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CRECE Zacatecas A.C. Implementación del Sistema de las 5s.

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Presentación del tema: "CRECE Zacatecas A.C. Implementación del Sistema de las 5s."— Transcripción de la presentación:

1 CRECE Zacatecas A.C. Implementación del Sistema de las 5s

2 Propósito del Programa Que los participantes adquieran los conocimientos básicos de la filosofía de 5s, y los apliquen en su lugar de trabajo.

3 ¿ Que son las 5s ? Es una técnica para mejorar la limpieza, organización y utilización de las áreas de trabajo. Esto incrementa el aprovechamiento del tiempo. Esta técnica se utiliza para establecer y mantener un ambiente de calidad en una organización

4 ¿ Que son las 5s ? SeiriSeleccionar SeitonOrganizar SeisoLimpiar SeiketsuEstandarizar ShitsukeSeguimiento

5 Objetivo de las 5s Organizar el área de trabajo Tener mayor Seguridad Aumentar la Productividad Mejorar Calidad Control del área de trabajo Limpieza en el área de trabajo Facilidad de identificación de problemas Facilidad de identificación de responsabilidades Fácil acceso/retorno de artículos Imposición de estándares Reducir desperdicio. Sostener limpieza / orden

6 Seleccionar – Seiri - Seleccionar es remover todos los artículos que no son necesarios, de nuestra área de trabajo

7 Proceso de Selección Reconocer el área de oportunidad Definir los criterios de selección Identificar los objetos seleccionados Evaluar los objetos seleccionados

8 Reconocer el área de oportunidad En almacenes En áreas de uso común En oficinas

9 Definir los criterios de selección Sobre la base del tiempo Sobre la base de la frecuencia de uso Selecciona como necesario todo lo que se va a usar durante un mes de producción Seleccionar como:Frecuencia NecesarioLo que se usa mas de una vez al mes No NecesarioLo que se usa menos de una vez al mes

10 Definir los criterios de selección Sobre la cantidad a usar Seleccionar como no necesario el excedente de lo que se usa en el área de trabajo

11 Identificar los objetos seleccionados Los objetos seleccionados como no necesarios deben ser identificados y confinados en un área de cuarentena

12 Evaluar los objetos seleccionados Hay que decidir que hacer con los objetos seleccionados como no necesarios TransferirloRegalarloVenderloRepararlo Esta de masObsoletoDañado Es útil para alguien mas Se necesita Descartar No Si

13 Lugares donde se acumulan objetos innecesarios Lugares sin dueño (áreas comunes) Lugares semiocultos Lugares cerrados

14 Principio Solo lo que se necesita, solo la cantidad necesaria y solo cuando se necesita

15 Organizar - Seiton - Organizar es ordenar los artículos necesarios para nuestro trabajo, estableciendo un lugar especifico para cada cosa, de manera que se facilite su identificación, localización, disposición y regreso al mismo lugar después de ser usados

16 Proceso de Organización Preparar el área de trabajo Ordenar el área de trabajo Establecer reglas y seguirlas

17 Preparar el área de trabajo El primer paso para organizar, es dividir nuestra área de trabajo en partes manejables e identificables por cualquiera Mapa

18 Preparar el área de trabajo Uso de código de colores

19 Preparar el área de trabajo Uso de letreros y señales

20 Ordenar el área de trabajo cualquier persona puede inmediatamente: Ver, Tomar y Regresar cualquier articulo PreguntaRespuestas ¿ Que? Definir los artículos necesarios (Seleccionar) Identificar los artículos ¿ Donde? Definir la localización Identificar el lugar ¿ Cuantos? Definir la cantidad Identificar la cantidad necesaria

21 Ordenar el área de trabajo ¿ Que ? En la etapa de Selección definimos que artículos son necesarios Para identificar, hay que usar etiquetas removibles en el articulo y otra etiqueta en el lugar donde se almacena.

22 Ordenar el área de trabajo ¿ Donde ? Almacena juntos los artículos que se utilizan en conjunto Almacena juntos los artículos que tengan una función similar Evita almacenar los artículos en lugares cerrados

23 Divide los gabinetes en columnas y renglones Ordenar el área de trabajo Identificación de Gabinetes Utiliza letras para identificar gabinetes Utiliza números para identificar columnas y renglones

24 Ordenar el área de trabajo Dibujo del contorno

25 Ordenar el área de trabajo Código de Colores

26 Ordenar el área de trabajo ¿ Cuanto ? Cantidad máxima-Marca roja Cantidad mínima - Marca amarilla G H 5G H

27 Establecer reglas y seguirlas Documentar el método de organización Dar entrenamiento a la gente para que siga los procedimientos

