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Seminario Nacional de la OMPI sobre Propiedad Industrial, Tecnología e Innovación San Salvador, 8 de noviembre de 2006 Panorama general de la importancia.

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1 Seminario Nacional de la OMPI sobre Propiedad Industrial, Tecnología e Innovación San Salvador, 8 de noviembre de 2006 Panorama general de la importancia de la propiedad industrial como herramienta de desarrollo y promoción de la innovación Seminario Nacional de la OMPI sobre Propiedad Industrial, Tecnología e Innovación San Salvador, 8 de noviembre de 2006

2 Contexto actual del debate sobre la importancia económica de la Propiedad Intelectual - Desarrollo económico en el siglo XXI, es sinónimo de tener la capacidad de generar y comercializar las ideas, la innovación y los productos creativos - Conocimiento es fuente de creación de riqueza - Mejores formas de regular el derecho de utilizar el conocimiento, propicia la inversión y mejora la capacidad competitiva

3 Contexto actual del debate sobre la importancia económica de la Propiedad Intelectual El objetivo fundamental de Europa, es convertirla en la “economía basada en el conocimiento más dinámica y competitiva del mundo en 2010” Desde un punto de vista macroeconómico, hay una creciente aceptación del hecho de que hoy nos encontramos en la “era del conocimiento”, en un momento en que los activos intangibles, que incluyen el capital humano y la propiedad intelectual, son con frecuencia los elementos más valiosos de las economías regionales y nacionales.

4 Contexto actual del debate sobre la importancia económica de la Propiedad Intelectual La propiedad intelectual representa el corazón de la estrategia comercial las empresas William Coughlin, Presidente de Ford Global Technologies afirma que: “la propiedad intelectual es la capacidad fundamental para la creación de riqueza. La vinculación entre propiedad intelectual y el valor de la empresa es profunda y directa, y su efecto sobre la actividad empresarial es mucho más evidente en la actualidad que hace tan solo unos años. La propiedad intelectual puede ser transformada y utilizada como activo intangible de un modo más veloz que la creación de un nuevo producto”.

5 La importancia económica de la Propiedad Intelectual En este contexto, aumenta la importancia de la Propiedad Intelectual para las economías modernas, es decir: - hay que desarrollar la creatividad (aprovechar el ingenio y la capacidad innovadora) - crear condiciones para promover la innovación - existe la necesidad de tener un sistema efectivo de protección del conocimiento  La formula es: invertir en generar las condiciones que propicien la conversión de la capacidad innovadora en activos económicos, es decir ACTIVOS INTANGIBLES

6 TANGIBLES (Inmateriales) TERRENOS MAQUINARIA EDIFICIOS MERCADO Clientela, contratos, participación en las ventas del sector Know-How PROPIEDAD AUTORAL Derechos de Autor PROPIEDAD INDUSTRIALPatentes, Marcas, Secretos Industriales INFRAESTRUCTURA Métodos y Fortalezas Administrativas y Financieras Conocimientos y Destreza (Materiales) INTANGIBLES

7 La importancia económica de la Propiedad Intelectual  Para lograr está conversión de recursos humanos en activos económicos efectivos dentro del contexto económico de un país en vías de desarrollo, es fundamental: - incentivar la actividad de innovación - desarrollar capacidades tecnológicas en nuestros países (ajustadas al potencial individual de cada país) - tener un sistema de propiedad intelectual eficiente; y - disponer de políticas estratégicas de desarrollo (vinculación de IP, innovación con el resto de las factores de desarrollo económico del país)

8 Principales características macroeconómicas en América Latina - En los últimos años el crecimiento de la región ha sido bajo y volátil - Ausencia de un vinculo claro y concluyente entre apertura y crecimiento - Relevancia de las exportaciones

9 Principales características macroeconómicas en América Latina El crecimiento en el PIB en América Latina sigue siendo bajo. No se logra cerrar la brecha frente a los países desarrollados y algunos emergentes

10 Características del desarrollo productivo en América Latina Día a día se le da mayor importancia a los mercados externos (exportación) No existe especialización en sectores y actividades de intensidad tecnológica (aun que se presentan señales de cambio) Insuficiencia de recursos humanos capacitados para la investigación Baja inversión en I&D, tanto de los estados como de los sectores empresariales Infraestructura productiva, no esta acompañada de un procesos de modernización

11 Características del desarrollo productivo en América Latina Escasa vinculación entre los distintos componentes que conforman el Sistema Nacional de Innovación Las PYME generalmente no asignan recursos financieros de manera específica a la I+D o a actividades de innovación, por lo que tampoco se cuenta con estructuras, laboratorios o áreas destinadas a esos fines; y Con excepción de algunos sectores y algunas grandes empresas, la innovación adquiere un carácter informal e incremental.

