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TECNICAS Y MÉTODOS PARA LA OBTENCIÓN DE DATOS E INFORMACIÓN

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Presentación del tema: "TECNICAS Y MÉTODOS PARA LA OBTENCIÓN DE DATOS E INFORMACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 TECNICAS Y MÉTODOS PARA LA OBTENCIÓN DE DATOS E INFORMACIÓN

2 OBSERVACIÓN Esta técnica permite obtener información directa sobre el comportamiento de un grupo de personas –sean éstos directivos o empleados-, se encuentren en sus lugares de trabajo o no, sean compradores o consumidores de un producto. La observación de las conductas se registra en un protocolo o check list, o se graba por medio de audiovisuales para asegurar que se registren todos los aspectos de la conducta que se va a observar. Existen varios tipos de observación: La observación participante es un procedimiento particularmente adecuado para el examen de diversas formas de conducta pues a través de ella se puedo conocer algo sobre lo que no se conoce prácticamente nada, recurre a los sujetos involucrados. La observación directa el investigador procede a la recopilación de información, sin dirigirse a los sujetos involucrados y recurre directamente a su sentido de observación. Se procede en este tipo de observación cuando la información está directamente posible. La observación indirecta, el investigador se dirige al sujeto para obtener información. Al responder a las preguntas el sujeto interviene en la producción de la información, la cual no se obtiene directamente, por lo tanto es menos objetiva. Se puede implementar por cuestionario o guía de entrevista.

3 Estudio de Caso Características
Método descriptivo orientado a la solución de problemas prácticos y a la toma de decisiones. Es un método de investigación muy empleado en las áreas económico-administrativas, por su carácter descriptivo encaminado a la solución de problemas prácticos y a la toma de decisiones. Se puede referir a una sola empresa, organismo, sector, país o continente, o bien a varios de ellos. Lo que define a este método de investigación es que estudia una situación en particular con características y condiciones específicas que no pueden generalizarse directamente a otras situaciones semejantes. Son importantes porque analizan a fondo una situación concreta dentro de un contexto histórico, político y social en especial. Este tipo de estudios puede identificar problemas que son necesarios corregir, pero también describir soluciones exitosas que pueden servir de ejemplo. Los estudios de caso pueden: Describir la evolución o desarrollo de una empresa o sector a lo largo del tiempo. Plantear problemas actuales que enfrenta una empresa y sus retos. Proponer escenarios prospectivos con base en las tendencias de la empresa y del contexto. En resumen, el estudio de caso se puede enfocar a lo que ocurre al interior de una situación, por ejemplo, al proceso administrativo interno y a las personas y funciones que desempeñan en la actualidad. Los estudios de caso no se pueden generalizar pero diferentes estudios de caso sobre un mismo tema sí pueden ser comparados para identificar las semejanzas y diferencias que presentan e identificar las lecciones que se puede aprender de ellos. Este método considera el análisis y el resultado de un ejemplo o de una determinada situación sobre la que se presenta un diagnóstico y una serie de recomendaciones técnicas acerca de las acciones que se deben llevar a acabo para corregir, mejorar u optimizar, la situación o ejemplo. El estudio de caso, como todo trabajo de investigación, debe ser sistemático y explicar cómo se procedió para obtener la información y contra que teoría o modelo se analiza e interpreta esta información.

4 Estudia: Una situación en particular con características y condiciones específicas, que no pueden generalizarse directamente a otras situaciones semejantes. Una situación concreta, dentro de un contexto político y social. Identifica problemas que corregir, o soluciones exitosas que pueden servir de ejemplo. Se puede referir a una sola empresa, sector, país, o a varios de ellos. Describe la evolución en el tiempo, o dentro de alguna circunstancia especial. Plantea los problemas actuales y los retos estructurales o del contexto. Propone escenarios prospectivos, con base en las tendencias de la empresa y del contexto.

