La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN Huesca a 17/09/04

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN Huesca a 17/09/04"— Transcripción de la presentación:

1 REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN Huesca a 17/09/04
1ªJORNADA UNIVERSIDADES RESPONSABLES Universidad de Zaragoza REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN Huesca a 17/09/04 ZARAGOZA 22 NOVIEMBRE DE 2005 UNIVERSIDADES RESPONSABLES. UNIZAR. ZARAGOZA HARINERAS VILLAMAYOR, S.A

2 UNIVERSIDADES RESPONSABLES. UNIZAR. ZARAGOZA 22.11.05
CONTENIDO PRESENTACION DE LA EMPRESA ¿DÓNDE COMIENZA NUESTRO COMPROMISO SOCIAL? LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA EMPRESA Y SU MOTIVACION 4. EL PROCESO DE LA RSC EN LA EMPRESA ALGUNAS BUENAS PRÁCTICAS DE RSC CONCLUSIONES Y PLANES DE FUTURO LA CULTURA DE LA EMPRESA UNIVERSIDADES RESPONSABLES. UNIZAR. ZARAGOZA

3 PRESENTACION DE HARINERAS VILLAMAYOR
Empresa familiar fundada en 1934. En 1978 se constituye en Sociedad Anónima. Desde sus orígenes:“Vender harinas y sémolas de calidad” UNIVERSIDADES RESPONSABLES. UNIZAR. ZARAGOZA

4 UNIVERSIDADES RESPONSABLES. UNIZAR. ZARAGOZA 22.11.05
Fábrica “La Sotonera”, Plasencia del Monte Fábrica Mercedes” Huesca UNIVERSIDADES RESPONSABLES. UNIZAR. ZARAGOZA

5 UNIVERSIDADES RESPONSABLES. UNIZAR. ZARAGOZA 22.11.05
NUESTROS PRODUCTOS harinas, sémolas, salvados, mixes y productos intermedios de uso industrial. Innovación: Harinas desecadas, productos ecológicos,harinas y sémolas para alimentación infantil, productos a “la carta” y otros en curso. UNIVERSIDADES RESPONSABLES. UNIZAR. ZARAGOZA

6 UNIVERSIDADES RESPONSABLES. UNIZAR. ZARAGOZA 22.11.05
MERCADO Para la harina es eminentemente nacional, los clientes son panaderos y las industrias de panificación. Para la sémola, la exportación representa más del 10%, en países europeos. Nuestros clientes son fabricantes de pasta y otros derivados. UNIVERSIDADES RESPONSABLES. UNIZAR. ZARAGOZA

7 UNIVERSIDADES RESPONSABLES. UNIZAR. ZARAGOZA 22.11.05
DATOS GENERALES a nivel de las personas Plantilla (2004): 66 personas. ( mayoria personal fijo) Red comercial: 28 “ Tpte. Fijo: “ Personal indirecto: superior a 70 Gastos formación: 0,025 m.€ Reinversión del 100% de los beneficios UNIVERSIDADES RESPONSABLES. UNIZAR. ZARAGOZA HARINERAS VILLAMAYOR, S.A

8 UNIVERSIDADES RESPONSABLES. UNIZAR. ZARAGOZA 22.11.05
DATOS GENERALES a nivel económico (en m.de €) Capital social: 3,2 Reservas: , Total C+R= 13,01 Facturación : ,7 ( 8ª a nivel nacional) Clientes en activo 2.000 UNIVERSIDADES RESPONSABLES. UNIZAR. ZARAGOZA HARINERAS VILLAMAYOR, S.A HARINERAS VILLAMAYOR, S.A

9 UNIVERSIDADES RESPONSABLES. UNIZAR. ZARAGOZA 22.11.05
DATOS GENERALES a nivel técnico y tecnológico: Capacidad de producción: 475 Tm/día de trigo. ( Tm/año) Molturación anual: Tm Alta tecnología en las instalaciones. Control automatizado del proceso. Inspección de los productos: Autocontrol en proceso mediante equipos de medición rápida, y análisis completos en el Laboratorio. Inversiones permanentes y una en curso importante (nueva fábrica) Proyectos europeos Kraf de I+D+I: 3 y uno en curso Panadería piloto para desarrollos, demostraciones, formación, etc. En la CA participa en foros, formación, asociaciones, etc. UNIVERSIDADES RESPONSABLES. UNIZAR. ZARAGOZA HARINERAS VILLAMAYOR, S.A

