La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Juárez Autónoma Autónoma de Tabasco División Académica de Informática Y Sistemas Diplomado en Redes de Computadoras No. 23 Carlos A. Custodio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Juárez Autónoma Autónoma de Tabasco División Académica de Informática Y Sistemas Diplomado en Redes de Computadoras No. 23 Carlos A. Custodio."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Juárez Autónoma Autónoma de Tabasco División Académica de Informática Y Sistemas Diplomado en Redes de Computadoras No. 23 Carlos A. Custodio I., Febrero 2006 carlos.custodio@dais.ujat.mx carciz@hotmail.com Módulo 1. Internet

2 1 UJAT División Académica De Informática y Sistemas Temario 1. Antecedentes de Internet Conceptos Básicos. Evolución. Fases de Madurez. Navegadores y su funcionamiento. 2. Servicios de Internet. - Servicios Tipo Cliente-Servidor. - Servicios Tipo No Cliente-Servidor. 3. Esquemas de Conexión a Internet. - Modem. - LAN. - ADSL. 4. Internet 2. 5. Internet Hoy. - Conceptos de nueva generación. - Acceso y Transporte. - Provisión de Contenidos: Tecnologías y Protocolos. - Las nuevas Terminales.

3 2 UJAT División Académica De Informática y Sistemas Temario (continuación) 6. Planeación de sitios Web. - Tipos de sitios. - Nombres de Dominio. - Contratación de Dominio. - Elección del ISP. - Formatos de Imágenes. 7. Instalación y Configuración de un Servidor de Páginas Web Local. 8. Desarrollo de sitios web. - Introducción a HTML. - Editores Web. - Etiquetas de texto y bloques. - Formato de páginas. - Formularios.

4 3 UJAT División Académica De Informática y Sistemas Temario (continuación) 9. Administración y Mantenimiento de Sitios Web. - Requisitos. - Pruebas de ejecución. - Registro en motores de búsqueda. - Mantenimiento remoto. 10. Seguridad. - Normas básicas de seguridad. - Transacciones Electrónicas. 11. Introducción al Comercio Electrónico.

5 Objetivo Capacitar a los participantes en el desarrollo de habilidades técnicas para afrontar con éxito el uso de la tecnología Internet, brindándole conocimiento actualizado para que sea un agente generador de ventajas competitivas para su organización. Justificación El mercadeo en Internet se ofrece como una alternativa nueva a las formas tradicionales de realización de marketing. Cada empresa debe establecer sus objetivos acerca de lo que espera conseguir al poner en práctica su presencia global, teniendo en cuenta que las repercusiones positivas como negativas, tendrán un mayor alcance que en otros medios. La presencia interactiva de una empresa que le proporciona Internet, alimenta la información, la imagen corporativa de la empresa y la identidad de marca, siendo esta nueva forma de marketing una mezcla de relaciones con los medios de comunicación, publicidad y marketing directo.

6 5 UJAT División Académica De Informática y Sistemas Evaluación del Aprendizaje  Auto-Valoración, con un peso del 25% El estudiante valora la formación de sus competencias con referencia al Módulo 1. Internet del Diplomado en Redes de Computadoras y los recursos del medio previamente acordados y definidos.  Co-Valoración, con un peso del 35% Los estudiantes valoran entre sí sus competencias de acuerdo a los criterios previamente definidos.  Hetero-Valoración, con un peso del 45% Valoración del facilitador del Módulo.

7 6 UJAT División Académica De Informática y Sistemas Contenido 1er Sesión.  PARTE 1. Generalidades  ¿Qué es una red de computadoras?  ¿Qué es Internet?  ¿Cómo ha evolucionado Internet?.  ¿Cuáles han sido las Fases de Madurez de Internet?.  Esquema de acceso a Internet.  ¿Cómo me puedo conectar a Internet?  ¿Qué es una Dirección IP?  ¿Qué es una URI?  ¿Qué es un DNS?  ¿Cómo se procesa una consulta de una pagina WEB en Internet?  ¿Cuáles son los principales servicios de Internet?  Conclusiones.  Actividades a desarrollar.

