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Sexualidad en Discapacidad mental
Liliana M Bandera Barros, MD Medico y Cirujano – U Militar Ginecoobstetra - U Javeriana Sexología Clínica – INEFOC (España)
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SEXUALIDAD Genitalidad Reproducción FALSO
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SEXUALIDAD Comunicación Placer Psicológico Físico - Genitalidad Amor
Componente Biológico Intimidad - Cercanía
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Todos ejercemos Nuestra sexualidad
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Decálogo de Sexualidad
1. Los seres humanos a lo largo de toda la vida tenemos derecho a que nuestra salud sexual sea reconocida, promovida y asegurada. 2. Tenemos derecho a lo largo de todo el ciclo vital a una educación sexual adecuada a nuestra edad, que favorezca el desarrollo de recursos y estrategias que posibiliten nuestro placer sexual como un componente de nuestro bienestar personal y relacional
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Decálogo de Sexualidad
3. Debemos sensibilizarnos, acorde con nuestra edad, con los temas relacionados con la violencia, el abuso y las agresiones sexuales para, si fuera el caso, denunciar a los de nuestro entorno y actuar en defensa de las victimas. 4. La edad no debe ser condicionante para que todos respetemos y toleremos la variabilidad sexual y sus diferentes expresiones y manifestaciones
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Decálogo de Sexualidad
6.-Es nuestra responsabilidad adquirir conocimientos básicos sobre la sexualidad humana a lo largo del ciclo vital, y de esta forma conocer los cambios emocionales, fisiológicos y conductuales que suceden en las diversas etapas de la vida; de esta forma podremos adaptarnos de forma positiva a nuestra sexualidad y a la de nuestra pareja. 5.-Cualquier momento en la vida es bueno, y nunca es tarde, para modificar actitudes negativas, prejuicios, miedos y mitos que puedan conllevar a una vivencia negativa de nuestra sexualidad o la de quienes nos rodean. .
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Decálogo de Sexualidad
7.-No hay excusas para las conductas sexistas en las relaciones humanas. La salud sexual promueve la igualdad sexual entre los seres humanos. 8. Nuestras actitudes y comportamientos a lo largo de nuestra vida deben respetar las distintas formas y derechos de expresión de la sexualidad humana
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Decálogo de Sexualidad
9. Sea cual sea nuestra edad, y condición física y psicológica, debemos valorar la importancia del placer como un componente fundamental de la salud, el bienestar y la calidad de vida. 10. Debemos asumir las pérdidas afectivas y de pareja como forma natural de la convivencia, sin que ello nos lleve a conductas desajustadas o violentas.
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Qué es correcto en sexualidad?
Consensuado Seguro Sano Qué es correcto en sexualidad?
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MITOS en discapacidad mental
Son personas Asexuadas Las personas con retraso mental son como niños, también sexualmente.
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MITOS en discapacidad mental
No resultan atractivas sexualmente para otras personas. No se debe despertar su interés sexual, ya que son inocentes.
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MITOS en discapacidad mental
El coito es la conducta sexual más importante. La actividad sexual solo es para tener hijos. Sólo los casados tienen derecho a la actividad sexual.
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MITOS en discapacidad mental
Las personas con retraso mental en ningún caso conviene que formen pareja y menos aún que tengan hijos. Las chicas con retraso mental no tienen intereses sexuales. Todas las personas con retraso mental tienen o desean tener las mismas conductas sexuales.
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PREJUICIOS
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Será que no tienen derecho a:
La propiedad de su cuerpo? Tener privacidad e intimidad? A recibir información y ayuda en el campo de la sexualidad?
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Será que no tienen derecho a:
A relacionarse con iguales y a las manifestaciones sexuales propias de su edad? A explorar su cuerpo y descubrir sus posibilidades de placer sexual.
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Yo soy el tutor de una persona con discapacidad mental. Qué debo hacer?
