La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 8 de julio 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 8 de julio 2014."— Transcripción de la presentación:

1 CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 8 de julio 2014

2 Prevención de la Violencia Escolar

3 La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en el marco del Programa Sectorial de Educación , ha diseñado el Programa de Prevención de la Violencia Escolar (PREVE), como respuesta a los profundos cambios sociales creadores de esquemas de intimidación que envuelven, cada día con mayor frecuencia, a niños y jóvenes de las escuelas del estado, convirtiéndolos en víctimas o en generadores de ella.

4 un lugar seguro donde se pueda practicar y aprender la convivencia entre diferentes,
La Escuela Debe ser… un lugar de relación del que debe de quedar excluido cualquier tipo de violencia a efectos de poder maximizar en los alumnos la oportunidad de aprender a desarrollarse. un lugar donde los adolescentes deben de estar a salvo de comportamientos y actitudes violentas, además del interior de sus familias. un lugar al que acuden no sólo por la mera adquisición de conocimientos, sino también a aprender a convivir sin violencia y con respeto a todas las personas, con independencia de cómo sean.

5 La colaboración del personal de las escuelas, directivos, docentes, alumnos y padres de familia, es fundamental para la implementación de este programa a efectos de contribuir a dimensionar esta problemática, e identificarla para el desarrollo de líneas de acción para su intervención.

6 Justificación El Programa concilia los objetivos de la política del actual Gobierno, con el impulso y fomento a la prevención de la violencia, en sus distintos ámbitos: doméstica, laboral, de género y escolar. Desde una perspectiva educativa, la violencia introduce riesgos potenciales que amenazan los objetivos de la educación. Es un programa trascendental porque se llevarán a cabo planes de acción encaminados a prevenir y combatir esta grave situación que afecta a nuestra sociedad.

7  La violencia escolar: Un problema social multidimensional
Acción u omisión de la acción que intencionalmente genere cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico entre miembros de la comunidad educativa y que se produce dentro de los espacios físicos que le son propios a ésta o en otros directamente relacionados con actividades escolares.  Tiene antecedentes fisiológicos, familiares, cognitivos, afectivos, educativos, morales, sociales e incluso económicos.  

8 VIOLENCIA ESCOLAR FÍSICA VERBAL SOCIAL PSICOLÓGICA
Lesión de cualquier tipo infringida por una persona a otra. VIOLENCIA ESCOLAR VERBAL Por la elección de palabras, entonación y volumen de voz, se trata de dominar a otra PSICOLÓGICA Se desvaloriza, se ignora y se atemoriza a una persona SOCIAL Comisión de actos violentos motivados por la obtención o mantenimiento del poder social.

9 ACOSO MEDIANTE EL USO DE TECNOLOGÍA
SEXTYING (Acoso Sexual) Uso de la tecnología, para acosar a la víctima enviándole mensajes, imágenes, videos de contenido sexual explícito o sugerente TEXTYING Mensajes, multimedia u otros mecanismos, usado intimidar a la persona, amenazarla, mandar cosas obscenas, entre otros CIBERBULLYING (Ciberacoso) Uso de información electrónica y medios de comunicación, difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios

10 Objetivo Contribuir a la disminución de todas las formas de violencia y/o riesgo de violencia escolar, propiciando la modificación de las pautas conductuales que la sustentan.

11 Objetivos Específicos
Sensibilizar y concientizar a alumnos, docentes, directivos, padres de familia y en general a toda la comunidad educativa sobre el fenómeno de la violencia. Promover medidas de índole técnico-pedagógicas, administrativas y culturales, que minimicen o eliminen la violencia en sus múltiples expresiones en el ámbito educativo. Brindar una alternativa para que las comunidades escolares aprendan a resolver de manera no violenta y creativa, los conflictos que se presentan en la vida cotidiana, escolar, familiar y comunitaria. Crear un ambiente de convivencia armónica y equilibrada mediante aspectos informativos, afectivos, cognitivos, actitudinales y procedimentales

12 Modelo de intervención
El Programa de Prevención de la Violencia, está basado en un modelo de intervención conocido como (Positive Behavour Support -PBS), el cual es una forma de organizar prácticas escolares, que busca trabajar alternativamente con aquellos jóvenes que presentan significativos problemas de agresión y daño a sí mismos (Mertz, 2006). El PBS fue desarrollado por la Universidad de Oregón, en Estados Unidos desde los años noventa. El programa promueve una escuela “saludable”, que aliente el desarrollo integral de sus estudiantes. No se centra en “remediar” el problema únicamente, sino más bien enfatiza un trabajo en distintos niveles desarrollado por profesores, alumnos, padres de familia y otros actores.

