La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estructura y funcionamiento de las familias a lo largo de la Historia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estructura y funcionamiento de las familias a lo largo de la Historia"— Transcripción de la presentación:

1 Estructura y funcionamiento de las familias a lo largo de la Historia

2 Perspectivas Antropológicas
Buscan explicar un origen de la familia.

3 Perspectivas antropológicas
a) Teoría evolucionista: plantea que la familia ha pasado por una serie de etapas hasta llegar a la configuración actual –conyugal y monogámica-, la cual es considerada como una fase “superior”.

4 Perspectivas Sociológicas
Enfatizan los aspectos de un modelo único o ideal de familia en una época determinada. En la historia reciente, se pueden identificar tres tipos de familia asociados a diferentes períodos históricos:

5 1. Epoca premoderna o medieval

6 Perspectivas sociológicas
1) Época premoderna o preindustrial: se puede considerar a la familia como una unidad doméstica, ya que las actividades principales eran realizadas por hombres y mujeres –de forma diferenciada- dentro del hogar.

7 2. Epoca moderna o industrial

8 Perspectivas sociológicas
2) Época moderna: las actividades familiares empiezan a diversificarse lo que provoca que la familia se base en una División Sexual del Trabajo. Es en esta etapa donde aparecen la Teorías Estructural-Funcionalista y la Teoría del Compañerismo respecto a la familia.

9 Familias tradicionales

10 3. Epoca posmoderna

11 Perspectivas sociológicas
3) Época posmoderna: debido a la confluencia de diversas situaciones sociales y perspectivas teóricas se deja de pensar en la familia como una estructura basada en un modelo normativo. En esta etapa se considera la existencia de múltiples tipos de familia

12 ¿Qué es una Familia? Unión de personas que comparten un proyecto vital en común, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, afectividad, reciprocidad y dependencia.

13 Conceptos importantes
Estructura familiar Interacción familiar Familia nuclear Familia extensa

14 Familias por su número de integrantes

15 Familias por su configuración

16 Familias por su configuración

17 Familias por su configuración

18 ¿Cuáles son las funciones de la familia?
a) Desarrollo social, emocional y de la autoestima. b) Promover la maduración psicológica y el desarrollo de la personalidad. d) Afrontar retos, asumir responsabilidades y compromisos, llevar a cabo proyectos. e) La transmisión de valores y de la cultura. f) El apoyo emocional.


Descargar ppt "Estructura y funcionamiento de las familias a lo largo de la Historia"

Presentaciones similares


Anuncios Google