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DISEÑO DE PROYECTOS PEDAGÓGICOS

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Presentación del tema: "DISEÑO DE PROYECTOS PEDAGÓGICOS"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO DE PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Computadores para Educar Universidad de Antioquia

2 Antes de iniciar la elaboración de un proyecto pedagógico debemos tener en cuenta la fundamentación teórica por la cual nos vamos a orientar, así como el objetivo que deseamos alcanzar con la formulación del proyecto. Ander Egg (2000) experto en el diseño de proyectos de intervención social nos indica que para planificar un proyecto educativo debemos resolver las siguientes preguntas:

3 DISEÑO DE PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Propuesta ¿QUE HACER? Planteamiento del contexto y del problema. ¿PARA QUÉ? Población beneficiada con el proyecto ¿A QUIENES?

4 DISEÑO DE PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Personas Responsables ¿CON QUIENES? Lugares en los que se realizarán las actividades ¿DÓNDE? Cuadro temporal en el que se ejecutarán las acciones ¿CUANDO?

5 DISEÑO DE PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Diseño de estrategias para implementar actividades con TIC ¿CÓMO? Medios y herramientas con las que contamos ¿CON QUÉ? Seguimiento y verificación del alcance de los objetivos ¿CÓMO EVALUAR?

6 En la actualidad existen muy buenos estudios sobre como elaborar Objetivos para proyectos pedagógicos con el uso de las TIC. Andrew Churches (2008) ha adaptado la Taxonomía de Bloom al diseño de objetivos para proyectos pedagógicos que se encaminan por la implementación de las TIC en la educación.

7 Benjamín Bloom, Doctor en Educacion es mejor conocido por su Taxonomía, la cual examina diferentes miradas al dominio cognitivo. Este dominio categoriza y ordena habilidades de pensamiento y objetivos. Su taxonomía sigue los proceso del pensamiento.

8 La Taxonomía de Bloom consiste en la clasificación del Aprendizaje y por más de 50 años se ha utilizado como una orientación para establecer objetivos para la Educación, esta taxonomía fue revisada por Anderson y Krathwohl en el año 2000, pero es finalmente Andrew Churches quién la adaptada en el 2007 para elaborar objetivos que tienen como propósito el alcance de nuevas habilidades y conocimientos con la implementación de las TIC.

9

10 ¿Porqué una Taxonomía de Bloom para la Era Digital?
Los verbos anteriores describen muchas de las actividades, acciones, procesos y objetivos que llevamos a cabo en nuestras prácticas diarias de aula. Pero no atienden los nuevos objetivos, procesos y acciones que, debido a la emergencia e integración de las TIC, hacen presencia tanto en nuestras vidas y en las de los estudiantes, como en las clases e, incrementalmente, en casi todas las actividades que a diario acometemos.

11 Imagen tomada de http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomDigital.php

12 Debemos tener Claro que esta Taxonomía para la Era Digital no se enfoca en las herramientas y en las TIC, pues éstas son apenas los medios. Se enfoca en el uso de todas ellas para recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.

13 FUENTES CONSULTADAS Eduteka. Taxonomía De Bloom: Antecedentes. Página consultada en Diciembre de 2009 Efdeportes. Guía para la presentación de proyectos educativos orientados a fortalecer el área social a partir de agentes de la Educación Física y el deporte escolar. Página consultada en Diciembre de 2009 Eduteka. Taxonomía de Bloom para la era digital. Página consultada en Diciembre de 2009

14 ¡Gracias!


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