La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Esfuerzos Mundiales para reducir la Brecha Digital.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Esfuerzos Mundiales para reducir la Brecha Digital."— Transcripción de la presentación:

1 Los Esfuerzos Mundiales para reducir la Brecha Digital

2 “Las Tecnologías de la Información y la comunicación son una herramienta para que haya acceso universal y democrática a la información ” Hellen Weeda

3 OCHO SON LOS OBJETIVOS QUE NACIERON EL AÑO 2000 DE LA DECLARACIÓN DEL MILENIO.LOS 189 PAISES QUE LA FIRMARON DEBEN CUMPLIRLOS HASTA EL 2015.

4 Erradicar la pobreza extrema y el hambre : Este objetivo debe ser una de las prioridades centrales del las agendas. Pero atacar la pobreza requiere más que la elaboración de “programas de desarrollo”. Lograr la enseñanza primaria universal : La alfabetización y el acceso universal gratuito a la educación es un principio fundamental: las sociedades del conocimiento requieren una ciudadanía informada y educada. La educación (formal, informal, continua) construye la democracia alfabetizando los pueblos y capacitando la fuerza trabajadora. OBJETIVOS

5 Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer : Las sociedades de la información y la comunicación equitativas, abiertas e inclusivas deben basarse en la justicia de genero y guiarse particularmente por la interpretación de los principios sobre igualdad de genero. Reducir la mortalidad infantil / mejorar la salud materna / combatir las enfermedades : El acceso a la información sobre la salud física y mental, para reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna, puede ser facilitado y mejorado por las TIC. La falta de acceso a la información y la comunicación se a identificado como un factor critico de la crisis de salud pública física y mental en el mundo.

6 Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente : El uso de las TIC representa una forma de protección del planeta. Con estas no es necesario el uso de papel y, a menudo, tampoco del transporte con lo que los beneficios para el medio ambiente son constantes. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo : Este objetivo es muy importante, pues hace alusión directa alas TIC. De lo que se trata ahora es de una colaboración entre los sectores publico y privado para velar porque se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías como uno de los factores para generar mas desarrollo.

7 LAS TIC Y LOS OBJETVOS DEL MILENIO Las TIC desempeñan un papel vital en el desarrollo y, no únicamente porque pueden acelerar el crecimiento económico, sino porque pueden coadyuvar a alcanzar los objetivos del Desarrollo del Milenio. Ya se vio como se puede sacar partido de las TIC para brindar un mejor acceso a los servicios básicos y ampliados, reducir los costos de las transacciones, mejorar la eficiencia de los gobiernos y conseguir que el desarrollo sea posible.

8 Con todo, esta revolución aun no se ha plasmado en todo su potencial en el desarrollo, y aunque se cuenta con un conjunto adecuado de políticas y de practicas, los retos que nos plantea el desarrollo se afrontarían mejor con las TIC. Para conseguir que las oportunidades sin precedentes que las TIC suponen para el desarrollo se les brinden a todos, los gobiernos no pueden actuar solos. El avance de las sociedades de la información será mas rápido allí donde los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil conjuguen sus intereses.

9 Al sector privado le corresponde un papel protagonista. Este ha contribuido en gran medida aportando con casi todos los nuevos productos e innovaciones que han propiciado la revolución de las TIC. El papel de la sociedad civil también es crucial para llegar a las poblaciones marginadas, conseguir conectar a la gente con las soluciones en materia de desarrollo y fomentar el dialogo entre población y los gobiernos.

10 ESTRATEGIAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE Quien normalmente ha sido el encargado de dar el empujón inicial ha sido el primer mandatario de cada uno de lo países a través de decretos, Chile y Argentina fueron los primeros en redactar tales decretos, comenzado la discusión sobre la agenda digital en 1997 para posteriormente establecer decretos en 1998, Brasil siguió por esa misma ruta en 1999, mientras que en Colombia y Venezuela los documentos legales datan del año 2000. Los demás países iniciaron sus trabajos de la elaboración reestrategia entre los años 2001 y 2003, como es el caso de BOLIVIA, con decretos que destacan la importancia y oportunidades que las TIC representan para su desarrollo.

