeto Sentimientos y creencias de la pareja

11 CASO: UNA PRÁCTICA ERRÓNEA CON BUENA VOLUNTAD
-Denuncia a una madre y un médico por ligar las trompas a una persona discapacitada. -Errores cometidos: -No actuar conforme a la ley: tener en cuenta ambos tutores. -No tener informes de profesionales. -No tener visto bueno del juez.

12 ESPECIFICIDAD DE LA SEXUALIDAD EN EL RETRASO
MENTAL(1): 1.- CONTRADICCIÓN DIFÍCIL: A.- Personas. con D.: MUY TÁCTILES Y MENOS REPRIMIDAS. -Frecuentes manifestaciones de masturbación. -Tendencia a tocar, abrazar, etc. B.- SOCIEDAD: A.- Con mucho miedo a las manifestaciones sexuales. Sexofobia. B.-Que les reduce las relaciones a: -Familia, donde debe imperar el tabu del incesto. -Centros especiales donde son controlados. -Sin un tercer ambiente. ¿SERÁ POSIBLE CAMBIAR LAS COSAS?

13 ESPECIFICIDAD DE LA SEXUALIDAD EN EL RETRASO MENTAL (2).
2.- CADA PERSONA ES DIFERENTE. -Limitaciones diferentes: intelectuales y otras: -Grados muy diversos. POR ELLO ES NECESARIO UN DIAGNÓSTICO PERSONALIZADO: -Con distinto grado de discapacidad. -Distintas áreas afectadas en diferentes grados, PUEDEN TENER UNA BIOGRAFIA SEXUAL DIFERENTE.

14 (Capacidades y Limitaciones) -Comunicación -Autoregulación
SEXUALIDAD Y DIAGNÓSTICO DEL RETRASO MENTAL. (1) 1.- Datos de identificación 2.- C.I. menor de o Nivel de Ejecución inferir al de la mayoría (97% de la población) 3.- Estado de salud. 4.- Etiología- 5.- Limitación significativa en dos o más áreas: (Capacidades y Limitaciones) -Comunicación -Autoregulación -Cuidado Personal -Salud y Seguridad -Vida en el Hogar -H. Académicas -Habilidades sociales -Ocio -Uso de la Comunidad -Trabajo

15 Diagnóstico y Sexualidad (2)
6.- Áreas afectadas e implicaciones en sexualidad: ( Capacidades y Limitaciones/ Por sí sólos o con ayuda) -Juicio de Identidad/-Rol de Género -Figura Corporal sexuada (madurez) -Eyaculación/Menarquía/Ciclo: capacidad reproductora. -Respuesta Sexual Humana: Deseo, Excitación, Orgasmo. -Orientación del deseo:fantasías, conductas, autoasignación personal y social. -Iniciar relaciones: seducción. -Decidir SI o NO/Respetar decisión del otro. -Prácticas Seguras o de Riesgo. -Expresión de afectos/caricias. -Vínculo de amistad/enamoramiento. -Seleccionar pareja. -Mantener la pareja -Tener hijos.

16 Diagnóstico y Sexualidad (3)
7.-Entorno y Necesidades intepersonales: -Figuras de Apego. -Red de iguales. -Pareja. 8.- Entorno óptimo posible para resolver estas necesidades y Apoyos necesarios: -Grado de autonomía y privacidad. -Tercer contexto social. -Medidas estables de seguridad. -Apoyos para formar, mantener, etc. Pareja. -Educación afectivo-sexual.

17 ESPECIFICIDAD DE LA SEXUALIDAD EN EL RETRASO MENTAL (3).
3.-FACTORES QUE CONDICIONAN SU SEXUALIDAD. 3.1.- Dificultad para acceder a contextos sociales normalizados: -Ausencia del relación con iguales o relaciones demasiado vigiladas y controladas: SOBREPROTECCIÓN. -Ausencia de espacios privados. -Resistencias y consideración no sexual: “Yo veo que las chicas no me miran y me temen. Cuando hablan conmigo no se interesan por estos temas. Los sentimientos (deseo, atracción, etc.) están ausentes. Yo me siento bloqueado. No puedo intentarlo. Ellas sólo desean ser amigas” (Shuttleworth, 2002, 265).

18 ESPECIFICIDAD DE LA SEXUALIDAD EN EL RETRASO MENTAL (4).
3.-FACTORES QUE CONDICIONAN SU SEXUALIDAD. 3.2.- Negación de educación y ayuda. -Negación de educación sexual. -Modelos de observación no realistas. -Negación de ayudas: Por ejemplo: aprender a masturbarse. 3.3.- Efectos de los medicamentos sobre las emociones y la sexualidad.