13 Para todo el personal de la escuela Nivel general o primario
Niveles de intervención del programa Esto implica Abordar los factores de riesgo y las fortalezas de cada institución Para todo el personal de la escuela Nivel general o primario Son aproximaciones para grupos pequeños que requieren más tiempo e instrucción La idea es apoyar a los jóvenes previniendo problemas conductuales con una mayor atención por parte del área de Orientación, Tutoría. Nivel grupal o secundario Nivel focalizado o terciario Disminuir la intensidad, complejidad y frecuencia de problemas conductuales Son intervenciones individuales de apoyo intensivo e integral.

14 I. Diagnóstico de necesidades IV. Evaluación del impacto
Fases del programa I. Diagnóstico de necesidades II. Diseño de la intervención III. Intervención IV. Evaluación del impacto La fase consiste en realizar un diagnóstico de necesidades en la escuela. •Se sugiere utilizar diversos instrumentos para el diagnóstico: guías de observación, entrevistas, encuestas, etc. •Sus resultados se deben enfocar en identificar problemas de infraestructura y seguridad escolar; así como los niveles de violencia escolar en sus distintas dimensiones. Una vez recopilados los antecedentes del diagnóstico realizado, se debe emprender el diseño de la intervención, trabajando directamente en la escuela. •Se sugiere crear un equipo coordinador del programa con representación de distintas jerarquías. Este equipo sería el encargado de guiar y gestionar el programa en la escuela. •Es indispensable convocar a padres de familia para que participen en el diseño de estrategias •Esta forma de operar nos permite una búsqueda de estrategias de intervención acorde al problema principal de cada centro escolar. El equipo coordinador debe trabajar la implementación y evaluación de las estrategias a desarrollar en la escuela. •Diseñar una campaña de difusión de las expectativas del programa, comenzando con una ceremonia de inauguración y la entrega oficial de material de apoyo. •Se sugiere crear un código de conducta, según el Proyecto Educativo Institucional, validado por la comunidad escolar. Se sugiere evaluar los resultados en función de: •La importancia otorgada por la escuela a disminuir actos de violencia, recordando constantemente a docentes y alumnos qué procedimientos seguir para fomentar el buen trato. •Mejoramiento de la infraestructura de la escuela, con participación directa de alumnos en hacerla más agradable. •Supervisión constante los de espacios físicos de la escuela. •Implementación de actividades sobre el respeto entre alumnos, evitando golpes e insultos. Por ejemplo, la creación de concursos literarios o de dibujo sobre el valor del respeto y la no violencia escolar.

15 Estrategias de intervención general
Formar comisiones para vigilar las distintas áreas de la escuela y detectar posibles indicios de cualquier tipo de violencia, enlazadas con el personal de Orientación, Tutorías y/o Asesorías. Realizar campañas continuas de difusión a través de folletos, carteles, video-spots. Fomentar los programas culturales y de recreación para canalizar la energía y disminuir tensiones en los alumnos. Manejar catálogos de publicaciones y videos para uso docente, con el propósito de trabajar la sensibilización del problema de violencia y sus consecuencias, así como, elaborar trípticos y manuales como medios de difusión y sensibilización. Adoptar un código de conducta dentro del plantel que contemple la no tolerancia frente a conductas de intimidación y agresión. Reforzar las materias relacionadas con las formas de conducta y convivencia social, incluyendo temáticas referentes a la prevención de la violencia escolar. Promover la incorporación de los derechos humanos en la escuela. Organizar cursos talleres para la prevención de violencia con apoyo interinstitucional. Crear un clima escolar favorable y respetuoso al interior del aula.

