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WAIS - III.

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Presentación del tema: "WAIS - III."— Transcripción de la presentación:

1 WAIS - III

2 ANTECEDENTES Originalmente llamada Wechsler-Bellevue, fue creada por David Wechsler en el año 1939, con 2 versiones: I y II. En 1955 revisó la forma I , la cual destina para medir la inteligencia en adultos, "dentro de un enfoque global de inteligencia" y aquí nace el WAIS. En 1981 Wechsler finaliza la estandarización de esta escala revisada, para hacer de ella una prueba confiable y válida. Esta versión revisada se denomina WAIS-R.

3 TRADUCCION DE LA FINALIDAD EN TERMINOS OPERACIONALES.
El WAIS es un test construido para evaluar la inteligencia global, entendida como concepto de CI, de individuos entre 16 y 89 años, de cualquier raza nivel intelectual, educación, orígenes socioeconómicos y culturales y nivel de lectura Es individual y consta de 2 escalas: verbal y de ejecución.

4 La inteligencia implica cierto grado de competencia global.
Está basada en la teoría bifactorial de Spearman. Inteligencia, tomada desde un punto de vista global, ya que está compuesta por habilidades cualitativamente diferentes ( rasgos), pero no independientes. Pero ésta suma de habilidades no sólo se expresa en función de su calidad, sino también de factores no intelectuales como ser la motivación. La inteligencia implica cierto grado de competencia global.

5 HISTORIA DE LAS ESCALAS DE INTELIGENCIA DE WECHSLER
Bellevue I 1939 7-69 años WAIS 1955 16-64 años WAIS-R 1981 16-74 años WAIS – III 1997 16-89 años Wechsler- Bellevue II 1946 10-79 años WISC 1949 5-15 años WISC – R 1974 6-16 años WISC – III 1991 6-16 años WPPSI 1967 4-6 ½ años WPPSI-R 1989 3-7 ½ años

6 FICHA TÉCNICA Instrumento Clínico Aplicación Individual
WAIS: Escala de inteligencia de Wechsler para Adultos – III Instrumento Clínico Aplicación Individual Autor: David Wechsler Fecha de publicación: 1997 Mide: Inteligencia general, verbal y no verbal. Edad de aplicación: años

7 Tiempo de aplicación: tests para CI, Minutos; 13 tests para obtener los CI y los cuatro índices, minutos (Ensamble de Objetos supone minutos más). Cualificación de los examinadores: Graduado o nivel de formación profesional en evaluación psicológica. Editor: The Psychological Corporation. En España: TEA Ediciones, S.A. 555 Academic Corur c/Fray Bernardino de Sahagún 24 San Antonio, TX Madrid

8 HISTORIA Para elaborar el WAIS, Wechsler realizó los siguientes procedimientos: Análisis metódico y cuidadoso de todos los test de inteligencia que se encontraban vigentes en esos años (1940), principalmente en lo referente al tipo de funciones que evaluaban las peculiaridades de las muestras sobre las cuales se había realizado la estandarización, además de la verdadera confiabilidad de las pruebas.

9 Emprendió el establecimiento de la validez de cada una de estas pruebas en base a:
otros tests previamente probados registros empíricos de inteligencia Intentó registrar su experiencia clínica personal y la de otros investigadores. Durante 2 años, se dedicó a preparar el trabajo experimental previo en grupos de inteligencia conocidos.

10 DIFICULTAD. Existe dificultad, ya que se trata de una prueba de ejecución máxima, en la que los reactivos tienen respuestas correctas y se obtiene un puntaje determinado por ellas. En 1955, cuando Wechsler realizó la revisión de la prueba, incrementó la dificultad progresiva entre cada reactivo, se eliminaron unos y se aumentaron otros, ya sea por su baja validez o por su ambigüedad

11 ALTERNATIVAS APROPIADAS.
Las escalas de Wechsler son compuestas, verbales y de ejecución, formadas por test precisos, denominados "subtests". Por un lado, son escalas heterogéneas intertest, ya que miden distintas funciones y por ende, distintos factores en cada uno de ellos; por otro, son escalas homogéneas intratest, porque cada subtest mide un solo factor en toda su amplitud

12 Nuevos Sub Tests en el WAIS - III
Test Nuevo Descripción Mide Matrices 26 ítems que contienen modelos incompletos de matrices que el sujeto debe completar eligiendo una entre 5 opciones. Proceso de información visual, razonamiento abstracto, razonamiento fluido y procesamiento simultáneo. Búsqueda de Símbolos 60 ítems consistentes en grupos pareados de símbolos; el sujeto debe indicar si uno de los símbolos clave aparece en el grupo de búsqueda. Velocidad de procesamiento visual, planificación y organización perceptiva. Sucesión de Letras y Números 21 ítems que requieren que el sujeto ordene secuencialmente series de letras y números que se le presentan desordenados, oralmente. Memoria de trabajo, atención y habilidad secuencial.