8 7 UJAT División Académica De Informática y Sistemas Para Empezar...  Actividades Individuales:  Responde a las siguientes preguntas:  ¿Qué es una red de computadoras?  ¿Qué es Internet?  ¿Internet es igual a internet?  Evolución de Internet.  Fases de Madurez de Internet.

9 8 UJAT División Académica De Informática y Sistemas ¿Que es una Red de Computadoras?  Un grupo de computadoras unidas mediante un medio de comunicación que se comunican mediante un mismo protocolo.

10 9 UJAT División Académica De Informática y Sistemas ¿Qué es Internet?  Es una red que une a otras redes de computadoras, comunicándose mediante el protocolo TCP/IP.

11 10 UJAT División Académica De Informática y Sistemas Evolución de Internet  Los 60’s.  En 1969, el Departamento de la Defensa de los Estados Unidos comenzó a usar  ARPANET  MIT  UCLA  RAND Corp.  Los 70s.  Instituciones educativas y de investigación comenzaron a conectarse a ARPANET para crear una comunidad de redes  A finales de los 70s, TCP/IP comenzó a ser el protocolo oficial usado en Internet.

12 11 UJAT División Académica De Informática y Sistemas Evolución de Internet (continuación)  Los 80’s.  En los 80s, la Fundación Nacional de Ciencia de los E.U. reemplazó ARPANET con una red de alta velocidad  Los 90’s.  La Fundación Nacional de ciencia de los E.U. transfirió el mantenimiento y supervisión de la Internet a fundaciones privadas y corporativos.  Se utilizó desde 1971 como red de comunicaciones del Pentágono y de la NATO.  Al finalizar la guerra fría, se liberó su utilización.  1990: lenguaje HTM (Tim Berners-Lee)  1993: primer navegador o browser (Mosaic, Univ. Illinois).

13 12 UJAT División Académica De Informática y Sistemas Fases de Madurez  1ra. Generación. (1969 – 1992)  Previa a los navegadores.  Intercambio de información textual.  Uso por la comunidad científica.  Estándar principal: código ASCII.  2da. Generación. (1992 – 2002)  Internet masivo de 1ra. Generación. (WWW)  Páginas HTML.  Integración de procesos rudimentarios, múltiples retos de seguridad, automatización y estandarización.  Estándar principal: HTML.

14 13 UJAT División Académica De Informática y Sistemas Fases de Madurez (continuación)  3ra. Generación. (2002 - ¿?)  Infraestructura de comunicación:  sistemas entre si,  personas entre si,  sistemas y personas.  Generalización de “Servicios basados en la Web”.  Establecimiento “espontáneo” y “automatizado” de comunicaciones entre sistemas no planificados ni previstos de antemano, para transacciones de todo tipo.  Estándar principal: XML.

15 14 UJAT División Académica De Informática y Sistemas Seguimos Trabajando …  Actividades Grupales:  Comenta con tus compañeros de equipo y trata de responder a las siguientes preguntas:  ¿Cómo me puedo conectar a Internet?  ¿Qué es una Dirección IP?  ¿Qué es una URI?  ¿Qué es un DNS?  ¿Qué es un DHCP?

