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Mesa Sectorial: Alta Gerencia María Cecilia Viana Osorio.

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Presentación del tema: "Mesa Sectorial: Alta Gerencia María Cecilia Viana Osorio."— Transcripción de la presentación:

1 Mesa Sectorial: Alta Gerencia María Cecilia Viana Osorio.
Consultora Competencias Laborales Mesa Sectorial: Alta Gerencia

2 Competencias Laborales
María Cecilia Viana Osorio. Consultora Competencias Laborales Competencias Laborales

3 INTERNACIONALIZACIÓN
María Cecilia Viana Osorio. Consultora Competencias Laborales GLOBALIZACIÓN APERTURA INTERNACIONALIZACIÓN Cambio de un modelo de desarrollo hacia adentro por uno hacía afuera Descentralización Flexibilización Integración Competitividad Transición de una economía de oferta a una de demanda Contexto

4 INNOVACIÓN CIENTÍFICA
María Cecilia Viana Osorio. Consultora Competencias Laborales ECONOMICOS TRABAJO TECNOLOGICOS ORGANIZACIONALES GLOBALIZACIÓN INNOVACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Cambios en el orden mundial

5 Cambios en el Mundo Laboral
María Cecilia Viana Osorio. Consultora Competencias Laborales Cambios en el Mundo Laboral En las Empresas En el Talento Humano En los Sistemas de Gestión del Talento Humano

6 Cambios en las Empresas
María Cecilia Viana Osorio. Consultora Competencias Laborales Inteligente Plana Virtual LA ORGANIZACIÓN LA TECNOLOGÍA EL TALENTO HUMANO Automatización Microelectrónica Rayo láser Control numérico Diseño asistido por computador Comandos hidráulicos Y neumáticos Telemática Aeronáutica Biotecnología Productivo Competitivo Innovador Creativo Aplica Conocimiento Cambios en las Empresas

7 Cambios en el Talento Humano
María Cecilia Viana Osorio. Consultora Competencias Laborales AYER HOY Saber, Hacer Disciplina Obediencia Acatamiento a las Normas Reacción Memorización Ejecución Concentración Formación Corta o Larga Trabajo Individual Aislado HABILIDAD COMPETENCIA Aprender, Ser Auto-control Iniciativa Gestionar lo Impredecible Acción, Pro-acción Razonamiento Diagnóstico Atención Formación Continua Colectivo, en Equipo Comunicación Cambios en el Talento Humano

8 Cambios en el Talento Humano
María Cecilia Viana Osorio. Consultora Competencias Laborales Cambios en el Talento Humano El Concepto de COMPETENCIA LABORAL se acuñó primero en los paises industrializados a partir de la necesidad de formar personas para responder a los cambios: TECNOLÓGICOS, ORGANIZACIONALES Y A LA DEMANDA DEL MERCADO. En los paises en desarrollo se asocia su aplicación al mejoramiento de los sistemas de formación para lograr un mayor equilibrio entre las necesidades de las personas, las empresas y la sociedad, en general. Se inició en el Reino Unido, en 1986, posteriormente Australia (1990) y México (1996) y en Alemania, Francia, España, Colombia y Argentina (1997)

9 Cambios en los Sistemas de Gestión del Talento Humano
María Cecilia Viana Osorio. Consultora Competencias Laborales Cambios en los Sistemas de Gestión del Talento Humano Hacia un Modelo por Competencias Laborales El surgimiento de la Gestión por competencias laborales en las empresas obedece a la necesidad de acortar distancia entre esfuerzo de formación y resultado efectivo.

10 Surgimiento de la Gestión por Competencias Laborales, en las Empresas
María Cecilia Viana Osorio. Consultora Competencias Laborales Surgimiento de la Gestión por Competencias Laborales, en las Empresas Un modelo Nacional de Formación y Certificación basado en Normas de Comeptencia Laboral, contribuye a la cualificación y al mejor funcionamiento del mercado del trabajo, fortaleciendo la satisfacción de las necesidades de desarrollo y vinculación de las personas al mundo laboral. El desarrollo de modelos de Gestión del Talento Humano con base en Competencias, integrados a los objetivos y estrategias empresariales y a las posibilidades de desarrollo personal y construcción social, económica, política y cultural, permitirá en el mediano y largo plazo que las EMPRESAS SEAN COMPETITIVAS Y LAS PERSONAS TENGAN TRABAJOS DE CALIDAD.