13 Principales Modificaciones del WAIS - III
Baremos actualizados Ampliación hasta los 89 años (El límite superior del WAIS-R era de 74 años) Modificación de ítems Diseño actualizado de figuras incompletas, historietas y rompecabezas Menor relevancia del tiempo de ejecución al calcular el CI manipulativo (se sustituye rompecabezas por matrices y se disminuye el número de ítems con bonificación por rapidez de ejecución)

14 Principales Modificaciones del WAIS - III
Incremento de la medida del razonamiento fluido al añadir el test matrices Consolidación de la estructura basada en el análisis factorial Vinculación estadística con otras medidas del funcionamiento y rendimiento cognitivo Comprobación más amplia de la fiabilidad y la validez.

15 Estructura del WAIS-III
CIT CIV Puntuaciones CI CIE CV MT Puntuaciones Índice OP VP V S I C A RD SLN FI DC M EO OD DSC BS Sucesión de Letras y Números, sustituye solo a Retención de Dígitos Búsqueda de Símbolos sustituye solo a Dígitos y Símbolos – Claves Ensamble de Objetos puede sustituir a cualquier otra prueba de Ejecución (hasta 74 años) Solo debe realizarse una sustitución en cada escala (verbal y de ejecución) Las puntuaciones CI e índice tienen una Media de 100 y una DE de 15 La puntuación escalar tiene una Media de 10 y una DE de 3.

16 RAZONES POR LAS QUE MATRICES A REEMPLAZADO A ENSAMBLE DE OBJETOS
Estadística: la confiabilidad de Matrices es .90, es significativamente mayor que la de ensamble de objetos, .70 lo cual permite un error estándar de medición más pequeño e intervalos de confianza más estrechos en la determinación del CI de ejecución. Naturaleza Teórica: Matrices en parte mejora la evaluación del razonamiento fluido no verbal. Utilidad Clínica: los adultos de mayor edad tienen un desempeño más lento. Práctica: Matrices tiene un aplicación más sencilla y el sujeto requiere menos tiempo para terminarla.

17 Utilidad de esta batería
Diagnóstico retraso mental (CI<70 + otros factores) Diagnóstico déficit neuropsicológico Diagnóstico de superdotados (CI = 155)

18 Propósitos del WAIS III
Psicoeducativa Aplicación ámbito escolar - Evaluación problemas aprendizaje - Detección casos excepcionales o superdotados - Pronóstico éxito académico futuro - Diagnóstico casos que requieren educación especial

19 Propósitos del WAIS III
Aplicación ámbito clínico - Diagnóstico diferencial trastornos neurológicos y psiquiátricos que afectan funcionamiento intelectual - Procesos de selección de directivos - Programas de entrenamiento y desarrollo - Investigación clínica

20 Diagnóstico del Retraso Mental
R.M.: Funcionamiento intelectual general que se encuentra significativamente por debajo del promedio (CI Total < 70) e impedimentos adaptativos significativos en al menos dos de las siguientes áreas: comunicación, autocuidado, vida en el hogar, habilidades sociales/interpersonales, autorregulación, habilidades académicas, trabajo, salud y seguridad

21 Diagnóstico de Trastornos Neuropsicológicos
Neuropsicología Clínica: ciencia aplicada que se ocupa de la relación entre conducta y disfunción cerebral Diagnóstico de la Inteligencia Dotada El límite superior de las puntuaciones de CI del WAIS se elevó a 155 (aproximadamente 3.67 DE por encima de la media) en caso de sujetos dotados intelectualmente, ninguna otra medida pronostica tan bien los logros futuros como las pruebas de inteligencia. Requisitos Profesionales Entrenamiento y experiencia en la aplicación e interpretación de instrumentos clínicos estandarizados. Experiencia en el examen de individuos que se someten a pruebas.

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23 MATERIALES Manual técnico Manual de aplicación y corrección.
Cuaderno de elementos. Vocabulario Rompecabezas (5). Historietas (52 fichas). Cubos. Cuadernillo de anotación (protocolo). Plantilla de corrección: búsqueda de símbolos y clave de números.

24 Clasificación del CI según el Wais III
130 o más muy superior superior Promedio alto, normal brillante 90-109 normal 80-89 Promedio bajo, subnormal 70-79 limítrofe (borderline o fronterizo ) 50-69 deficiente mental superficial 49-30 deficiente mental medio 29 o menos deficiente mental profundo


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