La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 5. LA EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA, DE LAS APTITUDES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 5. LA EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA, DE LAS APTITUDES"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 5. LA EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA, DE LAS APTITUDES
Y DE OTROS PROCESOS COGNITIVOS Maite Garaigordobil Facultad de Psicología Universidad del País Vasco

2 5. 1. LA MEDIDA DEL DESARROLLO INTELECTUAL GENERAL
5.1. LA MEDIDA DEL DESARROLLO INTELECTUAL GENERAL. SIGNIFICADO Y VARIABILIDAD DEL C.I. 5.2. MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN. ESCALA GENERAL. RAVEN, J.C., COURT, J.H., Y RAVEN. J. (1994). 5.3. K-BIT. TEST BREVE DE INTELIGENCIA DE KAUFMAN. KAUFMAN, A.S., Y KAUFMAN, N.L. (1997). 5.4. WAIS-III. ESCALA DE INTELIGENCIA WECHSLER PARA ADULTOS III. WECHSLER, D. (1999). 5.5. DAT. TEST DE APTITUDES DIFERENCIALES. BENNETT, G.K., SEASHORE, H.G., Y WESMAN, A.G. (1996). 5.6. EVALUACIÓN DE LA CREATIVIDAD: BATERÍA GUILFORD, J.P. (1951). TAEC, DE LA TORRE, S. (1991) Y TPCT, TORRANCE, P. (1990/1974) 5.7. PERSPECTIVA COGNITIVA DE LA INTELIGENCIA: DIFERENCIAS CON LA EVALUACIÓN TRADICIONAL. 5.8. ACRA ESCALAS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. ROMÁN SÁNCHEZ, J. M., Y GALLEGO RICO, S. (1994).

3 LA MEDIDA DEL DESARROLLO INTELECTUAL GENERAL
5.1. LA MEDIDA DEL DESARROLLO INTELECTUAL GENERAL. SIGNIFICADO Y VARIABILIDAD DEL C.I. LA MEDIDA DEL DESARROLLO INTELECTUAL GENERAL Los tests de inteligencia son descendientes de las primeras escalas de Binet Proporcionan una puntuación del cociente intelectual CI Nivel Intelectual General Presentan al sujeto una serie de tareas para explorar funciones intelectuales importantes Los primeros tests estaban sobrecargados de funciones verbales y carecían de funciones manipulativas Se validan comparándolos con medidas de rendimiento académico, con tests de aptitudes escolares.., Las revisiones frecuentes son necesarias para incorporar los avances técnicos y actualizar los contenidos de los tests Se utilizan en: Selección de personal, orientación escolar, clínica

4 SIGNIFICADO Y VARIABILIDAD DEL C.I.
SE UTILIZA COMO DESIGNACIÓN ABREVIADA DE LA INTELIGENCIA CI: ES UN CONCEPTO DESCRIPTIVO Y NO EXPLICATIVO Describe la capacidad de un individuo en un momento dado en relación con las normas de su edad

5 NO ES ALGO FIJO E INALTERABLE NO ES UNA CAPACIDAD ÚNICA
Se puede modificar por la influencia del medio ambiente / programas de entrenamiento… Inteligencia: Interacción entre factores ambientales y hereditarios Constancia CI: Estabilidad creciente con la edad (naturaleza acumulativa de la inteligencia) Inestabilidad CI: Estudios individuales muestran cambios ascendentes y descendientes (ambientes pobres culturalmente: pérdidas con la edad; ambientes favorables o entrenamiento: ganancias) NO ES UNA CAPACIDAD ÚNICA Es un compuesto de variadas funciones Al señalar el CI se debe indicar el test con el que se ha obtenido ya que distintos tests de inteligencia miden distintas funciones intelectuales

6 COCIENTE: Método de porcentaje y cociente
COEFICIENTE: Valor que expresa la relación en que se encuentran valores diversos o relaciones entre valores COCIENTE INTELECTUAL: Niños: Relación entre edad mental dividido por edad cronológica x 100. Población general: CI media: 100, DT = 15. Para diferenciarlo del CI que se calcula a partir de la edad mental, se emplea a veces el término cociente de desviación. ACTUALMENTE RELACIÓN DEL NIVEL DE INTELIGENCIA DEL INDIVIDUO Y EL PROMEDIO DE INTELIGENCIA DE LOS INDIVIDUOS DE SU EDAD


Descargar ppt "TEMA 5. LA EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA, DE LAS APTITUDES"

Presentaciones similares


Anuncios Google