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ESTUDIO SOCIOECONÓMICO DEL PUERTO DE GRANADILLA DE ABONA, TENERIFE

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Presentación del tema: "ESTUDIO SOCIOECONÓMICO DEL PUERTO DE GRANADILLA DE ABONA, TENERIFE"— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO SOCIOECONÓMICO DEL PUERTO DE GRANADILLA DE ABONA, TENERIFE

2 PRINCIPAL NORMATIVA VIGENTE EN EL PROYECTO DE NUEVO PUERTO DE GRANADILLA DE ABONA (TENERIFE
Real Decreto Legislativo 1302/1986 de Evaluación de Impacto Ambiental (Administración Central del Estado). Ley Territorial 11/1990 de Prevención de Impacto Ecológico (Comunidad Autónoma de Canarias). Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT, primera versión de 1994, y aprobado definitivamente en 2002). Norma Subsidiaria y Complementaria del Polígono de Granadilla (1990). En ella se establece la siguiente compartimentación del Polígono Industrial de Granadilla: o       Área Especial del Monumento Natural de Montaña Pelada (130 ha). o       Área Especial de Infraestructura Básica (76 ha). o       Sector Parque Tecnológico (280 ha). o       Sector Industrial Convencional y Especial (133 ha). o       Sector de Desarrollo Litoral (59 ha; destinada a acoger el Puerto comercial de Granadilla).

3 PRINCIPALES HITOS CRONOLÓGICOS EN EL PROCESO DE EJECUCIÓN DEL NUEVO PUERTO DE GRANADILLA DE ABONA (TENERIFE).- 4 de febrero de 1998: Memoria-resumen del Nuevo Puerto de Granadilla, remitida por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental. 19 de enero de 2000: Proyecto básico y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se someten a trámite de información pública mediante anuncio aparecido en el B.O.E. 6 de mayo de 2002: Acuerdo del Gobierno de Canarias por el que se solicita la consideración de este proyecto de interés público de primer orden, por imperiosas razones de índole social y económica. 29 de julio de 2002: Informe de la Consejería de Medio Ambiente justificando la necesidad del nuevo puerto argumentando tanto la imposibilidad de desarrollo del actual puerto de Santa Cruz de Tenerife como la idoneidad de la ubicación propuesta para el nuevo puerto en el término municipal de Granadilla de Abona. 26 de febrero de 2003: Aparece en el B.O.E. Resolución por la que se considera que el proyecto de Nuevo puerto en el litoral del polígono industrial de Granadilla Fase I es ambientalmente viable si se cumplen una serie de condiciones.

4 Medidas de corrección medioambiental previstas en el Estudio de Impacto Ambiental (1999)
1.- PLAYAS PRÓXIMAS A LA ZONA DEL PROYECTO. 1.1.- Playas de La Jaquita y El Médano. 1.2.- Playa de La Tejita. 2.- PROTECCIÓN DE LOS SEBADALES. 3.- OPERACIONES DE DRAGADO Y RELLENO DE EXPLANADAS. 4.- PROTECCIÓN DE ESPACIOS NATURALES. 5.- CALIDAD DEL AGUA DEL MAR. 6.- PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO. 7.- PROGRAMA DE VIGILANCIA AMBIENTAL. 7.1.- Estabilidad de las playas. 7.2.- Calidad del agua.

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18 Años Hip. cerrada Hip. media Hip. abierta Prev. PGOU 2003 27.467 28.470 29.505 33.157 2004 29.712 29.805 31.930 36.657 2005 29.955 31.176 34.580 40.157 2006 32.404 32.606 37.422 43.657 2007 32.669 34.106 40.528 47.157 2008 35.340 35.671 43.858 50.657 2009 35.629 37.312 47.499 54.157 2010 36.163 39.024 51.403 57.657 2011 38.515 40.819 55.670 61.157 2012 39.093 43.562 60.244 64.657

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22 PANORAMA DE CONSECUENCIAS SOCIO-ECONÓMICAS Y TERRITORIALES

23 ACTUACIONES CONSECUENCIAS PROBLEMA "CONGESTIÓN" (INEFICIENCIA)
MEJORA DEL PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE "CONGESTIÓN" (INEFICIENCIA) DEL PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE NUEVO PUERTO COMERCIAL EN GRANADILLA DE ABONA, proyectado desde la década de los 70 Ambientales Sociales Económicas Territoriales