10 UNIVERSIDADES RESPONSABLES. UNIZAR. ZARAGOZA 22.11.05
CONTENIDO PRESENTACION DE LA EMPRESA ¿DÓNDE COMIENZA NUESTRO COMPROMISO SOCIAL? LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA EMPRESA Y SU MOTIVACION 4. EL PROCESO DE LA RSE EN LA EMPRESA ALGUNAS BUENAS PRÁCTICAS DE RSE CONCLUSIONES Y PLANES DE FUTURO LA CULTURA DE LA EMPRESA UNIVERSIDADES RESPONSABLES. UNIZAR. ZARAGOZA

11 UNIVERSIDADES RESPONSABLES. UNIZAR. ZARAGOZA 22.11.05
¿DÓNDE COMIENZA NUESTRO COMPROMISO SOCIAL? LA MISION Es el propósito o razón de ser de la empresa “ESTAMOS EN EL SECTOR DE LAS HARINAS, SÉMOLAS, SALVADOS Y OTROS DERIVADOS DEL TRIGO PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE NUESTROS CLIENTES TENIENDO EN CUENTA LA SOCIEDAD EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS. Esto lo conseguimos con una calidad, servicio y el buen hacer de las personas que componemos la organización” UNIVERSIDADES RESPONSABLES. UNIZAR. ZARAGOZA

12 ¿DÓNDE COMIENZA NUESTRO COMPROMISO SOCIAL LA VISION
¿Qué empresa queremos ser en el 2.007? Harineras villamayor quiere expresar también cómo desea ser, qué tipo de organización quiere implantar y cómo hacer las cosas para ser fiel a su misión. es nuestro compromiso. QUEREMOS SER LÍDERES EN EL SECTOR DE LAS HARINAS, SEMOLAS, SALVADOS DE TRIGO Y OTROS PRODUCTOS DERIVADOS DE LOS CEREALES, EN CALIDAD, SERVICIO, SEGURIDAD ALIMENTARIA E INNOVACIÓN, SATISFACIENDO LAS EXPECTATIVAS DE NUESTROS CLIENTES, RESPETANDO EL ENTORNO QUE NOS RODEA Y ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. UNIVERSIDADES RESPONSABLES. UNIZAR. ZARAGOZA

13 ¿DÓNDE COMPIENZA NUESTRO COMPROMISO SOCIAL? LOS VALORES
Son los principios fundamentales que promueve la dirección hacia el resto de la organización. - SERIEDAD Y CREDIBILIDAD DE LA EMPRESA - EL TRABAJADOR EN LA EMPRESA COMO PARTE ESENCIAL - CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD - TRANSPARENCIA HACIA LAS PARTES EXTERNAS INTERESADAS - PROFESIONALIDAD Y FORMACIÓN - EL SENTIDO SOCIAL DE LA EMPRESA UNIVERSIDADES RESPONSABLES. UNIZAR. ZARAGOZA

14 UNIVERSIDADES RESPONSABLES. UNIZAR. ZARAGOZA 22.11.05
CONTENIDO PRESENTACION DE LA EMPRESA ¿DÓNDE COMIENZA NUESTRO COMPROMISO SOCIAL? LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA EMPRESA Y SU MOTIVACION 4. EL PROCESO DE LA RSE EN LA EMPRESA ALGUNAS BUENAS PRÁCTICAS DE RSE CONCLUSIONES Y PLANES DE FUTURO LA CULTURA DE LA EMPRESA UNIVERSIDADES RESPONSABLES. UNIZAR. ZARAGOZA

15 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA EMPRESA Y SU MOTIVACION
LA EMPRESA COMO CÉLULA BASICA EN EL AMBITO ECONOMICO LA RSE ES ALGO TAN PROPIO COMO SU MISMA NATURALEZA,NO ES UNA MODA. ES UNA DE LAS RAZONES ESENCIALES DEL SER DE NUESTRA EMPRESA NUESTRO COMPROMISO ESTA YA EN LA VISION, MISIÓN, VALORES, COMPORTAMIENTOS, PLANES ESTRATATEGICOS Y DESDE EL MODELO EFQM DE LA CALIDAD PARA ELLO, MANTENEMOS ABIERTOS CANALES DE COMUNICACIÓN CON NUESTROS CLIENTES, TRABAJADORES Y OTRAS PARTES INTERESADAS. UNIVERSIDADES RESPONSABLES. UNIZAR. ZARAGOZA

