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ESTRATEGIA INTEGRAL DE BANCARIZACION EN COLOMBIA.

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Presentación del tema: "ESTRATEGIA INTEGRAL DE BANCARIZACION EN COLOMBIA."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA INTEGRAL DE BANCARIZACION EN COLOMBIA

2 Contenido m ¿Por qué es importante bancarizar? m ¿Por qué es atractivo para los bancos bancarizar? m Ventajas comparativas de la banca m ¿Qué se ha hecho en Colombia? m Avances m Comentarios finales

3 Contenido m ¿Por qué es importante bancarizar? m ¿Por qué es atractivo para los bancos bancarizar? m Ventajas comparativas de la banca m ¿Qué se ha hecho en Colombia? m Avances m Comentarios finales

4 m Potencia las capacidades productivas de los más pobres. m Impulsa el desarrollo económico. m Incorpora a la población en el circuito económico formal. m Suaviza los choques de ingreso y el riesgo de los más pobres. ¿Por qué es importante bancarizar?

5 Contenido m ¿Por qué es importante bancarizar? m ¿Por qué es atractivo para los bancos bancarizar? m Ventajas comparativas de la banca m ¿Qué se ha hecho en Colombia? m Avances m Comentarios finales

6 ¿Por qué es atractivo para los bancos bancarizar? m Gran potencial de crecimiento m Diversificación m Rentabilidad m Riesgos manejables m Desarrollo social

7 Contenido m ¿Por qué es importante bancarizar? m ¿Por qué es atractivo para los bancos bancarizar? m Ventajas comparativas de la banca m ¿Qué se ha hecho en Colombia? m Avances m Comentarios finales

8 Ventajas comparativas de la banca m Infraestructura m Base de capital y de captaciones amplia m Servicios complementarios m Uso de sistemas de contabilidad, tecnología m Confianza institucional

9 Contenido m ¿Por qué es importante bancarizar? m ¿Por qué es atractivo para los bancos bancarizar? m Ventajas comparativas de la banca m ¿Qué se ha hecho en Colombia? m Avances m Comentarios finales

10 ¿Qué se ha hecho en Colombia? m Gobierno F Plan de desarrollo F Legislación F Regulación microcrédito F Banca de segundo piso F Sistemas de garantía F Rondas financieras regionales

11 ¿Qué se ha hecho en Colombia? m Sector bancario F Convenios con el gobierno F Formación F Comité de microcrédito F Divulgación de buenas prácticas F Seguimiento de indicadores de desempeño

12 ¿Qué se ha hecho en Colombia? m Fundaciones y ONGs F 53 alianzas con la banca para la canalización de recursos F Asesoría y acompañamiento a los segmentos más pobres F Desde 2002 las fundaciones y ONGs han desembolsado microcréditos por US$527 millones F Foros de discusión sobre buenas prácticas de microfinanzas

13 Contenido m ¿Por qué es importante bancarizar? m ¿Por qué es atractivo para los bancos bancarizar? m Ventajas comparativas de la banca m ¿Qué se ha hecho en Colombia? m Avances m Comentarios finales

14 Convenio Microcrédito Banca- Gobierno: el cumplimiento Fuente: Ministerio de Industria Comercio y Turismo

15 Desembolsos totales de microcrédito Fuente: MICT *Incluye recursos de Bancoldex, IFI y Finagro **Corresponde únicamente a las 25 ONGs que reportan a la Fundación Emprender Entidad Total desembolsado (millones de US$) Sep 02 – Ago 03 Sep 03 – Ago 04 Sep 04 - Ago 05 Acumulado Banca296454680 1.430 Recursos propios Recursos propios173238335 746 Redescuento** Redescuento**123216345 684 Fundaciones***109165253 527 Total 405 405 619 619 933 9331.957

16 Convenio VIS Banca-Gobierno *Tomando el saldo de la cartera bruta a oct de 2003 Fuente: Superintendencia Bancaria, ICAV, cálculos Asobancaria Alternativas del Convenio Total desembolsos CantidadMonto (millones de US$) Créditos individuales VIS tipo 1 y 214.10869,9 Créditos entidades no finan VIS tipo 120,15 Créditos constructor VIS tipo 1 y 245847,1 Cartera vendida VIS tipo 1 y 278,1 Cartera comprada VIS tipo 1 y 224,2 Suscripción títulos o bonos hipotecarios VIS tipo 1 y 2 4.23826,9 Suscripción de títulos Findeter1239,28 Total18.827195,9 Cumplimiento del Convenio 04 y 05*152%

17 Número total de cuentas de depósito por cada 100 habitantes* Fuente: Superintendencia Bancaria y Dane *Cuentas corrientes y ahorro, CDT, CDAT y cuentas de ahorro especial.

18 Número de tarjetas débito por cada 100 habitantes Fuente: Superintendencia Bancaria y Dane

19 Tarjetas de crédito por cada 100 habitantes Fuente: Superintendencia Bancaria

20 Número de cajeros automáticos Fuente: Superintendencia Bancaria

21 Número de POS Fuente: Superintendencia Bancaria

22 Número de cédulas con al menos un producto financiero Fuente: CIFIN

23 Porcentaje de bancos que abrieron al menos una oficina Fuente: Encuesta RES – Asobancaria 2005

24 Fuente: Beck, Demirguc-Kunt y Martinez Peria Banco Mundial (2005) Indicadores de cobertura bancaria en América Latina

25 Porcentaje de población no bancarizada según nivel de ingreso Fuente: Banco Mundial

26 Nivel de educación de la población bancarizada y no bancarizada Fuente: Banco Mundial

27 Demanda de productos financieros de la población urbana Fuente: Banco Mundial

28 Principal razón para no tener una cuenta bancaria según nivel de ingreso Fuente: Banco Mundial

29 Porcentaje de personas que no han solicitado un crédito formal en los últimos 3 años Fuente: Banco Mundial

30 Razones para no solicitar un crédito formal Fuente: Banco Mundial

31 m Algo sobre las pymes

32 Saldo de la cartera pymes (billones de US$) y crecimiento anual* *Septiembre de cada año Fuente: Asobancaria

33 Participación de la cartera pymes en el total del crédito *Septiembre de cada año Fuente: Asobancaria

34 Evolución del promedio de productos y servicios utilizados por las Pymes Fuente: Inmark

35 Evolución del nivel de satisfacción de las Pymes Fuente: Inmark

36 Contenido m ¿Por qué es importante bancarizar? m ¿Por qué es atractivo para los bancos bancarizar? m Ventajas comparativas de la banca m ¿Qué se ha hecho en Colombia? m Avances m Comentarios finales

37 Comentarios finales m Colombia cuenta con una estrategia integral y bien coordinada para incrementar los niveles de bancarización. m El acceso a los servicios financieros en Colombia ha aumentado en los últimos años. Todavía queda mucho camino por recorrer. m Las consideraciones de costos no juegan un papel tan preponderante en la decisión de demanda de productos financieros. m Existe gran interés por parte de los bancos en continuar profundizando los niveles de bancarización bajo condiciones de libre mercado.

38 ESTRATEGIA INTEGRAL DE BANCARIZACION EN COLOMBIA


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