La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL SECTOR EDUCATIVO EL CONCEPTO DE COMPETENCIA PROPÓSITO: Conceptuar el enfoque de competencia y su implicación en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL SECTOR EDUCATIVO EL CONCEPTO DE COMPETENCIA PROPÓSITO: Conceptuar el enfoque de competencia y su implicación en."— Transcripción de la presentación:

1 1 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL SECTOR EDUCATIVO EL CONCEPTO DE COMPETENCIA PROPÓSITO: Conceptuar el enfoque de competencia y su implicación en el proceso de enseñanza, aprendizaje C_EC_011/ 50 DISEÑADO POR: CARLOS ANDRES PEÑAS -ASESOR-

2 COMPONENTESCOMPONENTES ALTERNATIVAS ICFES 11º ¿COMPETENCIA? ALTERNATIVAS ICFES 11º CLASES DE COMPETENCIAS (M. E. N.) ALTERNATIVAS ICFES 11º APRENDIZAJE EN ENFOQUE DE COMPETENCIAS. C_EC_012/ 50

3 TALLER DE ENTRADA Conteste la siguientes preguntas: - ¿Qué es una competencia? - ¿Cuáles son las competencias esperadas en los formandos? - ¿Cómo se enseña una competencia? - ¿Cómo se aprende una competencia? -¿De qué manera se evalúa una competencia? EL CONCEPTO DE COMPETENCIA C_EC_013/ 50

4 ¿COMPETENCIA?¿COMPETENCIA? ¿COMPETENCIA?¿COMPETENCIA? C_EC_014/ 50

5 PRINCIPIOS PRELIMINARES PARA LA CONCEPTUALIZACION COMPETENCIACOMPETENCIA COMPETENCIACOMPETENCIA Las acciones humanas están supeditadas a los contextos. Las acciones humanas están supeditadas a las interacciones sociales. Cada acción humana es heterogénea y responde a fines diversos. Las acciones humanas terminan desempeños instrumentales y en no declarativas. Las acciones humanas pueden ser resignificadas. Las acciones humanas involucran procesos biopsicosociales. ¿COMPETENCIA?¿COMPETENCIA? C_EC_015/ 50

6 ETIMOLOGÍA DEL CONCEPTO COMPETENCIA ¿COMPETENCIA?¿COMPETENCIA? COMPETERE COMPETERCOMPETIR COMPETENTECOMPETENCIA Pugnar con, rivalizar con… Competencia, competición, competidor, competitividad y competitivo. COMPETENCIA: Atribución legítima. COMPETENCIA: Rivalidad y conservación del medio. COMPETENCIA C_EC_016/ 50

7 CONCEPTO COMPETENCIA: CHOMSKY ¿COMPETENCIA?¿COMPETENCIA? COMPETENCIA ACTUACIÓN Hablantes ideales, capaces de un lenguaje formal acorde a las reglas gramaticales Concreción de la comunicación Gramática Universal Adaptación Social Teoría de Adquisición del Lenguaje C_EC_017/ 50

8 COMPETENCIA: RELACIÓN CON EL CONCEPTO INTELIGENCIA ¿COMPETENCIA?¿COMPETENCIA? INTELIGENCIA COMPETENCIA Capacidad personal para resolver un problema o situación problemática nueva por medio del pensamiento, para lo cual se requiere: una aprehensión sintética, un acto de abstracción y construcción de una estructura nueva. Actuación idónea que emerge con una tarea concreta en un contexto con sentido. C_EC_018/ 50

9 COMPETENCIA: PERSPECTIVA DEL MEN ¿COMPETENCIA?¿COMPETENCIA? COMPETENCIA Saber hacer en contexto. Disciplinares Interdisciplinares Concepto, teoría, historia epistemológica, ámbitos, ejes articuladores, reglas de acción y procedimientos. Cumpliendo con las exigencias del medio social Interpretar Argumentar Proponer Encontrar sentido del texto. Dar razón de una afirmación. Generar nuevas alternativas. ACCIONES CONTEXTOS Dentro de C_EC_019/ 50