16 Estrategias de intervención grupal
Fortalecer la participación de las Orientadores, Asesores, Tutores en los planteles educativos, que posibiliten la disminución de situaciones de violencia. Capacitar a directivos y docentes en estrategias de Mediación Escolar, mediante la reproducción en cascada de los conocimientos adquiridos en diversos cursos impartidos por las autoridades correspondientes. Crear grupos de mediación escolar al interior del plantel. Establecer vías de denuncia y de solicitud de ayuda (directorio de instituciones especializadas en violencia, buzón escolar, teléfonos de emergencia, correos electrónicos). La mediación escolar es un método para resolver conflictos que supone un tercer neutral que pueda ayudar a los disputantes de forma cooperativa de manera tal que puedan resolver el problema que los enfrenta.

17 Estrategias de intervención individual
Fomentar la vinculación con instituciones especializadas en prevención y atención de violencia. Canalizar estudiantes detectados con problemas de agresión a instituciones especializadas. Intervenir de una forma rápida, directa y contundente en el caso de que haya acoso escolar. Brindar protección y seguridad a los estudiantes que sufren de acoso escolar. Fomentar la cultura de la denuncia. Acoso escolar representa un grado de violencia donde se identifica al agresor con dominio y poder y una total ausencia de valores. Tiene efectos de victimización en quien lo recibe.

18 VIOLENCIA SIGNIFICATIVA
Semáforo de planteles Plantel que modela autocontrol en las relaciones interpersonales y en las expresiones de sentimientos y emociones entre pares. SIN VIOLENCIA Plantel que presentan eventos aislados como conducta accidenta, no necesariamente dirigido a dañar, pero se habla de un riesgo a que se presente la violencia. VIOLENCIA POTENCIAL Representan un alto grado de violencia, donde se identifica al agresor con dominio y poder y una total ausencia de valores que reflejan la antesala de futuras conductas depresivas, pensamientos suicidas, conductas delincuentes, entre otras. VIOLENCIA SIGNIFICATIVA ACOSO ESCOLAR Es el fenómeno de violencia interpersonal injustificada que tiene efectos de victimización en quien lo recibe.

19 Estrategias de Intervención Individual Fomentar la vinculación con instituciones especializadas en prevención y atención de violencia.

20 Factores que determinan el éxito del programa
Respaldo del nivel directivo y claridad de la misión institucional. Interrelación con los programas de atención al estudiante. Trabajo del equipo coordinador en conjunto con la comunidad educativa. Coherencia del programa con políticas internas de la escuela y del contexto social. Motivación, compromiso y tiempo destinado a la intervención.

21 Encuesta a padres de familia Entrevista al nivel directivo.
Instrumentos diagnóstico (Revisar documento Programa Estatal de Prevención de la Violencia Escolar PREVE Para efectos de este programa, se sugiere la aplicación de instrumentos diagnóstico con la finalidad de poder identificar los diferentes niveles de intervención. Asimismo, se recomienda mantener en total anonimato y confidencialidad la referida aplicación ya que la intención es evitar o minimizar las situaciones de violencia escolar en los planteles. Encuesta a alumnos sobre percepción de violencia escolar en su plantel. Encuesta a profesores. Encuesta a padres de familia Entrevista al nivel directivo. Ficha individual de seguimiento de alumnos para el asesor de grupo.

22 15 Acciones inmediatas contra el Bullying
Convenio de Coordinación para facilitar el combate a la Violencia en las escuelas (30 de mayo de 2014) 1. Fortalecer los mecanismos de alerta temprana para identificar oportunamente las manifestaciones de violencia escolar, conocer sus causas, sus alcances y sus consecuencias, así como diseñar las estrategias para contribuir a su prevención y contención. ESTADO: En educación media superior se diseña el Programa contra la violencia escolar (junio 2011); se crea el Registro estatal para el control del Acoso Escolar

