La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organización y conducta Empresarial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organización y conducta Empresarial"— Transcripción de la presentación:

1 Organización y conducta Empresarial
Unidad 2 Ética y Responsabilidad Social

2 Contenidos 2.1 Ética y ética en los negocios.
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social Contenidos 2.1 Ética y ética en los negocios. 2.2 Criterios para la toma de decisiones éticas. 2.3 Factores que afectan la ética administrativa 2.4 Hacia el mejoramiento del comportamiento ético 2.5 Responsabilidad social de las Organizaciones. 2.6 Grupos de interés de las organizaciones. 2.7 Estrategias para la dirección de los grupos de interés. 2.8 Administración basada en valores

3 2.1 Ética y ética en los negocios
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social 2.1 Ética y ética en los negocios Ética "La disciplina relativa a lo bueno y a lo malo y al deber y obligación moral" (Koontz) "Son los principios que explican qué está bien y qué es erróneo, a partir de los cuales se prescribe un código de comportamiento". (Gómez-Mejía) "Reglas y principios que definen la conducta correcta e incorrecta". (Robbins)

4 2.1 Ética y ética en los negocios
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social 2.1 Ética y ética en los negocios Ética personal "Las reglas conforme a las cuales un individuo conduce su vida personal" (Koontz) Ética empresarial "Tiene que ver con la verdad y la justicia y posee muchos aspectos, como las expectativas de la sociedad, la competencia leal, la publicidad, las relaciones públicas, las responsabilidades sociales, la autonomía de los consumidores y el comportamiento de las empresas tanto en su país de origen como en el extranjero" (Koontz)

5 2.1 Ética y ética en los negocios
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social 2.1 Ética y ética en los negocios Ética en los negocios "Guías o estándares de conducta para la toma de decisiones de empleados y directivos". (Gómez-Mejía)

6 2.2 Criterios para la toma de decisiones éticas.
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social 2.2 Criterios para la toma de decisiones éticas. a) Utilitarismo b) Individualismo c) Aproximación basada en los derechos d) Teoría de la justicia e) Teoría integradora de los contratos sociales

7 2.2 Criterios para la toma de decisiones éticas.
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social 2.2 Criterios para la toma de decisiones éticas. a) Utilitarismo Tomar decisiones en función de lo que es mejor para el mayor numero de personas. Las decisiones se toman únicamente sobre la base de sus respectivos resultados o consecuencias. Ej.: Despedir el 20% de la fuerza de trabajo de su planta está justificado porque incrementará la rentabilidad de ésta y brindará mayor seguridad en el empleo al 80% restante, y que todo esto favorecerá los intereses de los accionistas

8 2.2 Criterios para la toma de decisiones éticas.
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social 2.2 Criterios para la toma de decisiones éticas. b) Individualismo Grado en el que la sociedad valora los objetivos personales, la autonomía y la privacidad sobre la lealtad al grupo, el compromiso a sus normas, la implicación en las actividades colectivas, la cohesión social y la socialización. Las decisiones éticas fundamentales en el individualismo promueven los intereses personales a lo largo del tiempo, siempre que no perjudiquen a los otros.

9 2.2 Criterios para la toma de decisiones éticas.
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social 2.2 Criterios para la toma de decisiones éticas. c) Aproximación basada en los derechos Un medio de tomar decisiones basado en la creencia de que cada persona posee unos derechos humanos fundamentales que deberían ser respetados y protegidos Las personas tienen derecho: a la libertad de expresión privacidad proceso justo Entorno seguro y saludable

10 2.2 Criterios para la toma de decisiones éticas.
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social 2.2 Criterios para la toma de decisiones éticas. d) Teoría de la justicia Una aproximación a la toma de decisiones fundamentada en tratar a todas las personas de forma consistente y equitativa cuando se adopta una decisión. Intentar imponer y aplicar las reglas con justicia e imparcialidad.

11 2.2 Criterios para la toma de decisiones éticas.
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social 2.2 Criterios para la toma de decisiones éticas. e) Teoría integradora de contratos sociales Punto de vista según el cual las decisiones se deben tomar sobre la base de factores empíricos (lo que es) y normativos (lo que debería ser) Está basado en la integración de dos "contratos": Contrato social entre los participantes económicos, que define las reglas de los negocios, y entre más específicos de una comunidad para definir las normas de comportamiento aceptables.