24 CONSECUENCIAS SOCIALES
AUMENTO DE LA INMIGRACIÓN POR MAYORES EXPECTATIVAS SOCIOLABORALES DISMINUCIÓN / PÉRDIDA DE LA IDENTIDAD LOCAL NUEVO CONTEXTO: EL ENTORNO PORTUARIO

25 CONSECUENCIAS SOCIALES
1. Aumento de la inmigración por mayores expectativas sociolaborales__________ A/ Recelo de la población autóctona Nuevos hábitos alimentarios y sociales B/ “Choque” intercultural Nuevas instalaciones culturales- religiosas Disuasión a la inversión Infraestructuras insuficientes Ineficacia de los transportes Aumento de costes de desplazamientos Dificultades de abastecimientos Reducción del nivel de vida Mayor demanda energética y de servicios Situaciones de insalubridad Problemas higiénico- sanitario Incremento de precios C/ Incremento demográfico Saturación de instalaciones sanitarias Escasez de equipamientos Número de plazas y profesores insuficientes Oferta cultural inadecuada Marginalidad, delincuencia e inseguridad Hacinamiento Periferismo, autoconstrucción y chabolismo Necesidad de viviendas Enriquecimiento espurio Endeudamiento familiar Encarecimiento del suelo D/ Mayor tasa de natalidad Nuevas necesidades escolares

26 2. Disminución / pérdida de la identidad local
3. Nuevo contexto portuario A/ Foco tecnológico atractivo empresarial y turístico contrabando Menor seguridad ciudadana tráfico de drogas B/ Foco de marginalidad otros delitos menores problemas de prostitución

27 CONSECUENCIAS ECONÓMICAS
DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA REPERCUSIONES SECTORIALES REVALORIZACIÓN DEL SUELO MAYORES NECESIDADES DE FINANCIACIÓN

28 CONSECUENCIAS ECONÓMICAS_______________________________
Generación de empleo Disminución del paro Incremento del valor añadido Aumento de las rentas 1. Diversificación productiva Dinamización industrial Puesta en valor del Polígono Industrial Desarrollo endógeno Mayor número de Pymes y autónomos Agricultura Mayores facilidades para la exportación Pesca Reducción del número de capturas Mayor demanda de materias primas 2. Repercusiones sectoriales Construcción Incremento del empleo Servicios Aumento y diversificación: grandes superficies, aparcamientos, gasolineras, espacios comunitarios,... Turismo Dificultades de compatibilidad Puerto / demanda “Sol y Playa” Incremento del precio de la vivienda 3. Revalorización del suelo Propietarios / compradores Conflicto de intereses urbanísticos Sector Público / Promotores Privados Para particulares Adquisición viviendas 4. Mayores necesidades de financiación Crecimiento de los servicios financieros Para autónomos y Pymes Inversiones empresariales

29 CONSECUENCIAS TERRITORIALES_______________________
1. Mayor presión sobre Espacios Naturales Protegidos Deterioro paisajístico Amenazas al sector turístico 2. Suelos rústicos amenazados 3. Crecimiento de los cascos urbanos y de sus orlas periféricas 4. Reconcentración de actividades y servicios en la banda litoral 5. Mayor capacidad de centralidad comarcal 6. Consolidación del nodo logístico del sur de Tenerife