16 15 UJAT División Académica De Informática y Sistemas Esquema de acceso a Internet Internet Red de Computadoras

17 16 UJAT División Académica De Informática y Sistemas ¿Cómo me puedo conectar a Internet?  Conexión mediante módem y línea telefónica convencional Modem: aparato modulador/demodulador de señal.Modular:convertir la señal digital en analógica para viajar por la línea telefónica. Lo contrario es demodular. Llamar por teléfono desde mi ordenador a un ordenador servidor de Internet El servidor me asigna dinámicamente una IP

18 17 UJAT División Académica De Informática y Sistemas ¿Cómo me puedo conectar a Internet? (continuación)  Conectado mediante Red local Hay un ordenador central que actúa como pasarela (ordenadores o aparatos que gestionan el tránsito). Tengo una dirección IP diferente al resto La pasarela se encarga de enviar o recibir paquetes Estoy siempre conectado a Internet

19 18 UJAT División Académica De Informática y Sistemas ¿Cómo me puedo conectar a Internet? (continuación)  Contratar una línea especial o directa RDSI (Red digital de servicios integrados) Permite conectar dos teléfonos digitales u ordenadores Ancho de banda alto: velocidad a la que se transmite la información Ej; 256kbps Modem especial ADSL Aprovecha la línea telefónica convencional pero las frecuencias no utilizadas por la voz(se puede estar hablando y a la vez conectado a Internet)

20 19 UJAT División Académica De Informática y Sistemas ¿Qué es una Dirección IP?  IP equivale a un nombre como www.ujat.mx  www = world wide web = Internet  Ujat = Nombre de dominio (del ordenador)  Mx = Nombre de dominio superior = TDL (Top domain level). Ej: México  Dirección IP: Posee 4 valores XXX.XXX.XXX.XXX Son números, cada uno de 000 a 255 Cada ordenador posee un número comprendido en estos valores Ej 193.145.122.678 = www.marca.eswww.marca.es  Todas estas IP tienen nombre y apellidos Desde 0.0.0.0 hasta 127.255.255.255 está reservada para la Xerox.mit.stanford

21 20 UJAT División Académica De Informática y Sistemas ¿Qué es una URI?  URI (por sus siglas en Inglés, Universal Resource Identifier) ó Identificador Universal de Recursos.  Se componen normalmente de tres partes:  El esquema de nombres del mecanismo usado para acceder al recurso.  El nombre de la máquina que aloja el recurso.  El nombre en sí del recurso, dado en forma de “path” o “ruta de acceso”.  Una URL forma parte de un subconjunto del esquema de nombres URI.

22 21 UJAT División Académica De Informática y Sistemas ¿Qué es un DNS? Los DNS (por sus siglas en inglés, Domain Name Server) o servidores de nombres de dominio, son ordenadores que tienen una especie de guía telefónica con la correspondencia entre direcciones del tipo www...con su IP. Ejemplo: Nombre en InternetDirección IP www.ujat.mx www.telmex.com www.televisa.com www.e-travel.com 192.168.2.5 200.54.57.8 135.200.3.2 134.120.0.1

23 22 UJAT División Académica De Informática y Sistemas ¿Cuáles son los principales servicios de Internet?  Servicios Tipo Cliente-Servidor:  World Wide Web.  Correo Electrónico.  Listas de Discusión.  Acceso a Bases de Datos.  FTP.  News.  Audio en Tiempo Real.  Servicios No Tipo Cliente-Servidor:  Videoconferencia.

24 23 UJAT División Académica De Informática y Sistemas ¿Cuáles son los principales servicios de Internet? (continuación) La World Wide Web (Web), en español “Tejido Mundial”, es una red de recursos de Información. La Web se basa en tres mecanismos para hacer que éstos recursos estén listos y a disposición de la mayor audiencia posible: 1.Un esquema uniforme de nombres. (URI) 2.Protocolos. 3.Hipertexto.

25 24 UJAT División Académica De Informática y Sistemas ¿Cuáles son los principales servicios de Internet? (continuación)  Servicios WEB,  Páginas WEB.  Permite la publicación electrónica de documentos con gráficos, sonidos y animaciones  Requiere una velocidad de acceso a Internet mínima.

