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MEJORAMIENTO DEL ÁREA DE MEZCLA DE PLASTISOL DE UNA EMPRESA DE PRODUCTOS PLÁSTICOS MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE LAS 5S TESIS DE GRADO Previo.

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Presentación del tema: "MEJORAMIENTO DEL ÁREA DE MEZCLA DE PLASTISOL DE UNA EMPRESA DE PRODUCTOS PLÁSTICOS MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE LAS 5S TESIS DE GRADO Previo."— Transcripción de la presentación:

1 MEJORAMIENTO DEL ÁREA DE MEZCLA DE PLASTISOL DE UNA EMPRESA DE PRODUCTOS PLÁSTICOS MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE LAS 5S TESIS DE GRADO Previo a la obtención del Título de: Ingeniero Industrial Presentado por Willian Vizueta Méndez Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

2 CAPÍTULO 1

3 1. GENERALIDADES 1.1 Justificación Luego de consultar con el supervisor y los obreros acerca de los problemas presentes en su área de trabajo, se obtuvieron los que se muestran en la tabla 1. La aplicación de la metodología de las 5S se justifica debido a que resuelve la mayoría de estos problemas atacando la causa que los provoca.

4 TABLA 1 CAUSAS DE DESPERDICIO DEL ÁREA DESIGNADA PROBLEMACAUSA Falta de espacio para realizar las actividades de una manera cómoda, sobretodo actividades de transporte a través del proceso. En el área de trabajo se tienen algunos elementos que no se usan por diversas razones lo que resta espacio. Además, un trabajador de otra área que comparte el mismo espacio, suele dejar sus materiales y herramientas por donde se transporta el producto a través del proceso de mezcla de plastisol. Se ocupa demasiado tiempo buscando los colorantes en el almacén para ellos destinado. El almacén de colorantes presenta mucho desorden. Cada recipiente posee un letrero que indica el nombre del colorante pero es muy difícil verlos por la gran cantidad de recipientes que hay y por lo amontonados que estos están. Se hacen grandes recorridos para tomar algunos de los materiales necesarios para la elaboración del producto. Algunas de las materias primas se encuentran demasiado lejos de su punto de uso. Además la distribución de los equipos no es la más adecuada. Algunas zonas del piso se encuentran cubiertas por una pasta resbalosa por lo que hay que tener mucho cuidado al caminar para no tener un accidente. El PVC que se esparce al abrir los sacos, la humedad, los derrames de los componentes líquidos y la falta de limpieza dan como resultado una pasta resbalosa que se expande en el piso con el pasar de los días. En algunas ocasiones, los pedidos que se hacen a la Bodega de materia prima no son entregados de inmediato, ni se tiene un tiempo establecido para la entrega. El encargado de Bodega es la misma persona que maneja el único montacargas, y éste realiza entregas a las distintas áreas de la fábrica en el orden en el que recibe los pedidos.

5 1. GENERALIDADES 1.2 Objetivos Objetivo General Dar solución a los problemas causados por la desorganización, desorden y falta de limpieza en el Área de Mezcla de Plastisol de una empresa de plásticos mediante la implantación de la metodología de las 5S.

6 1. GENERALIDADES Objetivos específicos Obtener un mayor espacio libre para la circulación de materiales a través de proceso. Reducir el tiempo de búsqueda de colorantes en el almacén. Ordenar de modo más eficiente los elementos necesarios para la producción. Proporcionar un instrumento que permita evaluar las condiciones de organización, orden y limpieza, a fin de tomar acciones correctivas cuando empiecen a decaer.

7 1. GENERALIDADES 1.3 Metodología La presente tesis fue desarrollada siguiendo ordenadamente los literales que se muestran a continuación: a) Visualización del proceso. b) Recopilación de información inicial. c) Implementación de la estrategia de las 5S. d) Comparación de los resultados obtenidos con la información inicial.