23 Documentos que se anexan en el disco sobre el tema de Violencia Escolar:
Encuesta Nacional sobre discriminación en México 2019. Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación. Ley para la igualdad entre mujeres y hombres. Ley para la igualdad entre mujeres y hombres en el Estado de Veracruz. Carpeta de información jurídica para la atención de quejas o denuncias por violencia, maltrato, acoso escolar y abuso sexual infantil. Ley contra el acoso escolar para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

24 Normatividad: Art. 4° Constitucional Programa Nacional de Desarrollo Programa Veracruzano de Desarrollo Programa Sectorial de Educación Programa Estatal de Prevención de la Violencia Escolar (PREVE) Convenio de Coordinación para facilitar el combate a la Violencia en las escuelas (30 de mayo de 2014) Material complementario sobre bullying.

25 El 30 mayo 2014, el Lic. Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, firma el convenio de coordinación entre las autoridades educativas, para implementar 15 acciones con objeto de facilitar el combate a la violencia con base en estas acciones se modifica el Programa de Prevención de Violencia Escolar PREVE.

26 El convenio que se firmó contiene 15 acciones:
1. Fortalecer los mecanismos de alerta temprana para identificar oportunamente las manifestaciones de violencia escolar, conocer sus causas, sus alcances y sus consecuencias, así como diseñar las estrategias para contribuir a su prevención y contención. 2. Incorporar en las páginas electrónicas institucionales vínculos para la recepción y canalización de las denuncias. 3. Fomentar la constitución de redes de colaboración interinstitucionales para coadyuvar en la prevención y atención de la violencia escolar. 4. Desarrollar protocolos de actuación para directores, maestros, alumnos y para auxiliar a los padres de familia con el propósito de prevenir, y en su caso, encauzar adecuadamente situaciones de violencia en el entorno escolar y propiciar que se proporcione de inmediato el apoyo que se requiera en cada caso. 5. Enriquecer las currícula de la educación básica, media superior y de formación de maestros con instrumentos que permitan la prevención y atención de casos de violencia escolar.

27 6. Organizar foros de consulta sobre temas relacionados con la violencia escolar.
7. Reforzar en las estrategias de gestión y organización escolar, la promoción y la supervisión cotidiana del ejercicio y protección de los derechos humanos, la vida democrática y el aprecio a la diversidad, como elementos de la convivencia escolar, de manera tal que en todo momento quede asegurado el respeto por el principio del interés superior de la infancia. 8. Proveer de los materiales para fortalecer las labores de los consejos técnicos escolares con objeto de que, en el mes de junio, la discusión se concentre en los temas de la mejora del ambiente escolar y propicie la realización de talleres con el mismo tema para padres de familia. 9. Establecer en la entidad federativa una instancia oficial, dependiente de la autoridad educativa local, para la atención de casos de violencia escolar. 10. Reconocer y fortalecer la función de maestros y directivos dotándolos de las herramientas que les permitan la comprensión de la cultura infantil y juvenil, el fomento de una cultura de inclusión, paz y tolerancia, así como el establecimiento de relaciones sustentadas en el respeto mutuo y la resolución de los conflictos en un marco de sana convivencia.

28 11. Incorporar en los programas de “escuelas para padres de familia” los elementos que permitan dar atención a la violencia en el entorno escolar y en el seno familiar. 12. Promover que el consejo nacional, el consejo estatal, los municipales y escolares de participación social en la educación, realicen actividades para la prevención y atención de la violencia. 13. Impulsar la participación de los padres de familia y otros actores sociales en la vida cotidiana de los planteles, para desarrollar una comunicación continua y efectiva que propicie la prevención y atención de la violencia escolar y acompañen las trayectorias educativas de los alumnos. 14. Desarrollar campañas sistemáticas y permanentes de comunicación social para difundir las acciones emprendidas para la prevención de la violencia escolar, y de los medios de que se dispone para recibir asesoría o formular denuncias; 15. Elaborar estudios a nivel nacional, estatal y regional respecto del problema de la violencia escolar; identificar las escuelas con mayor incidencia de problemas, a efecto de contar con elementos que permitan diseñar un mapa e implementar soluciones así como concientizar a padres, alumnos y maestros.


Descargar ppt "CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 8 de julio 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google