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Manejo de Conflictos.

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Presentación del tema: "Manejo de Conflictos."— Transcripción de la presentación:

1 Manejo de Conflictos

2 ¿ Qué es un Conflicto ? Es el choque de ideas, intereses o acciones incompatibles. Es una situación en que dos o más partes consideran que lo que quiere cada una es incompatible con lo que quieren las demás.

3 Causas de los Conflictos
Diferencias en: Los Objetivos Las Perspectivas Las Expectativas La Historia de Vida Las Creencias Los Valores Los Supuestos Los Enfoques Falta de Recursos

4 Conflicto: Resultados
Los conflictos pueden: Facilitar la generación de ideas nuevas Facilitar la creatividad e innovación Facilitar la discusión de temas “tabú” Fortalecer las relaciones interpersonales Dañar las relaciones interpersonales, si no se manejan bien

5 Dimensiones de la conducta
Medida en que una persona intenta satisfacer sus propios intereses/necesidades. DETERMINACION Medida en que una persona intenta satisfacer los intereses/necesidades de otra persona. COOPERACIÓN

6 Estilo en el manejo de los conflictos
Preocupación por los demás Preocupación por sí mismo Competencia Colaboración Negociador Evasión Congraciatorio MÍNIMA MÁXIMA DETERMINACION MÍNIMA MÁXIMA COOPERACIÓN

7 Estilos de Manejo de Conflictos
MÍNIMA MÁXIMA DETERMINACION COLABORACIÓN - 9.9 COMPETENCIA - 9.1 9 Asertivo, no cooperador Su propio interés a expensas del otro. Defensa de sus derechos. Defensa de sus creencias. Tratar de ganar, imponer. Se resienten los demás. Requiere tener poder. Asertivo y cooperador. Busca soluciones de máximo beneficio conjunto. Busca esencia de ambos intereses. Ve una oportunidad en los desacuerdos. Requiere tiempo y energía. NEGOCIADOR - 5.5 Algo asertivo y algo cooperador. Resolución rápida, de aceptación mutua. Busca el terreno medio. Intercambia concesiones dividiendo la diferencia. Es rápido. 5 Poco asertivo, muy cooperador. Posterga intereses en beneficio del otro. Generosidad, altruista. Acata decisiones. Cede a otras ideas. Se resiente la persona. No asertivo, no cooperador. No asume el conflicto. Evita, diplomacia. Posterga, dilata. Retrocede ante una amenaza. 1 EVASIÓN - 1.1 CONGRACIATORIO - 1.9 1 5 9 MÍNIMA MÁXIMA COOPERACIÓN

8 Conflicto: Pauta para lograr Resultados
¿Qué necesito? ¿Qué necesita la otra persona? ¿Cuáles son nuestras diferencias y nuestro terreno común? ¿Cómo se pueden satisfacer nuestras necesidades/intereses?

9 Necesidades e intereses compartidos
Solución Necesidades e intereses compartidos Necesidades e intereses del otro Mis necesidades/ intereses

10 Conductas efectivas Aliente la comunicación: Empatice: Observe el lenguaje corporal Parafrasee o Refleje Maneje el conflicto con actitud positiva


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