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Administración Total del Piso de Trabajo ATPT

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Presentación del tema: "Administración Total del Piso de Trabajo ATPT"— Transcripción de la presentación:

1 Administración Total del Piso de Trabajo ATPT

2 Introducción Para ser una empresa de Clase Mundial es necesario que podamos controlar lo que sucede en el Lugar de Trabajo, ya que es ahí donde se gana o se pierde la carrera contra la competencia. Los resultados importantes suceden en el Lugar de Trabajo. De ahí la importancia crucial en las empresas de tener un conocimiento, lo más completo y certero posible, de lo que sucede en el piso. ¿Cómo podemos describir o interpretar de manera clara lo que sucede en el Lugar de Trabajo? A través de tres canales: Genba: La situación física (5S’s: Selección, Orden, Limpieza, Estandarización, Autocontrol) del Lugar de Trabajo. Genbutsu: Las condiciones del producto procesado en el Lugar de Trabajo. (Rechazos, defectos, cantidades equivocadas, peso de más, peso de menos, mala formulación, etc.). Genjitsu: Los indicadores adecuados de la operación en el Lugar de Trabajo. (Temperatura, velocidad, nivel de capacitación, asistencia, indicadores de calidad, etc.).

3 Administración Total del Piso de Trabajo
Impacto DISMINUYEN: AUMENTAN: 1. Rentabilidad 2. Seguridad 3. Confiabilidad de Entregas 4. Calidad Diversidad de Productos 6. Capacidad 7. Consistencia en Servicios 8. Comunicación y Apertura 9. Satisfacción por su Trabajo Interés en su Trabajo 1. Desperdicios-Costos 2. Accidentes 3. Pérdidas de Tiempo 4. Defectos 5. Tiempo de Respuesta 6. Demoras Insatisfacciones del Cliente 8. Números Rojos 9. Rotación Ausentismo

4 G e n b a Organización del Lugar de Trabajo 5º SHITSUKE Autodisciplina
4º SEIKETSU Estandarización Todos Igual Siempre 3º SEISO Limpieza No limpiar más, sino evitar que se ensucie 2º SEITON Orden Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar 1º SEIRI Selección Distinguir entre lo que es necesario y lo que no lo es

5 G e n b a Las 5 S´s Origen La herramienta 5 S´s toma su nombre de cinco palabras japonesas que inician con la letra S: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke. Relación Costo-Beneficio Por tratarse de tareas simples, su costo de implementación es bajo económicamente hablando, pero depende estrechamente de la participación de todos en la empresa. El ahorro en costos y recursos, la reducción de accidentes, el incremento en la motivación del personal, y los incrementos en calidad y productividad son algunos de los principales beneficios. Estas nuevas técnicas, sostenidas sistemáticamente –no por campañas-, permiten altos niveles de rendimiento y productividad tanto en empresas industriales como de servicios.

6 Primera “S” SEIRI = SELECCIÓN ANTES DESPUÉS OBJETIVO
Contar con un área de trabajo donde únicamente están los artículos y herramientas realmente necesarios. PASOS 1.- Identificar todos los artículos innecesarios. 2.- Elimina todo aquello que definitivamente no se utiliza. 3.- Encuentra un lugar de almacenamiento diferente para las cosas de uso poco frecuente. HERRAMIENTAS Tarjetas Rojas Almacén de Tarjetas Rojas DESPUÉS

7 Segunda “S” SEITON = ORDEN ANTES DESPUÉS OBJETIVO
Que exista un lugar para cada artículo, adecuado a las rutinas de trabajo, listo para utilizarse y con su debida señalización. PASOS 1.- Asigna e identifica un lugar para cada artículo. 2.- Determina la cantidad exacta que debe haber de cada artículo. 3.- Asegura que cada artículo esté listo para usarse. 4.- Crea los medios para asegurar que cada artículo regrese a su lugar. HERRAMIENTAS Códigos de Color Señalización DESPUÉS