30 Consecuencias finalistas Actuaciones correspondientes

31 1. CONSECUENCIAS SOCIALES FINALISTAS (1) ACTUACIONES CORRESPONDIENTES
1.- Recelo de la población autóctona. 1.- Campaña de sensibilización ante la inmigración. 2.- Nuevos hábitos alimentarios y sociales. 2.- Difusión de las nuevas demandas alimenticias (p. ej. mayor consumo de cordero y especias), y sociales (tradiciones y costumbres foráneas). 3.- Nuevas formas culturales y religiosas. 3.- Reserva de suelo para equipamiento. 4.- Disuasión de la inversión por infraestructuras. insuficientes. 4.- Ejecución de las propuestas infraestructurales previstas en el PGOU. 5.- Mayores costes del transporte. 5.- Mejoras en la red de suministro y abastecimiento de combustible. 6.- Reducción del nivel de vida por dificultades en los abastecimientos. 6.- Planificación de las infraestructuras adecuadas a las demandas previstas. 7.- Problemas higiénicos-sanitarios. 7.- Campaña de educación sanitaria (hábitos alimenticios e higiénicos y prevención médica). 8.- Incremento de los precios de los suministros por aumento de la demanda. 8.- Políticas públicas de subvenciones energéticas y de recursos básicos. 9.-Saturación de los servicios sanitarios. 9.- Planificación del equipamiento sanitario ante las nuevas demandas. 10.-Número de plazas escolares y de profesores insuficiente. 10.- Planificación de las dotaciones educativas y de la correspondiente oferta pública de empleo. 11.-Inadecuación de la oferta cultural 11.- Planificación de las instalaciones culturales y de ocio (bibliotecas, museos, cines, teatros, ludotecas,…).

32 2. CONSECUENCIAS SOCIALES FINALISTAS (2) ACTUACIONES CORRESPONDIENTES
12.- Inseguridad por focos de marginalidad social. 12.-a.- Asistencia social a colectivos desfavorecidos (parados, drogodependientes, violencia de género,…) 12 b.- Adecuación de los servicios policiales a la nueva situación social. 13.- Enriquecimiento especulativo y endeudamiento familiar. 13.- Planificación de las necesidades actualizadas de vivienda (PGOU), y potenciación de la Promoción Pública y la Protección Oficial. 14.- Nuevas necesidades escolares. 14.- Plan de Guarderías y de atención a niños en casa 15.- Disminución / pérdida de la identidad local. 15.- Fomento de los aspectos culturales autóctonos: fiestas, folclore, gastronomía, arquitectura popular, ... 16.- Atractivo tecnológico del entorno portuario. 16.- a.- Impulso al turismo tecnológico (ITER + Puerto robotizado de Granadilla). 16 b.- Difusión de las excelencias de las nuevas instalaciones. 17.- Menor seguridad ciudadana motivada por el entorno portuario y la población de aluvión. 17.- a.- Centro de Acogida a Inmigrantes e instalación de la Cruz Roja del Mar. 17 b.- Creación de nuevos centros policiales.

33 3. CONSECUENCIAS ECONÓMICAS FINALISTAS ACTUACIONES CORRESPONDIENTES
1.- Disminución de las tasas de paro. 1 a.- Plan para una Formación Profesional Reglada, Continuada y Ocupacional que se ajuste a las nuevas necesidades productivas. 1 b.- Programa para el incremento de la cualificación profesional. 1 c.- Subvenciones a las nuevas empresas mediante incentivos a la contratación laboral. 2.- Incremento de las rentas. 2.-Promoción de incentivos a las inversiones privadas. 3.-Puesta en valor del Polígono Industrial. 3.-Campaña de difusión sobre las posibilidades de este entorno productivo. 4.-Incremento del número de PYMEs y de autónomos. 4.- Potenciación de la asesoría y la tutela jurídico- financiera. 5.- Mayores facilidades para la exportación agrícola. 5.-Campaña de concienciación de las excelencias agrícolas de la comarca. 6.-Reducción del número de las capturas pesqueras. 6.- Reconversión del sector hacia la pesca de altura y desarrollo del puerto deportivo. 7.-Mayor demanda de materias de materias primas para la construcción. 7.- Promoción de la elaboración in situ de los elementos constructivos. 8.-Incremento del empleo en el subsector de la construcción. 8.- Preparación de personal cualificado en este segmento económico (aparejadores, maestros de obras…) 9.-Incremento/ Diversificación en la demanda de servicios. 9.- Aplicación de la planificación prevista en el planeamiento urbano en relación con las dotaciones para grandes superficies, aparcamientos, gasolineras, espacios libres, etc. 10.-Dificultades para la compatibilidad del puerto con el turismo convencional de Sol y Playa. 10.a- Impulso del turismo tecnológico y de negocios. 10.b- Mejora de la calidad del equipamiento litoral. 10. c- Diversificación del sector turístico (turismo rural y de espacios verdes y protegidos). 11.-Incremento en los precios de la vivienda. 11.-Promoción de un plan de viviendas sociales. 12.-Conflicto de intereses urbanísticos entre propietarios y compradores y entre el sector público y la iniciativa privada. 12.-Cumplimiento estricto de la normativa urbanística. 13.-Incremento de los servicios financieros. 13.- Difusión de las potencialidades de las Nuevas Tecnologías de la Información en las actividades financieras