5 Estudio de caso Recomendaciones Técnicas
No se pueden generalizar, se pueden comparar. Para identificar las semejanzas y diferencias y las lecciones que se puede aprender de ellos. Considera el análisis y el resultado de un ejemplo o situación. Se presenta un diagnóstico y recomendaciones técnicas. Sobre las acciones que se deben llevar a cabo para corregir, mejorar u optimizar, la situación o ejemplo. Las recomendaciones deben: Derivarse únicamente del material específico del caso. Tomar en cuenta los objetivos, estrategias, políticas y problemas operativos concretos, de la situación bajo análisis. Considera una teoría o modelo, contra la cual se realiza la interpretación de los datos

6 Ocho pasos, para desarrollar soluciones a un caso
Leer la información conocida del caso para determinar la naturaleza y ubicación de la situación. Identificar, tendencias de crecimiento. Identificar objetivos, políticas y estrategias del organismo bajo estudio. Identificar: problemas, fortalezas y debilidades, estrategias competitivas. Identificar limitaciones estructurales, legales o fiscales. Identificar fuentes oficiales que proporcionen información política, económica o financiera, que permita definir la situación general de la empresa. Secretarías de Estado, organismos internacionales y cámaras de comercio, anuarios. Agrupar los problemas generales relacionados entre sí, para que sea más fácil visualizarlos. Utilizar únicamente datos del caso.

7 Elaborar una estructura de análisis que se adapte al caso
Elaborar una estructura de análisis que se adapte al caso. Conforme con: Políticas de Estado, que emanen de acuerdos o convenios internacionales. El proceso administrativo del sector o empresa (objetivos, planes de acción, control de operaciones etc.). Las áreas funcionales de la empresa (sinérgicas y disfuncionales). Los sistemas de intercambio de información (comercialización, flujos de insumos, comunicación gerencial etc.). Las personalidades o personas que dirigieron o influyeron en el caso Identificar en detalle, problemas sustantivos y los que se subordinan. costos humanos, financieros o de oportunidad. Elaborar recomendaciones. Acciones generales y específicas. Fundamentar teóricamente las recomendaciones, delinear planes, programas, estrategias. Presentar dos soluciones técnicas, para facilitar la toma de decisiones políticas. Identificar los problemas más urgentes. Los retos o modificaciones que sería necesario realizar, para implementar. Los costos que implica resolverlos y las consecuencias y costos de no hacerlo.

8 Estudio de Caso. Método para elaborar una tesis
I. Antecedentes del caso. Teóricos, históricos y/o la situación actual que se analiza. II. Definición del problema. Factores que contribuyen, implicaciones y costos actuales y los que se estiman a mediado y largo plazo si se previene o corrige. III. Marco teórico. Enfoque, concepción, modelo o teoría. IV. Método. Problema de estudio y justifica su importancia Objetivo del estudio, metas a alcanzar y a quién va a beneficiar tipo de estudio (descriptivo, orientada a conclusiones o a la toma de decisiones, histórico, de corte cualitativo o cuantitativo etc.). hipótesis o, o respuesta que se considera resuelven el problema. población que incluye el caso, (sector o empresa, número de ellas) procedimiento y los instrumentos de investigación (cuestionarios, entrevistas etc.) que se emplearán para recabar la información necesaria. V. Resultados. Presenta un informe o diagnóstico de la situación bajo análisis. VI. Recomendaciones. Opciones o alternativas de acción propuestas para prevenir o corregir el problema. Es conveniente que se acompañe de la presentación de varios escenarios que indiquen los costos políticos, económicos o de oportunidad que se ganan o pierden, si no se implementan las recomendaciones.

9 Entrevista Requiere objetivos claros y un diseño flexible de investigación. Más que el número, importa el potencial del informante, sus experiencias. Se obtiene un relato del evento. Se realiza en un ambiente tranquilo, privado. Se emplean para estudiar eventos del pasado, o para llegar a una mayor profundidad de conocimientos, empleando un solo caso. Ventajas: Se obtiene información sobre un acontecimiento o actividades que no se pueden observar directamente. Limitaciones: Se basan en la percepción, la memoria o la interpretación. Entrevistas a profundidad. Taylor y Bogdam, Tres tipos: 1. Autobiografía sociológica o historia de vida. hechos y las acciones de una persona. 2. Informantes. Observadores del investigador, describen lo que ven y la forma en que otras personas perciben el evento. 3. Entrevistas cualitativas. Número relativamente amplio de personas que hablan sobre un mismo tema.

