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MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

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Presentación del tema: "MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS"— Transcripción de la presentación:

1 MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
GERENCIA DE LOGÍSTICA Y TECNOLOGÍAS M.Sc. NELSON RODRÍGUEZ MONTAÑA

2 CLASIFICACIÓN ABC La clasificación ABC es utilizada para el control y la gestión de los inventarios, se trata de clasificar los materiales por tipo A, B, C según un criterio y un porcentaje establecido. Valor inventarios Valor de venta Valor de consumo Cantidad consumida Rotación inventarios Clasificación Materiales

3 CLASIFICACIÓN ABC En toda empresa productora o comercializadora, se hace necesaria una discriminación de los productos con el fin de determinar, cuáles son los que por sus características precisan de un control riguroso, preciso y sistemático.

4 Qué es un análisis ABC? Utilizado por primera vez en el año de 1951 por la empresa General Electric Procedimiento para clasificar una gran cantidad de datos (Materiales, Procesos, Proovedores…) Distribución global en tres categorías Parte de valor % Parte de valor 100% 80% A B C 80% 15% 5% 60% Tipo de material C 40% 10% 20% 70% B 20% A 20% 40% 60% 80% 100% % Parte de volumen Parte de volumen

5 Análisis ABC - Motor Motor eléctrico Partes A Partes C Partes B
Carcasa Tornillo Cubierta

6 Consecuencias del análisis ABC
Productos de alto valor y/o de gran venta, que requieren de mayor atención y cuidado a través de: Productos de alto valor con ventas moderadas requieren un tratamiento normal, es decir una atención ajustada a los requerimientos del negocio Productos de bajo valor y/o poca venta, que deben tratarse según el principio de la simplificación productiva y administrativa y de la reducción de costos Análisis de mercado, de precios y de costos Preparación a conciencia de los pedidos Registro y control de inventarios Determinación precisa de las exigencias de seguridad Aplicación preferencial del análisis de valores Requisitos simplificados de inventarios Trámites simplificados en el manejo de pedidos y pedidos de grandes cantidades Supervisión simplificada de las existencias

7 Realización de un análisis ABC
Pasos Fijación del período de la investigación El volumen de consumo anual se multiplica por el precio unitario Los valores de consumo anual de todos los materiales se ordenan y acumulan en orden descendente Para cada valor de consumo anual se determina su valor porcentual respecto del valor total (y se acumulan los porcentajes) Se fijan los límites de la clasificación del material Se calcula para cada volúmen o posición de consumo su participación (y se acumulan los porcentajes) Se desarrolla la curva gráfica

8 Análisis ABC: Ejemplo Motor

9 Análisis ABC: Ejemplo Motor (solución)

10 Ejemplo ABC –según volumen–
100% 90% 80% 70% 60% Valor de consumo acumulado en % 50% 40% 30% 20% 10% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Consumo de volumen acumulado en %

11 Ejemplo ABC –según volumen–
IX 100% X II 94% V VI 90% VII 78% III VIII 70% IV 60% Valor de consumo acumulado en % 50% I 40% 30% 20% 10% 0% 25.5% 82.75% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Consumo de volumen acumulado en %

12 Ejemplo ABC –según posiciones–
100% 90% 80% 70% 60% Valor de consumo acumulado en % 50% 40% 30% 20% 10% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Consumo de volumen acumulado en %

13 Ejemplo ABC –según posiciones–
100% 94% VI IX II 90% X V VII III 78% VIII 70% 60% IV Valor de consumo acumulado en % 50% I 40% 30% 20% 10% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Posiciones acumulado en %

14 Análisis ABC: Ejemplo Motor
I Motor eléctrico IV Carcaza VIII Ventilador B III Tornillo VII Tuerca X Brida C II Consola V Filtro IX Plástico VI Cierre

15 Medidas para el manejo de materiales A y C
Función A C Disposición Cálculo de necesidades según programa Calcular exactamente las cantidades y fechas de entrega Supervision de existencias de seguridad Cálculo de necesidades según consumo promedio Contabilidad aproximada de existencias Alto volumen de reservas Investigación del Mercado de Compras Observación de todas las partes Utilización de numerosas fuentes de información Fuerte limitación en los objetos y fuentes de información Compras Preparación y ejecución detallada de pedidos Control estricto de cumplimiento de plazos Control preciso de cantidad y calidad Preparación y ejecución simplificada de pedidos Reducción del control de cumplimiento de plazos Control simplificado de precios y condiciones otras Ejecución de análisis de valor Inventarios permanentes Lograr estandarizaciones

16 Análisis ABC: Ejemplo Mayorista
Consumo cuantit. anual por art. Consumo cantidades Valor por pieza $ Valor anual del consumo Valor del consumo Artículo Artículo Rango Clasific. Valor % % acum. % % acum. % % acum. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 W1 W2 W3 W4 W5 W6 W7 W8 W9 W10 Totales Paso 70.000 27.200 95.000 8.000 16.000 49.600 74.000 80 250 16 800 52 400 100 24 1.000 1 y 2 2 2 3 4 4 5 6 6 6a 6b

17 Análisis ABC: Ejemplo Mayorista
Consumo cuantit. anual por art. Consumo cantidades Valor por pieza $ Valor anual del consumo Valor del consumo Artículo Artículo Rango Clasific. Valor % % acum. % % acum. % % acum. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 W4 W10 W7 W5 W2 W1 W8 W9 W6 W3 Totales Paso 95.000 74.000 16.000 27.200 70.000 49.600 8.000 800 1.000 52 250 80 100 24 400 16 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 38,0 37,0 6,4 5,2 3,4 2,8 2,5 1,9 1,6 1,2 100 38,00 75,00 81,40 86,60 90,00 92,80 95,28 97,20 98,80 100,00 A B C 11,2 8,7 1,9 23,5 3,2 8,2 5,8 18,8 0,9 17,7 100 11,18 19,89 21,77 45,30 48,50 56,74 62,58 81,41 82,35 100,00 10,0 100 10,00 20,00 30,00 40,00 50,00 60,00 70,00 80,00 90,00 100,00 1 y 2 2 2 3 4 4 5 6 6 6a 6b