19 ESPECIFICIDAD DE LA SEXUALIDAD EN EL RETRASO MENTAL (5).
4.-MAYOR VULNERABILIDAD A LOS ABUSOS, AL ACOSO Y A LA VIOLACIÓN: Causas: -Falsas creencias: .No son atractivas, no interesan sexualmente. .No sufren daño. .No comprenden. .No pueden protegerse a sí mismas. -Tienen menos autonomía y poder para defenderse. -Menos capacidad de discriminar: predecir, diferenciar, etc. -Educadas para decir que Si a los adultos... -No han sido informadas/educadas. -Son personas curiosas, con menos defensas. -Estrategias de los agresores imprevistas, con afecto, etc. -Más riesgo de sufrir abusos de iguales. -Mucha gente tiene acceso a estas personas. -Los agresores les consideran fáciles, deseables y no capaces de denuncia.

20 ESPECIFICIDAD DE LA SEXUALIDAD EN EL RETRASO MENTAL (5).
4.-MAYOR VULNERABILIDAD A LOS ABUSOS, AL ACOSO Y A LA VIOLACIÓN: 4.2.- Prevalencia del abuso sexual. No es conocida pero: -Mayor (¿doble, triple?) que en la población normal, en la que son frecuentes. 10% chicos; 20 % chicas. -Sufren más “maltrato” que la población en general. -Las chicas sufren más abusos que los chicos. 4.3.- Otras formas de victimación: -Broms de mal gusto. -Más acoso sexual. -Más violaciones.

21 ESPECIFICIDAD DE LA SEXUALIDAD EN EL RETRASO MENTAL (6).
5.- DIFICULTADES PARA LAS PRÁCTICAS DE SEXO SEGURO. -Tienen menos información y la procesan y usan peor. -Menor conciencia de riesgo. -Menor capacidad para planificar la conducta sexual. -Menos capacidad para usar el sexo seguro. Saber Querer Hacer SEXO SEGURO

22 CASO: ERRORES EN UNA RESIDENCIA CON BUENA VOLUNTAD:
-Toman en consideración unicamente los embarazos no deseados. -Lo hacen sin contar con los tutores. -Se generalizó una ETS.

23 MODELOS DE INTERVENCIÓN
RIESGOS MORAL REVOLUCIO-NARIO. BIOGRAFICO Y PROFESIONAL PROFESIONAL COMO MEDIADOR BIENESTAR PERSONAL Y SOCIAL BIOGRAFIAS -DISCPAPACITADO -TUTORES. -CENTRO -COMUNIDAD -SOCIEDAD DIVERSIDAD

24 MODELO BIOGRÁFICO PROFESIONAL
NO SI Profesional MEDIADOR -sus conocimientos -su evaluación -su ayuda (con inteligencia emocional) -sus creencias -sus opiniones -su modelo -su punto de vista personal -sus emociones BIENESTAR: -personal -social Biografía del CLIENTE DIVERSIDAD

25 ¿CÓMO AFRONTAN LOS DIFERENTES MODELOS?
-Masturbación. -Homosexualidad. -Actividad sexual de no casados/as. -Actividad sexual de personas con discapacidad. -Condón. -Píldora del día después. -Anticoncepción quirúrgica. -Aborto. Etc.

26 PROCESO DE INTERVENCION
1.-LA RECEPCIÓN DE LA PETICIÓN. 2.- EL COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN 3.-PRIMERA SESIÓN CON LOS PADRES. 4.- PRIMERA SESIÓN CON LOS EDUCADORES 5.-GRUPOS DE TRABAJO CON LOS EDUCADORES Analizar el curriculum oculto y propuestas de cambio 6.-CONSENSUAR LOS CAMBIOS CON PADRES Y LA DIRECCIÓN. 7.-GRUPOS DE TRABAJO CON LOS EDUCADORES Curriculum formal : PEC., PCC. Y Programaciones. 8.-CONSENSUAR CON LOS PADRES Y LA DIRECCIÓN EL CURRICULUM FORMAL. 9.-GRUPOS DE PADRES. 10.-APLICACIÓN DEL CURRICULUM FORMAL.