12 Aplicar los criterios éticos.
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social Aplicar los criterios éticos. Ej.: En una planta de producción realizar un test a los empleados sobre el consumo de drogas: ¿Es ético? Utilitarismo Individualismo Aproximación de los derechos Justicia

13 2.3 Factores que afectan la ética administrativa.
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social 2.3 Factores que afectan la ética administrativa. Factores que influyen en el comportamiento ético y el no ético Características individuales Intensidad de la cuestión Dilema ético Etapa de desarrollo moral Comportamiento ético/no ético Moderadores Variables estructurales Cultura organizacional

14 Factores que influyen en el comportamiento ético y el no ético
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social Factores que influyen en el comportamiento ético y el no ético a) Etapa de desarrollo moral Investigaciones confirman la existencia de tres niveles de desarrollo moral cada uno con dos etapas. Preconvencional Convencional Principios En cada etapa sucesiva el juicio moral del individuo es menos dependiente de las influencias externas

15 Factores que influyen en el comportamiento ético y el no ético
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social Factores que influyen en el comportamiento ético y el no ético Nivel Descripción de las etapas De principios Convencional Preconvencional 6. Seguir los principios éticos elegidos por uno mismo aunque violen la ley 5. Valorar los derechos de otros y defender valores y derechos absolutos, independientemente de la opinión de la mayoría. 4. Mantener el orden convencional cumpliendo las obligaciones que usted haya aceptado. 3. Hacer honor a lo que las personas que nos rodean esperan. 2. Obedecer las reglas solamente cuando al hacerlo favorecemos nuestros intereses inmediatos. 1. Respetar las reglas para evitar un castigo físico.

16 Factores que influyen en el comportamiento ético y el no ético
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social Factores que influyen en el comportamiento ético y el no ético b) Características individuales Valores Convicciones fundamentales acerca del bien y del mal Fuerza del ego Características de la personalidad que permite medir la firmeza de las convicciones de una persona Localización del control (interna, externa) Atributo de la personalidad que permite medir el grado en el cual el individuo considera que él mismo es el arquitecto de su propio destino

17 Factores que influyen en el comportamiento ético y el no ético
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social Factores que influyen en el comportamiento ético y el no ético c) Variables estructurales Las reglas y reglamentos formales reducen la ambigüedad. Las descripciones de los empleos y códigos de éticas por escrito son ejemplos de guías formales que promueven un comportamiento consistente.

18 Factores que influyen en el comportamiento ético y el no ético
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social Factores que influyen en el comportamiento ético y el no ético d) La cultura organización Las culturas organizacionales que tienen más probabilidades de forjar normas éticas elevadas son las que poseen altos índices en materia de tolerancia al riesgo, de control y de tolerancia a los conflictos

19 Factores que influyen en el comportamiento ético y el no ético
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social Factores que influyen en el comportamiento ético y el no ético e) Intensidad de las cuestiones Existen seis características para determinar la intensidad de las cuestiones: Concentración del efecto: ¿Cuál es la magnitud del daño (o beneficio) que se provocará a las víctimas del acto ético en cuestión?. Concenso de que es malo: ¿En qué medida existe un concenso en que dicho acto sea malo (o bueno)?. Probabilidad de daño: ¿Qué probabilidad de que el acto realmente se realice y que en verdad provoque el daño (o beneficio previsto)?

20 Factores que influyen en el comportamiento ético y el no ético
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social Factores que influyen en el comportamiento ético y el no ético e) Intensidad de las cuestiones Inmediatez de las consecuencias: ¿Cuánto tiempo pasará entre el acto en cuestión y sus consecuencias esperadas? Proximidad de la víctima ¿Qué tan cerca se siente usted (social, psicológica o físicamente) de las víctimas (o los beneficiarios) del acto nocivo (o benéfico) en cuestión?. Magnitud del daño: ¿De qué magnitud es el acto concentrado del acto ético en cuestión sobre las personas involucradas?.

21 2.4 Hacia el mejoramiento del comportamiento ético
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social 2.4 Hacia el mejoramiento del comportamiento ético Se puede lograr a través de: Selección de individuos con altas normas éticas Establecer códigos de ética y reglas de decisión "Declaración formal de los valores primarios de una organización y las reglas éticas que sus empleados deberán observar".