26 25 UJAT División Académica De Informática y Sistemas ¿Cómo se procesa una consulta de una página WEB en Internet? El proceso, Usuario escribe el nombre de dominio Ejemplo:http://www.yahoo.com.mx 2.Ordenador se pone en contacto con el DNS (servidor de dominio) y le pregunta la dirección IP del ordenador www.yahoo.com.mx 3.Cuando el DNS envia la IP el ordenador se conecta con www.yahoo.com.mx 4.Preparar un paquete que diga “soy el ordenador xxx.xxx.xxx.xxx y deseo ver la página del aula” 5.Envía el paquete USO DEL PROTOCOLO TCP/IP (ruteo de los paquetes dinámico) 6.Esperar a recibir los paquetes de respuesta

27 26 UJAT División Académica De Informática y Sistemas ¿Cómo se procesa una consulta de una página WEB en Internet? (continuación) Los posibles errores, -Escribimos mal la dirección -Pedimos una página que no existe -El ordenador al que le pedimos está roto o desconectado -No funciona nuestra conexión con el DNS -Mientras nos envían la información algo llega mal o incompleto

28 27 UJAT División Académica De Informática y Sistemas ¿Cuáles son los principales servicios de Internet? (continuación)  Servicios WEB,  Servidores Buscadores:  Páginas WEB a las que me conecto y hay un programa que me ayuda a encontrar información en Internet.  ROBOTS:  programas que se dedican a navegar automáticamente y recolectan la información.  CATÁLOGOS:  Organización de la información mediante árboles temáticos.

29 28 UJAT División Académica De Informática y Sistemas ¿Cuáles son los principales servicios de Internet? (continuación)  Servicios WEB,  Buscadores  www.google.com  www.yahoo.com  www.metacrawler.com  www.altavista.com  www.astalavista.com

30 29 UJAT División Académica De Informática y Sistemas ¿Cuáles son los principales servicios de Internet? (continuación)  El correo electrónico,  Permite el envío de mensajes y archivos a uno o varios destinatarios  Existe limite en el tamaño de los archivos

31 30 UJAT División Académica De Informática y Sistemas ¿Cuáles son los principales servicios de Internet? (continuación)  ¿Cómo funciona el correo electrónico?  Hay un ordenador servidor donde tengo un nombre de usuario y una contraseña  Tengo una dirección de correo electrónico tipo carlos.custodio@dais.ujat.mx  El servidor guarda buzón de mensajes  Me conecto al servidor y le pido ver mis mensajes y le pido enviar mis mensajes

32 31 UJAT División Académica De Informática y Sistemas ¿Cuáles son los principales servicios de Internet? (continuación)  Listas de discusión,  Permiten el envío de mensajes a múltiples destinatarios mediante un sola dirección  Existen limites en el tamaño de los archivos

33 32 UJAT División Académica De Informática y Sistemas ¿Cuáles son los principales servicios de Internet? (continuación)  Listas de discusión, algunas consideraciones,  Sistema para mantener en contacto a varios usuarios interesados en algún tema  Servidor de lista de distribución envía una copia a cada usuario de la lista de cada mensaje recibido  La lista tiene una dirección  CUIDADO: Te llenan el buzón  Puedes darte de baja, pero es difícil

34 33 UJAT División Académica De Informática y Sistemas ¿Cuáles son los principales servicios de Internet? (continuación)  Bases de datos,  Permite organizar información  Necesitan programas específicos para acceder a dicha información

35 34 UJAT División Académica De Informática y Sistemas ¿Cuáles son los principales servicios de Internet? (continuación)  FTP (File transfer protocol) o protocolo de transmisión de ficheros,  Transmitir o recibir ficheros desde un ordenador a otro remoto  Uso un programa de FTP  Desde Internet Explorer se puede bajar ficheros mediante FTP

36 35 UJAT División Académica De Informática y Sistemas ¿Cuáles son los principales servicios de Internet? (continuación)  NEWS (noticias) o tablero de anuncios,  El servidor no te envía los mensajes  Servidor mantiene un tablero donde “pega” los mensajes recibidos  Usuarios cuando quieren se conectan al servidor y miran el tablero de anuncios o envían mensajes al tablero

