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La visión y participación del Gobierno Nacional en la financiación de VIS Beatriz Uribe Botero Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

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Presentación del tema: "La visión y participación del Gobierno Nacional en la financiación de VIS Beatriz Uribe Botero Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia

2 La visión y participación del Gobierno Nacional en la financiación de VIS Beatriz Uribe Botero Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

3 Agenda La Política de Vivienda Subsidios Financiación
Dinámica del Sector Conclusiones

4 La Política de Vivienda enfrenta grandes retos…
Déficit Habitacional Las estadísticas para 2003 muestran que el 63% de los hogares son propietarios, el 31% arrendatarios y el resto vive en usufructo o por ocupación de hecho. Los hogares no propietarios ascienden a ( En 2002 era de ) En 2002, el 89% de los hogares tenían ingresos familiares menores a los cuatro salarios mínimos. El 74% de la población colombiana reside en áreas urbanas. Fuente: ENH y Stock de Vivienda – DANE, Cálculos: DNP-DDUPRE (2002)

5 Para atender la problemática del sector vivienda, el Gobierno ha diseñado instrumentos de política para cada segmento de la población…

6 Agenda La Política de Vivienda Subsidios Financiación
Dinámica del Sector Conclusiones

7 En tal sentido, existe el compromiso de hacer más eficiente y equitativa la política de vivienda de interés social … Focalización en VIS Tipo 1 y 2 y ampliación de cobertura. Mayor eficiencia en el ciclo de asignación y movilización. Modificación de la fórmula de calificación de hogares para premiar ahorros estables. Simplificación del proceso de elegibilidad de proyectos. Estímulo al esfuerzo territorial. Garantizar obras de urbanismo en los proyectos de vivienda. Liberación de demanda solvente en la parte alta del segmento VIS. Evolución hacia un sistema menos dependiente del presupuesto público y más apoyado en el componente crédito. Reconstrucción de la confianza en el crédito (FNG y Cobertura UVR)

8 Resultados de Asignación Bolsa Ordinaria 2004
La focalización de los subsidios se evidencia en los resultados de de asignación de la pasada convocatoria de Bolsa Ordinaria… Resultados de Asignación Bolsa Ordinaria 2004 por tipo de subsidio 0. 2% 4% 0.0% 95.8%

9 Asignación y Ejecución de SFV
Durante el periodo de Gobierno se han asignado 164 mil SFV por $1.5 billones... Asignación y Ejecución de SFV Agosto 2002 – Noviembre 2004 Asignado Desembolsos/1 Entidad No. $ Mill %/2 Gobierno Nacional 45.943 32.172 69.1% Inurbe en liquidación 5.467 38.553 21.350 390.5% Fondo Nacional de Vivienda 40.476 10.822 75.605 26.4% Cajas de Comp. Familiar 61.598 34.466 55.6% Banco Agrario 16.988 73.410 13.633 54.543 80.3% Caja Promotora de Vivienda Militar 8.798 7.332 98.982 83.3% Fondo Nacional del Ahorro Créditos FINDETER y Banca 11.965 18.861 9.743 81.4% 100% Total 97.346 66.3% /1: Incluye desembolsos realizados en el período correspondientes a asignaciones de vigencias anteriores. /2: El % de desembolsos se calcula con respecto al número de subsidios asignados. Fuente: MAVDT - INURBE en liquidación - UT CAVIS - Banco Agrario.

10 Así mismo, en 2004 a través de los diferentes programas de subsidios de vivienda, se asignarán subsidios por $278 mil millones … BOLSA ORDINARIA ESFUERZO TERRITORIAL POBLACION DESPLAZADA DESASTRES NATURALES ATENTADOS TERRORISTAS SUBISIDIO EN ESPECIE Y COMPLEMENTARIO SUBSIDIO RURAL

11 Agenda La Política de Vivienda Subsidios Financiación
Dinámica del Sector Conclusiones

12 El esquema de financiación de la vivienda en Colombia durante los últimos sesenta años ha presentado importantes avances... - Eliminan las ventajas de las CAV´s como banca especializada - Eliminan las inversiones forzosas, que permitian financiar a tasas inferiores al mercado - Se liquida el ICT - En 1999 se crea el la UVR - Se establece que la tasa del crédito de vivienda debe ser inferior a la de mercado - Se autorizó el funcionamiento de la Banca Privada (CAV´s) especializada en el otorgamiento de crédito para la construcción y compra de vivienda. - Se crea el UPAC - El Instituto de Crédito Territorial otorgaba préstamos para la construcción y la compra de vivienda individual - La financiación con tasas inferiores a las de mercado

13 Para hacer efectivo el SFV subsisten limitaciones en el acceso al crédito, que se agudizan por la focalización en los hogares con menores ingresos… Ubicación laboral en el sector informal Imposibilidad de certificación de ingresos Alto nivel de riesgo e inestabilidad de las fuentes de ingreso Escasa capacidad de pago Ausencia de garantías Altos costos originación y administración de los créditos Riesgo moral por inestabilidad jurídica Tope a la tasa de interés para vivienda de interés social

14 ...razón por la cual, el gobierno ha emprendido acciones para disminuir las barreras de acceso a crédito de las familias más vulnerables Se suscribió un acuerdo con el sector financiero y solidario, con el objeto de destinar al menos $530 mil millones en la financiación de vivienda tipo 1 y 2. Ejecución del convenio con el sector financiero durante el 2004 es del 79% ($190 mil millones) y del sector solidario es del 44% ($11 mil millones). Se creó la línea de redescuento de FINDETER se han otorgado cupos por $275 mil millones y se han redescontado créditos por $180 millones. Se rediseñó la garantía del FNG, para hacerla más atractiva al sistema financiero. Durante el 2004 se han garantizado créditos VIS El Banco Agrario habilitó una línea de crédito para VIP urbana Se realizaron 20 vitrinas inmobiliarias y de crédito