11 Gestión por Competencias Laborales
María Cecilia Viana Osorio. Consultora Competencias Laborales Gestión por Competencias Laborales Es un proceso administrativo por el cual, la empresa garantiza la adquisición, permanencia y actualización de los conocimientos, habilidades y destrezas de todo su personal, CERTIFICANDO SU COMPETENCIA para el desempeño de una ocupación – funciones propias de su cargo.

12 Con Personal Competente la Empresa
María Cecilia Viana Osorio. Consultora Competencias Laborales Con Personal Competente la Empresa logra: Alta competitividad en mercados globalizados Satisfacción de los clientes (internos y externos) Desarrollo de tecnologías, productos y servicios Crecimiento de la organización Desarrollo y crecimiento de clientes y proveedores

13 Colombia en el mundo ALDEA GLOBAL DECADA DE LOS 90
María Cecilia Viana Osorio. Consultora Competencias Laborales Colombia en el mundo DECADA DE LOS 90 LA APERTURA DE LA ECONOMÍA GOBIERNO DE CESAR GAVIRIA TRUJILLO ALDEA GLOBAL

14 Colombia: Compromiso con la calidad
María Cecilia Viana Osorio. Consultora Competencias Laborales Colombia: Compromiso con la calidad PRODUCTOS Y SERVICIOS DE CALIDAD SISTEMAS Y PROCESOS EFICIENTES CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD ¿ El Talento Humano que gestiona procesos y sistemas, para generar productos y servicios de calidad qué ?

15 Colombia: Sistema Integral de
María Cecilia Viana Osorio. Consultora Competencias Laborales Colombia: Sistema Integral de la Calidad TRABAJADORES COMPETENTES PRODUCTOS Y SERVICIOS DE CALIDAD SISTEMAS Y PROCESOS EFICIENTES TRÍPODE DE LA CALIDAD FACTOR CLAVE: PREPARACIÓN DEL TALENTO HUMANO ENTIDAS AUTORIZADAS PARA CERTIFICAR S.N.F.T NORMALIZACIÓN CERTIFICACIÓN

16 Competencia Competencia Laboral Norma de Competencia
María Cecilia Viana Osorio. Consultora Competencias Laborales Competencia Competencia Laboral Norma de Competencia

17 Competencia Laboral Competencia
María Cecilia Viana Osorio. Consultora Competencias Laborales Competencia Competencia Laboral Conjunto de capacidades socio afectivas y habilidades cognoscitivas, psicológicas y motrices, que permiten a la persona llevar a cabo de manera adecuada una actividad, un papel, una función, utilizando los conocimientos, actitudes y valores que posee. Es la capacidad de una persona para desempeñar funciones productivas en contextos variables, con base en los estándares de calidad establecidos por el sector productivo. La competencia laboral es la capacidad real que tiene una persona para aplicar conocimientos, habilidades y destrezas, valores y comportamientos, en el desempeño laboral, en diferentes contextos.

18 María Cecilia Viana Osorio.
Consultora Competencias Laborales Norma de Competencia Son estándares reconocidos por el sector productivo, que describen los resultados que un trabajador debe lograr en su desempeño; los contextos en que éste ocurre, los conocimientos que debe aplicar y las evidencias que debe presentar para demostrar su competencia.

19 NTC - ISO 9001 6. Gestión de los Recursos 6.1 Provisión de Recursos
María Cecilia Viana Osorio. Consultora Competencias Laborales NTC - ISO 9001 6. Gestión de los Recursos 6.1 Provisión de Recursos 6.2 Recursos Humanos Generalidades: El personal que realice trabajos que afecten a la calidad del producto debe SER COMPETENTE con base en la educación, formación, habilidades y experiencia apropiadas. COMPETENCIA, toma de conciencia y formación La organización debe: a) Determinar la COMPETENCIA necesaria para el personal que realiza trabajos que afectan a la calidad del producto b) Proporcionar formación o tomar otras acciones para satisfacer dichas necesidades