22 2.4 Hacia el mejoramiento del comportamiento ético
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social 2.4 Hacia el mejoramiento del comportamiento ético Grupos de variables observadas en 83 códigos corporativos de ética en los negocios. Grupo 1: Ser un ciudadano organizacional responsable Cumplir los reglamentos de seguridad, salud y protección Actuar con cortesía, honradez y justicia. Está prohibido el uso de drogas ilegales y alcohol en el trabajo. Administrar bien las finanzas personales. Tener un buen expediente de asistencia y puntualidad. Seguir las instrucciones de los supervisores. No emplear un lenguaje irrespetuoso. Vestir con propiedad. Las armas de fuego están prohibidas en el trabajo.

23 2.4 Hacia el mejoramiento del comportamiento ético
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social 2.4 Hacia el mejoramiento del comportamiento ético Grupo 2: No hacer nada ilegal o impropio que pudiera perjudicar a la organización. Realizar los negocios bajo el debido cumplimiento de todas las leyes. Se prohíbe efectuar pagos para propósitos ilegales. Los sobornos están prohibidos. Abstenerse de actividades externas que interfieran con el cumplimiento de nuestros deberes. Mantener el carácter confidencial de los registros. Cumplir con todos los reglamentos de comercio y antimonopolios. Cumplir con todas las reglas y controles de contabilidad. No utilizar ninguna propiedad de la compañía en beneficio personal. Los empleados son personalmente responsables de los fondos de la compañía. No propagar información falsa o desorientadora. Tomar decisiones sin considerar la ganancia personal.

24 2.4 Hacia el mejoramiento del comportamiento ético
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social 2.4 Hacia el mejoramiento del comportamiento ético Grupo 3: Procurar el bien de los clientes Transmitir afirmaciones veraces en la publicidad de los productos. Realizar las tareas asignadas lo mejor que podamos, de acuerdo con nuestra capacidad. Proveer productos y servicios de la más alta calidad

25 2.4 Hacia el mejoramiento del comportamiento ético
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social 2.4 Hacia el mejoramiento del comportamiento ético Declaraciones Formales para la toma de decisiones ¿Ha definido usted el problema con precisión? ¿Cómo definiría usted el problema si estuviese en el otro lado de la situación? ¿Cómo se produjo esta situación, por principio de cuentas? ¿Hacia quién y hacia qué profesa usted lealtad como persona y como miembro de la corporación? ¿Cuál es su intención al tomar esta decisión? ¿Cómo podría compararse esa intención con los probables resultados? ¿A quién podría perjudicar la decisión o acción de usted? ¿Podrá usted discutir el problema con las partes afectadas, antes de tomar la decisión? ¿Tiene usted confianza de que su posición, al cabo de un largo periodo, seguirá siendo tan válida como parece serlo ahora? ¿Podría usted revelar tranquilamente su decisión o acción ante su jefe, su funcionario ejecutivo principal, la junta de directores, su familia y la sociedad en conjunto? ¿Cuál es el potencial simbólico de su acción si es bien entendida? ¿Y si es mal entendida? ¿En qué condiciones haría usted excepciones a su posición actual?

26 2.4 Hacia el mejoramiento del comportamiento ético
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social 2.4 Hacia el mejoramiento del comportamiento ético Liderazgo de la alta gerencia Los códigos de ética requieren de un firme compromiso de los miembros de la alta gerencia, dado que ellos son los que determinan la tónica cultural. Metas de trabajo Los empleados deben tener metas realistas para obtener resultados tangibles.

27 2.4 Hacia el mejoramiento del comportamiento ético
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social 2.4 Hacia el mejoramiento del comportamiento ético Formación ética Proporciona a los directivos y empleados cierta práctica ante hipotéticos dilemas, que le sirven para acumular experiencia. Elementos de los cursos Mensajes de la alta dirección resaltando la práctica ética en los negocios. Discusión de los códigos éticos. Procedimientos para discutir o informar comportamientos poco éticos

28 2.4 Hacia el mejoramiento del comportamiento ético
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social 2.4 Hacia el mejoramiento del comportamiento ético Evaluación del desempeño Auditorías sociales independientes Mecanismos formales de protección (consejeros de ética)

29 2.4 Hacia el mejoramiento del comportamiento ético
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social 2.4 Hacia el mejoramiento del comportamiento ético Estructura ética Los procedimientos, así como el departamento o división dentro de una compañía, que se encarga de promover y abogar por una conducta ética. También se puede contar con un comité de ética

30 2.4 Hacia el mejoramiento del comportamiento ético
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social 2.4 Hacia el mejoramiento del comportamiento ético Política de delatores o informadores Las políticas de delatores protegen a los empleados que revelan prácticas ilegales, inmorales o ilegítimas