11 INTRODUCCIÓN A LA ETIC La Estrategia Boliviana de Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Desarrollo (ETIC) se presenta como el instrumento directriz que busca alcanzar el importante objetivo de impulsar el desarrollo humano integral a través de previsiones y acciones específicas de corto y mediano plazo.

12 La ETIC muestra el camino que debe seguir el país, en este marco, la ETIC traza una visión concreta y de conjunto de las oportunidades y limites que tienen las TIC como contribuyentes del desarrollo humano integral. También señala las acciones prioritarias así como el despliegue de esfuerzos y recursos necesarios para alcanzar este desarrollo.

13 1. Visión La participación de todas y todos en la Sociedad Boliviana de la Comunicación la Información y el Conocimiento. 2.Misión Generar oportunidades de uso, intercambio de información y conocimiento, a través de las TIC para mejorar la calidad de vida de las bolivianas y los bolivianos. II.ESTRATEGIA

14 3.Principios Promover una cultura democrática y participativa.  Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; incluyendo el derecho de no ser molestado a causa de sus opiniones, de investigar y recibir informaciones y opiniones, y de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.  Generar oportunidades equitativas de participación para las personas discapacitadas y los sectores sociales menos favorecidos.  Promover la solidaridad social y humana, así como una cultura de paz.  Fortalecer y valorizar la diversidad socio cultural, en un marco de integración y unidad nacional.

15  El énfasis tiene que estar orientado hacia los grupos humanos de bajos ingresos que viven en zonas periurbanas y rurales.  Articulación,compromiso y corresponsabilidad en las capacidades intersectoriales.  Fortalecer la incorporación tecnológica y la apertura de oportunidades de mercado de las TIC bajo un sentido de corresponsabilidad social.  Adhesión a la declaración de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la información.

16 4.Alcances  La presente estrategia de la Sociedad Boliviana de la Comunicación, la informacion y el conocimiento se constituye en el instrumento rector para la adopción de los lineamientos generales de una política nacional en esta materia,siendo el referente para la intervención de todos los actores y sectores del país.  De esta implementación derivan objetivos, lineamientos y acciones estratégicas de corto y mediano plazo, para el cumplimiento de la misión.

17 5.Objetivo central de la ETIC Desarrollar y ejecutar políticas,programas, iniciativas y propuestas de uso de las TIC así como el desarrollo de capacidades humanas en un proceso participativo e incluyente de énfasis en los grupos humanos con bajos ingresos de las zonas periurbanas y rurales.

18 6.Objetivos específicos Los objetivos específicos que se persiguen desde la ETIC se estructuran por macro temas y sectores: La ETIC comprende cinco aéreas de acción principales, denominadas macro temas en función de entender y articular los siguientes componentes: Contenidos y aplicaciones Capacidad humana Conectividad e infraestructura Sostenibilidad y financiamiento Normativa y regulación

19 Contenidos y aplicaciones Generar e intercambiar información y conocimiento atreves de la participación de los ciudadanos. Debilidad central  Falta de incentivos y valoración de la producción de contenidos nacionales.  Ausencia de cultura de desarrollo de contenidos, su aprovechamiento y aplicación para diferentes fines.  Contenidos importados que no están basados en la realidad. Problemas estructurales para el acceso a la información y el conocimiento.

20 Vías de solución  Apoyar la profundización de una democracia exclusiva con acceso al información y la comunicación.  Apoyar la creación de una cultura de producción y difusión promoción y uso de contenidos a través de las TIC.  Organizar y coordinar la generación, el uso y el intercambio de la información y conocimiento.  Difundir las ventajas y desventajas de la aplicación de los contenidos ( información)para contribuir en una mejor toma de decisiones a favor de procesos de desarrollo.

21 Acciones estratégicas  Asegurar la generación y uso de contenidos educativos adecuados a la realidad local.  Crear una cultura de gestión de conocimientos que integre el saber tradicional, científico, tecnológico cultural.  Incentivar la producción de contenidos educativos a la realidad local en soportes multimedia (impresos, auditivos audiovisuales e informáticos) bajo un enfoque de comunicación intercultural.  Propiciar el ejercicio del monitoreo y observación critica a los medios de contenidos.