16 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA EMPRESA Y SU MOTIVACIÓN
PYME y empresa familiar: los valores se viven de forma diferente Las personas: el bien más preciado que tenemos las empresas. Estar ubicado en el casco urbano de la Ciudad Los grandes acontecimientos mundiales Todo esto fue creando una sensibilización y una toma de conciencia de que las empresas tenemos que ser algo más que un “negocio” La ética y la transparencia deben ser valores a respetar y potenciar ¿Es esto algo utópico? La empresa no lo ha entendido así UNIVERSIDADES RESPONSABLES. UNIZAR. ZARAGOZA

17 UNIVERSIDADES RESPONSABLES. UNIZAR. ZARAGOZA 22.11.05
CONTENIDO PRESENTACION DE LA EMPRESA ¿DÓNDE COMIENZA NUESTRO COMPROMISO SOCIAL? LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA EMPRESA Y SU MOTIVACION 4. EL PROCESO DE LA RSE EN LA EMPRESA ALGUNAS BUENAS PRÁCTICAS DE RSE CONCLUSIONES Y PLANES DE FUTURO LA CULTURA DE LA EMPRESA UNIVERSIDADES RESPONSABLES. UNIZAR. ZARAGOZA

18 EL PROCESO DE LA RSE EN LA EMPRESA
ADOPCIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE LA COMUNIDAD EUROPEA NUESTRA EMPRESA HA SIDO INCLUIDA COMO “CASO INTEGRADO” LAS BUENAS PRACTICAS COMPRENDEN ACTUACIONES EN: Políticas de producto Ámbito laboral Relaciones con la comunidad Impacto ambiental VEREMOS UN ESQUEMA CRONOLOGICO Y LOS PRINCIPALES HITOS UNIVERSIDADES RESPONSABLES. UNIZAR. ZARAGOZA

19 EL PROCESO DE LA RSE EN LA EMPRESA
CRONOLOGIA CERCANIA AL TRABAJADOR Y CONTACTO PERSONAL CONTRATACION FIJA DE LA PLANTILLA NO REPARTO DE DIVIDENDOS CUMPLIDORA DE LA LEGALIDAD VIGENTE PAGA EXTRA AL PERSONAL QUE REPRESENTA UN 4% DE BIOS INVERSIONES EN MEDIO AMBIENTE NO PRODUCTIVAS INCLUSION EN LA NOMINA DE TODAS LAS RETRIBUCIONES Son pequeños logros en la RSE que deben ser analizados en el contexto de la época en la que se implantaron. UNIVERSIDADES RESPONSABLES. UNIZAR. ZARAGOZA

20 EL PROCESO DE LA RSE EN LA EMPRESA
HITOS RECIENTES CODIGO DE GOBIERNO DE LA EMPRESA SOSTENIBLE Y 2005 ADHESION AL PACTO MUNDIAL DE NACIONES UNIDAS. 2002 PROYECTO PARA DESARROLLO DE HERRAMIENTAS DE RSE.2003 MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD DEL (ver la Web) PARTICIPACION EN FOROS DE DEBATE Y COLABORACIONES PRESENCIA EN LA PRENSA DEL SECTOR Y LOCAL UNIVERSIDADES RESPONSABLES. UNIZAR. ZARAGOZA

21 UNIVERSIDADES RESPONSABLES. UNIZAR. ZARAGOZA 22.11.05
CONTENIDO PRESENTACION DE LA EMPRESA ¿DÓNDE COMIENZA NUESTRO COMPROMISO SOCIAL? LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA EMPRESA Y SU MOTIVACION 4. EL PROCESO DE LA RSE EN LA EMPRESA ALGUNAS BUENAS PRÁCTICAS DE RSE CONCLUSIONES Y PLANES DE FUTURO LA CULTURA DE LA EMPRESA UNIVERSIDADES RESPONSABLES. UNIZAR. ZARAGOZA

22 ALGUNAS BUENAS PRÁCTICAS DE RSE MERCADO / POLITICAS DE PRODUCTO
LOS PRODUCTOS SE DISEÑAN Y ELABORAN EN CONTACTO CON PROVEEDORES Y CLIENTES, IMPLANTANDO NORMAS Y SISTEMAS GESTIÓN Modelo EFQM de Calidad Normas ISO 9001, APPCC, Trazabilidad Premio a la excelencia en Aragón en el 2002 y RSC en 2004 ASPECTOS DE MEJORA Incrementar la comunicación Extender las buenas prácticas a toda la cadena de valor Difusión de datos de calidad, satisfacción de clientes, seguridad Cooperación intersectorial en I+D+I y práctica para la seguridad Colaboración con proveedores y especialmente en formación Comunicar a los proveedores las políticas en materia social,MA,PRL Homologación de proveedores: criterios MA, sociales y D.humanos UNIVERSIDADES RESPONSABLES. UNIZAR. ZARAGOZA