20 Sistemas de Normalización y Certificación de Competencias laborales
María Cecilia Viana Osorio. Consultora Competencias Laborales SURGIMIENTO DE MODELOS DE FORMACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES A RESPONDIDO A INICIATIVAS DE DIFERENTES ACTORES: SECTOR PÚBLICO: GOBIERNOS MINISTERIOS SECTOR PRIVADO: EMPRESARIOS Y TRABAJADORES MOTIVADOS POR: ACERCAR EL MUNDO EDUCATIVO AL MUNDO PRODUCTIVO. REORDENAR LA OFERTA EDUCATIVA. ARMONIZAR EL PAPEL DEL ESTADO, DE LA ESCUELA Y DE LA EMPRESA. ALTERNAR MEJOR LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA. INCORPORAR LAS COMPETENCIAS Sistemas de Normalización y Certificación de Competencias laborales

21 Sistema Nacional de Formación para el Trabajo
María Cecilia Viana Osorio. Consultora Competencias Laborales Sistema Nacional de Formación para el Trabajo Modelo Colombiano Se define como una estructura funcional que articula e integra gremios, empresas, Centros de Educación y Desarrollo Tecnológico, Instituciones Educativas Técnicas, Tecnológicas y de Formación Profesional y al estado; con el fin de definir e implementar políticas, directrices y estrategias para el desarrollo y cualificación de los recursos humanos del País y el aprendizaje permanente.

22 Sistema Nacional de Formación para el Trabajo
María Cecilia Viana Osorio. Consultora Competencias Laborales Sistema Nacional de Formación para el Trabajo Educación Técnica, Tecnológica Universidades Media-Técnica Educación no Formal Programas de Capacitación Continua en las Empresas SENA

23 ORGANIZACIONES SINDICALES
María Cecilia Viana Osorio. Consultora Competencias Laborales NORMALIZACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL MODERNIZACIÓN OFERTA DE FORMACIÓN CERTIFICACIÓN TRABAJO GREMIOS EMPRESARIOS TRABAJADORES ORGANIZACIONES SINDICALES Sistema Nacional de Formación para el Trabajo

24 María Cecilia Viana Osorio.
Consultora Competencias Laborales Marco Jurídico (Decreto 1120/96 Del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social) SENA: responsabilidad de Liderar en el país el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo Lo faculta para: Proponer políticas y trazar directrices a nivel Nacional, sobre la formación profesional para el trabajo de modo que se garantice la calidad, pertinencia, eficacia y cobertura requeridas y la educación permanente a través de la cadena de formación

25 Marco Jurídico MODERNIZAR LA FORMACIÓN QUE IMPARTEN
María Cecilia Viana Osorio. Consultora Competencias Laborales (Documento CONPES 2945/97 Consejo Nacional de Política Económica y Social) CONFORMAR UN SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO, LIDERADO POR EL SENA, CON LAS ENTIDADES QUE OFRECEN EDUCACIÓN TÉCNICA, TECNOLÓGICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL PAÍS Para elevar el nivel de calificación y competencia de la fuerza laboral en el País. MODERNIZAR LA FORMACIÓN QUE IMPARTEN El sistema busca articular las ofertas educativas, superar las limitaciones de calidad y pertinencia y hacer las ofertas congruentes con la demanda del sector productivo. Marco Jurídico

26 María Cecilia Viana Osorio.
Consultora Competencias Laborales DECRETO 933 del 11 de Abril de 2003 ARTICULO 19. Estableció: El SENA regulará, diseñará, normalizará y certificará LAS COMPETENCIAS LABORALES Marco Jurídico

27 Pilares del Sistema SISTEMA NACIONAL DE FORMACION PARA EL TRABAJO
María Cecilia Viana Osorio. Consultora Competencias Laborales SISTEMA NACIONAL DE FORMACION PARA EL TRABAJO Normalización Formación Empresarios, Trabajadores, Entidades de Formación, Gobierno Certificación Pertinencia Acreditación Pilares del Sistema