37 36 UJAT División Académica De Informática y Sistemas ¿Cuáles son los principales servicios de Internet? (continuación)  Audio en Tiempo Real,  Ejemplo: Una transmisión de radio por internet  http://www.batanga.com  Tengo que instalar en mi ordenador un PLUG-IN o componente que se “une” al browser de Internet y entiende los ficheros de sonido

38 37 UJAT División Académica De Informática y Sistemas ¿Cuáles son los principales servicios de Internet? (continuación)  No tipo cliente-servidor  Videoconferencia. Ejemplo: Netmeeting

39 38 UJAT División Académica De Informática y Sistemas Conclusiones de la 1ra parte  Internet…  Red formada por millones de ordenadores.  Cada ordenador se identifica con una IP.  Los ordenadores pueden tener una IP.  Fija: si están permanentemente conectados a Internet.  Asignada dinámicamente si se conectan esporádicamente por ejemplo mediante módem.  Algunos ordenadores tienen un nombre de dominio que es más fácil de recordar que la IP.  TDL es el nombre de dominio de nivel superior.  Puede indicar el país. Ejemplos:.es,.uk,.fr, mx, cu, ar…etc  El tipo de organización Ejemplos: .com es de comercio, .gov es de gobierno, .edu es de educacion, .org de organizaciones no gubernamentales.

40 39 UJAT División Académica De Informática y Sistemas Conclusiones de la 1ra parte (continuación)  DNS: Ordenador servidor que traduce el nombre de dominio en IP.  La información se transmite mediante paquetes y el protocolo de transmisión de paquetes es TCP/IP.  Los paquetes pueden seguir rutas diferentes dependiendo de las condiciones de tránsito.

41 40 UJAT División Académica De Informática y Sistemas Actividades a desarrollar...  Actividades Individuales:  Considera la siguiente URI: http://www.acme.com/soporte/proveedores.html Se te pide, designes la manera en que se interpretaría la URI del recurso antes nombrado.  Realiza un ensayo sobre “Los Principales Servicios de Internet y su impacto en la Sociedad Actual”. (Máximo 1 cuartilla)  Retoma las preguntas individuales, ya contestadas, verifica que puedes agregarle, califícate y entrégala al facilitador del Módulo.

42 41 UJAT División Académica De Informática y Sistemas Actividades a desarrollar …  Actividades grupales …  Retomar las preguntas grupales, ya contestadas, verificar que se le puede agregar, califícarse y entregarlas al facilitador del Módulo.  Investigar por lo menos proveedores de servicios de Internet en México, describe las características del servicio proporcionado y establece cuál a su criterio es la mejor opción.  Desarrollar un mapa conceptual en el cual esquematicen lo visto en el día. El tema central será Internet, y los subtemas Antecedentes, Evolución, Esquemas de Conexión.

43 42 UJAT División Académica De Informática y Sistemas

44 43 UJAT División Académica De Informática y Sistemas Internet 2  Antecedentes  Internet 2  ¿Qué es?  Objetivos  Aplicaciones  ¿Y qué de las instituciones educativas que no son miembros de la Internet 2?  Red Internet 2  Esquema, muy generalizado de Internet 2  ¿Internet 2, desplazará a la Internet actual?  El CUDI  ¿Qué es?  ¿Cómo surgió?  ¿Cuáles son los Objetivos?  ¿Quiénes lo conforman?  ¿Quiénes pueden participar?

45 44 UJAT División Académica De Informática y Sistemas Internet 2 Antecedentes  Proyectos de investigación y colaboración entre Universidades norteamericanas por los años sesenta.  Apoyado por empresas y entidades gubernamentales de los Estados Unidos.  Inicialmente fue un red académica orientada a la colaboración e investigación entre las distintas Universidades que conformaban esta red.  Evolucionó hasta lo que hoy es Internet.  Internet2 1996, 180 Universidades en el mundo.