27 PRECONDICIONES INDISPENSABLES:
1.- Aprobación y apoyo de la dirección. 2.- Aprobación, apoyo e implicación de padres. 3.- Aprobación, apoyo e implicación de profesionales. 4.- Disponibilidad para el análisis y cambio del curriculum oculto. 5.- Curriculum formal: aprobación y apoyo e implicación de personas con discapacidad. QUEREMOS, APOYAMOS Y NOS IMPLICAMOS TODOS

28 PETICIÓN DE LA INTERVENCIÓN:
1.- Peticiones desde el modelo de riesgos y desde algunos interesados. 2. Frecuentes conflictos de intereses: Ejs.: -Padres: seguridad 100/100. -Educadores: protegidos de denuncias, que no haya problemas con los padres, etc. -Dirección: no tener problemas. CAMBIO DE MODELO DE INTERVENCIÓN

29 APOYO DE LA DIRECCIÓN Y CONSEJO:
-Conseguir el apoyo. -Visualizarlo ante profesionales,padres y personas con discapacidad. -Hacer cartel con fases y ponerlo en entrada. -Conseguir tiempo de formación para los profesionales. -Conseguir materiales. -Intercambiar información durante el proceso.

30 PRIMER ENCUENTRO CON PADRES:
1.- Convocatoria: a quién, cómo, cuándo y para qué. 2.- Objetivos: -No tener problemas. -Contar con su apoyo. -Entender y responder a miedos y resistencias. -Conseguir que se involucren en el proceso. -Formar, si fuera posible, grupos de autoayuda. 3.- Contenidos: -Dos actitudes erróneas: alarma y “pasar”. MENOS ALARMA MÁS EFICACIA. -El rol de padres, rol de los educadores y nuestro. -Proceso. -Resistencias.

31 ROL DE LOS PADRES: INCONDICIONALIDAD -Protección/Seguridad. -Aceptación incondicional. -Cuidados. -Educación de posibilidades en la familia y colabo- raión con la escuela. -Normalización e integración, también en el CAMPO DEL AFECTO Y LA SEXUALIDAD

32 NO A EDUCACIÓN SEXUAL SIN O CONTRA LOS PADRES.
OBJETIVOS QUE LE PROPONEMOS A LOS PADRES. 1.- Seguridad frente a riesgos. 2.- Normalizar integrar en afecto y sexualidad, hasta donde sea posible. PROCEDIMIENTOS: 1.- Informar a los padres, como prioridad. 2.- Participación en decisiones importantes. -Cambios en curriculum oculto/vida cotidiana. -Programa formal. -Decisiones sobre su hijo/a. NO A EDUCACIÓN SEXUAL SIN O CONTRA LOS PADRES.

33 RESISTENCIAS/DIFICULTADES DE LOS PADRES:
1.-No aceptación incondicional. 2.-Sobreprotección. 3.-Sexofobia ante manifestaciones de los hijos. 4.-Contradicción entre creencias propias/deseos del hijo/a. 5.-Desconfianza en educadores. 6.-MIEDOS CONCRETOS: -”Nuestro hijo/a no sabe protegerse.Todo depende de nosotros” -”Pueden hacerse desconfiados e interpretar mal las cosas” -”Mi hija/o es muy inocente. No quiero que despierten la sexualidad. -”A que se hagan precoces y promiscuos”. -”Se masturben todo el tiempo”. -”Miedo a que le hagan daño, se aprovechen, abusen”.

34 TRABAJO CON LOS EDUCADORES:
1.- Objetivos: -Formarse. -Llegar a acuerdos desde el modelo biográfico/p. -Elaborar documento del curriculum oculto. -Elaborar curriculum formal. -Llevar a cabo curriculum formal. 2.- Contenidos: -Introducción. -Objetivos y procedimientos. 3.- Importancia.

35 IMPORTANCIA DE LOS EDUCADORES:
1.- Con formación de base. 2.- Experiencia. 3.- Distancia profesional. 4.- Conocéis como están con los iguales. 5.- Autoridad y amistad con padres y personas con d. 6.- Modelos de observación e imitación. 7.- Se relacionan de forma sexuada con vosotros. ROL DE EDUCADOR EN EL MODELO: MEDIADOR

36 PROCEDIMIENTOS (EDUCADORES)
1.- Primera reunión (vista) 2.- Formación de grupos de trabajo. 3.- Tarea inicial: análisis de situaciones a lo largo de todo el tiempo que están con vosotros. 4.-Análisis de normas y relaciones. -Actividad central que define la situación. -Lugar. -Tiempo. -Personas y roles. -Posibles problemas se seguridad/grado protección. -Manifestaciones sexuales. -Tratamiento de la intimidad. ¿QUÉ DEBERÍA CAMBIARSE?