28 Normalización Mesas Sectoriales LA COMPONEN: . Gremios . Empresarios
María Cecilia Viana Osorio. Consultora Competencias Laborales SON UNA INSTANCIA DE CONCERTACIÓN NACIONAL QUE DEFINE POLÍTICAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL DESEMPEÑO DE LOS TRABAJADORES LA COMPONEN: . Gremios . Empresarios . Trabajadores . Gobierno . Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico . Entidades Educativas Mesas Sectoriales Normalización

29 Mesas, por Sectores Económicos
María Cecilia Viana Osorio. Consultora Competencias Laborales Mesas, por Sectores Económicos Servicios Primario Industrial Cadenas Productivas Transversales Agua Potable Avícola Construcción Cuero, Calzado, Marroquinería Logística Gas palma de aceite y Oleaginosas Metalmecánica Fibras, Textil y Confecciones Mantenimi enro Eléctrico Café Artesanías Petroquímica Mercadeo Educación Frutas y Hortalizas Soldadura Pulpa, Papel, Industria Gráfica Recursos Humanos Salud Agroindustrial del Banano Industria Azucarera Producción Pecuaria Teleinformática Telecomunicaciones M inería Forestal,Madera, Muebles y Producción de Madera Financieros Transporte Agrícola Biológica Desarrollo Rural Flores Turismo Riego 8 6 5

30 Proceso Normalización Inicio Selección área de análisis
María Cecilia Viana Osorio. Consultora Competencias Laborales Fin Inicio Selección área de análisis Integración Instancia de Concertación Planificación del Proceso Caracterización ocupacional área Análisis Funcional Elaboración Titulaciones y NCL Consulta Pública Aprobación Registro y publicación Proceso Normalización

31 A B C D C.N.O. - CLASIFICACIÓN NACIONAL DE OCUPACIONES
OCUPACIONES EN CIENCIAS NATURALES, APLICADAS Y RELACIONADAS 2 OCUPACIONES EN SALUD 3 SOCIALES, EDUCACIÓN, SERVICIO GUBERNAM. Y RELIGION 4 OCUPACIONES ENARTE, CULTURA, RECREACIÓN Y 5 DEPORTES OCUPACIONES ENVENTAS Y SERVICIOS 6 PRIMARIA Y EXTRACTIVA OCUPACIONES DE LA EXPLOTACIÓN 7 DEL TRANSPORTE Y OFICIOS OPERACIÓN DE EQUIPOS, UNIVERSALES 8 OCUPACIONES EN ADMINISTRACIÓN FINANZAS Y 1 FABRICACIÓN Y ENSAMBLE OCUPACIONES DE PROCESAMIENTO, 9 AREAS DE DESEMPEÑO NIVELES PREPARACION C.N.O. - CLASIFICACIÓN NACIONAL DE OCUPACIONES A B C D OCUP. DE DIRECC. Area ocupacional 00 Alta Dirección – Pública y Privada

32 Caracterización Ocupacional
María Cecilia Viana Osorio. Consultora Competencias Laborales Estudio que permite Limites naturaleza características y tendencias AREA OBJETO DE ANÁLISIS IDENTIFICAR, DESCRIBIR Y ANALIZAR Insumo fundamental para el análisis funcional y elaboración de Unidades de competencia y titulaciones Caracterización Ocupacional

33 Caracterización Ocupacional
María Cecilia Viana Osorio. Consultora Competencias Laborales ENTORNO ECONÓMICO ORGANIZACIONAL OCUPACIONAL EDUCATIVO TENDENCIAS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO Caracterización Ocupacional

34 del área objeto de análisis CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES
María Cecilia Viana Osorio. Consultora Competencias Laborales Identifica y Enuncia EL PROPÓSITO CLAVE del área objeto de análisis y LAS FUNCIONES para lograrlo Hasta especificar CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES Análisis Funcional

35 Contribuciones individuales
María Cecilia Viana Osorio. Consultora Competencias Laborales P R O P Ó S I T O C L A V E Contribuciones individuales Mapa Funcional