34 4. CONSECUENCIAS TERRITORIALES FINALISTAS ACTUACIONES CORRESPONDIENTES
1.- Amenazas al sector turístico como consecuencia del deterioro paisajístico. 1.a- Adecuación de instalaciones y edificaciones cercanas al entorno portuario. 1.b- Embellecimiento de fachadas, calles y espacios libres del municipio. 1.c- Cumplimiento estricto de las determinaciones del PGOU sobre suelo rústico. 1.d- Sensibilización sobre la importancia de los espacios protegidos de la localidad. 2.- Reconcentración de actividades y servicios en la banda litoral. 2.- Coordinación en la planificación territorial para evitar las deseconomías de escala. 3.- Aumento de la capacidad de centralidad comarcal 3.- Potenciación de la conectividad entre los diferentes núcleos de población 4.-Consolidación del nodo logístico del sur de la isla de Tenerife 4.-Constitución de nuevas y competentes figuras de cara al asociacionismo intermunicipal (mancomunidades, consorcios…)

35 MATRIZ DE ANÁLISIS D.A.F.O.
SOCIAL Y ECONÓMICA

36 CONTEXTO SOCIAL ENDÓGENO
DEBILIDADES FORTALEZAS A. POBLACIÓN Y RECURSOS HUMANOS A. POBLACIÓN Y RECURSOS HUMANOS Crecimiento acelerado de la población Progresiva concentración poblacional Reducidos niveles de instrucción Dinámica demográfica altamente positiva Escasa cualificación de la mano de obra Elevada inmigración con grandes expectativas sociolaborales Falta de vocaciones empresariales B. POBLAMIENTO Y NÚCLEOS URBANOS B. POBLAMIENTO Y NÚCLEOS URBANOS Autoconstrucción poco controlada Poblamiento equilibrado sobre el territorio Desconcierto urbanístico tradicional Cabecera comarcal de notable trayectoria histórica Despoblamiento de las medianías Localización intermedia entre la capital insular y las zonas turísticas occidentales. C. SISTEMA SOCIAL Y CULTURAL C. SISTEMA SOCIAL Y CULTURAL Debilitamiento de la identidad locales Conciencia ciudadana de la importancia del nuevo puerto de Granadilla Nueva problemática social: marginalidad e inseguridad Sólido patrimonio etnológico y acervo cultural arraigado

37 MARCO SOCIAL EXÓGENO OPORTUNIDADES AMENAZAS
A. POBLACIÓN Y RECURSOS HUMANOS A. POBLACIÓN Y RECURSOS HUMANOS Importante afluencia de inmigrantes a corto plazo Mayor demanda de recursos humanos cualificados Ilegalidad de una gran parte del flujo inmigratorio Aparición de nuevos segmentos laborales Nueva configuración familiar Reducción de las tasas de paro Tensiones xenófobas y racista B. POBLAMIENTO Y NÚCLEOS URBANOS B. POBLAMIENTO Y NÚCLEOS URBANOS Necesidades de viviendas adecuadas a la nueva situación familiar Consolidación de la planificación territorial Normativa urbanística imprescindible Periferismo y marginalidad urbana C. SISTEMA SOCIAL Y CULTURAL C. SISTEMA SOCIAL Y CULTURAL Incremento de las patologías sociales Incorporación de nuevas mentalidades Conflictos entre insulares y foráneos Intensificación de los intercambios culturales Inadaptaciones culturales

