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COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
GRUPOS DE REFERENCIA PAOLA ANDREA SANTOS GRUPO : 352AD COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
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Que es un grupo? Un grupo es una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual
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GRUPOS DE REFERENCIA Es el comportamiento del consumidor que está influenciado por la interacción con los miembros de los grupos a los que pertenece. G.R directa G.R indirecta
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TIPOS DE GRUPOS DE REFERENCIA
Grupos de pertenencia: El consumidor es miembro de un grupo concreto (como por ejemplo un club de fútbol). Primarios o secundarios: Cuando la persona tiene un contacto regular con ciertos individuos (amigos o familia) hablamos de grupo primario. Los miembros de los grupos secundarios tienen menos contacto entre ellos (club de tenis). Formales o informales: Según la estructura, podemos clasificar los grupos en formales (roles muy específicos de los miembros (explícitos)) o informales (roles implícitos).
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• Grupo de rechazo: Cuando un individuo ha pertenecido a una asociación y posteriormente ha rechazado los valores de esta (un partido político por ejemplo). • Grupo disociativo: El individuo considera que se debe evitar a un grupo concreto. Previsor: Aquellos grupos con los que un individuo espera unirse en un futuro y, en muchos de los casos, con los que el individuo tiene contacto directo.
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Según regularidad de contacto:
Familia
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GRUPOS DE AMISTDES Se clasifican como grupos informales porque casi nunca están estructurados y carecen de niveles específicos de autoridad
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Las opiniones y preferencias de los amigos constituyen una influencia importante para determinar los artículos o las marcas que a final de cuentas el consumidor eligiera.
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Grupos de trabajo El grupo formal de trabajos esta compuesto por individuos que laboran juntos como integrantes de un equipo .
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Grupo simbólico:
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Grupo o comunidades virtuales
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Según membrecía o aspiración:
En este grupo no hay un contacto directo pero se quiere ser miembro de ese grupo, hay una influencia positiva sobre las actitudes o el comportamiento de esa persona en la decisión de compra
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La identificación con la celebridad proviene de la admiración ( un atleta)
Las aspiraciones (alcanzar la fama o una forma de vida ) La empatía (hacia una persona o situación) El reconocimiento (de una persona real o de una situación)
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