La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OPTiMiSMO Prevención de la depresión y el fracaso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OPTiMiSMO Prevención de la depresión y el fracaso."— Transcripción de la presentación:

1 OPTiMiSMO Prevención de la depresión y el fracaso.

2 Evasión

3 Ingenuo

4 Superficial

5 Temerario

6 Narcisista.

7 Progresista.

8 Partidista.

9 Melancólico.

10 Optimismo y autoestima. ¿Hagamos que se sienta bien para que actúe bien?. ¿O enseñémosle a actuar bien para sentirse bien?.

11 Optimismo y autoestima. Padres con estilo educacional con normas y límites ----> Mayor autoestima en los hijos. (Coopersmith 1967).

12 Optimismo y autoestima. Ante el fracaso: No mentirle. No sustituirle. Reinterpretar el fracaso. Enseñarle a perseverar y resolver los problemas activamente.

13 El pesimismo se alimenta de:

14 Sospecha

15 El pesimismo se alimenta de: Queja.

16 El pesimismo se alimenta de: Crítica.

17 El pesimismo se alimenta de: Exigencia.

18 El pesimismo se alimenta de: Fatalismo.

19 El pesimismo se alimenta de: Dramatismo.

20 El pesimismo se alimenta de: Culpa.

21 El pesimismo se alimenta de: Tristeza.

22 El pesimismo se alimenta de: Rencor

23 Existe un incremento de la depresión en la adolescencia. Prevalencia entre 2-8%. En la depresión se suelen dar también trastorno de la conducta, consumo de drogas, trastornos alimentarios, trastornos de ansiedad, fobia escolar, hiperactividad. Sentimientos de infelicidad y tristeza y a veces irritabilidad e incremento de la agresividad. Aislamiento social y bajo rendimiento escolar. Disminución o incremento del apetito y sueño. Apatía, pérdida de interés, perdida de esperanza en el futuro y confianza en ellos mismos. Baja autoestima. Sentimientos de culpabilidad.

24 Existe un incremento de la depresión en la adolescencia. Un 42% de los adolescentes deprimidos tienen síntomas de trastorno de conducta. Brusco cambio de conducta con fallo escolar, incremento de la irritabilidad con discusiones o peleas en casa o con profesores o compañeros. No quieren ir al colegio, pueden escaparse de casa ya que tienen sentimientos que nadie les quiere o de culpabilidad. Conductas de robo. Conductas sexualizadas especialmente en chicas.

25 OPTIMISMO La base del optimismo no reside en las frases positivas o las imágenes de victoria, sino en el modo como uno piensa en las causas.

26 Estilo explicativo Duración: «a veces» frente a «siempre» Alcance: «específico» frente a «global» Personalización: «interno» frente a «externo»

27 A veces en lo negativo. Siempre en lo positivo.

28 Específico en lo negativo. Global en lo positivo.

29 Culpa externa o conjunto de factores en lo negativo. Culpa o responsabilidad personal en lo positivo.

30 Fármacos y Terapia Cognitiva Eficacia similar durante el tratamiento. La probabilidad de recaída de los pacientes a los que se trató con fármacos es el doble de la de aquellos que fueron tratados con terapia cognitiva.

31 Detección de pensamientos Arreglar a los niños cada mañana para ir a la escuela puede resultar una tarea ardua. A veces, lo último que oyen los niños cuando salen apresuradamente por la puerta es a Raquel gritando algo de lo que luego se arrepiente. Se dice a sí misma: «Soy una madre terrible, una auténtica arpía. Mis hijos me van a odiar, y estoy segura de que todos mis gritos les hacen sentirse muy mal».

32 Evaluar pensamientos. Reconocer que los pensamientos que nos decimos a nosotros mismos no tienen por qué ser necesariamente veraces.

33 Evaluar pensamientos. Lista de razones por las que piensa Raquel que es una mala madre. Lista de razones por las que piensa Raquel que es una buena madre.

34 Generar explicaciones más veraces Generar explicaciones más veraces cuando suceden acontecimientos desagradables, y utilizarlas para cuestionar nuestros pensamientos automáticos.

35 Generar explicaciones más veraces. Raquel aprendió a decir: «Estoy muy bien con los niños por la tarde; pero por las mañanas no tanto». Es una explicación mucho menos permanente de por qué gritaba a los niños, que: «Soy una madre horrible».

36 Para corregir interpretaciones pesimistas. ¿Cuál es la prueba?. ¿Existe alguna explicación alternativa?. ¿Qué hay de malo o perturbador en lo que ha ocurrido?. ¿Qué puedo hacer al respecto?.

37 El anti-catastrofismo ¿Empezamos a pensar en las peores consecuencias posibles?, ¿nos sorprendemos a nosotros mismos fantaseando sobre las implicaciones más calamitosas?. Evaluemos la probabilidad de las catástrofes. Encaucemos las energías en corregir los problemas.

38 Personalización: Los niños con riesgo de depresión se culpan a sí mismos cada vez que las cosas salen mal. Aunque la mayoría de los problemas reales se deben a un complejo conjunto de factores, a menudo estos niños se muestran predispuestos a cargar con toda la culpa.

39 Estilo de culpabilización ¿Nuestro hijo asume siempre que es culpa suya? ¿Echa la culpa a su conducta o a su carácter?. La conducta es modificable; el carácter, no.

40 El humor. La risa provoca una tremenda liberación de hormonas, las endorfinas conocidas merecidamente como las hormonas de la felicidad. Además, liberamos serotonina, dopamina y adrenalina. La explosión de carcajadas provoca algo muy parecido al éxtasis: aporta vitalidad, energía e incrementa la actividad cerebral. Cuando nos invade la risa, muchos músculos de nuestro cuerpo que permanecían inactivos se ponen en funcionamiento. Es un estímulo eficaz contra el estrés, la depresión y, evidentemente, la tristeza.

41 Los niños están mucho más dispuestos a reírse que los adultos, un pequeño se ríe un promedio de 300 veces al día, mientras que un adulto lo hace entre quince y cien.

42

43

44

45


Descargar ppt "OPTiMiSMO Prevención de la depresión y el fracaso."

Presentaciones similares


Anuncios Google