La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESPAÑOL DE LOS NEGOCIOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESPAÑOL DE LOS NEGOCIOS"— Transcripción de la presentación:

1 ESPAÑOL DE LOS NEGOCIOS
Antonia Meléndez Antonia Meléndez

2 ¿Cuál es el objetivo de un curso de español de los negocios?
¿Cuál es el perfil de los estudiantes de español de los negocios? ¿Qué características debe tener un profesor de español de los negocios? ¿Qué características deben tener los materiales de español de los negocios?

3 Objetivos de un curso de español de los negocios
1. Objetivo general: iniciar a los alumnos en el español de los negocios en situaciones comunicativas propias del mundo laboral y desarrollar su competencia lingüística en contextos laborales: describir la trayectoria profesional. desenvolverse en una entrevista de trabajo. describir una actividad comercial, empresas y servicios. redactar informes y cartas comerciales. escribir, explicar y resumir diferentes tipos de textos y artículos de actualidad.

4 2. Objetivos específicos:
aproximar al estudiante a distintas técnicas de escritura orientadas al contexto laboral. introducir al estudiante al mundo empresarial y familiarizarlo con las características más relevantes de la empresa y economía españolas. ofrecerle un breve recorrido por algunas de las empresas particularmente interesantes de nuestro país. aprender los recursos básicos para realizar una negociación y una presentación final de una empresa.

5 adquirir una terminología elemental del mundo de la empresa para comprender textos básicos de información empresarial. Acreditación a nivel oficial: 1. La Cámara de Comercio de Barcelona e IESE Business School de la Universidad de Navarra. - DIPLOMA INTERMEDIO DE ESPAÑOL DE LOS NEGOCIOS (DIEN) - DIPLOMA SUPERIOR DE ESPAÑOL DE LOS NEGOCIOS (DSEN) 2. La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid dos convocatorias (diciembre y mayo). - Certificado Básico de Español de los Negocios - Certificado Superior de Español de los Negocios - Diploma de Español de los Negocios

6 Perfil del estudiante de español de los negocios
Universitario Focus en: bussines, marqueting, finanzas etc…. Competencia: nivel B1 según el MECR. Motivado: aprendizaje con fines laborales Intereses: a nivel general: en el aprendizaje del idioma y su cultura a nivel particular: en el estudio del español del entorno empresarial o de negocios.

7 Características del profesor de español de los negocios
Debe cumplir los mismos requisitos que un profesor de español general. No debe olvidar que es un profesor de lengua y no un economista o un hombre de negocios. Actualizado en la realidad cambiante del mundo de la economía. Conocedor de la cultura de empresa. Flexible con los conocimientos del grupo. No se nos exige ser especialistas, pero sí prepararnos en la materia:

8 Características del material de español de los negocios
comunicativo: explotable por tareas (estudio de caso, análisis de datos en contexto real de una empresa existente, simulaciones y juegos de roles) variado en: > tipología textual : - redacción de currículum, cartas de presentación, informes, memorias, presentaciones > en destrezas: comprensión y expresión escrita y oral orientadas a desenvolverse en ámbitos profesionales relacionados con los negocios Intercultural (características propias de cada cultura empresarial)

9 TIPOS DE ACTIVIDADES: Adquisición de terminología y gramática: ejercicios gramaticales y con espacios en blanco, asociación de palabras, glosarios… Comprensión lectora: textos auténticos del mundo empresarial (artículos, gráficos, entrevistas) Comprensión auditiva: monólogo sostenido (descripción de experiencias/argumentación/presentaciones) (dvd, video) Expresión escrita: informes, cartas de presentación, C.V., Expresión oral: presentaciones de productos/empresas, entrevistas laborales, campañas publicitarias, dramatizaciones/simulaciones, debates, negociaciones.

