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Publicada porJosé Ignacio Romero Lozano Modificado hace 9 años
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UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –USAC-
CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE –CUNORI- MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Por: Ángela del Rosario García Carlos Estuardo Pérez Hernán Alfonso Girón Landelino Cruz García Nancy Carolina Castillo López de Linares Néstor Reynaldo Verbena
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INTRODUCCIÓN Se presentará a continuación una sinopsis de la taxonomía de los objetivos educacionales de Benjamín Bloom. Se indicarán sus principales características, los dominios que propone el autor, y las categorías de la taxonomía, haciendo énfasis en los cambios realizados a ésta taxonomía en los años 90 para incluir verbos en lugar de sustantivos. Se incluye además un cuadro comparativo del trabajo con objetivos que propone bloom y el trabajo a través de competencias.
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HISTORIA Benjamín Bloom, psicólogo educativo, crea la taxonomía en el año 1956. Propuso tres dominios: cognitivo, afectivo y psicomotor. En su taxonomía propone que el aprendizaje encaja en el dominio cognitivo.
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La Taxonomía de dominios cognoscitivos Bloom-Anderson
Alto nivel Bajo nivel
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OBJETIVOS EDUCACIONALES
COMPETENCIAS Orientados cognitivamente Orientadas a la complejidad de la conducta humana Descontextualizados Contextualizadas Conductismo Implícito Constructivismo explícito Productos homogéneos Productos homogéneos tanto como heterogéneos Asociados a destrezas intelectuales Asociados a actuaciones profesionales
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OBJETIVO El estudiante diferenciará entre objetivos y competencias según la taxonomía de Bloom. COMPETENCIA Explica diferencias entre competencias y objetivos según la taxonomía de Bloom en el salón de clase.
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OBJETIVO El estudiante juzgará la efectividad de escribir los objetivos utilizando la Taxonomía de Bloom . COMPETENCIA propone las competencias mínimas que con base en las necesidades actuales requieren las personas para enseñar.
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CONCLUSIONES La taxonomía de los objetivos de Benjamín Bloom ha sido una herramienta clave para estructurar y comprender el proceso de aprendizaje en la historia. Los cambios principales realizados en la taxonomía de bloom por Anderson y Krathwohl son: utilizar verbos en lugar de sustantivos y colocar la categoría crear como último nivel, sustituyendo la síntesis. El modelo de competencias no se opone radicalmente al modelo de los objetivos simplemente lo amplia y complementa.
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BIBLIOGRAFÍA Anderson, L.W., and D. Krathwohl. (2001 ). A Taxonomy for Learning, Teaching and Assessing: a Revision of Bloom's Taxonomy of Educational Objectives. Longman, New York. Hawes B., Gustavo. (2011). Objetivos Taxonomía y Competencias. Chile.
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¡VIVE COMO SI FUERAS A MORIR MAÑANA, APRENDE COMO SI FUERAS A VIVIR SIEMPRE! Mahatma Gandhi
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