12 Características del desarrollo productivo en América Latina Capacidad tecnología en América Latina: Baja capacidad de generar localmente conocimiento y tecnología. Esta orientada a mejoras incrementales en procesos y productos ESTO DEBE CAMBIAR

13 Retos de futuro para el desarrollo productivo en América Latina Los países deben proveer las condiciones económicas y el marco regulador que incentive a la inversión publica y privada en I+D Cambios estructurales en la economía global hacia una economía basada en los conocimientos – los activos de propiedad intelectual son la principal fuente de ventaja competitiva de las empresas líderes Aumento del comercio internacional, la competitividad y la globalización aumenta la necesidad de protección en los mercados de exportación y la expansión de mecanismos globales de protección internacional (sistemas internacionales de protección) Oportunidad y/o necesidad de entrar y competir en nuevas tecnologías (biotecnología e ingeniería genética, software, TIC, bioinformática y la nano-tecnología) que ha contribuido al auge de ciertos sectores Buscar una efectiva integración de las políticas de gestión de los sistemas de PI con las políticas nacionales de desarrollo

14 Los derechos de propiedad intelectual y su impacto en el contexto económico La propiedad intelectual genera incentivos para: Innovar -Los DPI permiten al inventor apropiarse del valor generado por la innovación y de esta forma cubrir los costes de investigación, percibir ganancias y a su vez protegerse de la competencia (quien invertiría en investigación si no existieran los DPI) -Un innovador o un autor, que realiza su trabajo antes de conocer la demanda de su creación, la cual en la mayoría de los casos puede ser fácilmente copiada, ¿como sin los DPI el creador puede recibir una remuneración correspondiente a su creación? -Un factor fundamental para (una empresa) invertir en investigación y desarrollo (I+D) es la medida en que podrá recuperar sus inversiones y obtener beneficios una vez que sus iniciativas de I+D den lugar a productos o procedimientos innovadores. -Si los gastos de I+D no tienen como resultado el aumento de las ganancias de la empresa, ésta carecerá de incentivos para invertir en la innovación.

15 Los derechos de propiedad intelectual y su impacto en el contexto económico La propiedad intelectual genera incentivos para: Innovar -La innovación se caracteriza por tener costos de producción muy altos comparados con los costos bajos de reproducción o imitación. Si no se logra garantizar el uso exclusivo de la innovación ( apropiabilidad ) otras empresas que no han efectuado inversiones podrán copiarla y vender el producto innovado a un precio inferior, condicionando la supervivencia de la empresa innovadora.

16 Los derechos de propiedad intelectual y su impacto en el contexto económico La propiedad intelectual genera incentivos para: Transformar innovaciones en productos comerciales -Permite, por la garantía que dan los DPI, gestionar financiamiento para desarrollar la innovación, convertir la misma en productos y ponerlos en el mercado Realizar contratos entre inventores y otros agentes del mercado -La eficaz generación de capital intelectual, permite gestionar licencias en beneficio empresarios y usuarios Compartir la información - Conocer la dirección de las investigaciones, no invertir en lo ya investigado

17 Economías basadas en el conocimiento  La tierra, la mano de obra y el capital no son los únicos factores para garantizar el éxito de los países en el mercado global: el desarrollo pasa a ser más intelectual que industrial y la competitividad de las empresas está relacionada en forma más directa con la capacidad de manejo de los mecanismos de: creación, difusión y uso efectivo del conocimiento, es decir...  El componente de valor agregado de origen intelectual es cada vez mayor y el mismo se manifiesta de diversas formas: –en tecnologías de producción; –en técnicas de gestión y calidad; y –en estrategias de comercialización

18 Los activos de propiedad intelectual Su capacidad de generar Activos de Propiedad Intelectual, bienes intangibles estratégicos :  patentes de invención y modelos de utilidad  marcas, y otros signos distintivos  indicaciones geográficas  diseños industriales  derecho de autor y derechos conexos  secretos comerciales  topografías de circuitos integrados +  CAPITAL HUMANO + OTRO CAPITAL INTELECTUAL (otros activos intangibles como sistemas de entrenamiento, de gestión de calidad, de distribución) = PROPIEDAD INTELECTUAL COMO ACTIVO ECONÓMICO DE GRAN VALOR EN EL MERCADO

19 Capacidad de manejo de los activos de propiedad intelectual Es fundamental desarrollar la capacidad individual a nivel del operador económico de que se trate (empresa, investigador, profesional ect.) las medidas necesarias para la protección, gestión, explotación y observancia de los activos de propiedad intelectual para: G desarrollo comercial y estrategia competitiva G desarrollo y diseño de productos G acumulación de recursos financieros para actividades de I+D G prestación de servicios y comercialización G exportación

20 Capacidad de manejo de los activos de propiedad intelectual En este contexto un uso adecuado de la información disponible proporciona a los operadores económicos (tanto a la pequeña y mediana empresa como a universidades, centros de investigación, empresas de capital riesgo y en general a todos los actores económicos), una ventaja estratégica frente a sus competidores. El valor ya no reside en disponer de la información, sino en el uso que se hace de la misma para generar desarrollo

21 La Información Tecnológica La información de patentes es el mejor catálogo de información tecnológica El 90% de las invenciones mundiales están descritas en documentos de patente. 80% de la información tecnológica se publica exclusivamente en documentos de patente. A nivel mundial cada año se presentan un millón y medio de solicitudes de patentes. Se publican anualmente más de 2 millones de documentos de patentes (total de documentos publicados: más de 40 millones).

