La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

6/ DECISIONES DE LA IGLESIA SOBRE EL CANON BIBLICO La definición dogmática sobre el canon bíblico del Ant. y del N. Testamento fue proclamada por el Concilio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "6/ DECISIONES DE LA IGLESIA SOBRE EL CANON BIBLICO La definición dogmática sobre el canon bíblico del Ant. y del N. Testamento fue proclamada por el Concilio."— Transcripción de la presentación:

1 6/ DECISIONES DE LA IGLESIA SOBRE EL CANON BIBLICO La definición dogmática sobre el canon bíblico del Ant. y del N. Testamento fue proclamada por el Concilio de Trento Antes había decisiones magisteriales más limitadas en concilios provinciales o documentos pontificios. Era la fe de la Iglesia universal vivida en las comunidades cristianas. Veamos esta historia. Presentación del P. Siverio Velasco

2 1. Las decisiones magisteriales anteriores al Concilio de Trento. Las primeras decisiones eclesiales proceden de tres concilios africanos: el de Hipona (año 393), Concilio III (a 397) y IV de Cartago (a 419). En ellos tomó parte san Agustín. En ellos está el elenco de todos los libros del Ant. y N. Test. El IV concilio de Cartago expone el motivo: porque así lo hemos recibido de los santos Padres.

3 Es importante la carta Consulenti tibi del Papa san Inocencio I a san Exuperio, obispo de Tolosa (Francia), el 20 de Febrero del a En ella el Papa respondo sobre el canon de libros sagrados. Presenta la misma lista que propondrá el Concilio de Trento. El Papa Inocencio condena varios libros apócrifos. Y advierte que los apócrifos se deben rechazar y reprobar. Quizá esto sea por la polémica con los priscilianos.

4 Importante para determinar el canon bíblico en Oriente fue el sínodo griego Trulano o Quinisexto (año 692). Este sínodo no establece una lista canónica formal, sino que ratifica los concilios africanos y otras listas canónicas y la opinión de los Padres del siglo IV/V. El concilio de Florencia del siglo XV, en el decreto para los Jacobitas expone el primer catálogo oficial para la Iglesia Universal. El decreto no es una definición dogmática, sino una profesión de fe, en que presenta la doctrina católica aceptada universalmente.

5 2. La definición dogmática del canon bíblico en el Concilio de Trento El motivo del concilio de Trento para afrontar el tema del canon bíblico se debió a la postura de los protestantes. Ellos rechazaban toda autoridad externa a la Escritura, como Tradición y enseñanzas del Magisterio. Aceptaban el principio de sola Scriptura. Para el Ant. Test. aceptaban sólo la Biblia hebrea. Para el Nuevo, estando divididos, discutían sobre algunos libros y textos.

6 El 8 de abril de 1546, en el decreto De libris sacris et de traditionibus recipiendis, el Concilio definió semel pro semper el canon de los libros sagrados. Pone la lista y termina: si alguno no recibiera como sagrados y canónicos estos libros íntegros...sea anatema Proclama que todos los libros poseen igual autoridad normativa. Y determina que la canonicidad alcanza los libros íntegros con todas sus partes El criterio es: la Tradición viva de la Iglesia, oral y escrita.

7 3. Recepción y desarrollo de la doctrina del Concilio de Trento. Concilio Vaticano I. A causa del renacer de viejas teorías planteando dudas sobre la autoridad de algunos libros bíblicos, este concilio confirmó y revalidó lo definido por el concilio de Trento. Estos libros del Ant. y del N. Test., íntegros con todas sus partes... que se enumeran en el Concilio de Trento... deben ser recibidos como sagrados y canónicos.

8 En el Concilio Vaticano II se recoge la doctrina precedente sobre el canon bíblico en varios lugares. Principalmente en la Dei Verbum, cap. IV y V, subrayando dos aspectos: 1) Destaca la sagrada Tradición como criterio fundamental. 2) Orienta el estudio sobre la estructura interna del canon. Y destaca: la relación dinámica entre el Ant. y N. Test.; la centralidad de los evangelios en el conjunto de las escrituras; y la ordenación de todo el Nuevo Test. a los evangelios.

9 El canon y las biblias interconfesionales Éstas son biblias realizadas en colaboración con iglesias que poseen un canon que no coincide con el católico. Siguen las directivas del Concilio Vaticano II y otros documentos magisteriales. Se han promulgado normas orientadoras: -Para salvaguardar la integridad de la fe. - Para permitir un acercamiento entre las diferentes confesiones cristianas.

10 En cuanto al Ant. Test., como la biblia católica debe llevar el imprimatur de las autoridades, debe contener también los textos deuterocanónicos. Por eso en las biblias interconfesionales suelen estar como una sección separada, antes del Nuevo Testamento. En el libro de Ester la traducción del texto griego iría entre los deuterocanónicos; pero la traducción del texto hebreo iría entre los protocanónicos. En el libro de Daniel irían separadas sus par- tes deuterocanónicas.

11 Presentación del P. Silverio Velasco EXTRACTADO de la Introducción General a la Biblia del P. Miguel Angel Tábet


Descargar ppt "6/ DECISIONES DE LA IGLESIA SOBRE EL CANON BIBLICO La definición dogmática sobre el canon bíblico del Ant. y del N. Testamento fue proclamada por el Concilio."

Presentaciones similares


Anuncios Google