31 2.4 Hacia el mejoramiento del comportamiento ético
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social 2.4 Hacia el mejoramiento del comportamiento ético Influenciar a los empleados para comportarse éticamente: Realizar acciones que desarrollen la confianza, como compartir la información y generar el compromiso. Actuar consistentemente, de tal manera que los empleados no sean sorprendidos por acciones o decisiones inesperadas por parte de la dirección. Ser veraz y evitar las acciones o decisiones destinadas a manipular a otros. Demostrar integridad con las confidencias de los demás. Hablar y tratar a los empleados para que sepan qué se espera de ellos. Asegurarse que los empleados son tratados igualitariamente, dando recompensas semejantes antes resultados equivalentes y evitando los tratos de favor. Sumarse a las normas que parezcan justas y razonables. Respetar a los empleados, mostrándoles abiertamente que se les cuida y se reconocen sus fuerzas y contribuciones.

32 2.5 Responsabilidad social de las Organizaciones.
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social 2.5 Responsabilidad social de las Organizaciones. "La creencia de que las empresas tienen responsabilidad de tratar o gestionar sus asuntos morales o éticos, debiendo ser juzgados por los mismos patrones que los individuos" (Gómez-Mejía) "Obligación de un negocio, además de las que le exigen la ley y la economía, de perseguir metas a largo plazo que sean positivas para la sociedad" (Robbins-Coulter)

33 2.5 Responsabilidad social de las Organizaciones.
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social 2.5 Responsabilidad social de las Organizaciones. Dos puntos de vista opuestos Punto de vista clásico Punto vista socioeconómico

34 2.5 Responsabilidad social de las Organizaciones.
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social 2.5 Responsabilidad social de las Organizaciones. Punto de vista clásico Opinión según la cual la única responsabilidad social de la administración consiste en maximizar las ganancias Defensor: Milton Friedman (Premio Nobel de economía)

35 2.5 Responsabilidad social de las Organizaciones.
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social 2.5 Responsabilidad social de las Organizaciones. Punto vista socioeconómico Opinión según la cual la responsabilidad social de la gerencia trasciende la obtención de ganancias e incluye la protección y el mejoramiento del bienestar de la sociedad. Se sostiene que "maximizar las ganancias es la segunda prioridad de una compañía, no la primera. La primera es asegurar su propia supervivencia"

36 2.5 Responsabilidad social de las Organizaciones.
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social 2.5 Responsabilidad social de las Organizaciones. Argumentos a favor y en contra de la responsabilidad social a) Argumentos a favor Expectativas públicas Ganancias a largo plazo Obligación ética Imagen pública Un ambiente mejor Se desalienta la imposición de más reglamentos gubernamentales Equilibrio entre responsabilidad y poder Los intereses de los accionistas Posesión de recursos Superioridad de la prevención sobre el remedio

37 2.5 Responsabilidad social de las Organizaciones.
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social 2.5 Responsabilidad social de las Organizaciones. Argumentos a favor y en contra de la responsabilidad social b) Argumentos en contra Se viola el principio de maximización de las ganancias Dilución del propósito Costos Un exceso de poder Carencia de las habilidades necesarias Nadie les exige que rindan cuentas

38 2.5 Responsabilidad social de las Organizaciones.
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social 2.5 Responsabilidad social de las Organizaciones. De las obligaciones a la sensibilidad Obligación social "Obligación de un negocio de dar cumplimiento a sus obligaciones económicas y legales". Sensibilidad social "Capacidad de una firma para adaptarse a los cambios que se registran en las condiciones sociales"

39 2.5 Responsabilidad social de las Organizaciones.
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social 2.5 Responsabilidad social de las Organizaciones. Niveles de participación social Responsabilidad social Sensibilidad social Obligación social

40 2.5 Responsabilidad social de las Organizaciones.
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social 2.5 Responsabilidad social de las Organizaciones. Responsabilidad social versus sensibilidad social Responsabilidad Social Sensibilidad social Consideración principal Ética Pragmática Enfoque Fines Medios Énfasis Obligación Respuestas Marco de decisión A largo plazo A mediano y corto plazos

41 2.6 Grupos de interés de las organizaciones.
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social 2.6 Grupos de interés de las organizaciones. "Grupos o individuos que poseen interés en el resultado de la empresa y en cómo ésta usa sus recursos, incluyendo empleados, clientes y accionistas"