10 Entrevista Tienen un objetivo y todas las preguntas se orientan a cubrirlo. Generalmente se redacta un guión de entrevista con las preguntas. Existen tres tipos de entrevista: Abiertas. No se llevan preguntas, sólo el objetivo. Semi estructuradas. Preguntas, sin una secuencia predeterminada. La conversación determina el orden y establece si se amplían o reducen. Estructuradas. Siguen un guión. Permite comparar respuestas de diferentes personas a una misma cuestión y con un mismo nivel de detalle. Asegura que no se omitan aspectos importantes, se pierda de vista el objetivo y se obtenga información que no sea importante.

11 Cuestionarios Instrumento estructurado con preguntas.
Se aplica a un número grande de sujetos. Todas las preguntas deben estar relacionadas con las hipótesis y los objetivos. Se deben redactar el menor número posible (30 preguntas). Proporcionan respuestas sobre conocimientos, preferencias, opiniones, sentimientos, percepciones o actitudes. Cuatro problemas al aplicar una encuesta o cuestionario: No se regresa el cuestionario o se contesta parcialmente. Se elimina. Deseabilidad social, que se ajusten las respuesta a que lo se considera “socialmente aceptable” o, a lo que espera “oír” el investigador. Requiere que las personas, sepan leer y lo hagan con cuidado, para no emitir respuestas superficiales o erróneas. No hay posibilidad de ahondar en las respuestas superficiales.

12 Cuestionarios Las preguntas pueden tener cuatro tipos de opciones de respuesta: Cerradas. Se presentan todas opciones. Adecuadas cuando se conocen las respuestas posibles y se desea conocer cuál eligen los sujetos. Pueden ser dicotómicas (sí o no) o presentar varias opciones y se elige sólo una. Abiertas. Se plantean cuando se desea conocer cuál sería la respuesta del sujeto. Opción múltiple. La pregunta tiene más de una opción de respuesta. Completamiento. A la frase, le faltan conceptos, que se deben escribir. Escalas Nominales. A los atributos se les asignan números para identificarlos. Ordinal. Las opciones guardan un orden o prioridad. Intervalo. Las opciones se agrupan en intervalos iguales De razón. Asume que los intervalos son semejantes y tienen un cero absoluto u origen.

13 Cuestionario Controles del Cuestionario de investigación.
Confiable. Cuando se aplique se obtengan resultados muy similares Válido. que mida lo que se propone medir y no otra cosa. Las pruebas estadísticas, constituyen criterios externos. La construcción de la encuesta emplea tres controles internos. Preguntas cruzadas. Para asegurar la consistencia y la veracidad de respuesta, se pregunta más de una vez el mismo aspecto, redactado de diferente forma y se presenta en diferentes lugares de la encuesta. Someter a Jueces Para asegurar que la redacción es clara, se entienden las preguntas, las opciones de respuesta y las instrucciones para contestarlas. Someter a expertos Para asegurar que las preguntas se orientan hacia un objetivo de la investigación. Facilita la interpretación. Elimina preguntas confusas y Precisa los objetivos del cuestionario.

14 Cuestionario Controles internos Someter a expertos
Una vez construida y revisada la encuesta y antes de que se aplique a la población elegida, se aplica a un grupo de personas semejantes a la muestra. Procedimiento: Se pide al grupo que lean la encuesta y señalen qué preguntas u opciones de respuestas les parecen confusas, cuáles no se entienden o podían contestarse de dos formas diferentes, qué palabras resultaron desconocidas y si las instrucciones sobre la forma de contestar eran claras. Se analizan las observaciones y se redactan de nueva cuenta o modifican, aquellas sobre las que se hicieron observaciones. Sólo las preguntas corregidas, se vuelven a aplicar, a otro grupo de personas con las mismas instrucciones. El procedimiento se repite hasta que no se presenten nuevas observaciones.


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