22 Capacidad humana Son las habilidades y conocimientos desarrollados por un individuo a través del uso y aprovechamiento de las TIC. Debilidad central  Elevado nivel de analfabetismo en el marco latinoamericano.  Bajo nivel de información de las ventajas y beneficios de las TIC.  Elevado índice de población que no tiene la capacidad de utilizar nuevas herramientas.  Bajos niveles de generación de capacidades en el sector educativo.  Falta de impulso a la educación a distancia.

23 Vías de solución  Fortalecer la capacidad humana instando a la apropiación y empoderamiento colectivo del uso de las TIC.  Apoyar la creación de una cultura de producción,difusión promoción y uso de contenidos a través de las TIC tomando en cuenta la diversidad social, cultural y económica.  Contribuir a la formación de la cultura de conocimiento de manera integral.

24 Acciones estratégicas  Desarrollar programas inclusivos de educación a través de las TIC para atender las necesidades de capacitación.  Generar y fortalecer la capacidades de uso de aprovechamiento con sentido critico de las TIC.  Incentivar la producción intelectual, investigación capacitación y asesoría del uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación mediante alianzas entre los sectores publico, privado y de la sociedad civil.  Aprovechar mejor el uso de las TIC para la difusión y capacitación de técnicas productivas especializadas.

25 Conectividad e infraestructura Es la plataforma tecnológica(redes telefónicas fijas móviles, internet, radio, televisión,PC, telecentros, etc.) Debilidad central  Baja cobertura en telecomunicaciones en aéreas de interés social.  Insuficiente infraestructura de distribución de energía eléctrica.  Costos elevados de equipamiento y sostenibilidad tecnológica.  Falta de mantenimiento, renovación e innovación de equipamiento y tecnología TIC publica y privada.

26 Vías de solución  Expandir las redes publicas de telecomunicaciones.  Apoyar el fortalecimiento y desarrollo de la infraestructura de las TIC a través de políticas publicas.  Mejorar las condiciones actuales de acceso y prestación de servicios de TIC, generando un ambiente que promueva el interés publico y la eficiencia del mercado.  Impulsar políticas publicas que apoyen al reciclaje de infraestructura.

27 Acciones estratégicas  Impulsar la implementación de Planes Nacionales de Electrificación y Telecomunicaciones.  Ampliar y mejorar los servicios de telecomunicaciones en todo el país especialmente en áreas rurales periurbanas y de frontera.  Fortalecer y apoyar la implementación de radio y televisión comunitaria, radios de banda corrida y otras tradicionales, haciendo énfasis en la convergencia con las nuevas tecnologías.  Promover la instalación de telecentros comunitarios como espacios de la comunicación e información.

28 Sostenibilidad y financiamiento Son los instrumentos financieros y conceptos económicos que permitan desarrollar y dar continuidad a experiencias e iniciativas TIC en el país, con objetivos de desarrollo. Debilidad central  Reducido índice de continuidad de proyectos desarrollados por la cooperación internacional.  No existe transparencia sobre la disponibilidad y el uso de los fondos destinados al desarrollo del sector.  Falta de incentivos a nuevos operadores en áreas deprimidas.

29 Vías de solución  Exigir que las contrapartes locales realicen aportes y se generen alianzas y sinergias estratégicas.  Exigir participación local en el diseño de los procesos y uso de los recursos.  Optimizar la asignación de recursos enfocados al desarrollo de las TIC.  Capacitación y formación de recursos humanos en planificación y gestión financiera.  Una instancia de control y fiscalización de los fondos recaudados.

30 Acciones estratégicas  Lograr mecanismos de financiamiento publico y privado, para el desarrollo, uso, aplicación y manejo de las TIC que fomenten la inclusión social, al mismo tiempo generen condiciones de sostenibilidad(financiera, social y ambiental).  Fortalecer el rol de los municipios como articuladores de alianzas intersectoriales, para generar condiciones de sostenibilidad en el uso y aplicaciones de las TIC

31 Normativa y regulación Es el marco legal necesario para impulsar, promover y regular el desarrollo de acceso y uso de las TIC Debilidad central  Dependencia y regulación se entiende el marco legal necesario para realizar los cambios y actualizaciones a las leyes vigentes.  Concentración de toma de decisiones y centralización en la sede de gobierno.  Inestabilidad política y social del país.