10 REFLEXIONES ENTORNO AL CONCEPTO DE COMPETENCIA 1 CONCEPTO COMPETENCIA PROCEDIMIENTO Percepción anterior al enfoque por Competencia Percepción posterior al enfoque por Competencia Concepto Alterno ¿COMPETENCIA?¿COMPETENCIA? C_EC_0110/ 50

11 REFLEXIONES ENTORNO AL CONCEPTO DE COMPETENCIA 2 COMPETENCIA UNIVERSAL COMPETENCIA INDIVIDUAL Vs. Patrones transculturales. Propios de cada contexto. MEDIADOR ¿COMPETENCIA?¿COMPETENCIA? Expande las competencias hacia un desempeño esperado. C_EC_0111/ 50

12 REFLEXIONES ENTORNO AL CONCEPTO DE COMPETENCIA 3 ¿COMPETENCIA?¿COMPETENCIA? Adecuados Desempeño de Competencias = - Mediador - Medios Tecnológicos - Entorno socio Cultural Diferencia sociales entre los formandos con menos posibilidades de acceso. C_EC_0112/ 50

13 REFLEXIONES ENTORNO AL CONCEPTO DE COMPETENCIA 4 ¿COMPETENCIA?¿COMPETENCIA? COMPETENCIACOMPETENCIA COMPETENCIACOMPETENCIA ¿SE DESARROLLAN? ¿SE ADQUIEREN? ¿SE FOMENTAN? C_EC_0113/ 50

14 REFLEXIONES ENTORNO AL CONCEPTO DE COMPETENCIA 5 ¿COMPETENCIA?¿COMPETENCIA? ¿CÓMO SE DETERMINA EL NIVEL DE DESARROLLO DE UNA COMPETENCIA? ¿INTERPRETACIÓN? ¿ARGUMENTACIÓN? ¿PROPOSICIÓN? C_EC_0114/ 50

15 REFLEXIONES ENTORNO AL CONCEPTO DE COMPETENCIA 6 ¿COMPETENCIA?¿COMPETENCIA? Resolver Problema Procesos de Significación Implicar Desarrollo de Unidades Modulares C_EC_0115/ 50

16 HACIA UNA DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS ¿COMPETENCIA?¿COMPETENCIA? COMPETENCIA ENFOQUE METODOLÓGICO Proceso integrado, complejo, de desempeño idóneo en contextos. -Modelo de Aprendizaje. -Modelo Pedagógico. Universales Específicas C_EC_0116/ 50

17 HACIA UNA DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS: PROCESO ¿COMPETENCIA?¿COMPETENCIA? Proceso integrado, complejo, de desempeño idóneo en contextos. ENTRADAS SALIDAS TRANSFORMACIONES C_EC_0117/ 50

18 HACIA UNA DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS: INTEGRADO ¿COMPETENCIA?¿COMPETENCIA? Proceso integrado, complejo, de desempeño idóneo en contextos. SER RELACIONARSESABER HACER COMPETENCIA SER HUMANO C_EC_0118/ 50

19 HACIA UNA DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS: COMPLEJO ¿COMPETENCIA?¿COMPETENCIA? Proceso integrado, complejo, de desempeño idóneo en contextos. Interacción Social Interacción Ambiental DESEMPEÑO POTENCIALIDAD PRECIPITANTES Instrumental Cogniciones Ser, Saber, Hacer y Relacoinarse Biopsicosocial C_EC_0119/ 50

20 CIA UNA DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS: DESEMPEÑO ¿COMPETENCIA?¿COMPETENCIA? Proceso integrado, complejo, de desempeño idóneo en contextos. ELEMENTAL BÁSICO AVANZADO COMPETENCIA C_EC_0120/ 50

21 HACIA UNA DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS: IDONEO ¿COMPETENCIA?¿COMPETENCIA? Proceso integrado, complejo, de desempeño idóneo en contextos. DESEMPEÑO NECESIDAD E INTERES DEL MEDIO CULTURAL = COMPETENCIA C_EC_0121/ 50