28 Principio Un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar

29 Limpiar - Seiso - Limpiar es básicamente eliminar la suciedad

30 Proceso de Limpieza Realizar un programa de limpieza Definir métodos de limpieza Crear disciplina

31 Realizar un programa de limpieza Hay que dibujar un mapa para dividir el área de trabajo en zonas más fáciles de manejar

32 Realizar un programa de limpieza Asignar responsables de las actividades de limpieza, definir con que frecuencia y cuando se deben de llevar a cabo Programa de Limpieza ÁreaArtículos Responsable TurnoFrecuencia Prensa # 1 PisosJ. Ramírez1erDiaria PrensaM. Suárez2ºSemanal LámparasH. Sánchez3ºSemanal Transportador J. Hernández 2oDiaria

33 Definir los métodos de limpieza Enliste cada una de las actividades de limpieza a realizar Enliste los artículos y equipos de limpieza que se necesitan Documente las actividades de limpieza en un procedimiento

34 Crear disciplina Comunicar Entrenamiento

35 Principio El lugar más limpio, no es el que más se asea, si no el que menos se ensucia

36 Estandarizar - Seiketsu - Estandarizar es lograr que los procedimientos, practicas y actividades se ejecuten consistentemente y de manera regular para asegurar que la selección, organización y limpieza son mantenidas en las áreas de trabajo.

37 Proceso de Estandarización Integrar las actividades de 5s en el trabajo regular Evaluar los resultados

38 Integrar las actividades de 5s en el trabajo regular Estableciendo procedimientos Implementando auditorias de revisión

39 Integrar las actividades de 5s en el trabajo regular Elemento#Criterio12345 Organizar 1 Existen letreros para identificar las diferentes áreas y sub-áreas x 2 Se encuentra delimitado el área de trabajo, maquinaria y equipo. x 3 Todos los estantes y artículos almacenados están claramente identificados x 4 Existen identificaciones visibles para limites máximos y mínimos de cantidades a almacenar x

40 Evaluar los resultados Grafica de Radar de 5s Seleccionar Organizar Limpiar Estandarizar Seguimiento

41 Prevención Seleccionar; Hay que encontrar maneras para evitar la acumulación de objetos innecesarios. Para lograr esto, la clave es controlar el acceso de los artículos que entran a tu área de trabajo.

42 Prevención Organizar; Hay que hacer imposible el colocar artículos en un lugar equivocado. Esto implica tratar de eliminar la necesidad de retornar un articulo de su lugar de origen Parte Transportador Gauge Pasa – No Pasa Gauge es parte de la herramienta Herramienta

43 Prevención Limpiar; Hay que evitar que nuestras áreas de trabajo se ensucien y la clave para lograrlo es contener o de ser posible eliminar la generación de suciedad en la fuente Guarda

44 Principio Di lo que haces, haz lo que dices, y demuéstralo

45 Seguimiento - Shitsuke - Seguimiento es hacer un habito de las actividades de 5s, manteniendo correctamente los procesos generados a través del compromiso de todos. SaberQuerer Poder

46 Fomentar el conocimiento en 5s Entrenamiento Difusión Slogans Campañas Posters Folletos 1er Gran concurso de 5s

47 Generar motivación Trabajo en equipo Reconocimiento

48 Proporcionar recursos Juntas de seguimiento Presentación de proyectos

49 APLICAR LAS 5´S EN NUESTRA PERSONA Usar las 5´s en lo personal ¿Qué tengo? ¿Qué me falta? ¿Qué debo eliminar? - Área Familiar - Área Laboral - Área Social - Área Pareja - Área Individual (Física, Mental y Emocional) Calidad Personal - +1 Shikari -

50 LO QUE SIRVE - Lectura - Ejercicio - Comunicación - Diversión - Alimentación balanceada - Virtudes LO QUE NO SIRVE - Tomar alcohol sin medida - Impuntualidad - Fumar - Mentiras - Drogas - Abuso de la T.V. - Falta de iniciativa Calidad Personal - +1 Shikari -

51 1. 1. ¿Realiza actividades que le restan energía para cumplir con sus objetivos? ¿Respeta sus propios planes de vida? ¿Lo que le hace falta mejorar, lo clasifica en diferentes áreas de desarrollo? ¿Disfruta totalmente cada una de sus aciones? Puntos a Revisar

52 Promover un desarrollo integral Optimiza el potencial humano Comparte estos logros a la gente que se encuentra a nuestro alrededor Conocer y aceptarse a sí mismo Respetar a los demás Mejora la administración de las actividades Beneficios

53 Principio Lo difícil no es llegar, si no mantenerse

54 5s Recuerda que la mejor herramienta con la que cuentas, es la herramienta que se utiliza. Aplica lo que hoy aprendiste Y mucho éxito en tu proyecto


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