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Petróleo y Gas, que nos espera en el futuro cercano?

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Presentación del tema: "Petróleo y Gas, que nos espera en el futuro cercano?"— Transcripción de la presentación:

1 Petróleo y Gas, que nos espera en el futuro cercano?
3° Congreso de Producción – Mendoza, Argentina Septiembre de 2006 Petróleo y Gas, que nos espera en el futuro cercano? Que Industria necesitamos? Algunas ideas para compartir y discutir Lic. Daniel Alberto Kokogian

2 Canadá - Un poquito de historia
Casi 2000 empresas productoras. 160 de ellas producen casi el 98% de la producción Están agrupadas en la CAPP(Canadian Association of Petroleoum Producers y en la SEPAC (Small Exploration & Production Association of Canada) _________________________________________________________________ Hasta 1930 los hidrocarburos eran propiedad del estado federal, ese año y en medio de la “Gran Depresión” la propiedad de las reservas pasa a las Provincias En 1936 Alberta forma el Oil &Gas Conservation Board, un ente cuasi judicial y regulador, con tres mandatos:  Equidad en el tratamiento de todos los involucrados  Conservación, básicamente del gas disuelto  Interés Público (medio ambiente, propietarios de tierras, etc,etc) Hoy la actividad esta monitoreada por el EUB ( Energy Utility Boards),el cual tiene un Directorio conformado por 7 miembros, elegidos por el Gobierno dentro del ámbito publico. No hay políticos allí. Es un organismo que basa su poder en un altísimo nivel de ética. Cada miembro esta en el cargo por 5 años y no pueden ser reemplazados por el Ejecutivo.

3 Canadá - Un poquito de historia
El primer descubrimiento se produjo en 1913 – Turner Valley El primer descubrimiento importante se produce en 1946 inaugurando un periodo de ingreso masivo de Compañías grandes de USA, lo cual se extiende hasta 1972, donde se produce el ultimo descubrimiento de magnitud En 1976 crean Petro Canada, a semejanza de ENARSA, con los objetivos de:  Monitorear a la Industria  Participar en Áreas de Frontera Su máxima participación en el mercado la alcanzo en 1982, con 5% del upstream y 20% del downstream; en 1993 comenzó un proceso de venta de la misma en el mercado, proceso que finalizó en 2003. A partir de 1972 comienza el proceso de conformación de compañías canadienses, incentivadas por el aumento del precio del petróleo; el proceso se detuvo dramáticamente en 1986 con la caída del precio del petróleo En ese mismo periodo el Gobierno implementó subsidios y beneficios , tales como Superdepletion y el Petroleoum Incentive Payments por el cual se retornaba, en algunos casos, hasta el 80% de la inversión. Hoy ninguna de esas Compañías existe.

4 Canadá – Producción de Petróleo

5 Petroleo Liviano

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7 Canadá - Distribución de descubrimientos

8 Canadá - Impacto de la tecnología y “madurez”

9 Canadá – Producción Promedio de Petróleo por Pozo

10 Canadá – Producción Promedio de Gas Por Pozo

11 Canadá – Gas de Baja Presión
Producción de Gas Total : 3 bcf diarios Gas de Baja: aproximadamente 20-30% Menos de 200 psi: reservas de 20 tcf 50% asociado a petróleo pesado y 50% gas libre Producción promedio por pozo de gas de baja: 1000 m3/d La legislación permite la definición de Yacimiento (Equivalente a nuestra declaración de Comercialidad) a todo gas de bajísima producción, y/o con contenidos por ejemplo de CO2 si ese gas es utilizado para producir yacimientos de Petróleo en recuperación asistida

12 Canadá - Marco Legal Licencia : se asigna un área contra un compromiso de perforación. Es equivalente a nuestros Permisos de Exploración y su duración varia entre 2, 4 o 5 años Al expirar la Licencia, el Operador aplica para la obtención de un Lease cuya extensión es de 5 años Luego de ese periodo, el Operador del área debe devolver no solo las áreas no productivas del bloque que le fuera adjudicado , sino también los horizontes mas profundos al reservorio productivo mas profundo ( Deep Right Reversion) El objetivo primario de este sistema es asegurar la exploración y desarrollo eficiente de todas las áreas con posibilidades, promoviendo la participación de nuevas compañías y evitar que los Operadores se “sienten” sobre las áreas Cuenta con una Base Datos publica totalmente actualizada y de acceso inmediato a todos los interesados. Esto promueve la competitividad y “democratiza” el acceso a la información.