36 Elaboración de Titulaciones
María Cecilia Viana Osorio. Consultora Competencias Laborales Una Titulación es el conjunto de Normas de Competencia que corresponden a las funciones que desempeñan los trabajadores de una Ocupación o Campo Ocupacional, que se ejerce en varios puestos de trabajo de una fase del proceso productivo TITULACIÓN ELEMENTO DE COMPETENCIA COMPUESTA POR: CRITERIOS DE DESEMPEÑO RANGOS DE APLICAIÓN CONOCIMIENTOS ESENCIALES EVIDENCIAS REQUERIDAS COMPUESTO POR: COMPONENTES NORMATIVOS OCUPACIÓN NORMA Elaboración de Titulaciones

37 Estructura Titulaciones
TITULACIÓN NORMA 2 Elemento 1.2 Elemento 1.3 Elemento 1.4 Conocimientos Esenciales Evidencias Requeridas NORMA 1 NORMA 3 Elemento 1.1 Criterios Desempeño Campos Aplicación Estructura Titulaciones María Cecilia Viana Osorio. Consultora Competencias Laborales

38 Titulaciones - Ubicación en la CNO
22 3 9 1 2 4 5 12 11 32 29 48 39 C D NIVEL B A O FINANZAS Y ADMON. CIENCIAS NATURAL. APLICADS. SALUD SOCIAL. EDUCAC. GOB. ARTE CULTURA Y ESPARCIM. VENTAS SERVIC. EXPLOTAC. PRIMARIA EXTRACTIVA CONSTRUC. OPERAC. MANTENIM. PROCESAM. FABRICAC. ENSAMBLE AREA Titulaciones - Ubicación en la CNO

39 Las Normas de Competencia y Titulaciones
María Cecilia Viana Osorio. Consultora Competencias Laborales Sirven para: CONSTRUIR RESPUESTAS DE FORMACIÓN: Pertinentes Flexibles De calidad CERTIFICAR Las Normas de Competencia y Titulaciones

40 LAS ENTIDADES DE FORMACIÓN EMPRESARIOS Y ORGANIZACIONES PRODUCTIVAS
María Cecilia Viana Osorio. Consultora Competencias Laborales Normas de Competencia Son importantes para: LOS TRABAJADORES LAS ENTIDADES DE FORMACIÓN EMPRESARIOS Y ORGANIZACIONES PRODUCTIVAS EL ESTADO

41 María Cecilia Viana Osorio.
Consultora Competencias Laborales Permite el reconocimiento social de su competencia laboral, independiente de cómo fue adquirida Amplía las posibilidades de inserción, movilidad laboral y mejoramiento contínuo Facilita el acceso a la formación pertinente para su desarrollo personal y laboral Para los trabajadores

42 Para las Entidades de Formación
María Cecilia Viana Osorio. Consultora Competencias Laborales Para las Entidades de Formación Mejorar los procedimientos de orientación ocupacional y profesional Diseñar y operar sistemas de reconocimiento y certificación de aprendizajes para el desempeño laboral Fortalecer los vínculos con los sistemas productivo y tecnológico Mejorar la calidad, pertinencia y flexibilidad de la oferta de formación Actualizar – modernizar – la oferta de formación Desarrollar procesos de actualización de docentes con miras a la certificación del desempeño

43 Para Empresarios y Organizaciones Productivas:
María Cecilia Viana Osorio. Consultora Competencias Laborales Para Empresarios y Organizaciones Productivas: Disponer de oferta de talento humano acorde con sus necesidades Contar con mejores alternativas para el mejoramiento de sus procesos de gestión de Talento Humano: Selección Ingreso Capacitación Promoción Desarrollo Disponer de herramientas y oferta profesional para el diseño y ejecución de planes de entrenamiento, capacitación y formación pertinentes, optimizando recursos humanos, financieros y tecnológicos

44 Certificación del Desempeño -
María Cecilia Viana Osorio. Consultora Competencias Laborales Certificación del Desempeño - Competencias- Reconocimiento de la competencia de los trabajadores, independiente de dónde o cómo se adquiera Acto por el cual un Organismo Certificador debidamente acreditado, testifica por documento escrito, que una persona ha demostrado de conformidad con una Norma de Competencia Laboral que es competente para el desempeño laboral

45 Evaluación - Certificación de la Competencia
María Cecilia Viana Osorio. Consultora Competencias Laborales Evaluación - Certificación de la Competencia La evaluación basada en competencias es el proceso mediante el cual se contrasta el desempeño de una persona frente a lo establecido en la Norma de Competencia Laboral. La Evaluación se centra en los resultados, es decir, en lo que la persona puede demostrar, sobre lo cual se puede emitir juicio de competencia, así : “competente” o “aún no competente”. Competente: Persona capaz de realizar una actividad laboral en las condiciones esperadas, según un estándar de competencia laboral – NCLC. Es la persona que cumple con la norma y lo demuestra en su desempeño.

