La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento de Actualización Curricular y Formación Docente Universidad Autónoma de Baja California Departamento de Actualización Curricular.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento de Actualización Curricular y Formación Docente Universidad Autónoma de Baja California Departamento de Actualización Curricular."— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Actualización Curricular y Formación Docente Universidad Autónoma de Baja California http://www.uabc.mx Departamento de Actualización Curricular y Formación Docente Universidad Autónoma de Baja California http://www.uabc.mx

2 POLÍTICAS PARA EL DISEÑO O REESTRUCTURACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO Establecimiento de Troncos Comunes por unidad académica y/o DES.Establecimiento de Troncos Comunes por unidad académica y/o DES. Evaluación externa previo a someter a Consejo Técnico de la unidad académica.Evaluación externa previo a someter a Consejo Técnico de la unidad académica. Evaluación colegiada del aprendizaje.Evaluación colegiada del aprendizaje. Disminución de la duración de la carrera y del número de créditos.Disminución de la duración de la carrera y del número de créditos. Incorporación de asignaturas de Arte, Deporte y Cultura.Incorporación de asignaturas de Arte, Deporte y Cultura. Incorporación del segundo Idioma.Incorporación del segundo Idioma. Incorporación del Servicio Social Curricular.Incorporación del Servicio Social Curricular. Incorporación de Prácticas Profesionales.Incorporación de Prácticas Profesionales.

3 PROCEDIMIENTO PARA EL DISEÑO O REESTRUCTURACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO  Las Unidades Académicas deberán notificar a las Coordinaciones de Formación Básica y a la de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, la necesidad de reestructurar el Plan de Estudios de una carrera o de la creación de una nueva con el fin de obtener apoyo y asesoría al respecto.  La Coordinación de Formación Básica y la Coordinación de Formación Profesional y Vinculación Universitaria ofrecerán, a través de los departamentos en cada campus, asesorías al personal académico que participe en dichos procesos, para que de manera conjunta se obtengan los resultados óptimos.  Al iniciar el trabajo de reestructuración de un Plan de Estudios o la creación de una nueva carrera, las Unidades Académicas integrarán un equipo de trabajo.  Los Departamentos de Formación Básica y Formación Profesional y Vinculación Universitaria de las Vicerrectorias programarán un taller para la capacitación de los aspectos curriculares a los equipos responsables de la actividad en las Unidades Académicas.  Las Unidades Académicas deberán notificar a las Coordinaciones de Formación Básica y a la de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, la necesidad de reestructurar el Plan de Estudios de una carrera o de la creación de una nueva con el fin de obtener apoyo y asesoría al respecto.  La Coordinación de Formación Básica y la Coordinación de Formación Profesional y Vinculación Universitaria ofrecerán, a través de los departamentos en cada campus, asesorías al personal académico que participe en dichos procesos, para que de manera conjunta se obtengan los resultados óptimos.  Al iniciar el trabajo de reestructuración de un Plan de Estudios o la creación de una nueva carrera, las Unidades Académicas integrarán un equipo de trabajo.  Los Departamentos de Formación Básica y Formación Profesional y Vinculación Universitaria de las Vicerrectorias programarán un taller para la capacitación de los aspectos curriculares a los equipos responsables de la actividad en las Unidades Académicas. PROCESO DE REESTRUCTURACIÓNCURRICULAR CREACIÓN DE NUEVA CARRERA PLANES DE ESTUDIO B A

4 La Unidad Académica interesada en la reestructuración llevará a cabo: A B El procedimiento para la creación y apertura de una carrera en la UABC, debe partir con: Establecimiento del Plan de Trabajo en: Unidad Académica Formación Basica Formación Profesional y Vinculación Universitaria Departamentos de Formación Básica C Evaluación Externa Evaluación Externa Elaborar Estudio de Factibilidad Elaborar Estudio de Factibilidad Evaluación Interna Evaluación Interna Evaluación Diagnóstica

5 C Con base a los resultados del diagnóstico realizado Detectar Problemáticas Detectar Problemáticas Elaboración de Elaboración de Competencias Generales Competencias Generales (Perfil Profesional) (Perfil Profesional) Ámbitos (Local, Nacional, Ámbitos (Local, Nacional, Internacional, Público y Internacional, Público y Privado) Identificación de Identificación de Competencias Específicas Competencias Específicas que integran cada que integran cada Competencia General Competencia General Análisis de las Competencias Análisis de las Competencias (Conocimientos, Habilidades, Destrezas, (Conocimientos, Habilidades, Destrezas, Actitudes y Valores) Actitudes y Valores) Establecimiento de Evidencias de Desempeño Establecimiento de Evidencias de Desempeño Contraste de las Competencias Específicas con el mapa vigente Contraste de las Competencias Específicas con el mapa vigente (Competencia específica, materia integradora, periodo integrador, eje o área, conjunto de materias) (Competencia específica, materia integradora, periodo integrador, eje o área, conjunto de materias) Incorporación de Competencias NO INTEGRADAS en el mapa Incorporación de Competencias NO INTEGRADAS en el mapaD

6 Introducción D Descripción Genérica Descripción Genérica de las Asignaturas de las Asignaturas Integración de la Propuesta Fundamentación Descripción General de la Propuesta Descripción General de la Propuesta Plan de Estudios: Visualiza los niveles y procesos académico- formativos deseados, las estrategias, los valores y habilidades que el alumno debe desarrollar. Plan de Estudios: Visualiza los niveles y procesos académico- formativos deseados, las estrategias, los valores y habilidades que el alumno debe desarrollar. Descripción de Características de Asignatura: Por etapas de formación, mapa curricular, distribución de créditos, áreas de conocimiento. Descripción de Características de Asignatura: Por etapas de formación, mapa curricular, distribución de créditos, áreas de conocimiento. Descripción del Sistema de Evaluación: Momentos y formas de evaluación. Descripción del Sistema de Evaluación: Momentos y formas de evaluación. Definición de Tipología: Características. Definición de Tipología: Características. Elaboración de Tablas de Equivalencias: Análisis del plan anterior con el reestructurado. Elaboración de Tablas de Equivalencias: Análisis del plan anterior con el reestructurado.E

7 E Evaluación Externa: Enviar a revisión a evaluadores el proyecto curricular, a fin de recibir las recomendaciones orientadas al mejoramiento del programa. Sí No La Unidad Académica turna a Consejo Universitario su propuesta para Dictamen. Turnar proyecto a Consejo Técnico para su análisis. Consejo Universitario turna a la Comisión de Asuntos Técnicos El Departamento de Actualización Curricular y Formación Docente elabora el Plan de Estudios en formato oficial y se turna para su revisión a las Unidades Académicas involucradas. Realizar las recomendaciones emitidas por los evaluadores externos. La Unidad Académica sustenta su propuesta ante la Comisión de Asuntos Técnicos para su Dictamen. Sí No Realizar las recomendaciones emitidas por la Comisión de Asuntos Técnicos del H. Consejo Universitario. Consejo Universitario dictamina propuesta Se entrega original del Plan a Secretaria General, Unidad Académica, Coordinación de Formación Básica, Coordinación de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, Coordinación de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar y Vicerrectoria. C Fin Dictamen de la Comisión de Asuntos Técnicos


Descargar ppt "Departamento de Actualización Curricular y Formación Docente Universidad Autónoma de Baja California Departamento de Actualización Curricular."

Presentaciones similares


Anuncios Google