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Diseños Inadecuados.

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Presentación del tema: "Diseños Inadecuados."— Transcripción de la presentación:

1 Diseños Inadecuados

2 Diferencias entre una investigación experimental y una no experimental
Un experimento es una investigación científica, donde un investigador manipula la VI, controla las variables extrañas y observa la VD, para determinar si hay variación concomitante a la manipulación de las variables independientes En la investigación no experimental no es posible manipular las variables o asignar aleatoriamente a los participantes a los tratamientos debido a que la naturaleza de las variables es tal que imposibilita su manipulación. Los participantes llegan al investigador con sus características distintivas intactas

3 En qué se parecen la investigación experimental y la no experimental
Tienen el mismo propósito básico: estudiar las relaciones entre fenómenos La principal razón para la preeminencia del experimento es que los investigadores pueden tener más confianza en que las relaciones que ellos estudian son las relaciones que creen que son, porque ellos estudian esas relaciones bajo condiciones cuidadosamente más controladas

4 Simbología y Definiciones
símbolos significado X Variable independiente experimentalmente manipulada (X) Variable independiente no manipulable: sexo, edad También puede significar que el investigador se imagina que la manipulación de X ocurrió ~X Es una variable manipulable que no está manipulada Ya Es la variable dependiente antes de la manipulación experimental Yb Es la variable dependiente después de la manipulación experimental A Se usa para indicar la asignación aleatoria de los participantes a los grupos

5 Estudio de casos de un disparo De un grupo con Pretest y postest
Diseños defectuosos Estudio de casos de un disparo De un grupo con Pretest y postest Pretest-postest simulado Dos grupos sin control

6 Estudio de casos de un disparo
(a) X Y (experimental) (b) (X) Y (no experimental) Ejemplo de la forma a El cuerpo docente de una facultad instituye un nuevo curriculum y busca evaluar sus efectos. Después de un año, se mide Y Ejemplo de la forma b El estudio de la delincuencia al analizar el pasado de un grupo de delincuentes juveniles para identificar los factores que probablemente hayan conducido a su comportamiento antisocial En este tipo de diseño no hay control de otras posibles influencias sobre el resultado. En el ejemplo del curriculum debería, por lo menos haber una comparación entre el grupo que experimentó el nuevo curriculum con otro que no lo haya experimento

7 De un grupo con pretest y postest
(a) Ya X Yd (experimental) (b) Ya (X) Y d (no experimental) Ejemplo de la forma a Se mide las actitudes de un grupo de participantes hacia las mujeres, luego se expone al grupo de participantes a la manipulación experimental (exponer al grupo a la opinión de un experto sobre los derechos de una mujer, y posteriormente se vuelven a medir las actitudes de los participantes Ejemplo de la forma b Se miden las opiniones acerca de la maternidad en un grupo de mujeres en el primer mes de embarazo y a los 3 meses después de haber dado a luz

8 Aunque este parece ser un buen diseño, lo cierto es que existen otros factores que pudieron que quizás hayan contribuido al cambio de las puntuaciones. Estos factores son la medición, la historia, la maduración o el efecto de la regresión Medición Es posible que las medidas post test se vieran influenciadas por la sensibilización durante el pre test. A esto se les llama medidas reactivas. Por ejemplo, si se repite un mismo test, en dos momentos diferentes, es posible que se recuerden algunas de las preguntas del pretest y las respuestas correctas Historia A mayor tiempo entre la medición pretest y la medición postest es posible que puedan ocurrir muchas cosas diferentes que afecten la VD. En el ejemplo de las actitudes, es posible que algunos participantes hayan podido tener experiencias personales que modificaran sus actitudes en sentido positivo o negativo, pero estas influencias no fueron controladas maduración procesos que le ocurren a los individuos de los grupos como resultado del paso del tiempo (envejecimiento, cansancio, cambio de hábitos, hambre, aburrimiento, etc.). Efecto de la regresión o regresión a la media se puede definir como la tendencia de los valores extremos a acercarse a la media a medida que pasa el tiempo. La razón está en el azar. Cuando se hace un pretest, parte de los casos obtendrán puntuaciones extremas (hacia arriba o hacia abajo). Sin embargo, si luego de un cierto período de tiempo se vuelven a medir en el postest, es probable que muchos de ellos ya no sean extremos.