8 Tercera “S” SEISO = LIMPIEZA ANTES DESPUÉS OBJETIVO
Establecer una metodología de limpieza que evite que el área de trabajo se ensucie. PASOS 1.- Identifica los materiales necesarios y adecuados para la limpieza del área de trabajo. 2.- Asigna un lugar adecuado y funcional a cada artículo utilizado para mantener limpia el área de trabajo. 3.- Establece métodos de prevención que eviten que se ensucie el área. 4.- Implementa las actividades de limpieza como rutina. HERRAMIENTAS Checklist de inspección y limpieza. Tarjeta Amarilla Operación Hormiga DESPUÉS

9 SEIKETSU = ESTANDARIZACIÓN
Cuarta “S” SEIKETSU = ESTANDARIZACIÓN ANTES OBJETIVO Desarrollar condiciones de trabajo que eviten retroceso en las primeras 3 S’s. “Todos igual siempre” PASOS 1.- Estandariza todo y haz visibles los estándares utilizados. 2.- Implementa métodos que faciliten el comportamiento apegado a los estándares. 3.- Comparte toda la información sin que tenga que buscarse o solicitarse. HERRAMIENTA Tableros de Estándares Muestras patrón o plantillas Wall Chart de Seguimiento de Antes/Después DESPUÉS

10 SHITSUKE = AUTODISCIPLINA
Quinta “S” SHITSUKE = AUTODISCIPLINA OBJETIVO Alcanzar una calidad de “museo” en todas las áreas de la empresa, desde individuos hasta la organización. PASOS 1.- Haz visibles los resultados de las 5 S’s. 2.- Provoca la crítica constructiva con otras áreas, plantas y hasta empresas. 3.- Promueve las 5 S’s en toda la empresa mediante esquemas promocionales. 4.- Provoca la participación de todos en la generación de ideas para fomentar y mejorar la disciplina en las 5 S’s. HERRAMIENTAS Check list de 5 S’s. Ronda de las 5 S’s.

11 Genba, Genbutsu, Genjitsu
Administración Visual Control Visual Anuncio Visual Organización Genba Genbutsu Genjitsu Indicadores Lugar de Trabajo Producto

12 Genbutsu Despliegue de Información Anuncio Visual Controles Visuales
Comunican información importante pero no necesariamente controlan lo que la gente o las máquinas hacen. Éste es, sin embargo, el primer nivel del Control Visual. Anuncio Visual Comunican información importante, estandarizada visualmente, de tal forma que las actividades son controladas basándose en esa información o estándar. Controles Visuales

13 Control Visual Características Estándares Anormalidades Riesgos
Cualquier persona puede reconocer la información necesaria acerca del trabajo que se realiza en cada estación de trabajo. Es fácil identificar, entre otras cosas: Estándares Anormalidades Riesgos Contaminaciones

14 Niveles de control Tecnología C o n t r o l e s Anuncios Control Poka
Información Estándares Marcas Alarmas Jidoka Poka Yoke Anuncios C o n t r o l e s Compartir Información Establecer estándares Estándares en el lugar de la acción Alarmas Detectar anormalidades A prueba de errores Control Tecnología

15 Definiciones Información
Son mecanismos a través de los cuáles se comparte información y resultados, mediante posters, revistas, manuales, volantes, gráficas, etc. Se definen estándares con el objeto de establecer un nivel de comportamiento de los elementos de control y se publican de manera similar al punto anterior. Los estándares son colocados en un lugar muy cercano a la acción para facilitar su apego por parte del personal. Se establecen mecanismos que nos alertan cuando existen desviaciones al estándar (anormalidades) para ello se utilizan sonidos, luces, semáforos, etc. Mecanismos para detectar defectos tan pronto ocurren, deteniendo el proceso para evitar mayores desperdicios. Mecanismos que previenen la ocurrencia de errores en el proceso, evitando así la generación de defectos. Estándares Marcas Alarmas Jidoka Poka-Yoke


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