42 2.6 Grupos de interés de las organizaciones.
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social 2.6 Grupos de interés de las organizaciones. Propietarios Empleados Gobierno Clientes Comunidad Competidores Grupos sociales (activistas)

43 2.7 Estrategias para la dirección de los grupos de interés.
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social 2.7 Estrategias para la dirección de los grupos de interés. Cuestiones a responder por la empresa cuando es demandada por algún grupo de interés ¿Quiénes son los grupos de interés de la empresa? ¿En grado afectan a las políticas de la empresa? ¿Qué tipo de interés tienen en el negocio? ¿Cómo se han comportado en el pasado? ¿Qué tipo de coaliciones ha formado en torno a sus objetivos? ¿Qué grado de efectividad ha tenido la estrategia de la empresa tanto al tratar con éstos como con otros grupos de interés? ¿Qué nuevas estrategias y planes de acción hay que formular para tratar efectivamente con los grupos de interés?

44 2.7 Estrategias para la dirección de los grupos de interés.
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social 2.7 Estrategias para la dirección de los grupos de interés. Confrontación Control de daños Acomodación Método proactivo

45 2.7 Estrategias para la dirección de los grupos de interés.
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social 2.7 Estrategias para la dirección de los grupos de interés. a) Confrontación "Uno de los medios usados por la empresa para negociar o enfrentarse a un grupo de interés cuyos objetivos son percibidos como una amenaza para su rendimiento; la empresa puede acudir a tribunales, usar una campaña de relaciones públicas o incluso crear lobby o grupo de presión para influir en la legislación"

46 2.7 Estrategias para la dirección de los grupos de interés.
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social 2.7 Estrategias para la dirección de los grupos de interés. b) Control de daños "Uno de los medios que usa una empresa para relacionarse con un determinado grupo de interés con el que ésta puede haber cometido errores. Esta estrategia busca mejorar las relaciones con los grupos de interés y elevar su imagen pública"

47 2.7 Estrategias para la dirección de los grupos de interés.
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social 2.7 Estrategias para la dirección de los grupos de interés. c) Acomodación "Forma de alcanzar un acuerdo con grupos de interés cuando una empresa decide aceptar la responsabilidad social de sus decisiones ante la presión de estos grupos"

48 2.7 Estrategias para la dirección de los grupos de interés.
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social 2.7 Estrategias para la dirección de los grupos de interés. d) Método proactivo "Un medio de tratar de interés cuando lo que la empresa quiere excede las expectativas de dichos grupos de interés"

49 2.8 Administración basada en valores
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social 2.8 Administración basada en valores "Enfoque de la administración en el cual los gerentes establecen , promueven y practican los valores compartidos por una organización"

50 2.8 Administración basada en valores
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social 2.8 Administración basada en valores Valores compartidos Constituyen la cultura de la organización e influyen tanto en la forma en ésta funciona

51 2.8 Administración basada en valores
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social 2.8 Administración basada en valores Propósito de los Valores compartidos Cumplen tres propósitos principales Valores organizacionales Compartidos Guían las decisiones y las acciones de los gerentes Influyen en los esfuerzos de Marketing Edifican el espíritu de equipo

52 2.8 Administración basada en valores
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social 2.8 Administración basada en valores Desarrollo de los valores compartidos Sugerencias para crear una declaración de valores corporativos convincentes Involucre a todos los miembros de la compañía Deje que cada uno de los departamentos o unidades personalice esos valores No se extrañe de encontrar resistencia entre los empleados y acéptela como algo natural Procure que la declaración sea breve Evite incluir en ella declaraciones triviales Omita cualquier cualquier referencia de carácter religioso Ponga a prueba la declaración ¡Vívala!

53 2.8 Administración basada en valores
Unidad 2: Ética y Responsabilidad Social 2.8 Administración basada en valores Desarrollo de los valores compartidos Para ejercitar las Neuronas ¿De qué manera se pueden utilizar las auditorías sociales independientes con el propósito de fomentar el comportamiento ético? ¿Qué tipos de mecanismos de protección formal podría implementar una organización para fomrntar el comportamiento ético? Mencione algunas estadíasticas acerca de la situación del comportamiento ético en el centro de trabajo. ¿Cuáles son las implicaciones de esta situación para los gerentes? Procure que la declaración sea breve


Descargar ppt "Organización y conducta Empresarial"

Presentaciones similares


Anuncios Google