37 RESISTENCIAS/DIFICULTADES DE LOS EDUCADORES
1.-Tendencia a responsabilizar y criticar a los padres: -”Los padres no van a aceptar colaborar” -”Los padres son muy conservadores”. 2.-Miedo a los padres: “los padres nos echan la culpa” 3.-Discrepancias entre educadores.Tendencia a “imponer” las propias ideas. 4.-Miedo a posibles riesgos/consecuencias. 5.-Considerarlo un problema de los padres o social. 6.- Sin formación. 7.- Sin apoyo de la dirección: “La dirección no lo apoyará”

38 1.-Resistencias de la dirección y de los padres.
PROBLEMAS MAS FRECUENTES: 1.-Resistencias de la dirección y de los padres. 2.-Diversidad de criterios entre profesionales. 3.-En personas con retraso mental: -Respetar biografías. -Conseguir prácticas sexuales seguras, no sólo evitar el embarazo no deseado. -Acceso a contextos de interacción con iguales. -Masturbación satisfactoria. -Decisiones sobre posibles parejas e hijos. -Evitar abusos sexuales en la familia, la sociedad y los centros -Lugares y tiempos de intimidad y privacidad. -Evitar el sexismo. -Aceptación de homosexualidad.

39 CRITERIOS DE INTERVENCIÓN ANTE:
1.- Preguntas y comentarios. 2.- Masturbación. 3.- Juegos. 4.- Abusos. 5.- Relación con educadoras y “los/las” de prácticas. 6.- Posibles parejas. 7.- El tratamiento de la intimidad. (en documento escrito).

40 Casos: masturbación en público:
-Daniel de 18 años, se masturba en público (en el taller, en el comedor...). Los demás se escandalizan. -Floro, de 25 años, se sale del taller hasta cinco veces... cada mañana para masturbarse, según dice. -Proponer otros:

41 Casos: Masturbación MALOGRADA:
-Santiago, 22 años, se masturba casi todos los días una y otra vez. Se acaricia de forma inadecuda (caricias sin ritmo y contimuidad). A pesar de que consigue una buena erección, no parece llegar al orgasmo y, desde luego, no eyacula. -María con parálisis cerebral intenta masturbarse todos los días. Cuando lo consigue (tiene dificultades para llegar con la mano) se siente bien y tranquila.Cuando no lo consigue se pone muy nerviosa y lo intenta una y otra vez. ¿PODEMOS AYUDARLES?

42 Casos de abusos sexuales:
1.- Un niño de 14 años se esconde con una niña de 7. Esta cuenta que le baja las bragas y la toca. 2.- Otros casos posibles:

43 Casos: relaciones con los/las de prácticas.
-Algunos y algunas esperan a los de prácticas con ansiedad. Preguntan continuamente por ellos/as y una vez que están buscan abrazarles y acariciarles.Estos/as se suelen sentir incómodos/as pero no saben que hacer. Alguno se ha llegado a plantear si debería aceptar estar conductas e ir más lejos en la relación. -Una familia se ha quejado de que uno de prácticas acompañe a su hija al baño. Creen que debe hacerlo una chica y, a ser posible, que no sea de prácticas.

44 Casos: con el profesorado:
-Manifestaciones sexuales y afectivas que dudan como controlar. -Críticas de unos a otros porque se dejan manosear demasiado. -Discrepancias respecto a las manifestaciones sexuales que deben dejarles tener entre ellos/as. -Discrepancias sobre darle o no la posibilidad de aislarse en algún sitio del centro.

45 EL ÚLTIMO CASO Y LAS PREGUNTAS QUE HAY QUE RESPONDER:
Santiago Fernández, coordinador de Aspace (Granada), 15,1/4. “Hay personas con discapacidad que invitan a otras, indistíntamente de si son del mismo género a darse besos y realizar tocamientos en la soledad. En concreto una persona con parálisis cerebral en nuestro Centro. Esto no tiene que ser un problema, pero lo es en la medida que las personas que elige no quieren o no tienen capacidad para decidir por sí mismas. Y más aún, lo hace dentro del Centro. ¿Qué hacer cuando aún explicándoselo y pareciendo que puede comprenderlo por su nivel cognitivo es reincidente cada vez que siente la necesidad de nuevo?. Preguntas: ¿Qué derechos están en juego?, ¿Qué alternativas?, ¿Quién decide? y ¿Cómo hacerlo?.

46 Formación de parejas: ¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?
1.- No siempre es posible: -Si uno de ellos dice NO. -Si hay asimetría de edad o desarrollo. -Si hay dominación/instrumentalización. 2.-Facilitan la formación: -Los dos quieren. -Similar edad/nivel. -Igualdad o similaridad en la relación. 3.-Proceso si es POSIBLE: -Hablar con los padres, por separado (y juntos, si aceptan). .Informales. .Discutir/valorar con los padres la posible pareja. -Tomar decisiones sobre: .Continuar o no la relación. .Relaciones que se permiten, controlar, dejan en libertad, según grado de autonomía y seguridad. .Medidas de prevención .AYUDAS A LA PAREJA. ¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?


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