10 CURSO DE ESPAÑOL DE LOS NEGOCIOS Prof. Antonia Meléndez
Proceso de diseño del curso/método/evaluación E:\E.N.1.doc Clasificación por temas E:\E.N.2.doc Integración de destrezas E.N.3.doc(c.l.,e.e.,e.o.,voc.) E.N.4.doc(comprension lectora, E.N.5.doccompo, recursos E.N.6.doc(cl.,e.e.,e.o.,voc.)presentacs final,E.N.7.doc (estudio y presentación de un caso) E.N.8.doc(presentación) E.N.10.doc(c.o)E.N.9.doc(recursos)

11 Bibliografía de Español de los Negocios
1. MANUALES DIDÁCTICOS GENERALES : AGUIRRE, Blanca y HERNÁNDEZ, Consuelo (Ed. 1991): Curso de español comercial. Madrid: SGEL. AGUIRRE, Blanca y HERNANDEZ, Consuelo (Ed.1992): El lenguaje administrativo y comercial. Madrid: SGEL. BENITEZ, P., GÓMEZ DE ENTERRÍA, J. y GELABERT, M" José (1995): El español de la empresa. Salamanca: Colegio de España. BLANCO, Ana y VILLARRUBIA, U" Sol (2005): Negocios. Manual de español Profesional. Madrid: Universidad de Alcalá. BONELL, Pablo (2004): Negocio a la vista. Reportajes con actividades para cursos de español de los negocios, Madrid: Edinumen, CENTELLAS, Aurora (1997): Proyecto en... español comercial. Madrid: Edinumen.

12 DE PRADA, M. ; SEÑOR, A. ; SEÑOR, M. ; ZARAGOZA, A
DE PRADA, M.; SEÑOR, A.; SEÑOR, M.; ZARAGOZA, A. (1998): 36 actividades para mejorar el español de los negocios. Universidad de Navarra, S.A., EUNSA Ed. DE PRADA, M. et al., (2000). La empresa, Pamplona, Eunsa. DE PRADA, M. y M. Bovet. (2002) Hablando de negocios, Madrid, Edelsa. DE PRADA, M. et al., (2002) En equipo.es, Madrid, Edinumen. DE PRADA, Marisa; JUAN, Olga; ZARAGOZA, Ana (2003): En equipo.es 2. (Nivel Intermedio). Madrid: Edinumen. DE PRADA, M., BOVET. M. , MARCÉ P. (2008). Entorno empresarial Madrid, Edelsa. DE PRADA, M., MARCÉ P. (2010). Comunicación eficaz para los negocios Madrid, Edelsa.

13 FAJARDO, Mercedes y GONZÁLEZ, Susana (1995): Marca Registrada
FAJARDO, Mercedes y GONZÁLEZ, Susana (1995): Marca Registrada. Español para los negocios. Madrid: Santillana/Universidad de Salamanca. GONZÁLEZ, Marisa; MARTÍN, Felipe; RODRIGO, Conchi y VERDÍA, Elena (2006): Socios 1 y Socios 2. Barcelona: Difusión. (nueva edición) HORNER, D. y AZAOLA-BLAMONT, I. (1994): 1000 palabras de negocios. Barcelona: Wagner Idiomas y Difusión. Manual de preparación para el examen Diploma Superior Español de los Negocios. Cambra de Comerç de Barcelona- IESE (Universidad de Navarra). NOREGA, Alfredo y PROST, Gisele (2003): Al (Relaciones profesionales y del mundo de la empresa: Nivel avanzado). Madrid: SGEL. IRIARTE ROMERO, E., NUÑEZ PÉREZ E. (2008) Empresas siglo XXI Madrid. Edinumen.

14 PALOMINO, Mª Ángeles (2000): Primer plano 1 (Inicial). Madrid: Edelsa.
PALOMINO, Mª Ángeles (2001): Primer plano 2 (Intermedio). Madrid: Edelsa. ROMÁN-MENDOZA, Esperanza (2002): Primer plano 3 (Avanzado). Madrid: Edelsa. PAREJA, Mº josé (2005): Temas de empresa Manual para la preparación del Certificado superior de español de los negocios .Cámara de Comercio de Madrid: Edinumen SABATER, M. Lluísa y otros (1992): Hablemos de negocios. Madrid: Alhambra/Longman. SCHMIDT, C. (2010): Asuntos de negocios, Madrid: Edinumen. SILES ARTES, José y otros (1992): El español de los negocios. Madrid: SGEL. TANO Marcelo (2009): Expertos (Avanzado). Barcelona: Difusión TOMÁS, José M.; AGUIRRE, Blanca; LARRÚ, Julio (2001): Trato hecho. Español de los negocios. (Nivel elemental). Madrid: SGEL.