9 Pretest-postest simulado
X Yd (experimental) Ya En lugar de usar las mediciones pretest y post test de un grupo, se emplean como medidas del pretest las medidas de otro grupo, el cual se elige por ser tan similar como es posible al grupo control y por lo tanto constituye algo parecido al grupo control. La línea entre los dos niveles en el esquema indica grupos separados. El control es débil como resultado de la imposibilidad que enfrenta el experimentador para saber si los dos grupos eran equivalentes antes de la manipulación experimental

10 Dos grupos sin control experimental
Y (experimental) ~X ~Y Al grupo experimental se administra el tratamiento X, mientras que el grupo control no lo recibe. Las medidas Y se comparan para comprobar el efecto de X (b) (X) Y (No experimental) ~X ~Y Se observa si un efecto Y ocurre en un grupo (línea superior), pero no ocurre u ocurre en menor grado en otro grupo (~Y). Se descubre que el primer grupo experimentó X y el segundo no. La debilidad de este diseño, es que asume que los dos grupos son iguales respecto a las variables independientes, excepto por la X. Pero dado que los participantes no son asignados aleatoriamente a los grupos, no es posible suponer que los grupos sean iguales

11 Criterios del diseño de investigación
El diseño responde a la pregunta de investigación o puede probar adecuadamente la hipótesis Se controlan las variables independientes extrañas para que las fuentes indeseables de varianza sistemática tengan la mínima oportunidad de operar (validez interna: la manipulación experimental X, fue realmente la que causa la diferencia significativa entre los grupos?) Es posible generalizar los resultados de un estudio a otros participantes, otros grupos y otras condicione (validez externa)

12 Definición de validez interna
Se refiere al grado en que un experimento excluye las explicaciones alternativas de los resultados, es decir, al grado en que ciertamente la manipulación de la V.I. es responsable de los cambios en la V.D. Cualquier factor o fuente que no sea la V.I. y que pudiera explicar los resultados es una amenaza para la validez interna. De esta forma, la validez interna es un mínimo básico sin el cual un experimento está abierto a múltiples explicaciones alternativas.

13 Amenazas a la validez interna
La historia, maduración, medición y regresión estadística ya fueron explicadas Instrumentación los efectos producidos por los cambios en el instrumento o en las personas que lo aplican. Los observadores humanos o jueces pueden volverse más eficientes a través del tiempo de forma que sus últimas mediciones sean más precisas que las primeras o puede ocurrir lo contrario, como resultado de la fatiga, se pueden volver menos precisos en los últimos ensayos que en los primeros Selección Si los sujetos NO fueron selecionados aleatoriamente, el investigador pudo haber creado grupos que no sean equivalentes en cuanto a sus integrantes, por lo que es difícil afirmar que las diferencias en la VD se debe a la manipulación de la VI Mortalidad Se refiere al retiro de los participantes. Si demasiados participantes en una condición de tratamiento abandonan el estudio, el desequilibrio se vuelve una posible razón del cambio en la VD Interacción selección-maduración Se trata de un efecto de maduración que no es igual en los grupos del experimento, debido a algún factor de selección. La selección da origen a diferentes tasas de maduración entre los grupos. Por ejemplo, si seleccionaron dos grupos, uno de NSE bajo y otro de NSE alto, es probable que los primeros hayan debido incorporarse antes al mercado de trabajo y que eso afecte las mediciones de la VD

14 Definición de validez externa
La validez externa se refiere a la extensión y forma en que los resultados de un experimento pueden ser generalizados a diferentes sujetos, poblaciones, lugares, experimentadores, etc.

15 Amenazas a la validez externa
Efecto reactivo o de interacción de la prueba Aplicar un pretest quizá disminuya o incremente la sensibilidad del participante a la VI; esto haría que los resultados de la población evaluada en el pretest no sean representativos del tratamiento para la población que no fue evaluada con anterioridad Efectos de interacción de los sesgos de selección y la VI Indica que la selección de los participantes puede afectar la generalización de los resultados Efectos reactivos de los arreglos experimentales La presencia de observadores, la instrumentación o el ambiente de laboratorio puede tener un efecto sobre el participante, que no ocurriría si el participante estuviera en un escenario natural Interferencia de tratamiento múltiple Si los participantes son expuestos a más de una condición experimental, el desempeño de ensayos posteriores se ve afectado por el desempeño en los primeros ensayos. Por lo tanto los resultados sólo se pueden generalizar a personas que hayan tenido exposiciones múltiples


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