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El lenguaje cinematográfico

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Presentación del tema: "El lenguaje cinematográfico"— Transcripción de la presentación:

1 El lenguaje cinematográfico
1.-George Méliès 2. David W. Griffith 3. Sergei M. Eisenstein 4. Claves del lenguaje cinematográfico

2 George Méliès 1En 1888 compró el teatro "Robert Houdin" en París.
Después de la negativa de los Lumière por venderle un equipo de cinematógrafo, compró un artefacto similar al inglés Robert W. Paul y se dedicó a rodar “vistas” similares a las que había tenido oportunidad de ver.

3 George Méliès La cámara de Méliès se trabó al realizar un rodaje y en la proyección comprobó que “mágicamente” la escena desaparecía por completo ante sus ojos y mutaba en otra. Méliès cambió el cine al aunarlo a la magia, a las escenografías teatrales, al ilusionismo y a las historias ficticias para construir el primer modelo de espectáculo.

4 George Méliès A finales de 1896 Méliès rodó por primera vez una película “fantástica” denominada Escamoteo de una dama (L'Escamtrasmaotage d'une dame), con la historia de una mujer que se convertía en esqueleto y volvía a ser mujer.

5 George Méliès Su aporte significativo fue dotar al cine de un desarrollo argumental y visual. Compuso historias más largas y con diferentes tipos de planos. La cámara fija llega a su fin. Los errores estaban a la orden del día y con cada nueva película también la posibilidad de corregir los defectos previos. Así incluyó en cada film avances en la técnica del montaje y de encueadre de cámara que, sin quererlo, constituían el arte narrativo del cine.

6 George Méliès

7 DAVID W. GRIFFITH ( ) Se le considera el creador del lenguaje cinematográfico al introducir técnicas como El primer plano Montaje paralelo El flashback

8 DAVID W. GRIFFITH ( ) Montaje paralelo

9 DAVID W. GRIFFITH ( ) Flashback

10 el “principio de simetría” el “fuera de campo” y el “eje vertical”
DAVID W. GRIFFITH ( ) Se le atribuyen tres elementos innovadores que son elementos formales y estéticos el “principio de simetría” el “fuera de campo” y el “eje vertical”

11 DAVID W. GRIFFITH ( ) El principio de simetría: Es simplemente la existencia de repeticiones significativas a lo largo del relato. Por ejemplo, las películas que empiezan y terminan con el mismo plano.

12 DAVID W. GRIFFITH ( ) El fuera de campo. Se entiende la invención de un espacio fuera de cámara que es vital para la comprensión de la acción. Este concepto es más amplio y complejo que la elipsis narrativa o la presencia de elementos contextuales que no aparecen registrados por la cámara. Es decir: “Todo lo que no se ve en la imagen, pero que sugiere al espectador que ese espacio está ahí y que tiene que ver con lo que está sucediendo en pantalla.”

13 DAVID W. GRIFFITH ( ) El eje vertical es la intervención de un significado de orden superior en una historia cualquiera, en donde lo particular conecta con lo trascendente, y el suceso se convierte en destino. La posibilidad de ascender, mediante un juicio, de la linealidad narrativa hacia la verticalidad significante.

14 DAVID W. GRIFFITH ( )

15 Eisenstein rompe con los moldes tradicionales de montaje
SERGEI M. EISENSTEIN Eisenstein rompe con los moldes tradicionales de montaje En lo que Eisenstein describió como montaje intelectual, o montaje ideológico, los objetos y los personajes se unen y se separan, entran y salen, se unen de variadas formas provocando el desconcierto del espectador, que se obliga a pensar, preguntándose qué sucede en la pantalla, adquiriendo conciencia por sí mismo de los hechos que ve con estupor

16 SERGEI M. EISENSTEIN

17 El lenguaje del cine El lenguaje del cine se basa en la fotografía, en la música, en la literatura, en el cómic y en todos los fenómenos artísticos. De la misma forma, el cine influye en las demás artes, aportando sus formas de expresión. Elementos básicos: la selección de partes de realidad, los movimientos, el montaje y el sonido.

18 Cuatro elementos fundamentales: El encuadre o selección de la realidad
El cine como medio expresivo Cuatro elementos fundamentales: El encuadre o selección de la realidad Movimientos Montaje Sonido

19 Movimientos y encuadres de cámara

20 Ángulos de cámara

21 El montaje cinematográfico

22 Los movimientos del cine
Movimientos dentro del aparato: capaces de reproducir con exactitud el movimiento de los sujetos filmados: el paso rítmico del film detrás del objetivo y del obturador. En los aparatos primitivos, el arrastre del film se hacía manualmente. Dos tipos de movimiento con efectos expresivos: la cámara lenta y el acelerado.

23 Los movimientos del cine
Movimientos externos, provocados fuera de la máquina: cuando es la misma cámara la que se desplaza. El movimiento externo de la cámara se puede conseguir de muy diversos modos: mediante el travelling, con la grúa o montando la cámara en un helicóptero

24 Los fundidos Los fundidos: Se llaman cortes cuando se hacen directamente. Si se hacen gradualmente se conocen como fundidos. En negro: oscurecimiento de la pantalla; encadenado: la última imagen del plano se va disolviendo mientras, en sobreimpresión, se afianza la primera imagen de plano siguiente; también se utiliza el barrido: cuando la cámara se mueve a toda velocidad de un objeto a otro; o las cortinillas, cuando las imágenes se desplazan hacia un lado o hacia arriba o abajo.

25 FIN


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