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Lineamientos de una nueva política para la exploración y producción de hidrocarburos Por Daniel Gustavo Montamat Comité Nacional UCR 26-08-10.

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1 Lineamientos de una nueva política para la exploración y producción de hidrocarburos Por Daniel Gustavo Montamat Comité Nacional UCR

2 Tabla de contenidos El concepto de renta del petróleo y el gas natural El concepto de renta del petróleo y el gas natural La renta del petróleo y el gas en la Argentina. Apropiación y distribución La renta del petróleo y el gas en la Argentina. Apropiación y distribución La propiedad de los hidrocarburos en la Argentina y la renta La propiedad de los hidrocarburos en la Argentina y la renta Regímenes alternativos de explotación y renta de los hidrocarburos Regímenes alternativos de explotación y renta de los hidrocarburos Propuesta de exploración y producción basada en la renta Propuesta de exploración y producción basada en la renta

3 El negocio petrolero La característica económica básica del negocio petrolero es calcular el valor de las reservas que razonablemente se espera encontrar, y compararlo con el riesgo y con el costo de explorarlas, de desarrollarlas, de producirlas y de comercializarlas La energía argentina: otra víctima del desarrollo ausente

4 Ingresos petroleros y curva de producción Curva de producción anual de petróleo yacimiento tipo Año Miles de barriles/año Producción anual de petróleo

5 Renta bruta en función del costos marginal de corto plazo Renta Bruta Total Producción de Petróleo - 10,0 20,0 30,0 40,0 50,0 60,0 70, Año u$s/bbl Costos Operativos de ProducciónRenta Bruta Total

6 La renta neta toma en cuenta la reposición de reservas Renta Petrolera - 10,0 20,0 30,0 40,0 50,0 60, Año Miles de u$s Renta Propiamente Dicha Costos de exploración y desarrollo y exploración improductiva Costos Operativos de Producción

7 Renta potencial y renta apropiable Precio y año de abandono Ejercicio sin impuestos 0,0 10,0 20,0 30,0 40,0 50,0 60,0 70,0 80,0 90,0 100, Año u$s/barril Costo operativo de extracción por barrilu$s 20 por barril u$s 50 por barrilu$s 80 por barril

8 Cálculo de la renta argentina: precios de referencia

9 Cálculo de la renta: costo medio total del BEP

10 Renta anual up-stream de petróleo y gas natural

11 La participación del petróleo y el gas en la generación de renta

12 La renta total generada por el petróleo y el gas natural

13 La distribución de la renta generada por el petróleo y el gas natural Government take Government take –Provincias (regalías, impuesto a los ingresos brutos, canon) –Nación (retenciones, impuesto a las ganancias – coparticipable-) Corporate Take- (Utilidades) Corporate Take- (Utilidades) Consumer Take – (Diferencia entre precios económicos de referencia y precios internos sujetos a retenciones y controles) Consumer Take – (Diferencia entre precios económicos de referencia y precios internos sujetos a retenciones y controles)

14 Distribución de la renta del petróleo y el gas

15 Evolución de la distribución de renta

16 El subsidio a los consumos aguas abajo

17 Sólo parte del subsidio petrolero fue al consumo final

18 Renta económica y propiedad de los hidrocarburos Dominio Originario Dominio útil (Explotación) Código Minero Nación y provincias privados Ley Nación y provincias YPF y privados Ley Nación YPF y contratistas Ley Nación YPF y contratistas CN 94 Art. 124 y ley Nación y provincias YPF Repsol/YPF y privados Ley Nación y provincias Repsol/YPF - privados ENARSA -públicas

19 Dominio útil y regímenes de explotación Empresa Nacional de petróleo y contratos de servicios petroleros. El riesgo exploratorio es absorbido por la empresa del Estado. (Méjico, Irán, Brasil antes) Empresa Nacional de petróleo y contratos de servicios petroleros. El riesgo exploratorio es absorbido por la empresa del Estado. (Méjico, Irán, Brasil antes) Empresa Nacional de petróleo y esquemas de producción compartida. El riesgo exploratorio es asumido en principio por el privado. (Colombia, Angola, Plan Houston) Empresa Nacional de petróleo y esquemas de producción compartida. El riesgo exploratorio es asumido en principio por el privado. (Colombia, Angola, Plan Houston) Concesión con presencia o no de empresa estatal. El riesgo exploratorio es asumido por la empresa. Concesión con presencia o no de empresa estatal. El riesgo exploratorio es asumido por la empresa. (Brasil ahora, Noruega, Estados Unidos, Canadá) (Brasil ahora, Noruega, Estados Unidos, Canadá)