46 45 UJAT División Académica De Informática y Sistemas Internet 2 ¿Qué es? Internet 2 es una red de cómputo con capacidades avanzadas separada de la Internet comercial actual. Se basa en el espíritu de colaboración entre las universidades del país y su finalidad  desarrollar tecnología  aplicaciones avanzadas  investigación y educación  formación de personal capacitado en el uso y manejo de redes avanzadas de cómputo.

47 46 UJAT División Académica De Informática y Sistemas Internet 2 Objetivos  Proveer una red de alto rendimiento a la comunidad de investigadores de las Universidades miembros del proyecto.  Crear aplicaciones revolucionarias para Internet.  Transferir la tecnología de Internet2 a Internet.

48 47 UJAT División Académica De Informática y Sistemas Internet 2 Aplicaciones  Aplicaciones en desarrollo a nivel internacional:  Telemedicina.  Bibliotecas digitales.  Laboratorios virtuales, manipulación a distancia.  Visualización de modelos 3D.  Robótica.  Educación a distancia.  Que no serían posibles de desarrollar con la tecnología del Internet de hoy

49 48 UJAT División Académica De Informática y Sistemas Internet 2 ¿Y qué de las Instituciones que no son Miembros? Abierta para cualquier universidad que se comprometa a proveer facilidades para el desarrollo de aplicaciones avanzadas en su campus. La inversión financiera requerida es muy alta. Internet2 descenderá a un nivel económico alcanzable para cualquier institución que actualmente tenga una conexión básica a la Internet.

50 49 UJAT División Académica De Informática y Sistemas Internet 2 Red  Internet2 está compuesta por redes principales o backbones en USA, a los cuales se conectan los llamados gigaPoPs y backbones internacionales a los cuales a su vez se conectan gigaPoPs o nodos en particular tales como Universidades.  Un gigaPoP es una red regional (con ancho de banda del orden de los gigabits por segundo).  MIT + U. de Boston + U. de Harvard = gigaPoP llamado BOS.

51 50 UJAT División Académica De Informática y Sistemas Internet 2 Esquema muy generalizado

52 51 UJAT División Académica De Informática y Sistemas Internet 2 ¿Desplazará a la Internet actual?  El proyecto Internet 2 no reemplazará a la Internet actual.  Su objetivo es unir a las instituciones con los recursos para desarrollar nuevas tecnologías y posibilidades que posteriormente puedan extrapolarse a la Internet global.  Aún mas, el sector privado se beneficiará con las aplicaciones y tecnología desarrolladas por los miembros de Internet 2.

53 52 UJAT División Académica De Informática y Sistemas Internet 2 ¿Qué es el CUDI?  La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet es una Asociación Civil que tiene por objeto promover y coordinar el desarrollo de redes de telecomunicaciones y cómputo, enfocadas al desarrollo científico y educativo en México.  Representa a las Universidades e Instituciones del proyecto de Internet 2 en México.  Coordina las labores encaminadas al desarrollo de la red de cómputo avanzado en el país, brindar asesoría en cuanto a las aplicaciones que utilizarán esta red y fomentar la colaboración entre sus miembros

54 53 UJAT División Académica De Informática y Sistemas Internet 2 ¿Cómo surgió el CUDI?  7 de las universidades más grandes de México, interesadas en trabajar en proyectos de investigación conjunta (tanto a nivel nacional como internacional)  De esta forma, el 12 de Mayo de 1999 quedo constituida la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet A.C.