8 1. GENERALIDADES 1.4 Estructura de la tesis Este trabajo se encuentra estructurado de la siguiente manera: Capítulo 1: Generalidades Capítulo 2: Marco Teórico Capítulo 3: Antecedentes Capítulo 4: Situación inicial Capítulo 5: Implantación de la estrategia de las 5S Capítulo 6: Situación luego de la implantación de las 5S Capítulo 7: Resultados Capítulo 8: Conclusiones y Recomendaciones

9 CAPÍTULO 2

10 2. MARCO TEÓRICO 2.1 Manufactura Esbelta Definición La Manufactura Esbelta puede ser definida como una filosofía de gestión enfocada en la reducción de desperdicios de sobreproducción, de tiempo de espera, de transporte, de procesamiento innecesario, de inventario, de movimiento innecesario, y de defectos, mejorando la calidad y reduciendo el tiempo de producción y el costo en productos manufacturados.

11 2.1 Manufactura Esbelta Desperdicio Desperdicio es todo lo que sea distinto de los recursos mínimos absolutos de materiales, máquinas y mano de obra necesarios para agregar valor al producto. Las únicas actividades que agregan valor son las que producen una transformación física del producto. Los siete tipos clásicos de desperdicio que se presentan en las empresas son los siguientes:

12 2.1 Manufactura Esbelta Sobreproducción Espera Transportación Procesamiento innecesario Inventario Movimiento innecesario Defectos o retrabajos

13 2.1 Manufactura Esbelta Herramientas de Manufactura Esbelta Las 5S Justo a Tiempo Sistema de Halar Producción nivelada (Heijunka) Control de defectos autónomo (Jidoka) Dispositivos para prevenir errores (Poka Yoke) Mantenimiento Productivo Total Cambio rápido de modelo (SMED)

14 2.2 Las 5S Visión general de las 5S Seiri - Clasificación Seiton - Orden Seiso - Limpieza Seiketsu - Estandarización Shitsuke - Disciplina

15 2.2 Las 5S Beneficios Ayuda a la diversificación de productos Se logra una mejor calidad Reduce los costes Conduce a entregas fiables Promueve la seguridad Se tiene un mejor mantenimiento

16 2.2 Las 5S Clasificación Consiste en retirar del área de trabajo todos los elementos considerados innecesarios mediante criterios preestablecidos para la producción u operaciones actuales. Un elemento es considerado innecesario si este no puede usarse o es improbable que se use. Se cataloga a un elemento como cosa que no puede usarse si no cumple con al menos uno de los siguientes requisitos:

17 1) posee todas las funciones requeridas. 2) está disponible en el tiempo requerido. 3) se encuentra disponible en la cantidad requerida. Puede ser que un elemento cumpla con estos tres requisitos pero por razones de descenso temporal en su demanda, diseño obsoleto u operabilidad inferior se lo catalogue como cosa que es improbable que se use Clasificación

18 La estrategia de las tarjetas rojas Una herramienta de clasificación visual es el uso de tarjetas de color rojo que se colocan sobre los elementos considerados innecesarios. Cada tarjeta colocada sobre un elemento lleva escrita información acerca de este, tal como: Categoría del elemento, denominación, cantidad, razón por el que se lo considera innecesario, fecha de colocación de la tarjeta, entre otras Clasificación

19 La estrategia de las tarjetas rojas Para poner en práctica la estrategia de las tarjetas rojas primeramente se deben definir las metas y los criterios para la colocación. Una vez creadas las tarjetas se procede a colocarlas. Luego se debe decidir qué tipo de tratamiento se le va a dar a cada elemento sobre el que se adhirieron las tarjetas.

20 2.2.4 Orden Se define como el establecimiento de la manera en que los elementos necesarios deben ubicarse e identificarse de modo que cualquier persona pueda fácilmente tomarlos y devolverlos a su lugar respectivo lugar. Dos herramientas útiles para tener un orden visual de las cosas son la estrategia de indicadores y la estrategia de pintura.

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