22 Ventajas de los documentos de patentes como fuente de información para la I+D é Los documentos de patentes cubren la mayoría de todo lo que es nuevo y todo lo que se necesita saber acerca del desarrollo de la tecnología é Estructura uniforme: primera pagina con los datos bibliográficos descripción (antecedentes de la invención y retrata el estado de la técnica) reivindicaciones (lo que es nuevo y el alcance de lo que se protege) figuras informe de búsqueda La información de patentes: instrumento clave para el aprendizaje tecnológico

23 Ventajas de los documentos de patentes como fuente de información para la I+D (cont.) é La información contenida en los documentos de patentes no es generalmente divulgada en otra forma de literatura é 60-70% de la tecnología descrita y revelada en los documentos de patentes aparecerá en la literatura científica (no de patentes) tan sólo dos o tres años más tarde é Información clasificada (IPC - se aplica por más de 100 Oficinas de Patentes en todo el mundo)

24 Beneficiarios de la información de patentes Técnicos Científicos Investigadores Directores de departamentos de I+D. Empresarios Directores de marketing Financieros Funcionarios gubernamentales Responsables de las políticas de desarrollo e inversión industrial

25 Invenciones e información –Patentes de invención y modelos de utilidad: instrumentos para incentivar la generación y explotación de nuevos productos y procedimientos técnicos, y al mismo tiempo mecanismo dirigido a fomentar la divulgación temprana de los adelantos de la ciencia y la técnica en beneficio conjunto de la sociedad –Valor económico: aplicación en la industria y puesta en el mercado –Convertir ideas y soluciones técnicas innovadoras en productos competitivos –Derechos exclusivos: incentivo en la creación de nueva tecnología, posición competitiva más ventajosa en el mercado –Facilitar la negociación de acuerdos de licencia, incrementando el poder de negociación

26 Aspectos informativos del sistema de patentes Patentes: –No son sólo un instrumento de protección de las empresas generadoras de tecnología, sino también un instrumento de difusión de información tecnológica –Instrumento clave para el aprendizaje tecnológico, como base para el desarrollo tecnológico de otros inventores y de la sociedad en general –Instrumento de concordancia entre la tecnología, los proveedores y los receptores –Estímulo a la creación y a la innovación –Permiten evitar la duplicación de gastos de I+D –Sirven a identificar nuevas áreas de desarrollo de la tecnología para I+D futuras

27 El sistema de patentes como un instrumento de política –Herramienta de planificación industrial y toma de decisiones estratégicas –Indicador de desarrollo para países, compañías y actividades en varios sectores –Pronosticar el desarrollo industrial futuro y monitorear el progreso tecnológico –Diagnóstico de la veracidad de decisiones en materia de política e inversiones

28 Ventajas de la información contenida en los documentos de patentes para las empresas Evitar la duplicación de los trabajos de I+D Identificar nuevas ideas, soluciones técnicas, productos y procesos Identificar el estado de la técnica en un campo tecnológico específico Evaluar tecnologías específicas e identificar licenciantes potenciales Identificar tecnologías alternativas y sus fuentes Localizar fuentes de know-how en un campo tecnológico específico Mejorar productos o servicios existentes Desarrollar nuevas soluciones técnicas, productos y procesos Identificar DPI existentes o potenciales a existir

29 Ventajas de la información contenida en los documentos de patentes para las empresas (cont.) Evaluar la novedad y patentabilidad Monitorear las actividades de los competidores Identificar nichos de mercado Conocer el estado legal de DPI específicos Monitorear tendencias tecnológicas y las actividades de I+D de los competidores Indicar tendencias futura, temprana Apoyar las actividades de I+D (la información tecnológica no es secreta) Las patentes son solicitadas únicamente si media un interés económico

30 Características de los documentos de patentes y su contenido Tienen fecha de presentación Indican el nombre, la dirección del solicitante, del titular, del inventor y el de su agente o representante, o al menos de una o dos de esas personas antes mencionadas Dan frecuentemente una información detallada sobre la posibilidad de la aplicación práctica de la solución técnica en la industria La información tecnológica en ellos contenida puede ser libremente usada para apoyar actividades de I+D Si una invención no está protegida por patente en un país dado, esa invención puede ser aplicada en la industria e introducida en el comercio, sin necesidad de obtener un permiso o consentimiento de su titular

31 Conclusiones La información tecnológica es una herramienta fundamental para: –análisis de mercados –identificar socios y/o competidores –valoración de inversiones en tecnología –transferencias y/o adquisición de tecnología –anticipar estrategias y comportamientos de mercados y competidores La información tecnológica contenida en las patentes debe formar parte del día a día de nuestras empresas (investigación, vigilancia y comercialización)

32 Conclusiones La globalización aumentan la necesidad de utilización del sistema de patentes como herramienta de protección internacional Ser competitivos en una economía basada en los conocimientos, requiere de la generación y gestión de activos de propiedad intelectual, como elemento fundamental de desarrollo empresarial Necesidad de desarrollar y promover una cultura de propiedad intelectual en la empresa

33 Muchas Gracias


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