55 54 UJAT División Académica De Informática y Sistemas Internet 2 ¿Cómo surgió el CUDI? (continuación)  El 20 de mayo de 1999, en San Diego, California, representantes de la CUDI firman dos importantes Memorándums de Entendimiento con dos de las más importantes corporaciones universitarias:  University Corporation for Advanced Developement ( UCAID )  Corporation of Education Network Initiatives in California ( CENIC )

56 55 UJAT División Académica De Informática y Sistemas Internet 2 Objetivos del CUDI  Promover la creación de una red de telecomunicaciones con capacidades avanzadas.  Fomentar y coordinar proyectos de investigación para el desarrollo de aplicaciones de tecnología avanzada de redes de telecomunicaciones y cómputo enfocadas al desarrollo científico y educativo de la sociedad mexicana.  Promover el desarrollo de acciones encaminadas a la formación de recursos humanos capacitados en el uso de aplicaciones educativas y de tecnología avanzada de redes de telecomunicaciones y cómputo.  Promover la interconexión e interoperabilidad de las redes de los Asociados Académicos y de los Afiliados.  Promover el desarrollo de nuevas aplicaciones que realice.  Difundir entre sus miembros los desarrollos que realice.

57 56 UJAT División Académica De Informática y Sistemas Internet 2 ¿Quiénes conforman el CUDI?  15 Asociados Académicos  5 Asociados Institucionales  21 Afiliados

58 57 UJAT División Académica De Informática y Sistemas Internet 2 Asociados Académicos del CUDI  Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey  Instituto Politécnico Nacional  Universidad Autónoma Metropolitana  Universidad Autónoma de México  Universidad Autónoma de Nuevo León  Universidad La Salle  Laboratorio Nacional de Informática Avanzada

59 58 UJAT División Académica De Informática y Sistemas Internet 2 Asociados Institucionales del CUDI  Cisco Systems S.A. de C.V.  Teléfonos de México S.A. de C.V.  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  Marconi Communications, S.A. de C.V.  Nortel Networks de México, S.A. de C.V.

60 59 UJAT División Académica De Informática y Sistemas Internet 2 Afiliados del CUDI  Universidad de Colima  Universidad Iberoamericana  Universidad del Valle de México  Universidad Autónoma de Sinaloa  Universidad Autónoma de Chihuahua  Instituto de Investigaciones Eléctricas  Instituto Mexicano del Petróleo

61 60 UJAT División Académica De Informática y Sistemas Internet 2 ¿Quiénes pueden participar en el CUDI? Todas aquellas universidades, institutos de investigación, del sector público, privado o social, personas morales y sociedades mercantiles que estén comprometidas con el desarrollo, evolución y utilización de aplicaciones educativas y de tecnología avanzada de redes de telecomunicaciones y de cómputo.  Existen organismos semejantes a CUDI en otros países. Una de las razones que hizo necesario la creación de CUDI es el hecho de que los organismos de representación nacional sólo pueden establecer convenios internacionales con organizaciones homologas y no con universidades o empresas en particular.  * Otras organizaciones similares:  RETINA (Argentina) “Red Teleinformática Académica”  RNP (Brasil) “Red Nacional de Investigación”  REUNA (Chile) “Red Universitaria Nacional”

62 61 UJAT División Académica De Informática y Sistemas Internet 2 En Resumen!  Internet2 es un consorcio de Universidades unidas para el desarrollo de aplicaciones avanzadas para Internet.  Los principales objetivos de Intenet2 es desarrollar la próxima generación de aplicaciones Telemáticas (Telecomunicaciones- Informática) para facilitar las tareas académicas y educativas.  Se pretende que en un futuro no muy lejano se desarrollen aplicaciones y protocolos para la Internet de todos.  CUDI es la corporación mexicana encargada de promover y coordinar el desarrollo de redes de telecomunicaciones y cómputo.

63 62 UJAT División Académica De Informática y Sistemas Fin de la Primera Sesión…


Descargar ppt "Universidad Juárez Autónoma Autónoma de Tabasco División Académica de Informática Y Sistemas Diplomado en Redes de Computadoras No. 23 Carlos A. Custodio."

Presentaciones similares


Anuncios Google