15 2. MANUALES DE CORRESPONDENCIA
AGUIRRE, Blanca y GÓMEZ DE ENTERRIA, Josefa (1992): Secretariado. Madrid: SGEL. GÓMEZ DE ENTERRIA, J. (1992): Correspondencia comercial en español. Madrid: SGEL GÓMEZ DE ENTERRÍA, Josefa (2002): La comunicación escrita en la empresa. Madrid: Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y Arco/Libros PASTOR, Enrique (1994): Escribir cartas. Barcelona: Wagner Idiomas/Difusión. PALOMINO, Mª Angeles (1997): Técnicas de correo comercial. Madrid: Edelsa SAMPERE, Alberto (1986) El español comercial. 1. La redacción comercial. Salamanca: Publicaciones Colegio de España. SANZ, Gloria y FRASER, Alba (1998): Manual de comunicaciones escritas en la empresa. Barcelona: Interactiva de Servéis Pedagógics.

16 3. MANUALES DE OTRAS DESTREZAS DE COMUNICACIÓN COMERCIAL
BRENES, Ana María (2002): Exposiciones de negocios en español. Madrid, Arco/Libros, 2002. BRENES, Ana Mª y LAUTERBORN, W.(2002) La comunicación informal en los negocios. FRANCIULLL, M. y VEGA, C. (2002): Informes y proyectos del mundo empresarial. GONZÁLEZ, Gaspar y MARCOS DE LA LOSA, MªCarmen (1998): Técnicas de conversación telefónica. Madrid: Edelsa. GÓMEZ DE ENTERRÍA, Josefa (-): La comunicación en las reuniones de trabajo. LAUTERBORN, Wanda (2002): Comunicaciones por teléfono. SERIE ESPAÑOL DE LOS NEGOCIOS: Madrid: Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y Arco/Libros AGUIRRE, Blanca y HERNANDEZ, Consuelo (Ed.1992): El lenguaje administrativo y comercial. Madrid: SGEL. BENITEZ, P., GÓMEZ DE ENTERRÍA, J. Y GELABERT, Mª José (1995): El español de la empresa. Salamanca: Colegio de España. BLANCO, Ana y VILLARRUBIA, Mª Sol (2005): Negocios. Manual de Español profesional. Madrid: Universidad de Alcalá. Felices, Ángel, et al.: Cultura y negocios. El español de la economía española y latinoamericana, Madrid, Edinumen, 2003.

17 4. MANUALES DE TEMÁTICA ESPECÍFICA
AGUIRRE, Blanca (1993): Servicios financieros: Banca y Bolsa. Madrid: SGEL. AGUIRRE, Blanca y ROTHER, Klaus (1996): Comercio exterior. Madrid: SGEL, FELICES, Ángel y RUIZ, C.(1998): Español para comercio internacional. Términos y expresiones esenciales en el mundo de los negocios, Madrid: Edinumen. FELICES, ÁNGEL, (Director); CALDERÓN, Mª.A,; NÚNEZ, E; IRIARTE, E. (2003) ET AL.: Cultura y negocios. El español de la economía española y latinoamericana. Madrid: Edinumen. SAMPERE, Alberto y VILLAR, Isabel (1988): Marketing. (Edición simultánea en español inglés). Salamanca: Ediciones Colegio de España.

18 5. MANUALES EN SOPORTE AUDIOVISUAL
AGUIRRE, Blanca (1998): La empresa. (VIDEO). Madrid: SGEL. AUTORES VARIOS (1998): Español para los negocios. [Método multimedia: CD-ROM e Internet] DILE (Difusión Internacional de la Lengua Española). Valencia: Campus Lenguajes.. BONELL, Pablo y otros (2004): Negocio a la vista: Reportajes con actividades para cursos de español de los negocios. [DVD compatible con todos los sistemas]. Madrid: Edinumen. CORPAS, Jaime, GARCIA Eva (2008) Socios y colegas 1 y Socios y colegas 2. (DVD y guía didáctica). Barcelona: Difusión. (Nueva edición)

19 ICE, Universidad de Barcelona (1995) [SÓLO C-D Rom para Macintosh/: Español escrito en los ámbitos laborales. (Banca, admón., transporte, turismo y publicidad). Barcelona: Difusión. KRENN, Diana (1996): Español de negocios en video y CD-Rom. [Para Macintosh y Windows] Incluye cuaderno de trabajo. Barcelona: Difusión. LENGHARDTOVÁ, Jana, FELICES, Ángel y otros (2001): En el mundo de los negocios. (Libro, CD-ROM, cassettes, video y cuadernos). Bratislava: Universidad de Economía. RUIPÉREZ, Germán (2000): Enredando. Curso multimedia,.- UNED (Laboratorio de Ingeniería Didáctica e Ingeniería Lingüística): LIDIL.

