La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIA INTEGRAL DE BANCARIZACION EN COLOMBIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIA INTEGRAL DE BANCARIZACION EN COLOMBIA."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA INTEGRAL DE BANCARIZACION EN COLOMBIA

2 Contenido m ¿Por qué es importante bancarizar? m ¿Por qué es atractivo para los bancos bancarizar? m Ventajas comparativas de la banca m ¿Qué se ha hecho en Colombia? m Avances m Comentarios finales

3 Contenido m ¿Por qué es importante bancarizar? m ¿Por qué es atractivo para los bancos bancarizar? m Ventajas comparativas de la banca m ¿Qué se ha hecho en Colombia? m Avances m Comentarios finales

4 m Potencia las capacidades productivas de los más pobres. m Impulsa el desarrollo económico. m Incorpora a la población en el circuito económico formal. m Suaviza los choques de ingreso y el riesgo de los más pobres. ¿Por qué es importante bancarizar?

5 Contenido m ¿Por qué es importante bancarizar? m ¿Por qué es atractivo para los bancos bancarizar? m Ventajas comparativas de la banca m ¿Qué se ha hecho en Colombia? m Avances m Comentarios finales

6 ¿Por qué es atractivo para los bancos bancarizar? m Gran potencial de crecimiento m Diversificación m Rentabilidad m Riesgos manejables m Desarrollo social

7 Contenido m ¿Por qué es importante bancarizar? m ¿Por qué es atractivo para los bancos bancarizar? m Ventajas comparativas de la banca m ¿Qué se ha hecho en Colombia? m Avances m Comentarios finales

8 Ventajas comparativas de la banca m Infraestructura m Base de capital y de captaciones amplia m Servicios complementarios m Uso de sistemas de contabilidad, tecnología m Confianza institucional

9 Contenido m ¿Por qué es importante bancarizar? m ¿Por qué es atractivo para los bancos bancarizar? m Ventajas comparativas de la banca m ¿Qué se ha hecho en Colombia? m Avances m Comentarios finales

10 ¿Qué se ha hecho en Colombia? m Gobierno F Plan de desarrollo F Legislación F Regulación microcrédito F Banca de segundo piso F Sistemas de garantía F Rondas financieras regionales

11 ¿Qué se ha hecho en Colombia? m Sector bancario F Convenios con el gobierno F Formación F Comité de microcrédito F Divulgación de buenas prácticas F Seguimiento de indicadores de desempeño

12 ¿Qué se ha hecho en Colombia? m Fundaciones y ONGs F 53 alianzas con la banca para la canalización de recursos F Asesoría y acompañamiento a los segmentos más pobres F Desde 2002 las fundaciones y ONGs han desembolsado microcréditos por US$527 millones F Foros de discusión sobre buenas prácticas de microfinanzas

13 Contenido m ¿Por qué es importante bancarizar? m ¿Por qué es atractivo para los bancos bancarizar? m Ventajas comparativas de la banca m ¿Qué se ha hecho en Colombia? m Avances m Comentarios finales

14 Convenio Microcrédito Banca- Gobierno: el cumplimiento Fuente: Ministerio de Industria Comercio y Turismo

15 Desembolsos totales de microcrédito Fuente: MICT *Incluye recursos de Bancoldex, IFI y Finagro **Corresponde únicamente a las 25 ONGs que reportan a la Fundación Emprender Entidad Total desembolsado (millones de US$) Sep 02 – Ago 03 Sep 03 – Ago 04 Sep 04 - Ago 05 Acumulado Banca Recursos propios Recursos propios Redescuento** Redescuento** Fundaciones*** Total

16 Convenio VIS Banca-Gobierno *Tomando el saldo de la cartera bruta a oct de 2003 Fuente: Superintendencia Bancaria, ICAV, cálculos Asobancaria Alternativas del Convenio Total desembolsos CantidadMonto (millones de US$) Créditos individuales VIS tipo 1 y ,9 Créditos entidades no finan VIS tipo 120,15 Créditos constructor VIS tipo 1 y ,1 Cartera vendida VIS tipo 1 y 278,1 Cartera comprada VIS tipo 1 y 224,2 Suscripción títulos o bonos hipotecarios VIS tipo 1 y ,9 Suscripción de títulos Findeter1239,28 Total ,9 Cumplimiento del Convenio 04 y 05*152%

17 Número total de cuentas de depósito por cada 100 habitantes* Fuente: Superintendencia Bancaria y Dane *Cuentas corrientes y ahorro, CDT, CDAT y cuentas de ahorro especial.

18 Número de tarjetas débito por cada 100 habitantes Fuente: Superintendencia Bancaria y Dane

19 Tarjetas de crédito por cada 100 habitantes Fuente: Superintendencia Bancaria

20 Número de cajeros automáticos Fuente: Superintendencia Bancaria

21 Número de POS Fuente: Superintendencia Bancaria

22 Número de cédulas con al menos un producto financiero Fuente: CIFIN

23 Porcentaje de bancos que abrieron al menos una oficina Fuente: Encuesta RES – Asobancaria 2005

24 Fuente: Beck, Demirguc-Kunt y Martinez Peria Banco Mundial (2005) Indicadores de cobertura bancaria en América Latina

25 Porcentaje de población no bancarizada según nivel de ingreso Fuente: Banco Mundial

26 Nivel de educación de la población bancarizada y no bancarizada Fuente: Banco Mundial

27 Demanda de productos financieros de la población urbana Fuente: Banco Mundial

28 Principal razón para no tener una cuenta bancaria según nivel de ingreso Fuente: Banco Mundial

29 Porcentaje de personas que no han solicitado un crédito formal en los últimos 3 años Fuente: Banco Mundial

30 Razones para no solicitar un crédito formal Fuente: Banco Mundial

31 m Algo sobre las pymes

32 Saldo de la cartera pymes (billones de US$) y crecimiento anual* *Septiembre de cada año Fuente: Asobancaria

33 Participación de la cartera pymes en el total del crédito *Septiembre de cada año Fuente: Asobancaria

34 Evolución del promedio de productos y servicios utilizados por las Pymes Fuente: Inmark

35 Evolución del nivel de satisfacción de las Pymes Fuente: Inmark

36 Contenido m ¿Por qué es importante bancarizar? m ¿Por qué es atractivo para los bancos bancarizar? m Ventajas comparativas de la banca m ¿Qué se ha hecho en Colombia? m Avances m Comentarios finales

37 Comentarios finales m Colombia cuenta con una estrategia integral y bien coordinada para incrementar los niveles de bancarización. m El acceso a los servicios financieros en Colombia ha aumentado en los últimos años. Todavía queda mucho camino por recorrer. m Las consideraciones de costos no juegan un papel tan preponderante en la decisión de demanda de productos financieros. m Existe gran interés por parte de los bancos en continuar profundizando los niveles de bancarización bajo condiciones de libre mercado.

38 ESTRATEGIA INTEGRAL DE BANCARIZACION EN COLOMBIA


Descargar ppt "ESTRATEGIA INTEGRAL DE BANCARIZACION EN COLOMBIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google