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E l Programa BID – FOMIN de Fortalecimiento a la Regulación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado en Chile Patricio Millán Smitmans 24 de Septiembre.

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1 E l Programa BID – FOMIN de Fortalecimiento a la Regulación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado en Chile Patricio Millán Smitmans 24 de Septiembre de 2003

2 Componentes de la presentación u Introducción u El Proceso de Reforma Sectorial en América Latina u Fundamentos del Programa FOMIN u Resultados del Programa u Conclusiones

3 u Objetivos del Programa: “Fortalecer la capacidad de regulación en el sector de agua potable y alcantarillado en Chile y así facilitar la participación de la iniciativa privada en la prestación de servicios y en el financiamiento de las inversiones”. u Contribución del FOMIN: US$ 1,1 millones u Contrapartida local: US$ 1,7 millones u EL FOMIN ha aprobado 86 operaciones por un total de US$ 83,9 millones para apoyar la participación del sector privado en infraestructura en la región.

4 El Proceso de Reforma Sectorial en América Latina y el Caribe

5 u Modelo tradicional basado en empresas públicas se tradujo en tarifas artificialmente bajas, exceso de trabajadores, nombramiento de directivos por razones políticas, poca atención al mantenimiento. u A fines de la década de los 70 se promueve la descentralización y se establecen empresas públicas provinciales y/o municipales. u Resultados del modelo tradicional: empresas ineficientes, mala calidad del servicio, subsidios operativos, alto porcentaje de la población sin conexión.

6 u A comienzos de los 90 se introducen reformas que postulan la participación privada y una separación entre las funciones de formulación de políticas, regulación y provisión de los servicios u La formulación de políticas es una responsabilidad del gobierno u La provisión de servicios puede ser pública o privada pero debe basarse en criterios empresariales de eficiencia, reducción de costos y sostenibilidad financiera u La regulación debe ser independiente para dar garantías de imparcialidad a los diversos actores

7 u Se estima que la inversión privada en el sector de agua y saneamiento en toda la región ascendió a US$ 18.116 millones entre 1990 y 2001. u Existe un pico de inversión en 1993 con la concesión de Aguas Argentinas y en 1999 cuando se realizan las concesiones en Chile.

8 Inversión privada anual en el sector de agua y saneamiento

9 Argentina concentra un 44% de las inversiones privadas, seguida por Chile con un 22% y Brasil con un 16% u Argentina US$ 8238 u Chile US$ 3954 u Brasil US$ 2905 u Bolivia US$ 682 u México US$ 644 u Ecuador US$ 550 u Uruguay US$ 361 u Colombia US$ 272 u Honduras US$ 220

10 u La empresas públicas aún dominan la prestación de servicios en la región: se estima que sólo un 15% de la población urbana recibe servicios de empresas privadas u Sin embargo, la protección de un marco regulatoria es más extensa y alcanza en promedio a un 41% de la población.

11 Población urbana con servicios privados de agua y saneamiento y marco regulatorio ServicioRegulación Chile86100 Argentina6288 Bolivia28100 Ecuador25 México19 Uruguay17 Honduras16 Colombia13100 Brasil124 Perú0100 Nicaragua0100 Panamá0100 Paraguay0100

12 Principales problemas en el área regulatoria: u Independencia del organismo regulador u Transparencia y credibilidad del proceso de fijacion de tarifas u Mecanismos de protección a los usuarios y de atención de reclamos u Obtención de informacion para la fiscalizacion adecuada de las empresas u Sistema de multas y penalidades que produzca incentivos para el cumplimiento de las normas u Aplicación de los reglas regulatorias a las empresas públicas u Programas de difusión de las acciones regulatorias que permita la obtención de credibilidad y la sostenibilidad.

13 Fundamentos y Características del Programa FOMIN

14 Las reformas en el sector de agua y saneamiento en Chile u En 1988 se dictan la Ley General y la Ley de Tarifas de los Servicios Sanitarios. u En 1990 se crea la Superintendencia de Servicios Sanitarios. u Sin embargo, el proceso de privatización sólo comienza en 1998 y en menos de 3 años alcanza a 5 de las 13 empresas regionales y a mas de 80% de los consumidores. u En 1988 se aprueban nuevas normas para fortalecer la capacidad regulatoria de la Superintendencia

15 Cinco ejes básicos del proyecto: u Mejoramiento y consolidacion de la politica de fiscalización. u Mejoramiento del proceso de fijación tarifaria. u Capacitación del personal. u Mejoramiento de la organización institucional u Estudios específicos

16 Mejoramiento de la política de fiscalización: u Planes de desarrollo de las empresas u Calidad del servicio, incluyendo procedimientos de acreditación de laboratorios u Atención a los usuarios u Sistemas de sanciones

17 Mejoramiento del proceso de fijación tarifaria: u Nuevo modelo computacional de cálculo tarifario u Evaluación de la tecnologia sanitaria utilizada en el país u Modelo de optimización para la expansión de redes u Criterios para la revisión de costos administrativos y de mantenimiento, factor de recuperacion del capital y otros u Validación de la informacion de las empresas

18 Programa de Capacitación: u Bases, metodología y procedimientos de regulación de servicios públicos u Esquemas alternativos de vinculación del sector privado y su impacto en la regulación u Administración y gestión de servicios públicos u Organización y trabajo en equipo u Computación aplicada a la regulación u Relaciones públicas y atención al usuario u Aspectos técnicos y ambientales

19 Mejoramiento de la organización institucional: u Fortalecimiento de la gestión gerencial y administrativa u Desarrollo del sistema de información

20 Estudios específicos: u Relación entre normas y parámetros de calidad con los costos de prestación del servicio u Efectos de los aportes de terceros en el cálculo tarifario u Impacto de las imperfecciones del mercado de agua cruda en el precio del agua potable u Relación entre costos de mantenimiento y vida útil de los activos u Criterios de cobro por el tratamiento de aguas servidas u Impacto tarifario de la comercialización de aguas servidas tratadas u Fiscalizacion de las transacciones financieras de las empresas u Normas de tratamiento de aguas residuales domesticas e industriales

21 u Debido a las demoras en la aprobación de la operación, algunos de los procesos específicos definidos originalmente fueron abordados antes de la aprobación del Convenio u El programa fue reformulado, para lo cual hubo una estrecha colaboración entre la Superintendencia y la Representación del BID – FOMIN en Chile

22 Resultados destacados: u Estudio de los procesos críticos de fiscalización u Actualización de la Guía para la Elaboración de Planes de Desarrollo u Diseño e implementación de un Plan de Cuentas común para todas las empresas de servicios sanitarios u Definición de nuevas empresas modelos y participación en el tercer proceso de cálculo tarifario u Desarrollo del Sistema de Información u Implantación de un Sistema de Control de Gestión u Encuesta de Percepción de los Clientes u Auditoria de la información de reclamos u Programa de capacitación

23 Conclusiones

24 u El éxito del Programa FOMIN se debe a una adecuada identificación de las acciones necesarias para fortalecer la regulación por parte de las autoridades del país u Los representantes del BID - FOMIN demostraron flexibilidad para adaptar el Programa a los cambios en prioridades u El Programa es un buen ejemplo para ser imitado en otros países que deseen fortalecer la regulación del sector

25 u En la región de America Latina es necesario aumentar fuertemente las inversiones en el sector de agua y saneamiento, pero el sector público no esta en condiciones de financiar las inversiones requeridas u El sector privado ha perdido interés debido a la falta de respeto a los contratos y los continuos cambios en las reglas de juego u El fortalecimiento de las instituciones regulatorias es un elemento importante para recobrar la confianza de los inversionistas privados


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