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Publicada porCarla Campos Juárez Modificado hace 9 años
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EL CANON www.educandoalaiglesia.com
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Definición de “Canon” Canon del hebreo “qaneh”=caña, junco, caña recta que su utilizaba como regla. Del griego “Kanon”. Se habla de “regla” o “patrón” de medida.
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Al decir, “Canon de la escritura” se habla de “lista de escritos autoritativos”. Esta lista quedó fijada en el siglo IV d.C.
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Un problema doble 1.¿Sobre que base reconoció el pueblo de Israel, la iglesia primitiva el carácter normativo de éstos libros? 2.¿Qué posibilidad tenemos nosotros de verificar y aceptar el “Canon” que nos fue transmitido? ¿Por qué son 66 libros, y no más?
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Respuestas desde la perspectiva histórica 1.Tanto la canonización del AT como del NT fue empujada por el obrar de las enseñanzas heréticas de Marcíon (150 d.C)
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Marción rechazaba totalmente el AT, la ley, y los elementos judaizantes. Marción aceptaba aceptaba solamente 10 cartas paulinas y el Evangelio de Lucas. La iglesia se vio obligada a responder. La iglesia tuvo que demostrar que ella es la “legítima heredera” no solo el AT, sino también Cristo y los apóstoles.
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Este proceso se cerró con los escritos denominados “homologoumena” en comparación con los “antilegomena”.
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Respuesta desde la perspectiva Teológica/Sotereológica El Canon es vista en relación directa a la “Revelación de Cristo”. “El Canon en un sentido histórico y de redención no es un producto de la iglesia, así como la iglesia no es un producto del canon”.
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CANON VISTO EN RELACION A LA REVELACIÓN DE CRISTO AUTORIDAD DE LA IGLESIA EN LA CANONIZACIÓN
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¿Podemos hablar de un canon cerrado?
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Sobre la base como “revelación” en la historia de la salvación el “canon” está cerrado.
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PROCEDENCIA PROFÉTICA Y APOSTOLICIDAD Son los elementos perceptibles e históricos que forman la base del “canon” de las Sagradas Escrituras
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¿Porqué solamente los escritos que forman parte del “canon” como lo conocemos son “canónicos” y no también “la carta de lágrimas a los Corintios” 2 Cort. 2.4?
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LA TEONEUSTIA Y EL CANON? R.L. HARRIS DICE: “La inspiración es la garantía divina y la causa divina de la canonicidad”
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EL CANON DEL NUEVO TESTAMENTO
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PUNTO DE VISTA TEOLÓGICA SER ESCRITO POR UN APÓSTOL ERAN LOS ENCOMENDADO S A DAR EL TESTIMONIO DE JESÚS.
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AT. EL PRINCIPIO FUE LA CONTEMPORA NEIDAD Y CONFIRMIDAD CON LA TORÁ NT. ES CONTEMPORA NEIDAD Y CONFORMIDA D CON CRISTO
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FORMACION DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS EN AMBOS TESTAMEN TOS DESEMBO CA LA REVELACIO N DIVINA
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NO HAY EVIDENCIA EN EL NT DE UNA SUCECIÓN APOSTÓLICA. TENÍAN UNA RELACION ESPECIAL CON JESÚS. CONSCIENTES DE LOS TEXTOS AUTORITATIVOS
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APOSTOLICIDAD DE LOS DIVERSOS ESCRITOS DEL NT EN EL TESTIMONIO DEL CRISTIANISMO PRIMITIVO
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CLEMENTE DE ROMA POLICARPO 118 D.C. PAPÍAS 140 D.C. JUSTINO MÁRTIR - SIGLO II LISTA MURATORI SIGLO II-III
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RESÚMEN FINAL DEL PRIMER SIGLO TENEMOS LA RECEPCIÓN DE TODOS LOS LIBROS DEL NT. LA APOSTOLICIDA D DE MARCOS Y DE LUCAS DEPENDE DE LOS APÓSTOLES
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