18 Áreas de aplicación del Análisis ABC
Análisis de productos Definición del sitio Análisis de proveedores Análisis de clientes Planeación de almacenes Aseguramiento de calidad Productos representativos Relaciones de transporte importantes Volumen de compras Facturaciones Formar zonas según cantidad de movimientos Averiguar de las causas de defectos más frecuentes

19 Modalidades de Aplicación del Análisis ABC
1. Análisis según precio unitario AP – Partes Partes con un precio alto BP – Partes Partes con un precio mediano CP – Partes Partes con un precio bajo 2. Análisis según tiempo de adquisición AT – Partes Partes con un tiempo de entrega largo BT – Partes Partes con un tiempo de entrega mediano CT – Partes Partes con un tiempo de entrega corto

20 Desarrollo de las Curvas del análisis ABC
100% Artículos tecnológicos 80% Industria manufacturera 60% Valor acumulado Comercio al por mayor 40% Comercio al detal 20% 0% 20% 40% 60% 80% 100% Cantidad de artículos acumulada

21 Ejemplo que subraya la importancia de la aplicación del análisis ABC
Punto de partida: Cantidad de posiciones del material: 500 Consumo del material anual: ’ Comportamiento del pedido: cada posición cada mes (20 días laborales) Tiempo de observación: 1 año (240 días laborales) Ritmo de consumo: invariable (=continuo) A Cálculo sin aplicación del estudio ABC Consumo del material diario Cálculo de las existencias promedio en almacén Cantidad de pedidos: 500 posiciones x 12 meses = pedidos Valor del consumo / año 24.000’ = = 100’000 Días laborados / año 240 2.000’ 12 veces (mensualmente) se solicita 500 posiciones 1.000’ Enero (20 días) Febrero (20 días) Marzo (20 días)

22 B Se supone, que un análisis de valor conduce al siguiente resultado
Cantidad de posiciones Participación en % Valores de consumo por año Participación en % del consumo de material Clasificación A 50 10% 19.200’ 80% B 100 20% 3.600’ 15% C 350 70% 1.200’ 5% 500 100% 24.000’ 100% Con base en este análisis ABC se acuerdan las siguientes medidas: Pedidos para A cada 5 días Pedidos para B cada 20 días Pedidos para C cada 60 días (Cómo hasta ahora?)

23 … … … … 1. Consumo diario Partes A 80% de 100’000 = 80’000
Partes B 15% de 100’000 = 15’000 Partes C 5% de 100’000 = 5’000 100’000 2. Averiguar las existencias promedio en el almacén Partes A 400’ 200’ 48 veces 5 días 5 días 5 días Partes B 300’ 12 veces / mensualmente 150’ Enero (20 días) Febrero (20 días) Marzo (20 días)

24 … Partes C 3. Cantidad de pedidos Partes A : 48 x 50 = 2.400
300’ 4 veces 150’ 60 días 60 días 60 días 3. Cantidad de pedidos Partes A : 48 x 50 = 2.400 Partes B : 12 x 100 = 1.200 Partes C : 4 x 350 = 1.400 5.000 Resultado final Sin análisis ABC Con análisis ABC Efecto Disminución en un 50% Existencias promedio 1.000’ 500’ Disminución en un 17% Pedidos 6.000 5.000

25 Costos de existencias por año
Supuestos: Tasa de interés en el mercado 12% p.a. Costos por pedido $20.000 Sin análisis ABC Con análisis ABC Costos de existencias por año 120’000 60’000 Costos de pedidos 120’000 100’000 240’000 160’000

26 Efectos de la utilización del ABC
Sin análisis ABC B Con análisis ABC $ todos $ A 2.000’ 400’ 48 veces/año 200’ 12 veces/año 5 días lab. t $ B 1.000’ 300’ 12 veces/año 150’ 20 días lab. t $ C 300’ 20 días laborales 4 veces/año 150’ Nivel de existencias promedio ( ) 60 días lab. t

27 Clasificación Según el Análisis XYZ
Material Trayectoria del consumo Precisión de pronósticos X consumo uniforme alto Y consumo más variado (por temporadas) mediano Z consumo no es uniforme bajo

28 Consecuencias de la Clasificación XYZ
Material Trayectoria del consumo X pedidos sincronizados con la producción Y pedidos para aprovisionarse Z pedidos en el momento de un encargo de clientes

29 Clasificación como resultado de la Combinación del Análisis ABC y XYZ
Valencia Grado del pronóstico A B C Valor de consumo alto Valor de consumo bajo X Valor pronóstico alto Valor pronóstico alto Y Valor de consumo alto Valor de consumo bajo Z Valor pronóstico bajo Valor pronóstico bajo

30 Aplicación de Clasificación ABC y XYZ Combinado
Valencia Grado del pronóstico A B C Valor de consumo alto Valor de consumo bajo X Valor pronóstico alto Valor pronóstico alto Y Valor de consumo alto Valor de consumo bajo Z Valor pronóstico bajo Valor pronóstico bajo 1. Fijación de plazos 2. Empleo de índices de aprovisionamiento Intensiva aplicación de índices recomendada Materiales ideales para comprarlos en el plazo mínimo “justo-al-tiempo” Materiales ideales para aprovisionarlos Baja aplicación de índices

31 TALLER 6 Desarrollo Caso Comercializadora Popular.
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