La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MUJER EN EL CINE TEORÍA FÍLMICA FEMINISTA Dra.V.Guarinos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MUJER EN EL CINE TEORÍA FÍLMICA FEMINISTA Dra.V.Guarinos"— Transcripción de la presentación:

1 LA MUJER EN EL CINE TEORÍA FÍLMICA FEMINISTA Dra.V.Guarinos
MUJERES EN PROYECCIÓN LA MUJER EN EL CINE TEORÍA FÍLMICA FEMINISTA Dra.V.Guarinos

2 MUJERES EN PROYECCIÓN INTRODUCCIÓN AL TEMA
La mujer como objeto de estudio Los estudios culturales El origen de la Teoría Feminista: festivales, revistas, diversos focos de nacimiento La reivindicación y el conocimiento

3 MUJERES EN PROYECCIÓN TEORÍA FÍLMICA FEMINISTA
“Hacer visible lo invisible” (A. Khun). El laberinto del Fauno. Primera ola. Orden sociológico: Sharon Smith Orden teórico: Marjorie Rosen y Molly Haskell Segunda ola. Revistas Screen y Camera Obscura Pam Cook, Claire Johnston y Laura Mulvey Psicoanálisis

4 MUJERES EN PROYECCIÓN Tercera ola Cuarta ola?
Ann Kaplan y Laura Mulvey Cuarta ola? PERSPECTIVAS DE ESTUDIOS DE LA MUJER EN EL CINE La mujer como creadora La mujer como espectadora La mujer como personaje

5 MUJERES EN PROYECCIÓN LA MUJER TRAS LA CÁMARA (artículo)
De scripts a dobladoras, de técnicos a actrices La responsabilidad de crear universos de mujer/femeninos El guión y la dirección de mujeres Ecología y deserotización ¿Existe una estética feminista?

6 MUJERES EN PROYECCIÓN Características tradicionales de estética feminista Asuntos poco relevantes Cotidianidad de situaciones Temas intimistas Comportamientos rutinarios

7 MUJERES EN PROYECCIÓN LA MUJER COMO ESPECTADORA
Estudios recientes (años 90) pero con antecedentes El problema de la mirada masculina y la castración La identificación La mirada del porno para mujeres

8 MUJERES EN PROYECCIÓN LA MUJER COMO PERSONAJE Lo más trabajado
Criterios anagráficos, de focalización y relevancia cambiando conforme aumentan las directoras mujeres y se consolida la política feminista de los gobiernos Caraceterísticas funcionales del personaje femenino en el cine clásico de corte patriarcal: Estereotipos monocordes

9 MUJERES EN PROYECCIÓN No producen narratividad Son imagen fascinante
Fijas y eternas Marginadas de la historia como fetiches Objeto de intercambio No hablan No desean Son manejadas Son miradas Fracasan si intentan salirse del patrón

10 MUJERES EN PROYECCIÓN MODOS DE REPRESENTACIÓN COMO PERSONA
Personajes planos De iconografía atractiva erotizada y sensualizada Psicológicamente involucionistas Poco profesionales Machificación reciente Tabú lesbianismo

11 MUJERES EN PROYECCIÓN COMO ROL. El reino del estereotipo
La chica buena El ángel La virgen La beata/solterona La chica mala La guerrera La femme fatale La mater amabilis La mater dolorosa La madre castradora La madrastra La madre del monstruo La madres sin hijos La Cenicienta La turris eburnea La reina negra La villana La superheroína La dominatrix

12 MUJERES EN PROYECCIÓN COMO ACTANTE Objetos Sujetos travestidos
Tabúes de actuación: la violación, el suicidio


Descargar ppt "LA MUJER EN EL CINE TEORÍA FÍLMICA FEMINISTA Dra.V.Guarinos"

Presentaciones similares


Anuncios Google