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No puedo hablar a partir de mis propios temores
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Retardo mental leve Retardo mental moderado Retardo mental severo y profundo
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Discapacidad cognitiva leve
Con orientación adecuada: Pueden aprender contenidos básicos de Educación Sexual y prevenir situaciones o prácticas de riesgo Pueden llegar a determinar su orientación sexual y elegir pareja hetero u homosexual
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Discapacidad cognitiva leve
Pueden acceder por propia decisión a la vida de pareja y reproductiva
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Discapacidad cognitiva Moderada
Pueden reconocer en su cuerpo sus zonas placenteras autoestimulandose y/o elegir afectivamente a algún con quien compartir contactos corporales de exploración descubriendo el cuerpo del como fuente de placer
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Discapacidad cognitiva Moderada
Pueden controlar deseos y emociones sexuales respetando y haciéndose respetar
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Discapacidad cognitiva Moderada
No accede a la vida reproductiva con conciencia y conocimiento de lo que ello significa Mayor vulnerabilidad
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Discapacidad Cognitiva Severa
Su vía de comunicaciones es a través del cuerpo: caricias, abrazos, etc.
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Discapacidad Cognitiva Severa
Reciben educación sexual limitada, es posible que identifiquen algunas partes de su cuerpo. .
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Discapacidad Cognitiva Severa
Se masturban con frecuencia con la mano o con elementos que tiene un contenido afectivo. (Aumenta en la pubertad) No pueden acceder al coito por propia decisión Dependencia Vulnerabilidad
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Educación sexual Lo publico y lo privado: Partes del cuerpo
Lugares y comportamientos sociales
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Educación sexual Cuerpo- Emociones:
Información básica sobre el autocuidado
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Educación sexual Limites y relaciones:
Contactos, conversaciones y confianza
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Educación sexual Distancia social:
Como dirigirse a los demás y como se dirigen a
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Planes de seguridad Que hacer?
Sobreprotección de la familia. Menor posibilidad de relaciones interpersonales Provoca empobrecimiento del entorno Control de conductas peligrosas OJO! SEXUALIDAD?
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Manejo de la Información
Qué hacer? Manejo de la Información Entorno Televisión Internet Familia
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Qué hacer? Espacios y tiempos privados íntimos
Conductas sexuales Autoeróticas Exploración sexual con pares
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Educación Sexual Apoyo Familiar Menos Vulnerables
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La sexualidad NO solo es genitalidad
Conclusiones La sexualidad NO solo es genitalidad
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Conclusiones Hay que reconocer la amplitud del mapa corporal y las dimensiones psicológicas y sociales de la sexualidad
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Conclusiones La afectividad y la intimidad NO siempre es genitalidad
Permitir espacios íntimos Enseñar la importancia de la privacidad
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Conclusiones Educación sexual adaptando los contenidos, según la severidad de la discapacidad.
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Solo pienso en ti… Víctor Manuel
Ella fue a nacer en una fría sala de hospital cuando vió la luz su frente se quebró como el cristal porque entre sus dedos a su padre como un pez se le escurrió hace un mes cumplió los veintiséis solo pienso en ti Hey, sólo pienso en ti juntos de la mano, se les ve por el jardín no puede haber nadie en este mundo tan feliz sólo pienso en ti Él nació de pie le fueron a parir entre algodón su padre pensó que aquello era un castigo del señor le buscó un lugar para olvidarlo y siendo niño le internó pronto cumplirá los treinta y tres sólo pienso en ti Hey, sólo pienso en ti juntos de la mano, se les ve por el jardín no puede haber nadie en este mundo tan feliz sólo pienso en ti En el comedor les sientan separados a comer si se miran bien les corren mil hormigas por los pies ella le regala alguna flor y él le dibuja en un papel algo parecido a un corazón sólo pienso en ti Hey, sólo pienso en ti juntos de la mano, se les ve por el jardín no puede haber nadie en este mundo tan feliz sólo pienso en ti
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Referencias Alva, María Soledad, Sexualidad Discurso y Subjetividad, Chile, 2008 Pereyra, Dora; Sexualidad en Niños, Jóvenes y Adultos con Discapacidad mental, Buenos Aires, 2009 López Sánchez, Félix; EDUCACION SEXUAL Y DISCAPACIDAD Universidad de Salamanca, 2008. López Sánchez, Félix; III Congreso “La Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo”. Universidad de Salamanca. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), 2008. Larrazábal, M y Cueto, M; Decálogo de sexualidad y ciclo vital, Aprobado en el X Congreso Español de Sexología (Abril de 2008)
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GRACIAS
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