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Competencias Conversacionales Básicas

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Presentación del tema: "Competencias Conversacionales Básicas"— Transcripción de la presentación:

1 Competencias Conversacionales Básicas
EL OBSERVADOR Administración de Personal III Cátedra Punte Licenciatura en Relaciones del Trabajo UBA 1° cuatrimestre 2015 •Las Competencias Conversacionales Básicas son múltiples, pero pensamos que puede iniciarse su desarrollo a partir de la consolidación de un trípode constituido por las capacidades de: - Reconocerse como un observador de la realidad. - Escuchar e indagar. - Fundamentar los propios juicios y recibir juicios de otros.

2 ¿Qué tipo de ser es el SER HUMANO?
COACHING Cuando una persona toma un individuo o equipo e INTERVIENE para lograr niveles de desempeño que la persona o el equipo no pueden alcanzar por sí solos. ¿Qué tipo de ser es el SER HUMANO? Los seres humanos somos SERES CONVERSACIONALES El tipo de ser que somos se constituye en las conversaciones que mantenemos con otros y con nosotros mismos (y en las conversaciones que no tenemos) 2

3 COMPONENTES de una CONVERSACIÓN
LENGUAJE (integrado por el habla, la escucha y el silencio) EMOCIONALIDAD (suma emociones y estados de ánimo) CORPORALIDAD (que se transmite a través de la gestualidad y el movimiento) El LENGUAJE es GENERATIVO Forjamos nuestras IDENTIDADES Nos RELACIONAMOS Fijamos nuestra posición en el mundo Creamos posibilidades y futuros diferentes 3

4 COACHING ONTOLÒGICO Coaching Ontológico
Dado el carácter ACTIVO Y GENERATIVO del lenguaje los seres humanos estamos en un proceso permanente de TRANSFORMACIÓN Coaching Ontológico Nos ayuda a VER lo que hoy NO vemos para actuar (hacer) de una manera que hoy NO podemos. A partir de OBSERVAR de manera distinta, nos conecta con el poder TRANSFORMADOR del que disponemos, para actuar ACTIVA y RESPONSABLEMENTE 4

5 Diseño para el desarrollo de las CCB
El modelo del Observador, la Acción y los Resultados ACCIÓN: corresponde a lo que hacemos en cada situación particular Acción Resultados Observador OBSERVADOR: es la forma como damos sentido a lo que acontece. RESULTADO: es el producto que se genera como consecuencia de nuestras acciones. APRENDIZAJE

6 Competencias Genéricas (CCB)
Hay un conjunto de COMPETENCIAS GENÉRICAS que forman parte del arte de la conversación. No importa dónde, con quién, cuándo, de qué esté conversando, siempre están presentes estas competencias. Nuestras COMPETENCIAS o INCOMPETENCIAS CONVERSACIONALES nos CONSTITUYEN en el tipo de ser humano que somos y condicionan los resultados que alcancemos con nuestras acciones 6

7 Objetivos: IDENTIFICAR competencias conversacionales clave:
Reconocerse como OBSERVADOR de la realidad ESCUCHAR e INDAGAR Fundamentar los propios JUICIOS y recibir los JUICIOS de otros DESARROLLAR estas competencias para lograr un mayor impacto en el ámbito profesional, personal , familiar 7

8 Observemos el siguiente video
¿Comenzamos? Observemos el siguiente video “No sabemos como las cosas verdaderamente SON… Sólo las sabemos en función a cómo las OBSERVAMOS y a partir de ahí: INTERPRETAMOS VIVIMOS EN MUNDOS INTERPRETATIVOS HABRÁ TANTAS INTERPRETACIONES COMO OBSERVADORES 8

9 Qué nos lleva a CREER que las cosas son…
Si la forma en como vemos las cosas… …es solo LA FORMA en como vemos las cosas Qué nos lleva a CREER que las cosas son… realmente como son? 1. CONSENSO Cuando varias personas interpretan la realidad de manera parecida. Aunque muchas veces el CONSENSO solo indica que estamos frente a OBSERVADORES SIMILARES. 2. EFECTIVIDAD Cuando actuamos de determinado modo en función de lo que OBSERVAMOS y el resultado de esas acciones son efectivos. 9

10 “Solo podemos ACTUAR en un mundo que somos capaces de OBSERVAR”.
Veamos la importancia de saber OBSERVAR para poder ACTUAR sobre el mundo Recordemos ! “Solo podemos ACTUAR en un mundo que somos capaces de OBSERVAR”. Los RESULTADOS que obtenemos en la vida dependen de las ACCIONES que generamos a partir de lo que observamos. Será clave entender qué nos hace actuar de una u otra forma. Lo que observamos, dependerá del TIPO DE OBSERVADORES que somos.

