La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CANON www.educandoalaiglesia.com. Definición de “Canon” Canon del hebreo “qaneh”=caña, junco, caña recta que su utilizaba como regla. Del griego “Kanon”.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CANON www.educandoalaiglesia.com. Definición de “Canon” Canon del hebreo “qaneh”=caña, junco, caña recta que su utilizaba como regla. Del griego “Kanon”."— Transcripción de la presentación:

1 EL CANON www.educandoalaiglesia.com

2 Definición de “Canon” Canon del hebreo “qaneh”=caña, junco, caña recta que su utilizaba como regla. Del griego “Kanon”. Se habla de “regla” o “patrón” de medida.

3 Al decir, “Canon de la escritura” se habla de “lista de escritos autoritativos”. Esta lista quedó fijada en el siglo IV d.C.

4 Un problema doble 1.¿Sobre que base reconoció el pueblo de Israel, la iglesia primitiva el carácter normativo de éstos libros? 2.¿Qué posibilidad tenemos nosotros de verificar y aceptar el “Canon” que nos fue transmitido? ¿Por qué son 66 libros, y no más?

5 Respuestas desde la perspectiva histórica 1.Tanto la canonización del AT como del NT fue empujada por el obrar de las enseñanzas heréticas de Marcíon (150 d.C)

6 Marción rechazaba totalmente el AT, la ley, y los elementos judaizantes. Marción aceptaba aceptaba solamente 10 cartas paulinas y el Evangelio de Lucas. La iglesia se vio obligada a responder. La iglesia tuvo que demostrar que ella es la “legítima heredera” no solo el AT, sino también Cristo y los apóstoles.

7 Este proceso se cerró con los escritos denominados “homologoumena” en comparación con los “antilegomena”.

8 Respuesta desde la perspectiva Teológica/Sotereológica El Canon es vista en relación directa a la “Revelación de Cristo”. “El Canon en un sentido histórico y de redención no es un producto de la iglesia, así como la iglesia no es un producto del canon”.

9 CANON VISTO EN RELACION A LA REVELACIÓN DE CRISTO AUTORIDAD DE LA IGLESIA EN LA CANONIZACIÓN

10 ¿Podemos hablar de un canon cerrado?

11 Sobre la base como “revelación” en la historia de la salvación el “canon” está cerrado.

12 PROCEDENCIA PROFÉTICA Y APOSTOLICIDAD Son los elementos perceptibles e históricos que forman la base del “canon” de las Sagradas Escrituras

13 ¿Porqué solamente los escritos que forman parte del “canon” como lo conocemos son “canónicos” y no también “la carta de lágrimas a los Corintios” 2 Cort. 2.4?

14 LA TEONEUSTIA Y EL CANON? R.L. HARRIS DICE: “La inspiración es la garantía divina y la causa divina de la canonicidad”

15 EL CANON DEL NUEVO TESTAMENTO

16 PUNTO DE VISTA TEOLÓGICA SER ESCRITO POR UN APÓSTOL ERAN LOS ENCOMENDADO S A DAR EL TESTIMONIO DE JESÚS.

17 AT. EL PRINCIPIO FUE LA CONTEMPORA NEIDAD Y CONFIRMIDAD CON LA TORÁ NT. ES CONTEMPORA NEIDAD Y CONFORMIDA D CON CRISTO

18 FORMACION DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS EN AMBOS TESTAMEN TOS DESEMBO CA LA REVELACIO N DIVINA

19 NO HAY EVIDENCIA EN EL NT DE UNA SUCECIÓN APOSTÓLICA. TENÍAN UNA RELACION ESPECIAL CON JESÚS. CONSCIENTES DE LOS TEXTOS AUTORITATIVOS

20 APOSTOLICIDAD DE LOS DIVERSOS ESCRITOS DEL NT EN EL TESTIMONIO DEL CRISTIANISMO PRIMITIVO

21 CLEMENTE DE ROMA POLICARPO 118 D.C. PAPÍAS 140 D.C. JUSTINO MÁRTIR - SIGLO II LISTA MURATORI SIGLO II-III

22 RESÚMEN FINAL DEL PRIMER SIGLO TENEMOS LA RECEPCIÓN DE TODOS LOS LIBROS DEL NT. LA APOSTOLICIDA D DE MARCOS Y DE LUCAS DEPENDE DE LOS APÓSTOLES


Descargar ppt "EL CANON www.educandoalaiglesia.com. Definición de “Canon” Canon del hebreo “qaneh”=caña, junco, caña recta que su utilizaba como regla. Del griego “Kanon”."

Presentaciones similares


Anuncios Google