23 ALGUNAS BUENAS PRÁCTICAS DE RSE
AMBITO LABORAL POTENCIACIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA ENCUESTA DE SATISFACCION DE LOS EMPLEADOS POLITICA DE PROMOCION INTERNA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES OTRAS ACTUACIONES: Información de la evolución de la empresa Participan en algunos proyectos empresariales Buenas relaciones laborales Programa de formación para los puestos y PRL Áreas de mejora UNIVERSIDADES RESPONSABLES. UNIZAR. ZARAGOZA

24 ALGUNAS BUENAS PRÁCTICAS DE RSE
COMUNIDAD GENERADORES DE EMPLEO COLABORACION CON LA UNIVERSIDAD E INSTITUCIONES CODIGO DE GOBIERNO DE LA EMPRESA SOSTENIBLE ADHESION AL PACTO MUNCIAL DE NACIONES UNIDAS PLANES DE MEJORA EN LAS SIGUIENTES AREAS: Incremento de la acción social dentro y fuera de la empresa Destinar el 10% de los beneficios a acciones solidarias Disponer de una política que incluya la relación con la sociedad Fomentar el diálogo con organizaciones de la vida civil. ARRAIGO EN ARAGON Y MEDIDAS PARA SU PERMANENCIA POTENCIACION DE LA PRODUCCION AGRARIA Contratos con agricultores para la compra de trigos biológicos Jornadas de sensibilización Consumo de materias primas de la Región UNIVERSIDADES RESPONSABLES. UNIZAR. ZARAGOZA

25 ALGUNAS BUENAS PRÁCTICAS DE RSE
MEDIO AMBIENTE Las instalaciones con la ISO 14001:2004,respetan la normativa Participamos en un proyecto de ecoeficiencia con la Fund.Entorno Mejoramos nuestras emisiones de polvo con piqueras ecológicas Mejoramos en lo que pudimos nuestras emisiones de ruido Recogemos nuestro papel, aceite, filtros, etc con gestores autorizados identificando y valorando nuestros aspectos MA El personal poco a poco se va mentalizando con el respeto al MA Extendemos el alcance Medioambiental a almacenes distribuidores Proyectos Kraft de la CE de interés medioambiental Inversiones no productivas para protección de ruidos y polvos Indicadores de MA reflejados en la Memoria de Sostenibilidad UNIVERSIDADES RESPONSABLES. UNIZAR. ZARAGOZA

26 ALGUNAS BUENAS PRACTICA DE RSE MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD
NUESTRO COMPROMISO MISION, VISION Y VALORES ESTRATEGIA PERFIL ESTRUCTURA DE GOBIERNO POLITICAS Y SISTEMAS DE GESTIÓN COMPROMISO CON LOS GRUPOS DE INTERES SITUACION DEL SECTOR HARINERO RESULTADOS ASPECTOS ECONOMICOS, AMBIENTALES Y SOCIALES INDICE DE CONTENIDOS GRI UNIVERSIDADES RESPONSABLES. UNIZAR. ZARAGOZA

27 UNIVERSIDADES RESPONSABLES. UNIZAR. ZARAGOZA 22.11.05
CONTENIDO PRESENTACION DE LA EMPRESA ¿DÓNDE COMIENZA NUESTRO COMPROMISO SOCIAL? LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA EMPRESA Y SU MOTIVACION 4. EL PROCESO DE LA RSE EN LA EMPRESA ALGUNAS BUENAS PRÁCTICAS DE RSE CONCLUSIONES Y PLANES DE FUTURO LA CULTURA DE LA EMPRESA UNIVERSIDADES RESPONSABLES. UNIZAR. ZARAGOZA

28 CONCLUSIONES Y PLANES DE FUTURO
LOGROS PARA LA EMPRESA Prestigio en el mercado y en la comunidad Personal satisfecho como lo reflejan las encuestas y contacto diario Mejoras medioambientales Los beneficios de la empresa se incorporan a reservas para garantizar su supervivencia y seguridad del empleo. Percepción de que la empresa no solo es una actividad económica No se han obtenido todavía beneficios económicos,no era prioritario. A cambio hemos obtenido un mayor prestigio, el clima que se respira en la empresa es de satisfacción y estabilidad y hemos mejorado en las relaciones con clientes y proveedores consiguiendo que se sientan mejor con nosotros. UNIVERSIDADES RESPONSABLES. UNIZAR. ZARAGOZA