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14 Alberta – Regalías aplicadas a las “oil sands”
Antes del pay out del proyecto, una tasa de regalía fija baja (1%)aplicada a las ventas genera mayor ingreso de regalía Mayores precios aceleran el recupero de costos de capital y acortan el periodo del pay out, conduciendo mas rápido a regalías mas altas sobre ingreso neto Después del pay out del proyecto, una tasa de regalía mas alta (25%) aplicada a un ingreso neto mas alto genera mayor ingreso de regalía Este fue el esquema seleccionado por la Provincia de Alberta para fomentar la exploración y explotación de sus recursos y transformarlos en reservas

15 Canadá - Regalías diferenciales para gas y petróleo
Regalías de Petroleo Regalías de Gas

16 Petróleo Viejo, Regalías vs. Precio y Productividad

17 Petróleo Nuevo - Regalías vs. Precio y Productividad

18 Argentina – Distribución de Yacimientos

19 Filosofía General En los próximos años el mayor desafío del Upstream será el desarrollar sus actividades en un ambiente de mayor madurez , con condiciones operativas altamente limitantes ( menor productividad por pozo, altos cortes de agua, replanteo de la metodología de recuperación asistida, yacimientos nuevos de menor envergadura, mas petroleo pesado, mayor producción de gas de baja presión, etc.) Incentivar la participación de mas Operadores, triplicando o cuadruplicando los existentes Incentivar la participación de compañías mas pequeñas que puedan operar yacimientos marginales o de producciones muy bajas, que parecen ser los que predominaran en el futuro. Régimen de financiamiento que facilite la participación de compañías locales de menor tamaño, de no contarse con financiación privada El desafío no es Empresa Privada vs. Estatal, sino Operadoras eficientes adaptadas a un ambiente de baja productividad por pozo y áreas maduras; “focalizadas” para ser mas eficientes.

20 prácticamente al mismo tiempo.
Síndrome 2016 Objetivo Evitar llegar al 2016/2017 y tener la terminación de todas las Concesiones prácticamente al mismo tiempo. Evitar la disminución de inversiones desde varios años antes de la expiración Una propuesta que podría considerarse es: Extender la Concesión de los yacimientos claves, que concentran mas del 70-80%, tanto de las reservas como la producción, negociando inversiones y objetivos claros y precisos Implementar la devolución anticipada de áreas inactivas (Ley 17319) Implementar la devolución anticipada de las áreas sin actividad dentro de las actuales Concesiones de explotación ( Ley 17319)

21 Alternativas para áreas inactivas
Devolución, lisa y llana. Posterior Licitación, sin otorgarle preferencia al actual Operador. Negociación con el actual Concesionario de un periodo de prorroga en el que se deberá comprometer un Plan de Exploración Complementaria asociado a otra Compañía Cesión a un nuevo Operador que deberá comprometer un Plan de Exploración acotado en el tiempo

22 Incentivo a la Exploración
Liberar de retenciones a todo Hidrocarburo Nuevo, alineando los precios del petróleo con el WTI y el gas al precio regional. Se mitiga el “riesgo geológico” aumentando la competividad de los proyectos exploratorios por mayor valor del producto y a la vez se premia al capital de riesgo en exploración. Beneficios Impositivos, que bien podrían ser los propuestos para la Ley actualmente en discusión en el Congreso. No parece el punto mas critico. Implementación de regalías diferenciadas, con disminución de las mismas hasta el repago de la inversión inicial; e incremento de la misma para las etapas mas estables y menos riesgosas del proyecto. Incentivar cualquier tipo de medidas que ayude a la participación de mayor cantidad de Compañías.

23 Las retenciones deberían expirar el 31/12/06
ARGENTINA / EXPORTACIONES DE PETRÓLEO EN METROS CUBICOS PERIODO 2005 2006 Enero Febrero Marzo Abril Mayo TOTAL Fuente Secretaría de Energía 1° semestre 2003 Menos de ¼ del superávit 1° semestre 2004 1/3 1° semestre 2005 43% 1° semestre 2006 47% (2800 millones de dólares) Fuente Informador Energético Las retenciones deberían expirar el 31/12/06