32 Vías de solución  Participación intersectorial en el diseño y elaboración de normas jurídicas.  Coadyuvar al desarrollo de un marco jurídico sobre telecomunicaciones y tecnologías de informacion y la comunicación que garantice la eficiencia de los servicios, su aprovechamiento humano sostenible y el acceso y servicio universales.

33 Acciones estratégicas  Adecuar y actualizar la normativa jurídica relacionada a las TIC y las telecomunicaciones y la protección de los derechos a la comunicación e información.  Incorporar en el marco constitucional el derecho ala comunicación e informacion.  Crear espacios de informacion y mecanismos de difusión permanente sobre derechos y obligaciones de los usuarios.  Incentivar el desarrollo y mejora de las telecomunicaciones, radio y televisión comunitaria en áreas de interés social.

34 Los actores TIC que tiene Bolivia ACTORES IMPLICADOS CONECTIVIDAD E CONTENIDOS Y HUMANO Y DESARROLLO INFRAESTRUCTURA APLICACIONES COMUNICACIONES COOPERATIVAS TELEFONICAS Cooperativa de teléfonos COTEL SI NO NO www.cotel.bo Cooperativa de teléfonos COTAS SI NO NO www.cotas.com Cooperativa de teléfonos COTES LTDA SI NO NO www.cotes.net OPERADORES DE LARGA DISTANCIA ENTEL S.A. SI NO NO www.entel.com.bo BOLIVIATEL 13 SI NO NO www.boliviatel.com UTECOM 22 SI NO NO www.unete.com.bo

35 OPERADORES DE CERVICIO DE CELULAR ENTEL S.A. SI NO NO www.movil.com.bo TELECEL S.A. www.telecel.com.bowww.telecel.com.bo SI NO NO NUEVATEL www.nuevatel.comwww.nuevatel.com SI NO NO ACTORES IMPLICADOS Fundación Inti Raymi SI NO NO aimevavilla@icqmail.com aimevavilla@icqmail.com SOS Faim-ONG SI NO NO ww.sosfaim.org ww.sosfaim.org PLANETA DIGITAL SI NO NO

36 MEDIOS CON PRESENCIA EN INTERNET RADIO PANAMERICANA SI SI NO www.radiopanamericana-bolivia.com UNITEL SI SI NO www.unitel.tv RED UNO SI SI NO www.reduno.com.bo ACTORES IMPLICADOS Fundación Inti Raymi SI NO NO aimevavilla@icqmail.com aimevavilla@icqmail.com SOS Faim-ONG SI NO NO ww.sosfaim.org ww.sosfaim.org PLANETA DIGITAL SI NO NO Carmeloe@coselt.com.bo MINISTERIO DE EDUCACION SI SI SI www.minedu.gov.bo

37 Desarrolladores de contenidos de software Fundacion Cultural Quipus SI SI SI Fundacion Ayni Bolivia-Nederland SI SI NO www.ayni.nt.nl/bolivia Academia Universidad Catolica Boliviana SI SI SI www.ucb.edu.bo Universidad Mayor de San Andrés NO SI SI www.umsanet.edu.bo Universidad Amazónica de Pando SI SI SI www.uapnet.edu.bo

38 LAS TIC CAMINO HACIA EL DESARROLLO TIC: Tecnología de Información y Comunicación Automatización de procesos Compartir la busqueda de información y comunicación

39 TIC Y EL DESARROLLO Requiera un análisis de cómo implantar las TIC a nuestra sociedad Cubrirá la necesidad de los pobres Mejor acceso a la educación Servicios del gobierno vía Internet Tiene un mayor valor para gente de escasos recursos Salud e información sobre mercados agrícolas

40 TIC Y EL DESARROLLO Ricardo Monje Como la Información ayudo al progreso de la humanidad Richard Heeks La primera consiste en la estructuración de datos convirtiendo así en una información valiosa Información dentro del conocimiento se transforma en pieza fundamental para la toma de decisiones

41 LAS TIC Y LA REALIDAD BOLIVIANA Disminuir índices de pobreza Uso adecuado y equitativo de las comunicaciones Crear nuevas oportunidades de empleo y comercio. Implementar las TIC de una manera creciente Buscar que los bolivianos se apropien del funcionamiento de estas nuevas tecnologías Encontrar soluciones a problemas concretos a nuestras organizaciones locales o comunitarias partiendo de la elaboración de proyectos que se vayan poniendo en marcha en los tiempos y ritmos de las comunidades involucradas.