20 6. DICCIONARIOS ALCARAZ VARÓ, Enrique y Brian Hughes (2000): Diccionario de términos económicos, financieros y comerciales: Inglés-español, español-inglés Barcelona: Ariel. LOZANO IRUESTE, José María (2001): Diccionario bilingüe de economía y empresa: Inglés-español, español-inglés Madrid: Pirámide TAMAMES, Ramón y Santiago Gallego (2000): Diccionario de economía y finanzas Madrid: Alianza. THIRY, B. (2007): Diccionario de económia (1): Estructuras económicas (español-francés) Editions Modulaires Européennes, EME. DICCIONARIOS EN LÍNEA Glosario de términos Aduaneros y de Comercio exterior Diccionarios : Español (explicativos) - Bilingües (traductivos) - Técnicos y de lenguas de especialidad Diccionario de Economía

21 7. Otras fuentes para adquirir información sobre
7. Otras fuentes para adquirir información sobre economía española e iberoamericana sin necesidad de ser un experto GUIA DE NEGOCIOS EN ESPAÑA Y GUIA DE OTROS PAÍSES (CUBA, COLOMBIA, ETC.), EDITADAS POR EL ICEX (Instituto de Comercio Exterior). FICHAS-PAÍS editadas por el ICEX. REVISTAS DE DIVULGACIÓN ECONÓMICA (DINERO, CAPITAL,EMPRENDEDORES, EL EXPORTADOR, AMÉRICA ECONOMÍA, etc:). SUPLEMENTOS DOMINICALES DE INFORMACIÓN ECONÓMICA EN DIARIOS DE INFORMACIÓN GENERAL (EL PAÍS, EL MUNDO, ABC). DIARIOS DE INFORMACIÓN ECONÓMICA (CINCO DÍAS, EXPANSIÓN, LA GACETA DE LOS NEGOCIOS, AMPLIA GAMA DE PRENSA EN AMÉRICA LATINA A TRAVÉS DE EDICIONES ELECTRÓNICAS PARA INTERNET

22 Enlances http://www.Spanish4businee.org--Spanish For Business-
Oferce materiales y actividades para la clase. La página de la Bolsa de Valencia ofrece un Interesante "Diccionario bursátil y financiero” . Las explicaciones son breves pero muy claras. Esta página corporativa ofrece sus servicios de marketíng. destaca su “diccionario terminológico de marketinq” Información socioeconómica de 10 países de Iberoamérica. información sobre empresarios y empresas españolas. Información sobre la actualidad económica y artículos.

23 La página del Banco de España para conocer en profundidad la actualidad económica de España las cuatro bolsas españolas. En ella encontramos información actualizada de cotizaciones, ofertas de trabajo, notas de prensa. web del Ministerio de Economía. Información muy dará y práctica sobre novedades legislativas y temas de interés en las áreas fiscal y laboral, acceso a bases de datos y subvenciones, información sobre cooperación, creación de empresas y un enlace titulado "Diagnóstico para la pyme, acceso a nuevos mercados”. Información sobre Europa. Información sobre el comercio exterior, las empresas, el desarrollo etc…

24 Información para poder crear una empresa. Engloba conocimientos de las formas jurídicas, trámites a realizar con las distintas administraciones, posibilidad de visionar los impresos, etc. La página del Instituto Nacional de Empleo. Ofrece Información legal de los distintos tipos de contrato de trabajo existentes. Ministerio Español de Medio Ambiente. Su objetivo es "ayudar y colaborar con las empresas en su camino hada la sostenibilklad dentro de la actividad que cada una desarrolla. Ofrece novedades, noticias, casos prácticos y reates en su botón "Eco-eficada", información sobre tratamiento de residuos o consejos sobre los sistemas de gestión medio ambiental. Mujeres empresarias. Información para la vida empresarial organizada por sectores. Artículos informativos relacionados con marketing, finanzas, recursos humanos...


Descargar ppt "ESPAÑOL DE LOS NEGOCIOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google