46 Independiente de dónde se adquiere la competencia
María Cecilia Viana Osorio. Consultora Competencias Laborales Características de la Certificación de la Competencia Voluntaria Precedida por un proceso de evaluación Independiente de dónde se adquiere la competencia Basada en el cumplimiento de los requisitos establecidos en una Norma de Competencia Laboral

47 Formación con base en Competencias
María Cecilia Viana Osorio. Consultora Competencias Laborales Formación con base en Competencias Proceso educativo teórico práctico orientado a la apropiación reflexiva y crítica de conocimientos, al desarrollo de habilidades y destrezas y al fortalecimiento de actitudes y valores integrados en comportamientos que corresponden a los estándares de calidad del desempeño laboral establecidos por el sector productivo (N.C.L.)

48 Proceso Curicular I IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN II
María Cecilia Viana Osorio. Consultora Competencias Laborales I II III IV ESTRUCTURACIÓN DE LA RESPUESTA EJECUCIÓN DE LA RESPUESTA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN Proceso Curicular

49 desarrollo curricular
María Cecilia Viana Osorio. Consultora Competencias Laborales I CARACTERIZACIÓN Entorno: Educativo Económico Organizacional Tecnológico Ocupacional Tendencias ANÁLISIS FUNCIONAL Próposito clave Funciones DEFINICIÓN DE AREAS PRIORITARIAS ELABORACIÓN DE UNIDADES DE COMPETENCIA DISEÑO CURRICULAR Diseño y desarrollo curricular Diseño de medios DEFINICIÓN DE TITULACIONES II FASES EJECUCIÓN EVALUACIÓN III VI Proceso Curicular

50 Pertinencia Situación y tendencias de Oferta y Demanda laboral
María Cecilia Viana Osorio. Consultora Competencias Laborales Gestionar y analizar información Situación y tendencias de Oferta y Demanda laboral Perspectivas de desarrollo Económico del País Determinar líneas de política de formación Pertinencia

51 Reconocimiento de la calidad de:
María Cecilia Viana Osorio. Consultora Competencias Laborales Reconocimiento de la calidad de: Modelo de gestión Oferentes de formación para el trabajo Programas de formación para el trabajo En términos de: Estructura curricular Metodologías de Enseñanza – Aprendizaje – Evaluación Medios y recursos tecnológicos y didácticos Capacidad instalada Perfil de los docentes Acreditación

52 María Cecilia Viana Osorio.
Consultora Competencias Laborales Fortalecer el CONOCIMIENTO debe ser la CULTURA del día a día en las EMPRESAS. Toda empresa Colombiana hoy, deberá iniciar el camino que la conduzca a la CERTIFICACIÓN DEL DESEMPEÑO - COMPETENCIA de sus trabajadores, a todo nivel, para completar el Sistema Integral de la Calidad: PROCESOS Y SISTEMAS EFICIENTES PRODUCTOS Y SERVICIOS DE CALIDAD Y TRABAJADORES COMPETENTES Reflexiones

53 María Cecilia Viana Osorio.
Consultora Competencias Laborales Las empresas que logran que todos sus trabajadores hagan de las COMPETENCIAS LABORALES una CULTURA ORGANIZACIONAL serán siempre triunfadoras y estarán permanentemente construyendo el éxito y la supervivencia Reflexiones

54 Mil gracias por su atención !!!!
María Cecilia Viana Osorio. Consultora Competencias Laborales Mil gracias por su atención !!!! MARIA CECILIA VIANA OSORIO CONSULTORA COMPETENCIAS LABORALES Móvil:


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