La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CALIDAD EN EL PODER EJECUTIVO: ÁREAS DE TRABAJO DIGNAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CALIDAD EN EL PODER EJECUTIVO: ÁREAS DE TRABAJO DIGNAS."— Transcripción de la presentación:

1 CALIDAD EN EL PODER EJECUTIVO: ÁREAS DE TRABAJO DIGNAS

2 OBJETIVO DEL CURSO Conocer la metodología de las 5`S, para lograr desarrollar la campaña ATD en las áreas de trabajo así como en la vida personal.

3 Palacio de Gobierno

4 NUEVA CULTURA En Oficialía Mayor el programa Áreas de Trabajo Dignas inicio en febrero del año 2007 y en la actualidad todas las áreas de Palacio de Gobierno se encuentran participando en el programa así como la Secretaría de Turismo. ATD Áreas de Trabajo Dignas

5 DESPUES ANTES

6 ¿Dónde podemos aplicar la metodología? FABRICA OFICINA TALLER ALMACÉN

7 Proceso de culturización en la organización con planes, objetivos y control numérico, que encamina a la mejora continua. PROGRAMA ATD Descacharrización Cursos de la metodología Desarrollo de grupos auditores Auditorías Seguimiento

8 En japonés: SEIRI SEITON SEISO SEIKETSU SHITSUKE En español: SELECCIÓN ORDEN LIMPIEZA PROGRESO DISCIPLINA DERIVA DE LAS 5 s, PERO QUÉ SON LAS ¿CINCO ESES?

9 SELECCIÓN: Es la acción de clasificar lo necesario y lo innecesario para la operación. El principio es: Tener solamente lo necesario para el trabajo. El lema es: La eficacia empieza con la eliminación de lo innecesario.

10 ORDEN: Es mantener lo necesario en forma debidamente identificada y de fácil acceso. El principio es: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. El lema es: Se gasta menos tiempo en ordenar que en buscar.

11 LIMPIEZA : Es mantener libre de basura y suciedad a nuestra área de trabajo, máquinas e instalaciones. La responsabilidad de la limpieza de un lugar es de su ocupante. El principio es: La limpieza es el primer paso para la autoestima. El lema es: No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia.

12 PROGRESO : Es mantener y mejorar permanentemente los niveles conseguidos en: selección, orden y limpieza en las áreas de trabajo. El principio es: El desperdicio atenta contra la naturaleza. El lema es: Sólo con datos numéricos, empezando con lo básico, determinamos el progreso.

13 Traducida como autodisciplina ¿Cómo se logra?.- SÓLO A TRAVÉS DE VIVIR CON NORMAS AUTOCONTROLADAS. Con la definición de normas. Con el establecimiento de normas. Con el respeto total a las normas. DISCIPLINA:

14 Distinguir entre lo que es necesario de lo que no lo es 1° Selección Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar 2° Orden No es más limpio el que limpia, sino el que menos ensucia 3° Limpieza Solo con datos numéricos, determinamos el progreso 4° Progreso Autodisciplina 5° Disciplina

15 PERO:¿QUÉ ES EL PROGRAMA ATD? Un proceso de actividades orientado al fomento de actitudes positivas. Una alternativa para adecuar la administración a objetivos de conducta. Una corriente de nuevas actividades (cultura).

16 LOGROS DEL PROGRAMA ATD Campaña ATD Medio Ambiente, Seguridad, Calidad, Costo y Cumplimiento

17 ¿QUÉ SE LOGRA con el programa ATD? Mejora el autoestima. Aprecio por el orden y la limpieza. Trabajo práctico en equipo. Logro de objetivos numéricos. Información objetiva para el personal. Ayuda prácticamente al liderazgo. Nueva cultura sustento de la calidad.

18 ¿ES UN CAMBIO? Los cambios siempre dan temor. Es normal. Nuestra condición humana es de cambios en todos los órdenes y las organizaciones son eminentemente humanas. En el pasado, la jerarquía de las funciones organizacionales era diferente. Actualmente, se ha enfatizado la calidad fundamentalmente en el factor humano.

19 LA PRINCIPAL HERRAMIENTA HA SIDO: LA AUDITORIA: Consisten en conocer cuantitativamente el avance de las actividades de la Cultura ATD, para promover el mejoramiento continuo y rápido en las áreas que participan, a través de un sistema exigente de evaluación que llegó para quedarse.

20 EQUIPO DIRECTIVO EQUIPO AUDITOR EQUIPO OPERATIVO DGADP CÓMO FUNCIONAN LAS AUDITORÍAS INTEGRACIÓN DE EQUIPOS

21 CÓMO FUNCIONAN LAS AUDITORÍAS Una vez al mes se efectúa la auditoría por el equipo auditor. Se recorren y revisan las áreas involucradas para valuar los requerimientos de calidad que este equipo define. Se califica solamente con ceros y unos, el cero significa que no hay la calidad esperada. Uno, si se cumple con lo esperado.

22 LOS PROCEDIMIENTOS MÁS ÚTILES SON: Las Juntas de 15 minutos en las que cada titular y/o suplente informan a sus respectivos equipos operativos sobre los resultados obtenidos y alientan la participación de las personas que los integran. La Junta Directiva en la que se presentan los resultados de las auditorías y sus avances al equipo directivo, para establecer compromisos de las áreas.

23 CÓMO SE PRESENTAN LOS RESULTADOS.

24

25 TOTAL POR ÁREA MES: SEPTIEMBRE 2008

26 ¿Duración? Una nueva cultura se adopta un vez y es para siempre. Esta cultura es el inicio para programas integrales de mejora continua y lo que se conoce como Sistemas de Calidad Total.

27 CONCLUSIONES: Necesitamos de todo el personal. Vamos a mejorar notoriamente. Es una realidad que esta cultura, una vez adoptada, permanecerá mientras así lo deseemos. El primer reto es alcanzar el objetivo global del 80%.


Descargar ppt "CALIDAD EN EL PODER EJECUTIVO: ÁREAS DE TRABAJO DIGNAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google