15 El Gobierno también ha desarrollado otros instrumentos: para propiciar condiciones estables en los créditos destinados a la financiación de vivienda... Desde su inicio en marzo de 2003 y hasta septiembre de 2004 se han aprobado créditos por valor de $430 mil millones. El 70% de los créditos cubiertos son VIS. No. Créditos Cobertura de inflación Mill. Fuente: Fogafin

16 ...impulsar el mercado de vivienda a través de las cuentas AFC...
No. $ Mill. A la fecha, hay abiertas cuentas por valor de $ millones. La meta de gobierno es contabilizar cuentas nuevas y el avance acumulado es del 42%. 1/ Fuente: ICAV 1/ Ajuste realizado por las entidades financieras

17 ...y generar mecanismos alternativos de adquisición de vivienda
Leasing Habitacional No. por mes En el período de gobierno se han presentado operaciones por valor de $ millones. Valor promedio del contrato: $55 millones. $ Mill. Fuente:ICAV

18 El arriendo es considerado como una alternativa para muchas familias, por tal motivo, la Ley de Arrendamientos de 2003 busca incentivar el arriendo a través de... Reglas específicas y novedosas para el manejo de los servicios públicos domiciliarios. Facilita algunos aspectos procesales relevantes para la inversión en arriendo. Regulación de la actividad desarrollada por las personas dedicadas al arrendamiento de bienes raíces (matrícula, inspección y vigilancia, sanciones) Reconocimiento de nuevos mecanismos para incentivar la construcción de VIS para arriendo (fondos de inversión inmobiliaria y sociedades especializadas) . Reglas específicas y novedosas para el manejo de los servicios públicos domiciliarios (Artículo 15). Aspectos procesales relevantes como lo son: Solicitud de embargos y la práctica del secuestro sobre bienes del demandado, para asegurar el pago de cánones insatisfechos o de cualquier otra prestación económica derivada del mismo. Restitución provisional del inmueble a un secuestre quien a su vez podrá entregarlo al demandante (no podrá arrendarlo hasta que no culmine el proceso), cuando por inspección judicial se determina que el bien se ha deteriorado o puede llegar a deteriorarse. Para ser oído en juicio el demandado deberá acreditar que ha cancelado los servicios, cosas o usos conexos si en el contrato asumió la obligación de pagarlos. Regulación de la actividad desarrollada por las personas dedicadas al arrendamiento de bienes raíces (matrícula, inspección y vigilancia, sanciones) Reconocimiento de nuevos mecanismos para incentivar la construcción de vivienda VIS destinada al arrendamiento (Artículo 41). LEY 820 DE 2003-ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA URBANA

19 El arriendo es considerado como una alternativa para muchas familias…
El concepto de vivienda digna se encuentra fundamentado sobre las condiciones habitacionales y no sobre la propiedad. La familia que compra una vivienda congela un capital que podría destinar a fines productivos. La experiencia internacional muestra que los países desarrollados no son necesariamente los que tienen mayores tasas de hogares propietarios. Ejemplos: Alemania (43% hogares son propietarios, Francia 54%).

20 Agenda La Política de Vivienda Subsidios Financiación
Dinámica del Sector Conclusiones

21 El mayor ritmo de crecimiento económico ha estado soportado en el buen desempeño del sector construcción, en particular edificaciones Variación Trimestral Anual En el semestre de 2004, el crecimiento del PIB de edificaciones fue del 29.43% anual, jalonando el crecimiento del sector construcción que mostró un crecimiento de 9.26%. PIB Edificaciones % PIB Construcción 29.43 PIB Total 9.26 4.25 Fuente: DANE

22 Unidades en proceso de Construcción VIS Variación Trimestral
La construcción de nuevas unidades VIS continua en el segundo trimestre de 2004 mostrando signos positivos: 8.9% frente al trimestre del año anterior Unidades en proceso de Construcción VIS Variación Trimestral 2002 2003 2004 Fuente: DANE

23 Esta recuperación se manifiesta también en el crecimiento del número de viviendas asociado al área licenciada para la construcción de VIS. En el tercer trimestre del año el número de unidades VIS licenciadas creció 52.4 % con respecto al mismo periodo de 2003 2003 2004 Fuente: DANE

24 Por el lado del crédito, los desembolsos entre enero y septiembre de 2004, aumentaron 26% en relación con el mismo período de Desembolsos de Créditos para Vivienda (Individual + Constructor) Fuente: ICAV

25 ...el saldo de la cartera hipotecaria aún no se estabiliza
Hipotecaria sin titularización Hipotecaria con titularización Fuente: Superbancaria *Cartera Bruta

26 Agenda La Política de Vivienda Subsidios Financiación
Dinámica del Sector Conclusiones

27 Durante el periodo de Gobierno, se ha asignado un total de 164 mil subsidios por valor de $1.516 mil millones. En 2004, Fonvivienda ha asignado un total de 20 mil subsidios por un valor de $148 mil millones

28 El principal reto del Gobierno Nacional es buscar que el sector financiero y solidario atienda el mercado de hogares de bajos ingresos a través de un sistema sostenible de crédito y microcrédito habitacional Además, la política habitacional está fortaleciendo el esquema de inversiones para arriendo como una solución alternativa de vivienda digna al problema habitacional

29 Con las reglas de juego claras, continuaremos trabajando por el desarrollo de una política habitacional efectiva y sostenible…

30 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia


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