20 Las quimeras del dominio útil y los regímenes de explotación EMPRESA ESTATAL PARA APROPIARSE EL ESTADO DEL 100% DE LA RENTA PETROLERA EMPRESA ESTATAL PARA APROPIARSE EL ESTADO DEL 100% DE LA RENTA PETROLERA –La empresa estatal tiene también que apropiar renta para reponer reservas. Si dio pérdidas la renta quedó en el camino de los mayores costos (ñoquis, proveedores, contratistas) o de precios políticos LAS CONCESIONES PRIVADAS ASEGURAN LA REPOSICIÓN AUTOMÁTICA DE RESERVAS LAS CONCESIONES PRIVADAS ASEGURAN LA REPOSICIÓN AUTOMÁTICA DE RESERVAS –La empresa privada puede reponer reservas en el país o en otra geología. Si queda sujeta al oportunismo político sobreexplota y no explora.

21 La nueva oferta exploratoria: previsibilidad en la renta y estabilidad tributaria Oferta de permisos de exploración en base a unidades de trabajo y canon de explotación básico que escala en función de una fórmula explicitada que toma en cuenta el Valor Económico de las Reservas Descubiertas en condiciones de ser comercializadas: Cpagar=Cbasico [1+/- x], (siendo x función del valor económico de las reservas p*q) Oferta de permisos de exploración en base a unidades de trabajo y canon de explotación básico que escala en función de una fórmula explicitada que toma en cuenta el Valor Económico de las Reservas Descubiertas en condiciones de ser comercializadas: Cpagar=Cbasico [1+/- x], (siendo x función del valor económico de las reservas p*q) Regalías y demás impuestos al momento de la oferta quedan alcanzados por el régimen de estabilidad fiscal. Regalías y demás impuestos al momento de la oferta quedan alcanzados por el régimen de estabilidad fiscal. La adjudicación tomará en cuenta el resultado de una fórmula polinómica (unidades de inversión y canon). La ponderación dependerá del riesgo del área en cuestión (alto, mediano y bajo riesgo) La adjudicación tomará en cuenta el resultado de una fórmula polinómica (unidades de inversión y canon). La ponderación dependerá del riesgo del área en cuestión (alto, mediano y bajo riesgo) El permiso adjudicado y la futura concesión de explotación estará sujeta a un sistema de control implementado por una Agencia Nacional de Hidrocarburos que instrumentará auditorias periódicas independientes. El permiso adjudicado y la futura concesión de explotación estará sujeta a un sistema de control implementado por una Agencia Nacional de Hidrocarburos que instrumentará auditorias periódicas independientes.

22 La explotación hereda la certidumbre garantizada en la exploración Concesiones limitadas en el tiempo. Licitación al vencimiento con opción a igualar la mejor oferta. Concesiones limitadas en el tiempo. Licitación al vencimiento con opción a igualar la mejor oferta. La licitación de concesiones vencidas tomará en cuenta unidades de trabajo y canon con una ponderación que explicitará una fórmula polinomica. El canon base ofrecido escalará según el valor económico de las nuevas reservas probadas conforme a una fórmula explicitada en la oferta. En la evaluación de las unidades físicas deberá considerarse el desarrollo en profundidad de nuevos horizontes productivos. La licitación de concesiones vencidas tomará en cuenta unidades de trabajo y canon con una ponderación que explicitará una fórmula polinomica. El canon base ofrecido escalará según el valor económico de las nuevas reservas probadas conforme a una fórmula explicitada en la oferta. En la evaluación de las unidades físicas deberá considerarse el desarrollo en profundidad de nuevos horizontes productivos. La Agencia Federal de Hidrocarburos deberá reunir y proveer la información que elimine las asimetrías informativas. La Agencia Federal de Hidrocarburos deberá reunir y proveer la información que elimine las asimetrías informativas. El llamado a licitación de concesiones vencidas no podrá anticiparse más de un año de la fecha de vencimiento El llamado a licitación de concesiones vencidas no podrá anticiparse más de un año de la fecha de vencimiento

23 Cuidado con la matemática de la renta. Si el petróleo y el gas quedan debajo de la tierra no hay renta para nadie. El 100% de 0 es 0. ¡GRACIAS!


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