29 CONCLUSIONES Y PLANES DE FUTURO PLAN DE FUTURO PARA LA EMPRESA 2005
Implantar un plan de comunicación para difundir información sobre iniciativas de RSE Memoria de sostenibilidad 2003 y 4: actualización anual Implantacion norma RSE Aplicación 10% beneficios a acciones solidarias, proyecto aprobado Cooperacion intersectorial en I+D+I para mejorar la seguridad en los productos Mejorar la implantacion de la RSE con las partes externas interesadas UNIVERSIDADES RESPONSABLES. UNIZAR. ZARAGOZA

30 CONCLUSIONES Y PLANES DE FUTURO
LOGROS PARA LA SOCIEDAD Y PARTES INTERESADAS Mejoras medioambientales Satisfacción del personal Satisfacción de nuestros proveedores y otras partes interesadas Algunos clientes no acaban de ver la RSC, ni la valoran, pero no desistimos. Otros poco a poco la van valorando. Empezamos a devolver a la sociedad parte de lo recibido Algunas otras pequeñas empresas muestran interés Las autoridades e inst. públicas empiezan a valorar la RSC UNIVERSIDADES RESPONSABLES. UNIZAR. ZARAGOZA

31 CONCLUSIONES Y PLANES DE FUTURO A MODO DE CONCLUSION FINAL
No hemos hecho grandes cosas, sino pequeñas cosas Somos pequeños y no tenemos medios para mucho más No nos dejamos deslumbrar por las acciones de los grandes Hemos ordenado lo poco que hacemos Hemos cambiado la escala de algunos valores En nuestra misión,visión,valores y comportamientos,está la RSC Nuestro Plan Estratégico contemplan la RSC Hemos tenido y tenemos dificultades,el camino se hace al andar Muchos hacen todo esto y más y no lo dicen, animamos a comunicarlo para sensibilizarnos y aprender unos de otros Toda empresa puede hacer esto y más con sensibilidad y tesón. La RSC debe ayudar a aumentar la viabilidad y diferenciación POCO A POCO IREMOS HACIENDO MÁS, ESTO ES UN PROCESO UNIVERSIDADES RESPONSABLES. UNIZAR. ZARAGOZA

32 UNIVERSIDADES RESPONSABLES. UNIZAR. ZARAGOZA 22.11.05
CONTENIDO PRESENTACION DE LA EMPRESA ¿DÓNDE COMIENZA NUESTRO COMPROMISO SOCIAL? LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA EMPRESA Y SU MOTIVACION 4. EL PROCESO DE LA RSE EN LA EMPRESA ALGUNAS BUENAS PRÁCTICAS DE RSE CONCLUSIONES Y PLANES DE FUTURO LA CULTURA DE LA EMPRESA UNIVERSIDADES RESPONSABLES. UNIZAR. ZARAGOZA

33 LA CULTURA DE LA EMPRESA
¿EN QUÉ CREEMOS? Creemos que son posibles las cosas que las personas nos proponemos. Creemos que la empresa la formamos personas con ilusión, con ganas de trabajar y queriendo hacer bien las cosas. Creemos que tenemos medios materiales y humanos suficientes para hacer bien lo que nos proponemos. Creemos que con este buen hacer podemos ser líderes en el mercado. Creemos que nuestra razón de ser está no solo en la actividad económica sino también en el entorno social en que nos encontramos, para aportar nuestro grano de trigo a que el futuro sea mejor para todas las personas. UNIVERSIDADES RESPONSABLES. UNIZAR. ZARAGOZA

34 LA CULTURA DE LA EMPRPESA ¿QUÉ COMPORTAMIENTOS QUEREMOS TENER?
Queremos que las personas seamos capaces de dialogar y ayudarnos unos a otros para que nuestro trabajo en la empresa y convivencia sean motivadores de nuestro trabajo y realización personal. Queremos que a través de nuestras relaciones personales y profesionales, los cometidos que nos propongamos como empresa sean posibles, y que las dificultades, tanto personales como profesionales, sean superadas y convertidas en oportunidades. Queremos tener un comportamiento que facilite el que la empresa sea una célula básica de nuestra sociedad que potencie la responsabilidad social corporativa. UNIVERSIDADES RESPONSABLES. UNIZAR. ZARAGOZA


Descargar ppt "REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN Huesca a 17/09/04"

Presentaciones similares


Anuncios Google