24 Regalías Implementar un sistema de Regalías referenciadas a WTI para petróleo y a precio regional para el gas Regalías diferenciadas de acuerdo a distintos conceptos y parámetros técnicos, como ser:  Hidrocarburos Nuevos vs. Viejos  Petróleo Liviano vs. Pesado (Grados API-Calidad)  Productividad por pozo (pozos de menor productividad, menor regalía y viceversa) Las áreas de exploración nuevas no pueden tener regalías mas altas que las áreas actualmente en explotación. Esta es una medida que además incentivaría , en forma concreta, la inversión de exploración Esto requiere la conformacion de entes de monitoreo y regulación aptos, competentes , altamente profesionales y éticos (Símil EUB de Canadá); deberá buscarse la forma de financiamiento de los mismos, por ejemplo asignar el pago del canon para el soporte de estos organismos ( Ley 17319)

25 Valor para la sociedad El valor de tener todo el sistema funcionando, la fuerza laboral activa, yacimientos, destilerías, sistema de transporte, marketing y evitar o disminuir la necesidad de importación de energía tiene un VALOR concreto para la Sociedad No son solo regalías

26 Precios Salir gradualmente del esquema de retenciones. Una manera es liberando de las mismas a todo petroleo o gas nuevo descubierto Alinear gradualmente el precio de todo el petróleo al WTI Alinear el precio del gas al regional. Aquí quizás el proceso debería ser mas ágil y rápido ya que una medida de estas características provocaría en forma casi inmediata: Un impacto positivo en las reservas, transformando actuales “recursos”en “reservas”, simplemente por mejora de la ecuación económica ( Ej. reservorios de baja permeabilidad, gas de baja) Disminución inmediata de los volúmenes de importación, lo cual, además, incrementaría el poder de negociación con potenciales proveedores ( Bolivia), a los cuales deberemos recurrir en algún momento.

27 Y la Gente? Romper paradigmas . Porque hay éxito de Compañías nuevas en áreas a las que el consenso general no les asignaba mayor valor ? Espíritu “entrepeneur” Cerrar el “gap” entre la técnica y los negocios. Cualquier decisión empresarial tiene posibilidades de ser mejor si esta sustentada en sólidos conocimientos técnicos. Conformar nuevas compañías con financiamiento privado local o externo, con fuerte influencia de profesionales con probada experiencia en el “upstream”. Definitivamente no es un problema solo de abogados, economistas y políticos.

28 El Desafío de las Organizaciones
Evaluación de Compañías Reemplazo de reservas Costo por barril descubierto Costo por barril desarrollado Costo Operativo Retorno Ganancias Valor de la acción – “market value” Las decisiones en exploración pasaron a ser ponderadas con herramientas tales como: Análisis de riesgo Administración de portafolio He implementadas de acuerdo a la mayor o menor aversión al riesgo Pero estos procesos técnica y económicamente “lógicos”,han creado un pequeño problema …………………………. obviamente en mi opinión

29 Distinta “actitud” Exploratoria
Compañía A No se perfora hasta que los niveles de riesgo son “aceptables” El conocimiento se estanca El riesgo no puede ser evaluado apropiadamente por falta de datos Pocos proyectos son perforados Areas inactivas por largos períodos CONOCIMIENTO Compañía B Perfora antes de la meseta de conocimiento Pozo exploratorio = salto de conocimiento Mejor apreciación del riesgo El potencial del área se conoce tempranamente Incorporación de Reservas / Producción TIEMPO

30 Algunas Ideas Fuerza para discutir
Nueva Ley de Hidrocarburos que deberá definir las Políticas del Área Las Políticas son las que determinan y orientan las inversiones. Debe incentivarse la exploración generando un marco legal e impositivo que claramente la diferencie de la actividad de explotación de campos maduros El Estado debería fijar las Políticas y la Industria definir, en base a esas Políticas, las inversiones . No al revés (un ejemplo de esto ha sido, a mi entender, la politica gasifera de los ultimos 10 años) El ambiente actual y futuro de precios altos , tanto en petróleo como en gas, debería ser una oportunidad para mantener o aumentar las reservas del país, los ingresos de Nación, Provincias y Compañías y mantener un ritmo de actividad creciente que beneficie a la Sociedad toda, y no una fuente de conflictos Esas Políticas, por lo tanto, deberían estar focalizadas a lograr una Industria mas diversificada, con mayor numero de “jugadores” y apta para ser eficiente en un ambiente general de yacimientos con menores reservas y productividad por pozo declinante Los cambios parecen no ser necesarios solamente al nivel de Políticas, sino también de Organizaciones y de Actitud de quienes implementamos, finalmente, las políticas y estrategias, o sea … Nosotros

31 Canadá – Consumo de Energía

32 Canadá – Inversiones en Exploración y Desarrollo

33 Petróleo Liviano

34 Creatividad y Cambio de Paradigmas


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