42 LAS TIC Y LA EDUCACIÓN PNUD Transformación de los sistemas de creación y transmisión de conocimiento Renovar las practicas de la enseñanza y aprendizaje Redes Locales Expandir la Información

43 LAS TIC Y LA EDUCACIÓN PRIVADAS30 PUBLICAS11 REGIMEN ESPECIAL2 UNIVERSIDADES DISTRIBUIDAS EN TODO EL TERRITORIO “Diagnostico de la ciencia tecnología e innovación en Bolivia” Existen 183 centros de investigación y desarrollo en el país Bolivia invierte solo el 0,54 del PIB Ingeniería y tecnología Ciencias médicas Ciencias naturales y exactas Area de las humanidades

44 LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE BOLIVIA Sucesos sobre la economía Boliviana 1982198519901998 Crecimiento del PIB Descenso de la economía Bolivia debe insertar en la economía Internacional PNUD. Se encuentra entre uno de los 3 países mas pobres de América Latina Santa Cruz, Tarija y Beni tienen el mayor Desarrollo Humano en nuestro país

45 ESTRATEGIA DE REDUCCION DE LA POBREZA Inequidad y explotación social Reducir la brecha :Política Económica y Política Social =>Apoyo a las microfinanzas, sector productivo y comercial en el area rural apoyar la micro y pequeña empresa. =>Mejores condiciones de vida =>Proteccion de sectores vulnerables =>Participación social

46 DIALOGO NACIONAL BOLIVIA PRODUCTIVA Promover el uso de la tecnología a favor de las organizaciones productivas locales creando comunidades productivas inteligentes. El 20% de los recursos para la educación del HIPC debe destinarse, por ley a la compra de computadoras para unidades educativas y contratación de técnicos. Todos los centros educativos deben contar con las TIC. Alfabetización digital. Incorporar la educación técnica y tecnológica para generar innovación.

47 CONTENIDOS Y APLICACIONES Se entiende por contenidos a la información que se procesa y difunde a través de las TIC permitiendo la generación y el intercambio del conocimiento. Se entiende por aplicaciones a las funciones que se dan o se brindan a las TIC y sus contenidos, con objetivos de desarrollo en sectores específicos como educación, desarrollo rural, gobierno, empresa y salud.

48 ACTORES TIC EN BOLIVIA Los datos de conectividad existentes La variación del ranking nacional en la Networked Readiness Index(NRI), para conocer la situación de Bolivia en el contexto global. Aspectos generales del comercio electrónico en Bolivia. La situación actual del gobierno electrónico en Bolivia y los municipios.

49 IMPLEMENTACIÓN

50 Con la ayuda de varias organizaciones internacionales se implementaron las tic en Bolivia y en sus distintas regiones de las cuales se caracterizan las siguientes.

51 COMUNIDAD CHIPAYA Con la ayuda de AGREGCOL se implemento Tic en la comunidad de Chipaya

52 Se hizo entrega de material de implementación de tic

53 En en estos centros de Tic’s todos participan

54 Y los mas beneficiados son los niños

55 IMPLEMENTACION DE PIZARRA Se creo una portal Web en donde todos los que quieran apoyar a las tic con la educación pueden subir su información y con ello ayudar a la educación de los niños

56

57 PRIMER PORTAL EDUCATIVO DE BOLIVIA

58

59 PARA LA IMPLEMENTACIÓN SE NECESITA

60 Liderazgo político Institucionalización Recursos Apropiación y compromiso

61 ALGUNAS PROPUESTAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TIC

62 Se debe crear comités institucionales

63 Comité institucional nacional Comité institucional departamental Comité institucional Municipal


Descargar ppt "Los Esfuerzos Mundiales para reducir la Brecha Digital."

Presentaciones similares


Anuncios Google