11 ¿Qué es distinguirse como OBSERVADOR?
Vivimos en interacción permanente con el mundo Interactuamos en función de lo que OBSERVAMOS de la realidad Pero cada uno es un OBSERVADOR distinto que da valor a ciertos aspectos de la realidad que percibe y no atiende a otros Esta forma de observar CONDICIONA nuestras acciones Diferentes OBSERVADORES definen ámbitos diferentes de ACCIÓN. Al conocer la forma en que una persona OBSERVA la realidad podemos intuir, anticipar y comprender la forma en la cual ACTUARÀ

12 ¿Qué condiciona nuestro modo de OBSERVAR?
El lugar donde nacemos. La realidad sociocultural donde crecemos. Las prácticas sociales. La familia donde nos gestamos y desarrollamos. Los medios sociales donde crecemos (escuela, trabajo,…) La experiencias vividas. Nuestros repertorios emocionales La genética, nuestra estructura biológica.

13 Tipos de enfoques Y modalidades De alineamiento

14 Podemos ver que los observadores pueden tomar dos posiciones básicas
ÙNICO: Mira la realidad desde una sola óptica Le es muy difícil cambiar el enfoque del tema A nivel social no entiende otras visiones Tiende a dar instrucciones Indica qué hacer No percibe que haya más alternativas mas que la suya MÚLTIPLE: Puede ver la realidad desde distintos ángulos Puede reenfocar los temas A nivel social pregunta, indaga, solicita distintos puntos de vista Acepta recomendaciones Propone, multiplica y optimiza Los dos observadores son adecuados en distintas circunstancias. Tenemos que aprender cuándo ser único y cuando múltiple

15 Observador enfoque único
Comparación de los tipos de Observador Observador enfoque único Tarea: Que los demás acepten MI enfoque Acciones: Convencer, subordinar, neutralizar, eliminar, imponer Expresiones: “Esto no es así”, “No entendès nada”, “Eso no es lo que esperaba”,…”Me defraudàs”,… Ideal ético: Tolerancia (voy a tolerarte hasta que cambies) Observador enfoque múltiple Tarea: Entender la legitimidad de nuestras diferencias Acciones: Integrar puntos de vista para expandir posibilidades Expresiones: “Mirà qué bueno, no lo había visto así,…está bueno que pensemos distinto Ideal ético: Respeto 15

16 Proponer: Hablo para ser escuchado
¿Qué hace falta cambiar para mejorar nuestros resultados? ¿Cómo pasar del ENFOQUE ÚNICO al ENFOQUE MÚLTIPLE? PROPOSICIÓN e INDAGACIÓN Proponer: Hablo para ser escuchado Significa: Hablar desde nuestras inquietudes Dando a conocer la forma en la que observamos la situación Dando a conocer los cursos de acción que consideramos más adecuados Indagar: Hablo para escuchar Significa: Hablar para que el otro revele sus inquietudes Dando a conocer la forma en la que observa la situación Dando a conocer los cursos de acción que considera más adecuados En los equipos y familias de alto desempeño hay 50% de Indagación y 50% de Proposición 16

17 Ejercicio Tarjeta Azul y Roja
En grupos de 6 realicen un brainstoming de 5 minutos acerca de comportamientos que reflejarían actitudes y conductas correctas (tajeta verde) o incorrectas (tarjeta roja) como observador, y el uso adecuado o inadecuado del proponer, indagar. Compartimos y acordamos/consensuamos nuestras tarjetas rojas y verdes 17

18 Indicadores del “mal Observador”
Tarjeta roja Indicadores del “mal Observador” No se reconoce como observador de la realidad y se expresa como el “dueño de la verdad”. No internaliza los tipos de observadores, ni aplica el indicado a cada situación particular. Intenta neutralizar o suprimir las interpretaciones de la realidad ajenas. Impone su percepción de la realidad. No logra entender otras posturas. No logra cambiar su enfoque de las cosas.

19 Indicadores del “buen Observador”
Tarjeta verde Indicadores del “buen Observador” Se reconoce como observador no expresándose como “el dueño” de la verdad. Legitima a los otros como observadores válidos aceptando sus opiniones y puntos de vista Conoce los dos tipos de observadores, y aplicar el indicado a cada situación particular. Reconoce el tipo de observador que esta siendo su interlocutor y puede sugerirle cambios. Acepta puntos de vista distintos, entendiendo desde què lugar esta observando el tema la otra persona. Posee actitud negociadora, conciliadora. Fundamenta responsablemente sus actos de “enfoque únicos”.

20 Síntesis Somos observadores de la realidad que nos rodea.
Existen tantas interpretaciones de la realidad como personas. Tipos de observador: Único y Múltiple. Válidos ambos de acuerdo a la situación especifica. Cuándo dominamos la competencia del OBSERVADOR? Cuando nos reconocemos como observadores diferentes y logramos identificar el tipo de observador que la situación requiere.

21 Nuestro compromiso: Estar atentos y ser conscientes de que estamos teniendo comportamientos del tipo que acordamos en la tarjeta verde Estar atentos y ser conscientes de que no estamos teniendo comportamientos del tipo que acordamos en la tarjeta roja


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