38 CONTEXTO ECONÓMICO ENDÓGENO
DEBILIDADES FORTALEZAS D. ACTIVIDADES PRODUCTIVAS D. ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Incertidumbres en el sector de la agricultura Extensa plataforma sedimentaria susceptible de acumular actividades e infraestructuras Escasas expectativas para la pesca tradicional Polígono Industrial planificado desde la década de los 70 Actividad turística de Sol y Playa poco competitiva Valor complementario de la ZEC al proyecto portuario Diversificación económica e incremento del V.A.B E. INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS E. INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS Debilitamiento de saneamiento y suministros Localización sobre el principal corredor de comunicaciones de la isla Servicios públicos y privados insuficientes en relación con las nuevas demandas Existencia de un aeropuerto internacional de gran importancia F. INSTITUCIONES, TEJIDO EMPRESARIAL Y DESARROLLO LOCAL F. INSTITUCIONES, TEJIDO EMPRESARIAL Y DESARROLLO LOCAL Falta de tradición en el asociacionismo intermunicipal Decidida apuesta por la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo endógeno Número reducido de iniciativas empresariales locales Escasez de organismos impulsores del Desarrollo Local

39 MARCO ECONÓMICO EXÓGENO
AMENAZAS OPORTUNIDADES D. ACTIVIDADES PRODUCTIVAS D. ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Aparición de multinacionales con reducida generación de empleo Granadilla como catalizador del sistema productivo tinerfeño Localización estratégica sobre las rutas transoceánicas Aumento de la carga competitiva para PYMEs y autónomos Incardinación en los procesos de globalización/ mundialización de la economía Presión sobre el sector turístico convencional de Sol y Playa Aumento de las posibilidades exportadoras Cercanía a núcleos turísticos de gran demanda E. INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS E. INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS Excesiva reconcentración de infraestructura Mejoras infraestructurales y de comunicaciones Densificación del tráfico rodado Incorporación de nuevas tecnologías de la información Aparición de un incipiente Sistema Industria -Tecnología a nivel local / comarcal F. INSTITUCIONES, TEJIDO EMPRESARIAL Y DESARROLLO LOCAL F. INSTITUCIONES, TEJIDO EMPRESARIAL Y DESARROLLO LOCAL Comarcalización difusa Mayores posibilidades para la cooperación intermunicipal Dificultades para el control de los resortes económicos por parte de los agentes locales Consolidación y ramificación del tejido empresarial Coordinación de las distintas públicas y entidades privadas implicadas en el Desarrollo Local Adaptación a un nuevo modelo de desarrollo más exigente

40 ESTRATEGIAS BÁSICAS

41 ESTRATEGIAS SOCIALES A. POBLACIÓN Y RECURSOS HUMANOS
1. Establecer un Plan de Formación Profesional y Empresarial. 2. Fomentar el cooperativismo local. B. POBLAMIENTO Y NÚCLEOS URBANOS 1. Concretar la articulación territorial a través de distintas fórmulas de coordinación. C. SISTEMA SOCIAL Y CULTURAL 1. 1. Impulsar la imagen de la calidad de la comarca (paisaje, producciones propias, patrimonio etnológico, etc).

42 ESTRATEGIAS ECONÓMICAS (1)
D. ACTIVIDADES ECONÓMICAS 1. Apoyar la capitalización de la agricultura tradicional. 2. Promover el complejo agroindustrial. 3. Orientar la producción agraria hacia la demanda del sector turístico. 4. Mejorar la gestión empresarial. 5. Aplicar estrategias específicas para los sectores económicos deprimidos.

43 ESTRATEGIAS ECONÓMICAS (2)
E. INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS 1. Planificar el impacto turístico sobre el litoral. 2. Diversificar la oferta turística de interior (rural y ecológica). 3. Incidir en los nuevos segmentos de la clientela turística. 4. Invertir en equipamientos de calidad en el sector turístico. 5. Impulsar las redes de información y comunicaciones.

44 ESTRATEGIAS ECONÓMICAS (3)
F. INSTITUCIONES, TEJIDO EMPRESARIAL Y DESARROLLO LOCAL 1. Coordinar las actuaciones sectoriales dentro de un plan de desarrollo integral. 2. Acompañar el desarrollo integral de los espacios periféricos. 3. Aplicar, de forma rigurosa, la planificación territorial y urbanística del municipio. 4. Investigar en innovaciones agroalimentarias.


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