22 HACIA UNA DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS: CONTEXTO ¿COMPETENCIA?¿COMPETENCIA? Proceso integrado, complejo, de desempeño idóneo en contextos. CONTEXTO VIRTUAL REAL ESCENARIO DE DESEMPEÑO DE COMPETENCIA C_EC_0122/ 50

23 TALLER Nº 1 Realice las siguientes actividades: 1.Desde su referentes teóricos y metodológicos, determine las características del concepto por competencia. 2.Establezca un paralelo (similitudes y desviaciones) entre el enfoque por competencias y los procesos de enseñanza y aprendizaje de su Institución Educativa. EL CONCEPTO DE COMPETENCIA C_EC_0123/ 50

24 CLASE DE COMPETENCIA (M. E. N.) C_EC_0124/ 50

25 COMPETENCIAS M. E. N.: BÁSICAS, CIUDADANAS Y LABORALES COMPETENCIAS M. E. N. BÁSICA CIUDADANA CLASE DE COMPETENCIA (M. E. N.) LABORALES C_EC_0125/ 50

26 COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICA LÓGICO MATEMÁTICO CLASE DE COMPETENCIA (M. E. N.) HABILIDADES COMUNICATIVAS C. NATURALES C. SOCIALES Hacer matemático: comprender, utilizar, aplicar y comunicar conceptos y procedimient os matemáticos. Uso del lenguaje: comprensión y producción de textos; negociación de sentidos. C_EC_0126/ 50

27 COMPETENCIAS CIUDADANAS COMPETENCIAS CIUDADANA Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten que una persona se desenvuelva adecuadamente en sociedad y contribuya al bienestar común y al desarrollo de su localidad o región. CLASE DE COMPETENCIA (M. E. N.) CONOCIMIENTOS CONVIVENCIA Y PAZ EMOCIONALES COGNITIVAS COMUNICACIÓN INTEGRADORAS PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS CONTEXTOS C_EC_0127/ 50

28 COMPETENCIAS LABORALES - Genéricas: no están ligadas a una ocupación particular - Transversales: son necesarias en todo tipo de empleo - Transferibles: se adquieren en procesos de enseñanza aprendizaje - Generativas: permiten el desarrollo continuo de nuevas capacidades - Medibles: su adquisición y desempeño es evaluable CLASE DE COMPETENCIA (M. E. N.) LABORALES GENERALES LABORALES ESPECÍFICAS C_EC_0128/ 50

29 COMPETENCIAS LABORALES GENERALES CLASE DE COMPETENCIA (M. E. N.) Intelectuales Personales Interpersonales Organizacionales Tecnológicas Empresariales o para la generación de empresa C_EC_0129/ 50

30 COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS CLASE DE COMPETENCIA (M. E. N.) Finanzas y administración Salud Ciencias naturales y aplicadas Ciencias sociales, educativas, religiosas y servicios gubernamentales Procesamiento, fabricación y ensamble Arte, cultura, esparcimiento y deporte Explotación primaria y extractiva Oficios, operación de equipos y transporte SEMICALIFICADO CALIFICADO TÉCNICO PROFESIONAL DIRECTIVOS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES C_EC_0130/ 50

31 TALLER Nº 2 Realice las siguientes actividades: 1.Determine los proyectos de formación en competencias básicas, ciudadanas y laborales de su Institución Educativa o las acciones contiguas relacionadas. 1.1Evalúe el estado de arte de los proyectos de competencia del M. E. N. en su institución: C. BÁSICASC. CIUDAD. C. LABORAL. Levantamiento Documentado Implementado Estandarizado Validado EL CONCEPTO DE COMPETENCIA C_EC_0131/ 50

32 “Los triunfos serán planeados, serán construidos, serán logrados”. (Juegos Olímpicos) C_EC_0132/ 50

33 GRACIAS POR SU ATENCIÓN. C_EC_0133/ 50


Descargar ppt "1 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL SECTOR EDUCATIVO EL CONCEPTO DE COMPETENCIA PROPÓSITO: Conceptuar el enfoque de competencia y su implicación en."

Presentaciones similares


Anuncios Google